10 RECETAS DE RICOS CALDOS Y SOPAS PARA NIÑOS

Uno de los alimentos ricos, sencillos de preparar y con grandes beneficios para la salud y el cuerpo de tu hijo son las sopas para niños, es una comida que puedes hacer con ingredientes económicos, básicos y que es posible tienes habitualmente en tu hogar.

Pero lo mejor de todo es que puedes preparar una sopa para niños diferente cada día de la semana, para que no se cansen de comer siempre lo mismo y disfrute de las vitaminas y minerales que dan los vegetales, las verduras, hortalizas y las proteínas, además que es un excelente manera de dar a conocer texturas y sabores nuevos.

Sopa para niños

 

Sopas para niños

Las recetas de sopas para niños de 6 meses son variadas y van desde cremas, hasta aquellas sopas en las que le presentas trozos pequeños de verduras y vegetales, recuerda que ellos están aprendiendo a comer y depende de ti que se adapte a los nuevos sabores.

Dentro de las sopas que puedes preparar a los niños están las que tiene únicamente vegetales o verduras y las sopas que tienen caldo producto de alguna proteína, pero antes de dar de comer algo nuevo a tu bebé es importante que consultes con el médico, ya que la variedad depende de la edad y condición de salud del bebé.

¿Cómo deben ser las sopas para niños de 6 meses?

Las sopas para niños de seis meses deben ser con un poco de textura para que mastiquen, trata de prepararlas bajas en grasa y en sal, pero con alto contenido de vegetales y algunas proteínas aprobadas por el médico. Recuerda que si vas a usar algún producto cárnico debes cortar en trozos pequeños, aptos para el consumo del bebé.

Antes de dar sopas es posible que el médico te recomiende preparar papillas a tu hijo, si quieres conocer recetas de papillas de frutas y verduras para bebés entra al enlace, recuerda que a medida que el niño crece puedes ir agregando más sabor con ingredientes como ajo, más cantidad de sal y hasta pequeñas cantidades de jengibre.

Recetas de sopas de vegetales para niños de 6 meses

Generalmente a los seis meses de nacido y por orientaciones del pediatra se da inicio a la alimentación de sólidos en función de que el bebé deje gradualmente la lactancia, por lo que es necesario que se le proporcionen los alimentos que permitirán alimentarlo correctamente.

Es recomendable hacerlo a través de sopas, cremas y caldos porque es una grandiosa forma iniciarlo en la ingesta de nuevos alimentos.

Zanahoria sopa para niños de 6 meses

La crema de zanahoria es una excelente opción para iniciar la alimentación de tu hijo, ya que además de ser rica en vitaminas, tiene un rico sabor y una textura muy cremosa.

Ingredientes:

  • 3 zanahorias
  • 1 taza de leche líquida y sal al gusto.

Preparación:

Luego de lavar y pelar las zanahorias colócalas al fuego en una cacerola u olla con suficiente agua, cuando estén blandas procede a licuar con la taza de leche. Quedará una crema color naranja bastante cremosa, calienta nuevamente y si lo crees necesario puedes agregar un poco más de leche y sal.

Espinaca sopa para niños de 6 meses

La espinaca es una hortaliza rica en hierro, muy recomendada para los bebés que presentan problemas relacionados con anemia, recuerda eso al prepararla en sopa para tu niño ya que obtendrás un alimento bastante nutritivo, además de que es económica y fácil de encontrar.

Ingredientes:

  • 2 tazas de espinaca.
  • 1/2 taza de leche.

Preparación:

Calienta las hojas de espinaca junto con la leche en una olla o cacerola y antes de que comience a hervir retira del fuego, deja reposar y licua. Como puedes observar es sencillo, además de rico.

Sopa de papa para niños de 6 meses

La papa es un tubérculo muy versátil que brinda grandes beneficios al sistema digestivo del bebé y puedes acompañarla con caldo de pollo para preparar en sopas.

