10 SALUDABLES MERIENDAS PARA EMBARAZADAS

Siempre hemos sabido que el desayuno es la comida más importante del día, ya que nos aporta toda la energía necesaria para empezar el día y aún más si se está embarazada, por el esfuerzo físico y el consumo de calorías que esto implica. En esta oportunidad, te traemos algunas recetas de meriendas para embarazadas deliciosas, saludables y fácil de preparar.

 

meriendas para embarazadas

Dieta en el embarazo

Durante el embarazo es fundamental llevar una dieta balanceada, con los nutrientes que tu bebé y tú necesitan durante los nueves meses de feliz espera. Esta dieta deberá incluir vitaminas y minerales, como: las vitaminas C y B12, el ácido fólico, el calcio y el hierro.

Por otro lado, debes evitar consumir grasas saturadas y azúcares, por eso te recomendamos sustituir los snacks comprados por otros alimentos más saludables a la hora de la merienda o incluso el desayuno; siendo así la fruta una buena opción para estos casos.

Receta de meriendas para embarazadas

Es normal que en el estado de embarazo a la futura madre se sienta con mucha ansiedad de comer mucho mas de lo acostumbrado, por consiguiente, es esencial controlar los excesos en la alimentación ya que la obesidad no beneficia al bebé; es por ello que te indicaremos a continuación algunas de las recetas de meriendas para embarazadas fáciles de preparar que también puedes aplicar en el desayuno durante tu embarazo:

Papilla de avena con trozos de cambur

La avena es muy beneficiosa para las mujeres embarazadas, y uno de los principales aportes es que ayuda a reducir el colesterol malo.

La preparación de la papilla es muy fácil, debes mezclar 100 gr de avena en hojuelas en medio litro de agua caliente; seguidamente, calienta esta mezcla removiendo de manera constante hasta obtener una masa consistente. Una vez lista la papilla, la retiras del fuego y la dejas enfriar por último agrega a la papilla los pedazos cortados de cambur, esto le dará el toque dulce.

Yogur con frutos del bosque

El yogur con frutos del bosque es una merienda para embarazadas que aporta una fuente natural de calcio. Para prepararlo puedes escoger el yogur del sabor que más te guste y combínalo con pedazos pequeños cortado de fresas, frambuesas, moras, cerezas, o ciruelas.

Sin embrago, se recomienda utilizar yogur natural por su bajo contenido de azúcar, ó, el yogur griego porque tiene más proteína que el yogur normal; también puedes agregar a la mezcla un toque de fibra y proteína natural, agregando 1 o 2 cucharadas de nueces.

Sándwich de queso, tomate y lechuga

Este sándwich es una buena opción para las mujeres embarazadas que prefieren alimentarse con recetas de meriendas saladas. Para ello, es recomendable hacer la preparación utilizando pan integral, queso fresco (tipo paisa), tomate y lechuga frescos (la lechuga aporta ácido fólico).

Además, si quiere completar aun más esta merienda, puedes agregar también rebanadas de jamón de pavo o una carne sana con bajo nivel de grasas.

Barras de cereal caseras

Estas barras son un complemento nutritivo ideal por los carbohidratos presentes, y qué mejor forma de prepararla, que agregando las frutas que desees o tengas en casa. Su preparación es fácil, lo primero es derretir 50 gr de mantequilla en un bol, agrega 75 gr de miel orgánica preferiblemente y 150 gr de azúcar. Seguidamente, vas incorporando 200 gr de avena, 150 gr de la fruta de tu preferencia cortada en pedazos pequeños y por último 50 gr de arroz inflado.

Una vez obtengas una masa homogénea, coloca la masa en un molde que tenga mantequilla y deja enfriar. Cuando este frío, corta la preparación en tiras y ya podrás disfrutarlas.

Es importante que tengas en cuenta, que su consumo no debería ser a diario durante el embarazo, ya que al contener un alto contenido de azúcar (simples), puede representar un riesgo de sufrir diabetes gestacional. Por lo tanto, puedes hacerlas sin añadir el azúcar a la mezcla, ya que expertos recomiendan reducir el consumo de carbohidratos con alto índice glucémico.

Ensalada de frutas

Esta receta es saludable por su alto contenido de vitaminas y fácil de preparar, y lo mejor de todo es que puedes conservar en la nevera de un día para otro. Además, contiene sustancias que ayudan a reducir la oxidación en el organismo, previniendo la aparición de enfermedades crónicas, según lo indican algunos expertos.

