¿CÓMO TRATAR Y ALIVIAR LA TOS SECA EN NIÑOS?

La incidencia de tos seca en niños es muy común y siempre es un tema que causa muchísima preocupación, sobre todo con el cambio climático que vivimos diariamente y más cuando afecta a nuestros hijos, ya que sus síntomas generalmente son producto de algún problema respiratorio, que puede pasar de leve a grave, además de lo molesto que puede llegar a ser.

Hoy  veremos algunos remedios que pueden aliviar la tos seca en niños, ya que si no tenemos el cuidado de tomar las medidas preventivas necesarias podemos hacer que todo se complique. Pero antes de dar algún remedio o recomendación es importante conocer los tipos de tos y para eso recuerda visitar al médico.

Tos seca en niños.

¿Qué es la tos ?

Aunque parezca contradictorio la tos es el reflejo del cuerpo actuando en función de proteger las vías respiratorias, puede ser causada por acumulación de flema o moco en la nariz, lo que puede llegar a provocar congestión nasal.  En el siguiente enlace puedes aprender cómo descongestionar la nariz de un bebé.

La tos es frecuente a cualquier edad, pero la tos seca en niños siempre nos causa gran alarma, ya que por el gran esfuerzo que hacen, pareciera que se asfixian y al verlos tan vulnerables, sentimos frustración porque a veces no sabemos cómo actuar, en ese sentido una de las primeras medidas a tomar es conocer acerca de los diferentes tipos de tos que existen.

Tipos de tos

Antes de aplicar algún tratamiento siempre es importante conocer los tipos de tos, eso nos facilitará la toma de decisiones al momento de elaborar algún remedio casero, sin embargo jamás debes pasar por alto escuchar las recomendaciones de un médico para evitar que se incremente el malestar.

Es por esa razón que te invito a leer un poco acerca de los diferentes tipos de tos, mismos que te presentaré en  términos médicos y en términos usados coloquialmente por todos. Los médicos usan unos términos para nombrar los tipos de tos que existen, y es bueno tenerlos claro.

Tos seca

La tos no productiva o tos seca en niños, es la tos que no produce ninguna expectoración. (Ausencia de secreción nasal).

Tos seca falsa

Es un tipo de tos que generalmente se da en mujeres y niños, una de sus características es que produce la deglución de la mucosidad,  ya que no se consigue expectorar.

Tos productiva

Es un tipo de tos a la que también se le conoce como tos húmeda, éste tipo de tos es muy útil para el organismo dado que permite expectorar toda la flema acumulada y que generalmente se producen en las partes bajas de las vías respiratorias. En éste caso se aconseja no tomar más que líquidos naturales, ya que es necesario dejar que el niño bote toda esa secreción.

Crónica o aguda

La tos crónica o aguda puede ser síntoma de una enfermedad latente que puede llegar a superar todos los mecanismos de defensa, tiende a irritar la garganta y laringe debido a que es permanente y ocurre a cualquier hora, causa sofoco y malestar. Generalmente dura más de tres semanas y de alargarse es necesario que acudas a tu consulta médica.

Si tu bebé tiene tos con flema, es muy importante que sepas cómo tratarlo, por eso te invitamos a ver el siguiente articulo,  ¿Cómo sacar flema en los bebés? y podras encontrar mas contenido interesante, si tu bebé está padeciendo con ese malestar.

Tos Ferina

Es causada por una bacteria llamada “Bordetella Persussis”, que también ocasiona goteo nasal y estornudo, es una tos convulsiva continua sin respiración entre una y otra. El niño queda agotado y con dificultad para respirar.

Términos coloquiales con los que conocemos los tipos de tos

Muchas de nosotras como madre, no conocemos los términos médicos de los tipos de tos que presentan nuestros bebés, y es muy común nombrarla de la manera como desde niñas la llamaban en casa, nuestras madres y abuelas. Se les llama de la siguiente manera:

Diurna

Es el tipo de tos que se genera en el día por causas externas del medio ambiente o lugar en donde nos encontremos, como por ejemplo: el humo del tabaco, los aires acondicionados, los ventiladores y los olores fuertes. Si tu hijo presenta tos diurna revisa su entorno, ya alguno de los factores antes mencionados le puedan estar afectando.