Ingredientes:

  • 3 papas.
  • 2 tazas de caldo de pollo.
  • Cilantro al gusto.
  • Ajo.

Preparación:

En una olla o cacerola coloca las dos tazas de caldo de pollo, el ajo y las papas previamente peladas y limpias, deja hervir y cuando estén blandas apaga y agrega el cilantro picado en trozos pequeños, dejar reposar y listo. ¡A disfrutar!

Crema de apio para niños de 6 meses

También conocido como arracacha, el apio es un tubérculo que tiene propiedades ricas en vitamina C y B3 que ayudan al proceso de digestión gracias a su fibra, por lo que dar al niño sopa o crema de apio es una maravillosa opción.

Ingredientes:

  • 1 taza de apio.
  • 2 tazas de caldo de pollo bajo en grasa.
  • ajo al gusto.

Preparación:

Para preparar sopa de apio debes sancochar el apio y el ajo en el caldo de pollo,  hasta que esté blando, recuerda picar en trozos pequeños. Luego deja reposar y agrega el cilantro picado para dar frescura (es opcional).

Crema de calabaza para niños de 6 meses

Dentro de los ingredientes prácticos, económicos y deliciosos que seguramente tenemos en casa está la calabaza, tiene vitaminas que aportan beneficios al cuerpo del niño, además que protege las paredes del estómago y es muy buena para ayudar a mejorar problemas de estreñimiento.

Ingredientes:

  • 2 tazas de calabaza pelada y sancochada.
  • 1 taza de leche.
  • Ajo al gusto.
  • Pan tostado y picado en cuadros pequeños
  • Cilantro al gusto.

Preparación:

Es una receta muy sencilla, ya que al tener los ingredientes lo que necesitas hacer es licuar junto con la taza de leche, la calabaza previamente sancochada sin concha y el ajo. Luego calienta y apaga antes de hervir, puedes agregar pan tostado picado en cuadros pequeños si lo deseas, finalmente agrega cilantro al gusto.

Recetas de Sopas para niños de 1 a 2 años

Es importante señalar que las sopas para niños pueden prepararse con gran variedad de ingredientes, por lo que puedes usar tu imaginación y creatividad al momento de dar de comer a tu hijo, recuerda que ya está en proceso de dejar la lactancia por lo que debes hacerlo sin obligarlo.

Con paciencia y dedicación el niño aprenderá a consumir todos los alimentos que le presentes en esta etapa de su vida, algunas de las sopas que le puedes dar al niño de 1 y 2 años son:

Sopa de fideos para niños de 1 y 2 años

En los niños de 1 y 2 años puedes comenzar a dar sopa con fideos, porque ya tienen conciencia de lo que es masticar.

Ingredientes:

  • 2 tazas de caldo de pollo o de res.
  • 1 taza de fideos.
  • Sal al gusto.
  • Cilantro.

Preparación:

Se prepara muy rápido y para hacerla debes colocar el caldo de tu preferencia a hervir en un olla, cuando comience la ebullición agrega los fideos, sal al gusto y el cilantro. Retira del fuego y deja reposar.

Sopa con arroz para niños de 1 y 2 años

Para preparar sopa o caldo con arroz para niños de 1 o 2 años puedes probar con caldo de res o de pollo, recuerda de no abusar de la cantidad de sal y cerciorarte de que el arroz quede bien cocido.

Ingredientes:

  • 2 tazas de caldo de pollo o de res.
  • 1/4 de taza de arroz.
  • Sal al gusto.
  • Cilantro picado al gusto.

Preparación:

En una olla coloca el caldo de pollo o de res a calentar y cuando comience a hervir agrega sal y el arroz, deja hervir por 10 minutos y saca del fuego. Luego agrega el cilantro y está listo para servir.

Receta de sopa de tapioca

La tapioca es un almidón que se extraen de la yuca, un tubérculo con alto contenido de fibra, fácilmente la puedes encontrar en supermercados.

