TIPS Y REMEDIOS CASERO PARA QUITARLE LOS PIOJOS A UN BEBÉ

En este articulo conocerás como quitarle los piojos a un bebé o a los niños mas grandes, los piojos o también llamados pediculosis, puede afectar a cualquier persona, de cualquier clase social. Se observan más comúnmente en los colegios o guardería de niños.

Estos se trasmiten de una cabeza a otra directamente, o al prestarse peines o cepillos del cabello con niños que tienen los piojos, también al prestar paños, gorras, entre otros. Por lo que no se puede atribuir a una mala higiene del niño.

¿Qué son los piojos?

Son diminutos animales que poseen un color gris claro, y viven en el cabello de una persona, sobre todo en la parte de la nuca, sobre la cabeza y detrás de las orejas, estos succionan la sangre al hacer una punción en el cuero cabelludo y de esta manera provoca picazón o prurito.

Diariamente los piojos hembra depositan sus huevos diminutos de color gris blanquecido que son conocidos como liendres.

Propagación de los piojos

En realidad el contagio de piojos en los bebés es muy inusual, pero no es totalmente imposible de que llegue a pasar, hay bebes que naces con bastante cabello, y que tienen un contacto directo con niños un poco mas grandes, ya que estos pueden contagiarse mas rápido, ya sean hermanos o niños que se encuentren en guarderías donde cuiden a tu bebé.

Siempre que los niños comienzan la escuela, viene junto con ellos un posible contagio de piojos, y es muy común la propagación de estos parásitos en esa época del año. A continuación podrás conocer algunos remedios caseros para combatir estos animales con facilidad.

Pero principalmente son recomendables usar los tratamientos farmacéuticos que no contienen pesticidas si no por el contrario son a base de componentes naturales, ya que se ha observado que estos parásitos se han vuelto inmunes a la gran mayoría de productos anti piojos como por ejemplo la permetrina.

El piojo al llegar a la cabeza del niño se adhiere a un cabello, luego se comienza a alimentar de la sangre por el cuero cabelludo. Estos se reproducen rápidamente, y la propagación de un niño a otro es muy rápida. sobre todo a los bebés una vez que un hermano mayor por ejemplo le contagie los piojos, para tener precaución en el contagio de los piojos se deben seguir los siguientes pasos:

  • Debe lavarle el cabello constantemente al bebé, es primordial que se haga una vez salga del colegio o de la guardería o de la piscina, así como también funciona el peinarse el cabello de forma diaria.
  • Los piojos no se pueden propagar en la piscina, estos se transmiten de cabeza a cabeza, por peines, o al prestar los gorros de piscina, también por medio de las toallas. Es muy importante que se evite el compartir estos artículos, de esta manera se puede minimizar el contagio.
  • Es necesario que los padres diariamente revisen los bebés, sobretodo en la zona de la nuca, y detrás de las orejas, así se podría detectar pronto el contagio y poder tratar a tiempo el niño.

Eliminación de los piojos y liendres

Es recomendable que el bebé no tenga el cabello tan largo, se debe informar en la guardería o sitio donde se cuide del contagio para que se tomen medidas correctivas y preventivas de propagación. Si todos los tratamientos se siguen minuciosamente, los piojos se eliminan.

Se deben utilizar productos que se puedes hallar en las farmacias para aplicarlo en los niños, con su respectivo cuidado y siguiendo las instrucciones para su correcto uso.

Luego se lava el cabello con los champú señalados para este tipo de ocasión y sacarlos con agua tibia. Con el cabello dividido por secciones se pasa el peine que es adecuado para la eliminación de liendres y piojos, esto hágalo mechón por mechón, sobre todo pasarlo por el cuero cabelludo, ya que estos animales se alojan normalmente en esta zona. Repetir esto luego de ocho días, no olvidar lavar con agua caliente las sabanas, almohadas  y ropa del bebé.

Una vez terminado con los piojos y liendres, siempre en el cabello quedan depositados y enganchados el cascaron de las liendres, y pueden durar hasta días adheridas a este, para esto es necesario utilizar un peine especial, de cerdas muy finas que comúnmente se le llama lendrera, donde se procede a pasar este peine por todo el cuero cabelludo y el cabello mechón por mechón, así de esta forma el peine arrastrara los restos de cascaron que tenga depositado en el cabello.

¿Cómo se exterioriza la pediculosis?

Al momento de ser contagiado un bebé con piojos, se produce una intensa picazón, al observar detenidamente el cabello del niño se pueden observar puntos blancos o de un color marrón claro, que tienen una forma un poco alargada, de apariencia traslucida.

Son tan pequeños que se asemejan a una cabeza de un alfiler, estas son las llamadas liendres, muchas veces son confundidas por caspa que a su vez son producidas por seborrea. Y son más fáciles de eliminar del cuero cabelludo.

¿Cómo quitarle los piojos a un bebé?

El que un bebe tenga piojos no admite que sea un problema de salud, suelen contagiarse por un hermano que este infectado o en la guardería o colegio, ya que estos se propagan de cabeza a cabeza. Es algo muy incómodo que hay que eliminar. Donde se recomienda:

  1. Es importante reconocer como son, tanto las liendres como los piojos, estos se llenan de sangre y cambian a color rojo, se alojan en la nuca, detrás de las orejas, las liendres duran siete días para que se abran, y dos semanas más para llegar a madurar, suelen estar cerca del cuero cabelludo.
  2. Una de las señales para saber que un bebé está infectado con piojos es porque trata de rascar su cabeza, sobre todo en la zona detrás de las orejas, pero son más visibles en los bebés por tener el cabello más fino.
  3. Para un bebé es delicado usar cualquier tipo de producto que se consigue para eliminar los piojos, es necesario consultar con el pediatra, ya que puede ser perjudicial para el bebé, por tener la piel muy delicada.
  4. Si lo decides retirar a mano, se debe comprar un peine especial para liendres, este tiene los dientes muy juntos y con púas, y separando el cabello por secciones se puede pasar el peine para extraer los piojos y las liendres. Es importante realizar este procedimiento repetidamente por varios días, hasta ya no lograr ver ni liendres ni piojos.
  5. Se debe lavar bien las sabanas, almohadas, para evitar que al acostarlo se contagie de nuevo, así como también aplicarlo con la ropa.