Tos con fiebre

Este tipo de tos puede ser síntoma de que algo más grave está pasando en el cuerpo de tu bebé, acude al médico si pasan más de tres días y se mantiene el malestar, ya que se puede convertir en neumonía. También puede ser un simple resfriado común.

Tos de perro

La tos de perro se debe a una inflamación en la laringe y la tráquea, es decir a la parte superior de las vías respiratorias. Normalmente es por un virus o causada por alguna alergia.

 

Tos sibilancias

Puede indicar que la vía respiratorias inferiores en los pulmones están inflamadas, lo que ocasiona que tu hijo haga una especie de silbido al exhalar.

La Tos nocturna

Se presenta en las noches y es debido a que si tu hijo está resfriado, mientras duerme la mucosidad de los senos nasales puede bajar por la garganta y provocar tos.

Ya describiendo todos los tipos de tos que puede presentarse en los niños, podemos decir que la tos seca en niños es la que no presenta expectoración, se presenta de forma irritante y muy persistente, produce lo que conocemos como verdaderos ataques de tos, debido a que nada la calma y suele sonar duro por el esfuerzo que se hace.

Síntomas de la tos seca en niños

Los síntomas comunes en la tos seca en niños son los siguientes:

  • Dificulta el sueño por las noches.
  • Suena duro y seca.
  • Tosen sin generar ninguna expulsión de mucosidad.
  • Presentan necesidad permanente por toser.
  • Sensación de cosquilleo en la garganta.
  • Irritación y sequedad de la garganta
  • Cansancio.

Causas de la tos seca en niños

  • Irritación debido algún malestar generado por enfermedades respiratorias como: Resfriado, bronquitis, laringitis o gripe.
  • Reacción alérgica.
  • Ambientes cargados de humo y polvo.
  • Aires acondicionados o ambientes muy secos.

¿Cómo podemos tratar la tos seca en niños?

Con el pasar de los días el malestar causado por la tos seca en niños trae infinidad de malestares, cómo es el caso del problema para dormir, llanto y falta de apetito. Lo que nos causa gran preocupación, misma que nos lleva a tomar medidas que nos ayuden a parar o al menos calmar la tos seca en niños.

Una de las medidas que podemos tomar es elaborar remedios caseros que nos brindan la posibilidad de usar ingredientes naturales cuyas propiedades curativas proporcionan alivio a nuestros niños.

De no lograr calmar la tos con los remedios caseros y sencillos que se describirán a continuación, lo mas confiable es llevar al niño a su pediatra, para que pueda realizar exámenes y placas de tórax para determinar la causa de esa tos seca.

Remedios para la tos seca en niños

Los remedios caseros son un gran aporte para mejorar la tos seca en niños, pero en ocasiones nos cuesta tener buena aceptación de su parte. Es nuestro trabajo explicarle su función dentro del organismo y sus beneficios.

Mantener una buena comunicación con tu hijo es una excelente estrategia para que entienda la razón de tomarse lo que le das para tu alivio. La tos generalmente juega un papel muy importante en nuestro cuerpo ya que gracias a ella podemos expulsar componentes infecciosos o irritantes que nos generan gran malestar.

Te con Miel

Usar la miel en bebidas calientes es recomendable para niños mayores de un año de edad. Para preparar la infusión añada una cucharada de miel al te aromático de su preferencia, es recomendable la manzanilla, el toronjil y la menta.

Infusión de pimienta con miel

Funciona como alivio para la tos y para estimular la circulación. Para prepararlo debes añadir a una taza de agua hirviendo una cucharada de pimienta (en grano) y dos cucharadas de miel, revuelve, deja reposar, cuela y listo.

Miel con limón

Antes de dormir y al despertar puedes dar un cucharadita de miel con jugo de limón, eso siempre que la tos sea constante, recuerda que no se recomienda dar miel en niños menores de un año, si tu bebé es menor a esta edad, lo más recomendable es llevarlo al médico para que el prescriba el mejor tratamiento adecuado para su edad.

 

Líquidos

Ante la presencia de tos seca en niños es recomendable la ingesta de abundante líquido, el agua es un buen recurso, sin embargo puedes dar sopas y jugos naturales, preferiblemente cítricos.