Ingredientes:

  •  1 taza de tapioca
  • 2 yemas de huevo
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • 1 taza de nata
  • Sal al gusto
  • 2 cucharadas de margarina

Preparación:

Quedará una sopa espesa y para eso necesitas calentar el caldo de pollo y cuando comience a hervir agrega poco a poco la tapioca y la sal, sin dejar de revolver para que no queden grumos. Antes de servir bien caliente, coloca las dos cucharadas de margarina y las yemas de huevo en el fondo del plato. Agrega la sopa de tapioca y listo.

Alimentos que pueden consumir los niños de 1 a 2 años en sopas

Al primer año de edad ya los niños pueden ingerir alimentos con poca sal, al menos que presenten alguna alergia, en  ese sentido es recomendable que te asesores con un especialista.

Pero si no presenta reacción alérgica a nada, pueden probar todos los vegetales, frutas y verduras para que consuman las vitaminas y minerales necesarios para su sano desarrollo físico y mental.

Comienza con hábitos alimenticios donde pueda comer sopas, caldos, ensaladas, carbohidratos y proteínas, ya que es el mejor momento para comenzar con una dieta balanceada, recuerda dar frutas, jugos naturales y postres.

Dentro de los alimentos que pueden consumir los niños de 1 y 2 años están ingredientes que habitualmente tienes en casa, como por ejemplo: papas, zanahorias, apio, tomates, pollo, carne, pescado, huevo, fideos, arroz, espárragos, calabaza, entre otros.

10 recetas de ricos caldos y sopas para niños

En el siguiente articulo conocerás las recetas de 10 ricos caldos y sopas para niños, faciles de preparar y con ingredientes económicos que tienes seguramente tienes en casa.

Caldo de pollo

El caldo de pollo es famoso entre las abuelas y para prepararlo necesitas los siguientes elementos.

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo.
  • 3 papas.
  • 2 zanahorias.
  • 2 apios.
  • cilantro al gusto.
  • 1/4 de cebolla.
  • Sal al gusto.
  • Agua (Cantidad necesaria).

Preparación:

Saca la piel del pollo, corta en trozos y coloca en una olla, luego agrega la cantidad de agua suficiente para cubrirlo completamente, cuando el agua comience a hervir agrega las verduras cortadas en cubos, la sal al gusto y el cilantro. Para determinar que el caldo de pollo esté listo debes revisar que la verdura esté blanda.

Caldo de pescado

En el caso del caldo de pescado para niños es recomendable que tengas precaución con las espinas, por lo que es conveniente que cueles el caldo antes de agregar las verduras. Los ingredientes para preparar un rico caldo de pescado son:

Ingredientes:

  • 2 cabezas de pescado.
  • 1 taza de trozos del pescado que prefieras, sin espinas, ni escamas.
  • 1/2 taza de ocumo cortado en cubos pequeños.
  • 1/2 taza de papa pelada y cortada en cubos.
  • 1/2 taza de zanahoria cortada en cubos.
  • Sal.
  • Ajo.
  • Cilantro.

Preparación:

Al preparar el caldo de pescado para niños es importante que sancoches las cabezas de pescado junto al ajo, la sal y el cilantro en suficiente agua, cuando tenga aproximadamente 5 minutos hirviendo saca del fuego y cuela. Luego agrega en el caldo que colaste todas las verduras y deja hervir nuevamente, en ese momento agrega los trozos de pescado y deja hervir dos minutos más. Deja reposar y listo, a comer.

Caldo de res

El caldo de res es delicioso y lleva un poco más de tiempo debido a que debes esperar que la carne elegida para realizar la sopa se cocine perfectamente, debe quedar blando y bien cocido antes de agregar la verdura.

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de carne de res para sopa.
  • 1 taza de papa.
  • 1/2 taza de zanahoria.
  • 1/4 de taza de ocumo.
  • 1/4 de taza de apio.
  • 1/4 de taza de calabaza.
  • Agua.
  • Sal.
  • Ajo.
  • Cilantro.

