TIPOS DE PERSONALIDAD Y SUS CARACTERISTICAS

Existen distintos tipos que caracterizan las personalidades que poseen los seres humanos, estos diferentes tipos de personalidad son fundamentales para establecer y mantener relaciones con otras personas.

Durante muchos años, distintos científicos se encargaron de descubrir y estudiar los diferentes tipos de personalidad de cada una de las personas. En este artículo te explicaremos los principales tipos de personalidad propuestos por algunos de estos científicos y psicólogos.

tipos de personalidad

¿Qué es la personalidad?

La personalidad representa al grupo de pensamientos, sentimientos, emociones y comportamientos que caracterizan a una persona. Estos suelen perduran y son individualmente únicos. Cada persona tiene una manera única de responder y actuar de cierta manera al enfrentarse a las distintas situaciones que se pueden presentar en su día a día.

La personalidad también se encuentra conformada por el tipo de aprendizaje, el ambiente en el que se desarrolle la persona y el estado anímico que se presentan a la hora de actuar.

El tipo de personalidad que tenga cada persona, puede determinar de cierta manera la forma en la que la persona actuará frente a distintas situaciones.

Tipos de personalidad según Jung

Durante los primeros años de historia muchos psicólogos se han encargado de estudiar y describir aquellos rasgos que caracterizan la personalidad de las personas. Jung era un psicólogo que admiraba las teorías de la personalidad propuesta por Freud, ambos trabajaron a la par investigando acerca del psicoanálisis.

Ambos estuvieron trabajando durante varios años con pacientes que presentaban diferentes enfermedades mentales, por lo que decidió formular sus propios conceptos y agrupar los distintos tipos de personalidad que estructuran al inconsciente. Después de largas investigaciones, logró agrupar y estudiar 8 tipos de personalidad.

Estos fueron divididos en dos grupos, los introvertidos y los extrovertidos, el grupo que pertenecía a los introvertidos, son personas tímidas que dirigían su atención a su estado íntimo e interno, y que por lo general se les complicaba o dificulta permanecer en compañía de otras personas.

Mientras que, el grupo que pertenecía a los extrovertidos su estado interno se dirigía en función a los estímulos externos del entorno en el que se encontraba. Eran personas muy sociables, mostraban gran interés por establecer relaciones con otras personas.

Difícilmente se sentían incomodos y mostraban mucho interés hacia situaciones que representaban un gran desafío para ellos. A partir de aquí, Jung llevó a cabo esta agrupación de los 8 tipos de personalidad.

Pensamiento introvertido

El pensamiento introvertido se caracteriza por tener una gran imaginación. Muestra mayor interés por las ideas que por los hechos y las acciones. Son personas que están mucho más enfocadas en sus pensamientos internos que en su entorno y lo que ocurre en él.

Pone en práctica distintos tipos de pensamiento, como el crítico y el abstracto. Mantiene su mente en constante funcionamiento, las reflexiones siempre están presentes y se inclina más por la filosofía.

Pensamiento extrovertido

Determina a aquellas personas que generan explicaciones del mundo y de todo lo que los rodea a partir de todo aquello que observan, suelen imponer sus puntos de vista y no permiten que otras personas nieguen o desmientan su manera de ver la realidad. Además, estas personas reprimen e intentar ocultar sus sentimientos y emociones a otras personas.

Sentimental introvertido

Este tipo de personalidad caracteriza a aquellas personas que hablan o interactúan muy poco, pero que, de igual manera resultan ser simpáticas y agradables de tratar.

Cuentan con la facilidad de establecer vínculos afectivos y emocionales con ciertas personas, pero no expresar esta relación de apego.

Sensación e introvertido

Las personas que desarrollan o presentar este tipo de personalidad se caracterizan por expresar sensibilidad. Muestran mayor interés en los fenómenos subjetivos, es decir a las distintas cualidades, intereses y deseos de la persona. Este es el tipo de personalidad característica de las personas que se dedican al arte o a la música.

Intuitivo e introvertido

Son personas imaginativas, soñadoras y fantasiosas. Suelen crear fantasías que desean vivir en el futuro hasta llegar al punto de omitir el presente. Son fáciles de reconocer por su carácter basado en soñar e imaginativo.

Sentimental e introvertido

Este tipo de personalidad se caracteriza por la empatía. Son personas muy sociables que tienen la habilidad de establecer vínculos con otras personas fácilmente.

Disfrutan de la compañía lo cual contribuye al desarrollo social. Son personas que poseen grandes capacidades y habilidades para las relaciones sociales. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre el desarrollo social de los niños.

