COMO BAJAR LA FIEBRE RÁPIDAMENTE CON REMEDIOS CASEROS

La Fiebre es una respuesta del cuerpo ante el mecanismo de defensa, que indica que podemos estar presentando una posible gripe o infección, pero no suele ser de mucha preocupación, a menos que alcance altas temperaturas, si llegase a alcanzar una temperatura de 38°C se deben intentar algunos trucos que conoceremos a continuación de como bajar la fiebre.

como-bajar-la-fiebre

La Fiebre En Niños

Es una reacción natural del cuerpo inducida por infección, del tipo viral o de bacteria, no es una enfermedad es un aumento de temperatura corporal, también se presenta por inflamación o cambios en el sistema hematológico. Son más comunes en los niños, muchas veces se elimina sola sin necesidad de tratamiento, pero en algunos momentos puede ser originada por infecciones fuertes, que deben tener tratamiento intenso o en algunos casos especifico.

Posibles Síntomas De La Fiebre En Niños

Aparte de la alta temperatura corporal que comienza a subir de 38°C, se pueden tener otros síntomas como, malestar general, cansancio, se disminuya el apetito, dolor de cabeza, y puede parecer pálido.

Algunas De Las Causas De La Fiebre

Una de las causas más comunes de la fiebre es el refriado común, causada por una infección viral, suele quitarse sola, pero hay otras causas que pueden ser más delicadas como infección de vejiga, de oído, o también por infección en los riñones. En casos más graves puede ser por enfermedades como meningitis o una septicemia.

Otra causa podría ser por la reacción de una vacuna que se les colocan a los niños.

Hay algunos trastornos auto inmunes o sanguíneos que pueden producir fiebre, en este caso duran más que cuando es producida por una infección.

 ¿Cómo Saber Si Un Niño Tiene Fiebre?

Al tomar la temperatura y supera los 38°C, se tiene fiebre, esta se puede tomar por medio de un termómetro digital o de mercurio, ya sea colocado en la boca, o en las axilas, los de mercurio ya casi no son recomendables ya que pueden romperse.

Es más fácil tomar la temperatura a niños por la axila, ya que puede ser un poco difícil tomársela por la boca, aunque no es muy confiable, ya que la parte de la axila es una zona que está un poco más fría, se debe colocar el termómetro en la axila y sostener el brazo en el pecho por dos minutos. Si por el contrario se la tomas por la boca, coloca el termómetro debajo de la lengua por el mismo tiempo (dos minutos).

Otro medio para tomar la temperatura es con el termómetro rectal para bebés, es digital, se enciende y se le aplica un lubricante como la vaselina, en el extremo del termómetro, en posición boca abajo se le coloca el termómetro en el recto al bebe, tratar de tener el niño quieto hasta que suene el termómetro e indique que está listo, se procede a retirar el termómetro y se lee el número.

La mayoría de las veces las causas de la fiebre de un niño son evidentes, por lo que muchas veces no realizan otros exámenes, pero si la fiebre dura varios días y no se sabe a ciencia cierta la causa se le deben mandar hacer exámenes de orina y sangre, así como también remitirlo con un pediatra.

¿Como Bajar  La Fiebre En Niños de 2 años?

De forma natural se le podría dar una ducha al niño con agua tibia, también funciona el colocar un paño húmedo en la frente, en las axila, y en el cuello.

La fiebre puede ser causada por la aparición de los dientes en niños, o exceso de ropa, no siempre es señal de que padezca una enfermedad.

Si la fiebre no disminuye con las formas caseras que anteriormente se describieron, es necesario ir al médico, ya que se podría tratar de una infección grave, bacterias, virus, y se requiere de un tratamiento médico.

como bajar la fiebre

Convulsiones Durante La Fiebre

Un aumento brusco de temperatura puede ocasionar convulsiones que son movimientos espasmódicos, agitaciones bruscas del cuerpo ya sea en una parte del cuerpo o en su totalidad, se colocan los ojos en blanco, resultando ser un momento desesperante, e impresionante, no duran más de seis minutos, luego se puede recuperar por completo el niño a pesar de que pueda parecer un poco perdido.

¿Cuándo Es Recomendable Llamar Al Médico Por Fiebre En Niños?

Es necesario tener comunicación con el médico o trasladar al niño a un hospital cuando tiene un sueño pesado del que es difícil despertar, cuando tenga la piel azulada o de coloración morada, no deja el llanto, tiene las manos y pies fríos, si presenta vómitos, el cuello presenta rigidez, no pueda respirar, o lo hace de forma acelerada, si presenta convulsión, o si tiene una duración de varios días con la fiebre, toma en cuenta si es fiebre luego de una operación o si han viajado al exterior.

