BENEFICIOS DEL ACEITE DE ONAGRA PARA LA FERTILIDAD

En la adultez necesitamos desarrollar procesos afectivos y de crecimiento personal,  pensamos en formar familia, vivimos niveles de estrés que generan falta de tiempo y desplazamos prioridades, sin imaginar que podemos afectar nuestra salud y el estado hormonal, es en ese momento cuando tratamos de buscar apoyo en fuentes naturales como el aceite de onagra.

El aceite de onagra tiene excelentes propiedades y al usarlos te permitirán obtener beneficios para la salud, ya que mejora el estado de todo tu cuerpo.

aceite de onagra

¿ Qué es la Onagra?

También conocida como la planta de la mujer, o hierba del burro, la onagra es una planta medicinal que crece de forma silvestre, suele aparecer junto a las carreteras o caminos y en regiones con clima templado.

Dentro de las características físicas de la onagra podemos ver que sus flores son amarillas, hermosas a la vista y llamativo olor, puede llegar a medir un metro de altura o quizás un poco más, su nombre científico es oenothera biennis, perteneciente a la familia de onagráceas.

La llevaron a Europa en el siglo VII,  al parecer su origen es norteamericano. En ese momento únicamente la usaban para las casas y jardines como adorno ornamental,  pero con el pasar de los años y tras seguir antiguas tradiciones propias de los indígenas se comenzaron a conocer sus propiedades medicinales y el momento adecuado para utilizarla.

Es gracias a esas tradiciones que se da inicio a la elaboración del aceite de onagra de forma comercial, con la finalidad de hacer más sencillo su acceso a la población en general.

El aceite de onagra

Es una sustancia que se obtiene de la llamada planta de la mujer u onagra, para hacerlo se realiza un proceso engorroso, que requiere de paciencia y objetividad.

Luego de realizar un largo y valioso trabajo a través de la presión al frío que se le hace a la semilla de la planta,  se produce el producto extremo valioso y de alto costo.

Esa sustancia aceitosa está formada principalmente por ácido gamma linoléico, ácido linoléico, vitamina E y omega 6, convirtiéndolo en un producto con gran contenido de ácidos grasos esenciales, necesarios para mantener la buena salud del cuerpo, permitiendo aliviar muchos de los malestares comunes hoy en día.

Puede conseguirlo en tiendas donde vendan productos naturales,  en forma de aceite o en perlas, también llamadas cápsulas, su compra dependerá del uso que le vas a dar.

Propiedades del aceite de onagra

Son varias las propiedades del aceite de onagra y todas brindan un gran beneficio para la salud integral del ser humano y es que ayudan a mejorar malestares que podemos sentir diariamente o una vez al mes, como en el caso de la mujer.

Es eficaz tanto en hombres, como en mujeres ya que aporta alivio y un significativo progreso al actuar como agente sanador, sobre todo en el aparato reproductor.

Dentro de las propiedades se puede destacar su efectividad para lograr regular las hormonas, es analgésico, vasodilatador, cicatrizante y antiinflamatorio.

También ayuda como un gran inhibidor de la síntesis en las grasas malas y sobre todo es un gran componente conocido por tener alto contenido en ácidos grasos, que ayudan a controlar los problemas con el colesterol.

Regula las hormonas

Son muchas las atribuciones que se le dan al aceite de onagra  si de regulación hormonal se trata, ya que permiten clasificarlo como un ingrediente capaz de ayudar a prevenir:

  • La infertilidad.
  • Cambios de humor.
  • Los síntomas del síndrome pre-menstrual.
  • Problemas en la piel,
  • Ayuda aliviar los síntomas que propicia el proceso de la menopausia.

Con un adecuado y consecuente uso del aceite de onagra se puede llegar normalizar las hormonas femeninas como es el caso del estrógeno y de los gestágenos causantes de mantener en orden el metabolismo, el buen estado de la piel, del cabello y la regulación menstrual.

Vasodilatador

Los vasodilatadores tienen como principal función relajar los músculos que tienen el control de los vasos sanguíneos,  por lo que el aceite de onagra puede aportar beneficios al mejorar la circulación.