Sensación y extrovertido

Este tipo de personalidad se caracteriza por la búsqueda y el interés por las sensaciones tangibles y el ambiente que los rodea. Las personas que desarrollan este tipo de personalidad mantienen una sensación agradable al interactuar con otras personas, pero necesitan cambiar cada cierto tiempo los estímulos.

Intuición y extroversión

La personalidad con esta característica muestra un mayor interés por la realización de distintos proyectos, retos o aventuras que requieran de un tiempo prolongado. Y al culminar sus deseos por comenzar otro aumentan.

Les gusta viajar, evolucionar, interactuar con otras personas y con su entorno, vivir todo tipo de aventura posible y no descansa hasta lograr sus objetivos propuestos.

Tipos de personalidad según Hipócrates

Hipócrates fue un famoso psicólogo que se encargó de estudiar los distintos tipos de personalidad. Descubrió la existencia de 4 tipos de temperamentos por lo que formuló su propia teoría en la que habla más al respecto.

Al igual que la personalidad, el temperamento también fue utilizado para captar y observar las características particulares de cada una de las personas.

Tipos de temperamentos

Los tipos de temperamento que caracteriza a cada una de las personas, se entiende como una base fundamental en la que se desarrolla la personalidad de cada persona. Mostrando sus rasgos y particularidades individuales.

Por lo que, el temperamento forma parte de la genética caracteriza de cada persona, es decir, la parte de la personalidad que puede ser heredada. Esto quiere decir que, el  temperamento de cada persona difícilmente será alterado sin importar el tipo de situaciones a las que se enfrente.

La manera en la que se desarrollan o presentan estos 4 tipos de humores o temperamentos pueden explicar los tipos de personalidad de la persona. Si es de tu interés, puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre el desarrollo emocional de los niños

 

 

Gracias a esto, Hipócrates desarrolló la teoría en la que se identifican 4 tipos de temperamento o humores que se suelen presentar en las personas, estos son:

Temperamento sanguíneo

Las personas con este tipo de temperamento se caracterizan por ser alegres, positivas, optimistas, demostrar felicidad y de buscar constantemente la compañía de otras personas. Son personas cálidas, que demuestran un trato amable hacia las demás personas y actúan mayormente en base a sus sentimientos.

Son poco disciplinadas y suelen cambiar de parecer de manera frecuente. Su interés se basa en la búsqueda de un placer inmediato, por lo que casi nunca terminas aquellas cosas que habían comenzado. Hipócrates en esta teoría representa a este tipo de temperamento con el aire.

Temperamento flemático

Este temperamento representa a personas serenas, tranquilas y pacíficas, las cuales buscan alcanzar distintos objetivos o metas en base a lo racional. Son personas que rara vez se enfadan, no muestran o expresan sus emociones ni sentimientos, representando a una persona fría.

Suelen ser un poco tímidas y evitan a toda costa ser el centro de atención o ser considerado un líder. En esta teoría esta tipo de temperamento es representado por el agua.

Temperamento colérico

Las personas que poseen este tipo de temperamento se caracterizan por su gran nivel de energía, son personas altamente activas e independientes, muestran interés por dedicarse constantemente a ciertas actividades o desarrollando proyectos personales.

Tienden a defender a toda costa sus ideas u opiniones referentes a las distintas situaciones de su día a día. También, mantienen gran confianza en sí mismos, y son capaces de confrontarse con otras personas.

Son personas asertivas, que no muestran dificultad al asumir alguna posición de liderazgo. En muchas ocasiones, este tipo de temperamento suele ser extremo, pudiendo generar innumerables conflictos. Este temperamento es caracterizado por el símbolo del fuego.

Temperamento melancólico

Este temperamento melancólico es caracterizado por personas altamente sensibles emocionalmente, son personas creativas, introvertidas, perfeccionista y es capaz de sacrificar sus deseos o intereses por otras personas.

Muestran interés y placer al llevar a cabo proyectos o actividades que requieran de gran esfuerzo y sacrificio para alcanzar su culminación, sin embargo, muestra dificultad al dar inicio a estos proyectos,esto se debe a su lado perfeccionista y el sentimiento de inseguridad al no estar seguro de lo que va a suceder.

Su estado anímico suele cambiar fácilmente y predomina la tristeza en la personas, este temperamento suele ser representado por el símbolo de la tierra.

Tipos de personalidad según Sheldon

​Sheldon propuso 7 tipos de cuerpos o somatotipos, es un concepto perteneciente a la psicología, estado físico y nutrición que representa los distintos tipos de cuerpos humanos. Kretschmer, otro psicólogo estudió las posibles conexiones existentes entre el cuerpo humano y los tipos de temperamentos.

