HABLEMOS DEL VALOR LA PERSEVERANCIA PARA NIÑOS

La perseverancia no es mas que la persistencia, la constancia y el empeño continuo para obtener los resultados esperados ante las dificultades que puedan surgir en la vida. Por ende, hablar sobre el valor de la perseverancia a niños desde temprana edad, hará de ellos niños exitosos en la vida, libres de temores, con actitudes firmes con el fin de alcanzar el objetivo propuesto.

valor de la perseverancia

Definición de perseverancia

Se entiende como la dedicación, la constancia, la persistencia y la voluntad que se tiene con el fin de ejecutar y llevar a cabo un propósito. Ser perseverante es, plantearse una meta u objetivo que justifique el tiempo y esfuerzo dedicado en alcanzar el éxito, sin desmayar en el intento.

Por lo tanto, es sumamente importante reconocer hasta que punto el ser perseverante es positivo y cuándo se torna negativo para el niño, ya que si no se obtienen los resultados esperados, se debe aprender de los errores y cambiar las estrategias aplicadas para lograr el objetivo planteado.

Valor de la Perseverancia Significado  

El valor de la perseverancia es un principio humano primordial, que le permitirá al niño alcanzar sus metas sin importar la dificultad; superando cualquier obstáculo que le impida avanzar, rendirse o renunciar al objetivo. Este debería ser aplicado en cualquier ámbito de su vida cotidiana.

Puede darse que el niño, se aburra, se frustre, se desanime, y es allí en donde el valor de la perseverancia es fundamental en ayudar a mejorar sus capacidades y habilidades, ofreciendo estabilidad y confianza para superar los obstáculos y así aumentar el autoestima en sí mismo cuando se alcanza el éxito.

 

Características de un niño perseverante

Inculcar en el niño el valor de la perseverancia, ayudara a que éste desarrolle las siguientes características que lo hará único ante los demás con optimismo, una alta autoestima y alta capacidad de auto-disciplina y autocontrol:

  • Persigue sus objetivos con dedicación y constancia, sin importar que tan difícil sea el camino.
  • Mantiene la concentración en lograr lo que quiere, con visión en el futuro.
  • Finaliza lo que empieza, sin importar los tropiezos para alcanzar la meta.
  • Mejora la técnica si el plan fracasa, busca otras alternativas.
  • Aprende de los errores, sin desanimarse y con buena actitud.

¿Cómo enseñar a los niños el valor de la perseverancia?

Principalmente  debe venir desde casa con ejemplos que provengan de sus padres, luego de sus maestros en la escuela y finalmente de las personas que forman parte de su círculo social, en donde a través de sus acciones les enseñe el significado de ser niños con confianza en sí mismos, estables y maduros.

Esto solo se logrará, si somos constantes en nuestras actividades, enfrentando los desafíos sin miedo y venciendo los obstáculos y dificultades para así cumplir con la tarea o actividad propuesta.

¿En cuales ámbitos y lugares puede ser aplicada la perseverancia en los niños?

Durante sus estudios: cuando el niño inicia su etapa escolar, necesita del apoyo constante de sus padres en cuanto estímulos que eleven su confianza en perseguir sus ilusiones y metas para cumplir así con sus tareas y deberes.

Reconociendo que puede aprender de sus errores: el niño cuando aprende de sus experiencias buenas o malas, esto le permite identificar sus fallas para no volver a realizarlos.

Practicando un deporte: realizando el trabajo en equipo, el niño luchará por lo que quiere ya sea que gane o pierda, lo importante es no rendirse hasta obtener el triunfo.

Realizando manualidades y otras actividades: esto le permite al niño desarrollar su imaginación y creatividad, siempre con el objetivo de alcanzar el éxito esperado ante situaciones adversas y difíciles.

“La marca esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así, es la perseverancia en las situaciones adversas y difíciles”. Beethoven.

Si estas interesado en conocer otros temas relacionados, puede visitar:

CONOCE LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA EDUCAR A TUS HIJOS 

TIPOS DE PERSONALIDAD Y SUS CARACTERÍSTICAS

 

(Visited 2.026 times, 1 visits today)

Deja un comentario