Preparación:

En una olla coloca la carne de res con la cantidad de agua suficiente como para taparla por completo, agrega el ajo, la sal y el cilantro. Deja hervir hasta que el agua cambie de color y la carne esté bien cocida, luego agrega las verduras y permite que se cocinen por al menos 20 minutos. Cuando estén listas prueba para comprobar si le falta sal, deja reposar unos minutos antes de servir.

Sopa para niños de lentejas

La sopa de lentejas para niños es rica en hierro, proteína y  fibra, nutrientes necesarios para el cuerpo y que ayudan a adecuado trabajo del sistema digestivo. Es sencilla de hacer, económica y lleva poco tiempo.

Ingredientes:

  • 2 tazas de lentejas.
  • 4 tazas de caldo de res o de pollo.
  • 1 papa.
  • 1/2 zanahoria.
  • Sal al gusto.

Preparación:

Para preparar la sopa de lentejas debes agregar en una olla el caldo de pollo y cuando comience a hervir coloca las verduras debidamente lavadas y cortadas en cubos pequeños, a continuación agrega las lentejas y sal al gusto. Deja cocinar por 20 minutos aproximadamente, luego apaga y deja reposar antes de servir.

Sopa de espinaca y papa

Una forma sencilla de preparar sopa para niños es con espinaca y papa, es fácil de preparar y proporciona nutrientes necesarios para el cuerpo y adecuado desarrollo del organismo, a parte de que es de bajo costo.

Ingredientes:

  • 1 papa.
  • 2 tazas de espinaca.
  • 2 tazas de caldo de pollo.
  • Sal al gusto.
  • 2 cucharadas de margarina
  • Queso en cubitos.

Preparación:

Coloca las dos cucharadas de margarina en una olla para freír la espinaca, al observar que se marchitan las hojas agrega la papa, el caldo de pollo y la sal. Cuando la papa esté blanda deja reposar por cinco minutos, luego licuar una parte de la espinaca y al colocar en el plato agrega una ración de cubitos de queso, quedará delicioso.

Sopa de verduras

Es rico alimento, además de muy completo debido a que proporciona fibra, minerales y vitaminas como C y B, excelentes para la piel y los músculos, es una buena opción si tu bebé está renuente a comer carne.

Ingredientes:

  • 1/4 de taza de papa.
  • 1/4 de taza de vainitas.
  • 1/4 de taza de zanahoria.
  • 1/4 de taza de ocumo.
  • 1 apio.
  • 1/4 de taza calabaza.
  • 1/4 de taza de cebollín picado en trozos pequeños.
  • Cilantro al gusto.
  • Sal al gusto.
  • 4 tazas de caldo o el que requiera la cocción.

Preparación:

En una olla agrega el caldo de tu preferencia y coloca a hervir con el ajo, la sal y el cebollín, cuando esté bien caliente agrega las verduras y permite que se cocinen por 20 minutos, Deja reposar y coloca el cilantro picado antes de servir.

Receta de caldos mixtos

Una sopa o caldo es mixto porque utilizas carne de pollo y de res en consecuencia se mezclan ambos caldos, lo que produce una comida rica y nutritiva.

Ingredientes:

  • 2 tazas de caldo de res.
  • 2 tazas de caldo de pollo.
  • 1/2 kilo carne de res carne.
  • 1/2 kilo de pollo.
  • 1 taza de papa, pelada y picada en cubos.
  • 1/2 taza de zanahoria, limpia, pelada y picada en trozos.
  • 1/4 de taza de ocumo pelado y bien picado
  • 1/4 de taza de apio debidamente pelada, limpia y picada en cubos.
  • 1/4 de taza de calabaza, pelada y en trozos pequeños.
  • Agua.
  • Sal.
  • Ajo.
  • Cilantro.
  • 1/4 de cebollín picado en trozos pequeños.