Es por esa razón que dado a su componente como vasodilatador es recomendado en el caso de problemas relacionados con en el sistema reproductor masculino, ya que la buena circulación permite el desarrollo de la erección, previniendo así la disfunción eréctil.

Antiinflamatorio

Los antiinflamatorios son usados para aliviar, prevenir o disminuir la inflamación de algún tejido que ha sido afectado por cualquier causa conocida o desconocida.

El aceite de onagra tiene la facultad ante descrita ya que dentro de sus propiedades  está la acción desinflamatoria, por las que es muy recomendada entre las mujeres. Su función desinflamatoria en el síndrome pre-menstrual lo ha colocado dentro de los productos naturales más usados.

Inhibidor de la síntesis de las grasas malas

Las grasas malas o saturadas son todas aquellas que le hacen daño al cuerpo, lo que incide en aumentar los niveles de colesterol en el cuerpo, causando malestares como:

  • Dolor de cabeza: Pueden ser punzadas focalizadas, contantes y crónicas, que se presentan en la cabeza.
  • Sequedad bucal: Es la sensación de tener la boca seca y se produce porque las glándulas salivales dejan de producir suficiente saliva.
  • Dolor de pecho:  Puede presentarse como una sensación de ardor u opresión sin causa aparente, llega hasta el cuello, puede sentirse hasta en la mandíbula y llega de repente.
  • Visión borrosa: Es la pérdida momentánea de la visión normal, dejas de ver con claridad los colores y las texturas.
  • Hinchazón en las extremidades: Se conoce como la acumulación de líquido en tobillos, manos y pies.
  • Pesadez en el estómago e indigestión: Es la sensación de plenitud, quemazón o llenura que sientes al consumir alimentos ricos en grasa.
  • Halitosis: También conocido como mal aliento, lo produce la acumulación de bacterias en la lengua, encías y dientes.

Gracias a su componente de omega 6 el aceite de onagra es un excelente inhibidor de la síntesis de las grasas malas, permitiendo gracias a sus propiedades que el organismo expulse las grasas malas del cuerpo.

Sin embargo es importante consultar al médico acerca de su uso, ya que todos los casos no deben ser tratados de la misma forma, recuerde que mantener por mucho tiempo el colesterol alto puede ocasionar daños irreversibles.

Alto contenido de ácidos grasos

Los ácidos grasos están presentes en los alimentos que comemos, así como en la grasa de nuestro cuerpo y nos permiten almacenar energía.

Estudios relacionados con los componentes que tiene el aceite de onagra ha demostrado que tiene ácidos grasos esenciales capaces de mantener el buen estado de salud del cuerpo, eso siempre que se utilice como un complemento junto a tus tres comidas diarias.

Es un fabuloso antioxidante

Las propiedades de los antioxidantes son muchas ya que permiten eliminar los radicales libres del cuerpo, que son sustancias reactivas y químicas capaces de interferir en le oxígeno de las células.

Lo que produce la lamentable oxidación de algunas de sus partes generando alteraciones del ADN y un evidente envejecimiento del cuerpo.

El aceite de onagra tiene componentes antioxidantes por lo que podría ser beneficioso para combatir el envejecimiento prematuro del cuerpo.

Beneficios del aceite de onagra

Te sorprenderá conocer los beneficios del aceite de onagra para tu cuerpo y como ayudara en problemas que te pueden estar incomodando en tu rutina diaria.

A continuación vas a leer como funciona en algunas afecciones en donde es probable que los productos químicos ocasionan un daño mayor.

Previene la aparición de Alzheimer y Parkinson

El Alzheimer es una enfermedad que causa problemas de comportamiento, de pensamientos, memoria y que genera demencia.

Por otro lado el Parkinson se conoce por ser una lastimosa enfermedad capaz de afectar el sistema nervioso, logrando perjudicar el libre y consciente movimiento del cuerpo. Ante la posibilidad de padecer alguna de estas dos enfermedades se hace oportuno consumir aceite de onagra.

Simplemente porque permite incrementar la transmisión de impulsos nerviosos y es que los ácidos grasos propios de esta planta ayudan al aumento de la producción de dopamina, mediante la mejora de los niveles de noradrenalina, lo que puede ser extraordinariamente efectivo para combatir el Alzheimer.