Remedios caseros para eliminar los piojos 

A continuación podrás conocer algunos remedios que de forma casera se pueden utilizar para la eliminación de los piojos y liendres en los bebés, ya que no son dañinos para ellos, por tener su piel delicada.

Recuerda que lo mas recomendable si tu bebé aun esta de meses es consultar con el pediatra que recomiende un buen champú que no le cause reacción alergias, porque algunos de estos remedios tienen olor muy fuerte y le puede causar problemas respiratorios al bebé

Vinagre de manzana

Las liendres son más difíciles de matar que los piojos, el vinagre específicamente el de manzana es un remedio casero muy bueno, este actúa como un plaguicida, eliminando la capa grasosa que poseen las liendres, y de esta manera es más fácil sacarlas del cabello, es recomendable usarlo caliente.

Luego de que se usa el vinagre de manzana es recomendable lavar el cabello con un champú normal, luego utilizar el peine una vez que se haya pasado por agua y vinagre caliente, y así ser utilizado en el cabello del bebé.

Té de eucalipto

Este es otro remedio natural muy bueno, que se aplica en la cabeza del niño que tenga piojos, se procede a hervir agua con unas hojas de eucalipto, se deja reposar un rato, y luego agregar él té en la cabeza del bebé, previamente lavada.

Realizar masajes en el cuero cabelludo para garantizar que el producto penetre en la cabeza del niño, tienes la opción de enjuagar o no. Así como este té, también es muy bueno él té de romero, que se puede aplicar de la misma forma.

Esencia de lavanda

Cuando se padece de piojos, el aceite de lavanda es un remedio casero muy bueno, debe aplicarse directamente en el cuero cabelludo, se  consigue fácilmente en tiendas que son naturistas, y es rendidora, ya que solo se requiere de unas gotas al ser aplicadas en la cabeza del bebé.

Debe cerciorarse de que sea pura, al momento de aplicarla debe usar guantes por si es alérgico o para evitar alguna molestia, ya que es un aceite puro. Al aplicar el en cuero cabelludo se procede a realizar masajes en la cabeza del niño, luego se enjuaga.

Aceite de oliva

Este aceite posee muchos beneficios, al ser aplicado en cabezas infectadas actúa asfixiando y eliminando los piojos. No obstante debe ser repetida su aplicación por lo menos tres días seguidos, se procede a calentar el aceite virgen de oliva, y se coloca en el cuero cabelludo de tu bebé y en el cabello ya previamente limpio.

Luego se hacen masajes por toda la cabeza. Dejar actuar toda la noche y al día siguiente se enjuaga con abundante agua tibia, se pasa un peine fino por toda la cabellera para terminar de eliminar el resto de piojos y liendres.

 

Mayonesa

Las características de la mayonesa es de tener textura espesa y aceitosa, por lo que tiende a asfixiar a los piojos, y es muy eficaz, se debe colocar la mayonesa en el cuero cabelludo sin haber lavado previamente, cubriendo completamente el cuero cabelludo y el cabello.

Colocar un gorro en la cabeza que le cubra para poder dormir así, al día siguiente se enjuaga con abundante agua tibia y se procede a utilizar un peine de cerdas delgadas.

Acondicionador para el cabello

Este es otro producto que se puede utilizar para eliminar los piojos, no tiene tanta eficacia como los anteriores remedios caseros, pero si ayuda a eliminarlos con la ayuda de un peine de cerdas finas, por su capacidad de dejar el cabello suave y así poder sacar con más facilidad estos parásitos.

Cuando se encuentre algún miembro de la familia infectado con piojos es necesario incrementar la limpieza, se debe lavar con agua caliente la ropa, sabanas, almohadas, así como también evitar el compartir gorros, toallas, u otros objetos que sean personales de cada persona.

Otro de los productos que es eficaz y natural es el aceite de nuez de coco y anís, que su función al ser aplicado en el cuero cabelludo de un bebé infectado, es de asfixiar y deshidratar los piojos.

Para prevenir los piojos, también es muy bueno colocar en el champú unas cuantas gotas de esencia de árbol, que se puede conseguir en tiendas naturistas.

También puedes aplicar en el cepillo de peinar  unas gotas de aceite de lavanda pura, genario o centronella. También puedes agregar en la cabeza del bebe perfume para bebe ya que los piojos no le es muy atractivo.

Se debe tener en cuenta, que para lidiar con los piojos no se debe usar en la cabeza del niño ningún insecticida, detergente del hogar, o algún compuesto químico que le puede originar una intoxicación.

Esperando que estos remedios caseros los ayude a eliminar los piojos, también es necesario que se evite el contagio teniendo otras medidas, como lo son el revisar el cabello del niño diariamente por la nuca, detrás de las orejas para detectar un posible contagio a tiempo, pasando el peine de cerdas finas, tener el cabello recogido para no ser contagiado.

Para tener mejor cuidados y hábitos de higiene personal, te invito a ver este articulo.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Categorías Remedios

Deja un comentario