Preparación:

La sopa mixta requiere de tiempo, ya que es importante que ablandes ambas carnes en los caldos de pollo y de res, mientras esta lista recuerda mantener la verdura en agua para que no se oxide.

Cuando estén listas las carnes agrega las verduras hasta que estén bien cocidas, luego deja reposar y antes de servir agrega el cilantro y el cebollín, eso le dará gran sabor.

De leche, papa y huevo

Es una sopa famosa por aportar energía y calentar el cuerpo en climas fríos, además de que la base de sus ingredientes son lácteos, proteínas y carbohidratos, lo que la convierte en una comida nutritiva que puedes dar a tu hijo para almorzar o para cenar.

Ingredientes:

  • 1 tazas de caldo de pollo.
  • 1 taza de leche.
  • 2 papas.
  • 2 huevos.
  • Sal al gusto.
  • Cilantro.

Preparación:

Usa el caldo de pollo para cocinar la papa que previamente está cortada en lonjas, cuando estén bien cocidas agrega la leche y antes de que comience a hervir coloca los dos huevos, la sal y el cilantro picado en trozos pequeños. Apaga y deja reposar unos minutos antes de servir.

Crema de remolacha para niños

El color y sabor de la remolacha te ayudarán a dar una excelente presentación si decides preparar crema, además de que es favorable para para subir la hemoglobina y es rica en vitamina C.

Ingredientes:

  • 2 tazas de remolacha.
  • 1 papa.
  • 1/2 cebolla.
  • Ajo.
  • Sal.
  • 4 tazas de agua o caldo de res.

Preparación:

Comienza sancochando la cebolla, el ajo, papa y la remolacha en el caldo o el agua hasta que estén cocidas, cuando estén listas licua todo y de ser necesario agrega con un poco de sal, deja reposar unos minutos y a comer.

Crema de espárragos para niños

Te sorprenderás al conocer todos los componentes que tienen los espárragos, los cuales son beneficiosos para el cuerpo gracias a sus vitaminas B1, B2, calcio, hierro, fósforo, ácido fólico y alto contenido de fibra y al prepararlos en sopas o cremas puedes suministrarlos a tu hijo sin ningún problema.

Ingredientes:

  • 500 gramos de espárragos.
  • 2 papas grandes.
  • 1/2 taza de cebollín.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 tazas de caldo de verduras.
  • 1 taza de nata para cocinar.
  • Sal al gusto.

Preparación:

Para preparar crema de espárragos es importante que quites la concha, laves y piques muy bien todos los vegetales, hortalizas y verduras, luego colócalos en una olla a hervir junto con el caldo, la sal y el diente de ajo. Cuando observes que están blandos retira del fuego y licua muy bien para que no queden grumos.

Luego coloca nuevamente en la olla y calienta al fuego lento por cinco minutos, agrega la taza de nata para darle espesor y estará lista para comenzar a disfrutar.

Recomendaciones

Dentro de la experiencia de ser mamá está la posibilidad de enseñar al bebé todo lo concerniente al consumo de alimentos, generalmente comienza desde los seis meses con el consumo de sopas elaboradas en casa con ingredientes naturales, pero al hacerlos debemos seguir algunas recomendaciones:

  • Promueve hábitos alimenticios saludables desde temprana edad.
  • No excedas el consumo de sal y de azúcar.
  • Evita dar gran cantidad de frituras y grasas.
  • Escoge los alimentos frescos y en buen estado.
  • Varía las sopas, caldos y sopas cada día para que el niño no se aburra y pruebe los beneficios y sabores propios de todas las verduras y vegetales.
  • Jamás olvides probar los alimentos antes de dárselos a tu hijo, es una manera de comprobar que están en buen estado.

Para conocer más recetas de sopas de verduras y papillas para bebés y niños de más edad, te invito a ver el siguiente vídeo:

(Visited 836 times, 2 visits today)
Categorías Recetas

Deja un comentario