Mejora el síndrome pre-menstrual

Gracias a que es rico en ácido gamma linoleico, el aceite de onagra es un gran aliado de las féminas.

Ayuda a mejorar los malestares ocasionados por el síndrome pre-menstrual y es que este suplemento incrementa la producción de prostaglandina que no es más que una hormona con efectos antiinflamatorios muy convenientes para aliviar el malestar físico y mental de la mujer.

Alivia el malestar físico porque disminuye los horribles dolores y molestias propias de las náuseas, así como la desagradable hinchazón del vientre, el recurrente malestar y la sensibilidad de los pechos.

En cuanto a lo mental el alivio se hace presente al calmar la irritabilidad, los dolores de cabeza y la depresión.

Ayuda a combatir el acné

La mayoría de los casos la presencia del acné se diagnóstica por un gran desequilibrio hormonal, ya sea que te encuentres en la adolescencia o en la edad adulta y es en esos casos cuando el aceite de onagra hace su extraordinario trabajo.

El uso del aceite de onagra favorece significativamente la regulación hormonal, lo que trae como consecuencia una piel saludable, producto del uso de los ácidos grasos presentes en la planta.

Gracias a sus propiedades el aceite de onagra, no solamente favorece en la disminución del acné, también aporta elasticidad a la piel y ayuda a mejorar los procesos de cicatrización y curación.

Mantiene el cabello saludable

Mantener el cabello, sano, hermoso y brillante es el sueño de todas y gracias a las propiedades del aceite de onagra podemos lograr la debida estimulación hormonal. que logra esos objetivos.

Los componentes del aceite de onagra permitirán dar los nutrientes necesarios gracias al omega 6-esencial que ayuda a prevenir  la caída del cabello.

Algunos expertos recomiendan el consumo de 500 miligramos dos veces al día en función de obtener satisfactorios resultados en dos meses, también puede ser aplicado sobre el cabello con el uso del champú.

Mejora los síntomas de la artritis

La artritis reumatoidea es un enfermedad autoinmune donde el cuerpo ataca sus propios tejidos sanos y causa dolor, rigidez, inflamación y pérdida de la función en las articulaciones.

Generalmente afecta los dedos y las muñecas, para esos casos el aceite de onagra ayuda en la desinflamación y el alivio de la rigidez, sobre todo en horas de la mañana.

Previene la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que no distingue edad, sexo, ni clase social, se genera debido a que el páncreas no asimila la cantidad de insulina que necesita el cuerpo, también puede ocurrir por el déficit en la producción de insulina.

El el caso de la diabetes el aceite de onagra ayuda a mantener los niveles de insulina en la sangre, ya que al parecer esta enfermedad puede llegar atacar el sistema nervioso y ocasionar desgaste general del cuerpo.

Ayuda al aparato digestivo

El aparato digestivo es el encargado del transporte de los alimentos y la absorción de los nutrientes y de la eliminación de los desechos, puede enfermar con gran facilidad debido a problemas de estrés e irritabilidad causada por la ingesta de algunos alimentos.

Es entonces cuando debemos pensar en usar adecuadamente el aceite de onagra, ya que puede favorecer la salud estomacal, gracias a que protege las mucosas digestivas y el aparato digestivo en general.

Al mismo tiempo que da grandes y significativos aportes a la buena salud y protección del hígado, sobre todo ante los efectos nocivos del alcohol y del exceso en el consumo de frituras.

La propiedad antiinflamatoria que presenta el aceite de onagra es útil para patologías que ocasionan un profundo malestar como es el caso de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn.

Previene la osteoporosis

El aceite de onagra favorece la salud de los huesos, proceso necesario para prevenir la osteoporosis que es una enfermedad mucho más frecuente en mujeres que en hombres. Es importante señalar que la mineralización de los huesos ayuda a prevenir las fracturas óseas.

Recuerda mantener el consumo de calcio, así como de alimentos que permitan aportar los nutrientes necesarios para mantener la buena salud de tu esqueleto, nosotras somos más propensas a los problemas hormonales por lo que podemos padecer descalcificación de los huesos.