¿Cómo Se comporta El Cuerpo Con Fiebre?

En el cuerpo humano tenemos un área que actúa como un termostato, es el hipotálamo, que tiene la función de regular la temperatura de nuestro cuerpo, así como también cuando tenemos sed, hambre, entre otras cosas más, si el cuerpo llega a tener una temperatura de 38°C o más que eso, se deben realizar medidas para tratar de disminuir la fiebre, sobre todo en niños que son los que tienden a tener las temperaturas más altas.

¿Cómo Bajar La Fiebre En Adultos?

En los adultos no es muy peligroso que pueda llegar la temperatura a 38°C, a menos que sea una persona con problemas de hipertensión, diabetes, porque estas enfermedades podrían empeorar  significativamente. Si la fiebre sigue aumentando sobre todos en personas mayores, se deben tomar medidas para disminuir la temperatura, como tomar una ducha, tomar muchos líquidos, guardar reposo absoluto, beber infusiones como limonadas, si persiste debe dirigirse a un hospital.

Algunos Posibles Medicamentos Para Bajar La Fiebre

Nunca se debe auto medicar, para la fiebre siempre se usan analgésicos, no se debe usar antibióticos, porque es para otras patologías, siempre debe ser mandado por la prescripción de un doctor, se pueden usar remedios naturales, tomar muchos líquidos,  pero si loa síntomas empeoran, y sigue la fiebre alta puede tomar los analgésicos que son enviados por el doctor.

A los bebes que tengan menos de un año solo se les debe administrar lo que le indique el pediatra, solo eso, nada fuera de eso, lo más común que prescriben los pediatras para los niños con fiebre son gotas de apiretal.

En el caso de los adultos el paracetamol es el medicamento que siempre prescriben los doctores, para eliminar la fiebre, el malestar general, fatiga, dolor de cabeza, y en algunos casos mareo. Se debe tomar un gramo cada ocho horas o en seis horas del comprimido a 650 mg mientras no baje la fiebre, se debe cumplir las horas en que se deba suministrar el medicamento para que pueda tener un buen efecto, y sea eficaz.

Por otro lado si no contamos con paracetamol, podemos usar ibuprofeno, que de igual manera es un antiflamatorio, se debe tomar una pastilla de 400 mg o 600 mg cada cuatro horas, el ibuprofeno es particularmente fuerte, puede ocasionar ulceras en el estómago si es excesivo su consumo.

¿ Como Bajar La Fiebre En Casa?

En caso de los niños, si se observa que esta atontado, se ve deshidratado y al tomar la temperatura la tiene mayor a 38,5°C, puedes comenzar a tratar esa fiebre, con consejos caseros, si no puedes trasladarte a un hospital, si observas que el niño aun esta sin malestar, tiene buen semblante, es poco necesario que le des analgésicos.

  1. Puedes retirar la ropa del niño para evitar que siga aumentando la fiebre de su cuerpo, colócar ropa ligera, si es un bebe, solo déjale el pañal.
  2. Mantenerlo en su cuarto que sea ventilada, pero sin aire acondicionado o corrientes de aire fuerte.
  3. No se recomienda usar paños de agua fría ya que puede ocasionar un efecto rebote en el niño.
  4. Evitar la deshidratación, dándole al niño bastante líquidos, así podrá recuperar lo que pierda en el sudor, como agua, jugos de frutas, y si es necesario suero casero.
  5. Se puede usar ibuprofeno o paracetamol pero no alternar entre estas, ya que no es aconsejable, utilizarlo solo si existe dolor y malestar.

¿Cómo Saber Cuándo Un Niño Esta Deshidratado?

Si observas que el niño tiene la boca seca, piel de coloración morada o pálida, no bota lágrimas al llorar, los ojos hondos, así como también la cantidad de veces que orina y su coloración y la fontanela del bebe hundida es porque el niño presenta deshidratación,  y es importante que te comuniques con tu médico o que lo traslades al hospital.

Para Bajar La Fiebre Tener Reposo Absoluto

Esta es una de las mejores técnicas para mejorar la fiebre, y tener más energías, el cuerpo lucha contra la infección cuando tienes fiebre y eso requiere de energía, por lo que esto causa la fatiga que ciertamente se siente cuando se tiene fiebre, el metabolismo consume por cada grado de fiebre doce calorías, por lo que es recomendable estar sentado o acostado en un sitio ventilado.

(Visited 158 times, 1 visits today)
Categorías Remedios

Deja un comentario