Para sus estudios, quiso trabajar con enfermos mentales, que presentaban distintas patologías mentales, como la esquizofrenia, bipolaridad, entre otras.

Al culminar, con los resultados que obtuvo logró establecer tres tipos de somatotipos básicos. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre los principales cambios físicos en los niños.

 

Leptosomático o asténico

Las personas con este tipo de somatotipo se caracterizan por tener un cuerpo delgado a nivel de los hombros, son personas altas, con tórax un poco estrecho, poseen una cara y nariz fina y alargada con un cráneo voluminoso y abombado.

En cuanto a la personalidad, son personas introvertidas, que presentan ciertas dificultades para adaptarse. Son sentimentales, que se inclinan por el arte y la filosofía.

Según Kretschmer, este tipo de personas, poseen un temperamento esquizotímico, es decir, que defienden sus ideales, predomina la hipersensibilidad y la frialdad, son propenso a sufrir trastornos mentales relacionados a la esquizofrenia.

Atlético o epileptoide

Este somatotipo se caracteriza por un cuerpo con musculatura fuerte, haciendo énfasis en un sistema óseo fuerte y sano. Son robustos, fuertes, personas decididas e interesados por la aventura.

Son personas activas y agresivas. Suelen ser apasionadas y muy sentimentales, pero, en algunas ocasiones predomina la torpeza. Se puede observar la impulsividad y son personas propensas a sufrir ataques epilépticos.

Pícnico o ciclotímico

Son personas de baja estatura pero un poco robustas, su cuerpo se caracteriza por ser redondeado y voluminoso, algunos suelen tener poca presencia de cabello.

Respecto a su personalidad, son personas inteligentes, con un temperamento risueño e imaginativo. Su estado anímico puede variar drásticamente, como pasar de la alegría a la tristeza de una manera muy rápida.

Son constantes y juicios con sus proyectos y actividades, pueden ser optimistas o pesimistas dependiendo de las situaciones a las que se enfrente. Este tipo de personas, suelen ser más propensas a sufrir algún trastorno bipolar.

Displásico

Las personas con un somatotipo displásico poseen un cuerpo desproporcionado y no se caracteriza por ninguna de los somatotipos mencionados anteriormente.

En relación a su temperamento, son personas que no poseen un carácter muy bien definido, pero puede variar de manera negativa dando a expresar un carácter débil o pobre.

Por otro lado, tenemos a los somatotipos propuestos por Sheldon. Este utilizó para su estudio a personas normales sin ninguna patología. Al igual que Kretschmer, Sheldon estudió la relación de los rasgos físicos con la personalidad y el temperamento de las personas.

Ectomorfo

Son personas altas, delgadas y débiles, se caracterizan por poseer poca musculatura y un sistema óseo más ligero y débil que otros tipos de cuerpo, este tipo de somatotipo es fácil de observar y detectar por su gran delgadez.

Poseen extremidades largas, con un metabolismo altamente eficaz, dificultando el aumento de peso corporal. En relación a la personalidad, son personas muy sensibles, siendo vulnerables a sufrir cambios es su estado anímico con mayor facilidad y diversos problemas emocionales.

Endomorfo

El somatotipo endomorfo es caracterizado por ser redondo. Este tipo de persona cuenta con un factor característico que es la capacidad natural para acumular y almacenar grandes depósitos de grasa, este suele variar dependiendo del sexo. En el caso de los hombres este es notable en el abdomen y en las mujeres es notable en las caderas.

En la personalidad, son personas muy sociables, alegres, divertidos y relajados, su compañía tiende a ser agradable para otras personas. Sienten gran deseo por la comida, esto explica el almacenamiento de grasa.

Mesomorfo

Este somatotipo es considerado como el más equilibrado en comparación de los anteriores. Su cuerpo está compuesto por una combinación perfectamente equilibrada entre huesos y músculos. Su aspecto suele ser atlético, con una musculatura bien definida y con un sistema óseo bien proporcionado. Son de bajo tamaño pero robusto.

En relación a la personalidad son personas activas, energéticas, equilibradas, mantienen gran interés por las actividades deportivas, son aventureros y no presentan ningún problema en realizar actividades físicas.

Para finalizar, como pudimos observar, existen diversos tipos de personalidad, los cuales se van definiendo y desarrollando a lo largo de la vida.

Es importante aclarar que, no existe una personalidad mejor que otra, cada una de ellas se caracteriza por distintas fortalezas y debilidades propias de cada persona. Esperamos que este artículo haya sido de su agrado para conocer los distintos tipos de personalidad.

(Visited 1.473 times, 1 visits today)

Deja un comentario