Para mejorar la impotencia

Los problemas del aparato reproductor no son propios de la mujer, ya que el sexo masculino también sufre de algunas afecciones en esa parte de su cuerpo, como es el caso de inconvenientes con la producción de espermatozoides y la dificultad para mantener una erección.

Es ante esta problemática que podemos hablar del aceite de onagra ya que hace su trabajo al ser un vasodilatador que permite favorecer el riego sanguíneo del pene, en consecuencia incrementa la posibilidad de alcanzar una erección.

Regula la presión arterial

El su presentación tipo perlas o cápsula, el aceite de onagra ayuda significativamente en la regulación de la presión arterial, gracias a que regula el funcionamiento del sistema circulatorio.

Aceite de onagra como regulador hormonal

La hormonas juegan un papel muy importante en nuestro cuerpo es por eso que cuando tenemos problemas hormonales presentamos síntomas como:

  • Irregularidad en la menstruación.
  • Ausencia de sangrado.
  • Problemas de acné.
  • Obesidad.
  • Aparición de vello en exceso.
  • Pérdida del cabello.

Debido a la presencia de todos esos malestares el aceite de onagra es popular, ya que se caracteriza por el gran efecto que tiene como regulador hormonal en las damas,  permitiendo solucionar problemas de humor, fertilidad, de pérdida de cabello y de la piel. Lo que genera en ellas gran estado de salud.

Ayuda al proceso de menopausia

La menopausia es un proceso propio de la edad adulta en la mujer ya que puede aparecer a partir de los 40 años y es cuando el sexo femenino ya no puede quedar embarazada debido a que los ovarios dejan de liberar ovocitos y de producir estrógeno y progesterona.

Dentro de sus síntomas están la tristeza, irritabilidad, ansiedad, y sofocos.

En lo que respecta a la menopausia el aceite de onagra actúa en función de mejorar esos molestos síntomas que llegan alterar el buen desenvolvimiento de tu vida diaria, ya que también mitiga la resequedad vaginal y alivia grandemente los fastidiosos sofocos o excesos de calor.

Recuerda que la menopausia causa descontrol hormonal al igual que la infertilidad, y el síndrome premenstrual, con la diferencia de que es un proceso natural por el que debe pasar toda mujer.

Para conocer todos lo beneficios que nos brinda el aceite de onagra te invito a ver el siguiente video:

 

¿Cómo usar el aceite de onagra?

El uso del aceite de onagra depende de lo que quieras lograr o del área que deseas mejorar, pero antes es recomendable que un especialista te indique como, cuando y donde usarlo.

Eso debido a que sus presentaciones permiten usarlo de diversas maneras:

Perlas de aceite de onagra

Las perlas del aceite de onagra deben ser ingeridas inmediatamente después de comer, ya que de no hacerlo puede ocasionar malestar estomacal.

En esta presentación sirven para mejorar los procesos antiinflamatorios provocados por el síndrome pre-menstrual, así como para regular las hormonas, mejorar algunos problemas presentes en la piel, aliviar problemas digestivos y con la tensión arterial.

Aceite de onagra

En su forma de aceite, el onagra se puede aplicar directamente en la piel y el cabello, para poder disfrutar de sus beneficios y propiedades.

Es importante recordar que debemos tener el cuidado pertinente ya que puede suceder que tu piel sea sensible al producto.

Dosis recomendadas del aceite de onagra

Las dosis recomendadas para el uso del aceite de onagra dependen totalmente de la indicación médica, ya que su uso excesivo puede ocasionar daños secundarios a tu organismo. La oportuna consulta al especialista brindará la recomendación necesaria según sea el caso.

Es posible que las dosis más comunes del aceite de onagra se pueden encontrar en la presentación comercial como  perlas o cápsulas blandas, vienen en miligramos que pueden variar entre los 100 hasta los  1000 mg.

También se consiguen como aceite líquido con diferentes sabores, que se encuentran en envases de hasta 150 mililitros y en la variedad de aceite que se obtiene por presión al frío.

 

¿Cuándo usar el aceite de onagra?