Gárgaras de agua con sal

Realizar gárgaras con sal una forma de aliviar la irritación e inflamación en la garganta causada por el exceso de tos, para eso disuelve una cucharatida de sal en una taza con agua tibia, deja enfriar y realiza las gárgaras, dejando unos segundos el agua en la garganta inclinando la cabeza hacía atrás y bota. Éste tratamiento no puedes hacerlo en niños pequeños porque el sabor es fuerte.

Lavados nasales

Los lavados nasales ayudan a descongestionar la nariz de tu bebé y se hace con solución fisiológica y un gotero. Coloca de tres a cinco gotas en cada orificio nasal en las mañanas y en las noches, eso aliviará el malestar.

Vaporizador

El uso de un vaporizador en la habitación ayudan a mantener la humedad del ambiente lo que humedece las fosas nasales de tu hijo y evitará la irritación y si no es alérgico puedes agregar aceites como el de laurel o eucalipto.

Baños de vapor

Para realizar los baños de vapor debes tener muchísimo cuidado y es recomendable usarlo en niños mayores de cuatro años, ya que consiste en colocar una olla con agua caliente en un lugar libre de aires fríos, es decir poco ventilado, con el fín de que el niño respire el vapor que sale de la olla, puedes usar plantas como eucalipto y menta al colocar el agua a calentar.

Tomillo

Es un remedio casero común para tratar la tos causada por bronquitis, gripe o irritación en la garganta. Prepare una cucharada de te y añada dos cucharadas de tomillo seco en una taza con agua caliente, deje reposas por diez minutos, cuele y tome.

Bromelia

La bromelia proviene del corazón de la piña y es una enzima que tiene propiedades mucolíticas y antiinflamatorias que pueden aliviar los malestares causados por el exceso de tos en la garganta, puedes tomarlo en te o en jugo natural.

Jengibre

Gracias a sus propiedad antiinflamatorias el jengibre alivia los malestares causados por la tos seca, para eso prepara un te con un pedacito de la raíz, jugo de limón y una taza de agua caliente. Puedes agregar miel para endulzar un poco.

Ajo

El ajo es un ingrediente natural que además de tener propiedades antibióticas ayuda a calmar la tos, para lograr en efecto puedes consumirlo de dos maneras, masticando un diente de ajo e ayunas o picando en dos y dejar en la boca por cinco minutos para que sus componentes logren calmar la tos.

Olmo resbaladizo

El olmo resbaladizo es similar a la raíz de malvavisco, contiene alto nivel de mucílago, que ayuda aliviar la tos y la irritación de garganta. Lo puedes preparar en forma de te y endulzar con miel.

Probióticos

Ésta comprobado que los probióticos ayudan a mejorar el sistema inmunológico, en consecuencia tu cuerpo estará más sano y libre de correr el riesgo de padecer alguna enfermedad respiratoria. Uno de los probióticos que puedes conseguir en el mercado es yogurt natural.

Raíz de malvavisco

La raíz de malvavisco se puede conseguir en forma de te y está comprobado que alivia la tos seca, gracias a que sus componentes espesos y pegajosos calman la irritación. Para preparar éste remedio casero calienta la cantidad de agua que deseas tomar y agrega el sobre de la raíz seca.

Cambios alimenticios para evitar el reflujo ácido

Evita los alimentos como tomates y productos que lo contienen, ajo, cebolla y alimentos grasos y fritos ya que pueden ocasionar reflujo, ya que éste malestar es uno de los causantes de la tos.

Si quieres conocer más acerca de los remedios caseros te invito a ver el siguiente video:

Recomendaciones

  1. Usar humidificadores que permitan aumentar la humedad del ambiente, y ayudar a prevenir la resequedad en la garganta.
  2. Ingerir abundante líquido, el agua es uno de los mucolíticos más eficaces y la mejor fuente para mantener tu cuerpo hidratado.
  3. Mantener los cuartos, ventilados y aires acondicionados libre de polvo.
  4. Evita ambientes con exceso de humo, ya que pueden afectar tus vías respiratorias.
  5. Para facilitar la dinámica respiratoria trata de mantener un ligera inclinación de tu cuerpo al dormir, eso se logra con el uso de almohadas.
  6. Cuida tu salud y evita acercarte a personas con síntomas de resfriado y de hacerlo toma las medidas de aseo necesarias. Lava tus manos y cara con agua y jabón constantemente.
(Visited 70 times, 1 visits today)
Categorías Remedios

Deja un comentario