Esta fácil receta, consiste básicamente en agregar pedazos de diversas frutas a tu gusto; por lo general te recomendamos agregar las siguientes frutas: kiwi, cambur, naranja, durazno, pera, piña o manzana.

Manzanas, crema de maní y galletas integrales

Esta es una merienda para embarazadas rica en proteínas, fibra y grasas saludables y, fáciles de preparar. Para su preparación, corta rodajas de manzana y colócalas en un plato junto con galletas integrales, por último extiende 1 o 2 cucharadas de crema de maní sobre las rodajas de manzanas y galletas integrales.

Te recomendamos comprar una crema de maní natural (artesanal) en lugar de comprar una comercial que posee un aceite hidrogenado para nada sano. También, puedes preparar esta receta utilizando mantequilla de nueces y o mermeladas de frutas.

Chocolate y frutas

Puedes hacer esta receta mezclando chocolate negro (saludable para el corazón por su bajo contenido de azúcar y alto contenido de fibra, hierro y otros minerales) fundido con alguna fruta de tu preferencia. También es recomendable que ingieras pudin de chocolate hecho con leche baja en grasa, ya que te ayuda con el desarrollo de los huesos de tu bebé. Mientras que el yogur de chocolate ayudar a mejorar tu intestino por las bacterias que posee.

Y como dato curioso, consumir chocolate ayuda a disminuir el riesgo de preclampsia (hipertensión arterial), que afecta a algunas mujeres embarazadas.

Frutos secos

Consumir en el embarazo frutos secos como las nueces es muy sano, ya que contienen fibra que ayuda con el problema de estreñimiento, si es tu caso. Para ello, compra los frutos secos que no estén fritos ni tengan sal y realiza la mezcla que más se ajuste a tu gusto; además, podrás llevarla de manera fácil contigo para donde vayas.

Sándwich de atún

Se recomienda el consumo de pescado en las mujeres embarazadas de dos a tres porciones por semana; por lo tanto, comer atún proporciona alto niveles de proteínas, posee bajo contenido de mercurio y es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y DHA.

Además, el atún ayuda con el desarrollo del cerebro de tu bebé; también puedes complementar esta receta agregando aguacate y preparándolo con pan integral.

Batidos de frutas naturales

Puedes hacer tus batidos utilizando frutas congeladas para dar una mejor consistencia (más espeso), agrega como base a tus batidos yogur o leche para asegurar tus porciones diarias de productos lácteos.

Por otro lado, si preparas la receta agregando espinaca o apio españa fresco, le proporcionarás a tu batido alto contenido en vitaminas y fibra adicionales; si agregas una cucharada de crema de maní te proporciona alto contenido de proteínas; mientras que si agregas cacao en polvo, se convierte en una bebida de chocolate con poco contenido de azúcar.

Consejos para las embarazadas

Cuando inicias tu embarazo, no deberías aumentar la cantidad de calorías hasta el segundo trimestre, es decir, lo recomendable es aumentar de manera progresiva en unas 300 calorías, para luego finalizar los últimos tres meses pesando 450 calorías más, siguiendo siempre una dieta saludable. Es por ello, que debes prestar atención a estos útiles consejos:

  • Recuerda que debes comer de manera sana, incorporando los nutrientes que tú y tu bebé necesitan durante los nueve meses de embarazo a través de una dieta completa, sin caer en el error de comer por dos.
  • Es recomendable que ingieras cinco comidas al día, es decir, tomar el desayuno, un almuerzo, dos meriendas en el día y una cena, logrando así una mejor nutrición y una buena digestión menos pesada.
  • Llevar una dieta balanceada y completa implica, incluir la mayor cantidad y variedad de frutas y verduras que puedas y, reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas. Además, deberás reducir o evitar ingerir alcohol, tabaco y café.
  • Consulta a un especialista siempre que tengas alguna duda significativa, y más si presentas una deficiencia en tus valores nutricionales, porque así, el doctor deberá recomendarte una dieta conforme a tus requerimientos alimenticios.

También te pueden interesar estos temas:

¿SE PUEDE COMER PESCADO AZUL EN EL EMBARAZO?

¿ES NORMAL SENTIR TANTA HAMBRE EN EL EMBARAZO? 

 

(Visited 1.524 times, 1 visits today)
Categorías Recetas

Deja un comentario