El aceite de onagra tienen gran variedad de usos, ya que aporta múltiples beneficios al cuerpo femenino y masculino, puedes usar cuando presentes problemas con:

Para combatir la infertilidad

Es bien conocido que el aceite de onagra favorece al organismo femenino en el proceso de regulación hormonal necesario para propiciar un satisfactorio embarazo, pero debes utilizarla meses antes, con constancia y paciencia.

Debido a que se debe permitir que el cuerpo absorba lentamente todos los nutrientes.

Una vez que comienzas con el uso del aceite de onagra debes tomar en cuenta que el inicio del tratamiento para lograr la fertilidad debe ser el primer día de la menstruación en consecuencia durante la ovulación.

Una de las ventajas de su uso es que aumenta el moco cervical por lo que permite que al espermatozoide llegar al óvulo.

Adecuado para la piel

Los aportes que da el aceite de onagra va dirigido hacia los beneficios para la elasticidad de la piel.

Eso gracias al alto contenido de vitamina E porque ayuda a mejorar todos los procesos cicatrizantes, así como  los inconvenientes causados por la presencia de acné.

Para el cabello

El uso del aceite de onagra favorece la salud del cabello, manteniéndolo sano y brillante, su aporte  principal en este aspecto va referido a la caída del cabello, que puede estar relacionado con un cambio hormonal o por situaciones fuertes de estrés.

Para complementar la alimentación

En función de otorgar a tu cuerpo los nutrientes necesarios para mantenerlo sano, siempre bajo una adecuada y balanceada alimentación.

El consumo de esta planta es una forma natural de complementar tu alimentación con los ácidos grasos y omega 6  que tienen el aceite de onagra.

Para ayudar procesos inflamatorios

Sus propiedades tiene elementos desinflamatorios que brindan alivio, sobre todo en el síndrome premenstrual, ya que ayudan a disminuir los cólicos endometriales y quistes de ovarios.

Esos componentes son los que permiten mejorar la salud y calidad de los óvulos necesarios para la fecundación en los días fértiles.

Para bajar de peso

Gracias a las propiedades antioxidantes el aceite de onagra es un buen recurso para combatir el sobre peso.

Pero es importante señalar que no es una planta milagrosa, por lo que debes hacer ejercicios y poner de tu parte en cuanto a mantener buenos hábitos alimenticios, son estrategias que no pueden quedar de lado si decides usar la planta como apoyo a la pérdida de peso.

Aceite de onagra y fertilidad

La incidencia de los problemas de fertilidad son más comunes de los que te imaginas y quizás estés pensando que eres la única que los padece.

El problema de infertilidad puede estar presente debido a varios factores que van desde los hereditarios, los genéticos, los cambios hormonales y hasta por malos hábitos presentes en tu alimentación.

Es posible que el aceite de onagra tenga dentro de sus propiedades un aporte para mejorar alguno de esos factores.

Problemas hormonales e infertilidad

Los problemas hormonales pueden estar presentes debido a dificultad en el metabolismo o problemas con el sistema reproductor femenino.

El aceite de onagra ayuda a normalizar la producción hormonal, por lo que es considerado como un gran aliado a favor de fortalecer la fertilidad en la mujer.

Cuando el cuerpo se mantiene sano, las hormonas hacen su trabajo y es el mejor  momento para la mujer  ya que presenta más posibilidad de salir embaraza,  eso gracias a los componentes que la planta aporta en  vitaminas y ácidos grasos capaces de sanar o de estabilizar los órganos.

Problemas hereditarios e infertilidad

Muchos de los problemas de fertilidad pueden ser hereditarios, ya que existen enfermedades familiares sin estar conscientes de que pueda ocurrir  y un ejemplo es  la fibrosis.

Alimentación e infertilidad

Para nadie es un secreto que la buena alimentación es clave para mantener un optimo estado de salud y si la acompañamos con una rutina de ejercicios el resultado será aún mejor.

El uso del aceite de onagra puede ser un buen complemento en la adquisición de la vitamina B6 y de algunos ácidos grasos presentes dentro de sus propiedades.

Mantener hábitos inadecuados en la ingesta de alimentos pueden ocasionar acumulación de grasas dañinas para los órganos y dentro de ellos los que forman el aparato reproductor femenino.

Sin querer puedes estar alterando tu metabolismo y en consecuencia provocar un desequilibrio hormonal que causa infertilidad.

Prevenir estas consecuencias depende de ti, realiza un menú semanal donde integres alimentos balanceados libres de excesos en grasas, azúcar y carbohidratos, consume alimentos ricos en vitamina y minerales, como, frutas, verduras y proteínas magras.

Embarazo y aceite de onagra

Hay modas que ponen el la boca de todos productos supuestamente eficaces para aportar soluciones de manera milagrosa algún problema que se ha tratado de combatir y es cuando nos apropiamos del uso de plantas medicinales.

Eso en función de utilizar alternativas naturales y menos dañinas para el cuerpo, en ese sentido, no es un mito que el aceite de onagra  en cualquier presentación, puede dar aportes para salir embarazada.

Pero es gracias a que mejora el estado de salud de la mujer regulando problemas hormonales, que pudiesen ser los causantes de la infertilidad.

Siempre es importante acudir al médico especialista ya que luego de un chequeo te explicará las causas de tus problemas y brindará las posibles soluciones a los inconvenientes encontrados.

Existen muchísimos tipos de plantas que te ayudarań con el problema que puedes estar presentando, en el siguiente enlace te invito a conocer las mejores plantas medicinales para salir embarazada

Embarazos múltiples

Los embarazos múltiples son aquellos en donde se logra la fecundación de dos o más óvulos. Decir que un embarazo múltiple se logró gracias al uso del aceite de onagra en un gran mito que debemos erradicar.

No está comprobado que las propiedades de esta planta beneficiosa para nuestro organismo aporte lo necesario como para asignar a sus componentes esa capacidad.

Es un tema que tranquilamente puedes tratar con tu médico.

 

Contraindicaciones

Como todo remedio que aporta beneficios el aceite de onagra puede tener algunas contraindicaciones.

Debido a la diversidad presente en los seres humanos, cuando usamos las propiedades del aceite de onagra el resultado no será el mismo.

Por lo que dentro de sus contraindicaciones están:

  • Es importante recordar que el aceite de onagra no debe ser utilizado si ya está embarazada.
  •  Provoca problemas en el sistema digestivo.
  • Puede de ser causante de contracciones que podrían generar un lamentable aborto.
  • Evite usar aceite de onagra si toma medicamentos para las epilepsias.
  • Si toma anticoagulantes evite el consumo de ésta planta en cualquiera de sus presentaciones.
  • Puede ocasionar alergias a la piel en personas con grado de sensibilidad.
  • Es posible la presencia de náuseas y dolor de cabeza ante el uso de aceite de onagra.
  • Quizás sientas trastornos leves de indigestión.

Recomendaciones

Buscar alternativas capaces de calmar la ansiedad que genera la infertilidad no está para nada mal.

Pero en el caso de preferir usar el aceite de onagra, recuerda:

  • Siempre que sean productos naturales donde disfrutes a cabalidad de todas las propiedades que tenga la planta que decidiste utilizar
  • Es importante leer para conocer el adecuado uso del producto que elegiste y hasta donde puede aportar un beneficio para tu cuerpo.
  • En caso de lograr el embarazo y luego de seguir el adecuado tratamiento con el aceite de onagra recuerda parar su uso.
  • Utilizar aceite de onagra en el embarazo puede ocasionar un retraso en tan esperado logro.
  • Sus componentes pueden generar gran malestar estomacal, incontrolables contracciones y el aborto.
  • No olvides consultar a tu médico y buscar segundas opiniones que puedan brindar la tranquilidad que necesitas.
  • Recuerda mantener un buen estado de salud con hábitos de alimentación sanos.
  • Las rutinas de ejercicios permiten bajar los niveles de estrés.
  • Realiza actividades recreativas que aporten tranquilidad a tu acontecer diario.
  • Conversa constantemente con tu pareja, son un equipo, además de que permitirá bajar los niveles de ansiedad en ambos.
(Visited 529 times, 1 visits today)
Categorías Remedios

Deja un comentario