15 RICAS RECETAS DE ENSALADAS PARA NIÑOS

Las ensaladas para niños son alimentos nutritivos para la evolución de nuestros pequeños, lo difícil es identificar el momento para familiarizar al niño con las ensaladas.

Desde ese instante es recomendable buscar maneras para hacer degustar el paladar del bebé y que desee querer comerlo. Ya que por lo general, no desean variar en sus platos de comida. Debemos insistir todo es cuestión de costumbre.

ensaladas para niños

Indice De Contenido

Ensaladas para niños

Las ensaladas para niños son alimentos nutritivos, tanto de frutas como de vegetales (crudos o cocidos), fundamentales en la evolución y crecimiento  del cuerpo sano de un niño o una persona adulta.

Estas ensaladas para niños permiten nivelar la cantidad de harina,  azúcar que obtenemos con otros tipos de alimentos, evitando obesidad o problemas con mayor gravedad.

Como padres hemos olvidado la importancia que representa una buena ensalada en el plato de un niño; si ellos en un principio lo rechazan, no insistimos buscando estrategias que puedan facilitar la amistad entre un plato de ensalada con nuestros pequeños.

Dentro de la gastronomía venezolana se pueden evidenciar diferentes tipos de ensaladas para niños como las de combinaciones de frutas, vegetales con frutas, carnes con frutas o vegetales entre otras.

Son platos nutritivos para un buen desayuno o complemento par un almuerzo como nos ayuda para los entre comidas que normalmente los niños están ansiosos por comer algo más.

Importancia de las ensaladas para niños en su alimentación

Las ensaladas para niños en sus platos de comida representan gran importancia porque es la nutrición y vitaminas necesarias y al mismo tiempo para poder generar hábitos al comer en el pequeño.

Lo cual se debe iniciar desde temprana edad para controlar el peso, debilidad en el cuerpo y problemas de mala alimentación. Esto se puede equilibrar con buenos platos de ensaladas de fruta que pueda captar la atención del bebé.

Donde sirven de complemento, no se pueden eliminar los alimentos de calorías, proteínas y otros solo completar para equilibrar el proceso de los alimentos dentro del organismo. Tanto las hortalizas como las frutas son alimentos que no deben faltar en la dieta nutritiva de los niños.

Buena alimentación para los niños

La buena alimentación para niños se convierte en una dieta donde se encuentran todos los conjuntos de comestibles en porciones balanceadas como  frutas, verduras, carnes, lácteos, cereales y tubérculos. Donde se encuentran alimentos de forma natural y que elimina en totalidad los suministros con alta calorías.

Los de alta calorías  como los paquetes de dulces, comidas chatarras que sólo agregan  grasa, azúcar, colesterol a la alimentación que no posee ningún nutriente para el organismo. Por eso la importancia de una buena alimentación, específicamente,  ensaladas para niños.

Esta buena alimentación acompañada con el realizar algunas actividades físicas y así mantener el cuerpo humano de manera correcta y saludable. Por eso es necesario conocer las consecuencias de los trastornos alimenticios, sigue el artículo y comprenderás un poco más

Cuando una persona tiene herencia de cáncer, una buena alimentación controlando los valores de riesgo, aleja la posibilidad de generar la enfermedad. Lo que se coma influye directamente en el organismo porque afecta el sistema inmunitario, en el ánimo y la energía en tu cuerpo.

¿Es mejor la fruta entera que el jugo?

El consumir la fruta directamente, después de haberla lavado muy bien con agua fresca, es más gratificante para la salud. Por tal motivo se refiere que la fruta es saludable en cualquier presentación.

Todas las frutas contienen diversas vitaminas y nutrientes, a su vez generan agua y fibras.  A parte de los azucares que producen de manera natural llamada fructuosa.

Para poder aprovechas al máximo estos componentes de las frutas, se debe hacer de manera directa, hacerlo con la fruta entera para un mayor aporte tanto de vitaminas, minerales y fibras.

Al hacer el jugo tan solo  sea exprimiendo la fruta  todos los componentes nutritivos se pierden Cuando se ingieren en forma de jugos, se pueden usar por lo mínimo dos o tres pedazos de frutas para llenar un vaso. De allí, se eleva la ingesta de azúcar y a su vez de calorías.

Al ingerir la fruta, está absorbiendo todos los nutrientes. Al realizar el juego se pierde la  piel de la fruta, incluso debes agregar más fruta en la licuadora, elimina pulpa de la fruta y queda solo el líquido. Ingiriendo más azúcar que significa más calorías.

El beneficio de la pulpa de la fruta

Cuando se habla del beneficio de una fruta se está hablando de cómo influyen sus componentes en el cuerpo humano. El hacer la referencia de la acción del cuerpo humano de un niño, es algo que beneficia a todos.

Ya que los niños al  comer una fruta les agrada y prefieren antes de un plato de comida. La carne de la fruta fibras, vitaminas y minerales. Donde la fibra cumple una función específica en el organismo como el absorber el agua, eleva el volumen de las evacuaciones porque las hace más fluidas para ser expulsadas con facilidad.

De esta manera pelea con el estreñimiento y elimina la posibilidad de presencia de las hemorroides. Las vitaminas que poseen como la B de importancia porque influye en la asimilación de los alimentos.

Como de la procesión de los glóbulos rojos y control del sistema nervioso central. La vitamina C, el ácido ascórbico, es un anti-oxidante que beneficia las encías y a los dientes. Un ejemplo claro es la naranja es de principios flavonoides, sus pedazos tienen la vitamina C.

Poderes de la cáscara

La cáscara se refiere a la piel de la fruta que tiene relación porque actúa con la luz y a su vez propicia la pigmentación como  lo son los flavonoides y el carotenoides; donde se pueden señalar que estos pigmentos son sustentos que resguardan al alimento y la salud de la persona; en este caso especial, la salud de nuestros hijos.

Todas las frutas poseen piel. Por ejemplo la uva brinda beneficio delante los rayos ultravioletas y reduce el peligro como el cáncer. Cuando utilizamos la fruta para el jugo se deja de disfrutar de la piel de la uva y los beneficios que proporciona.

¿Cuál es la mejor fruta?

Para hacer referencia sobre la mejor fruta, hay que destacar que todas son importantes en el consumo del organismo humano por los nutrientes que poseen. Pero existen unas frutas específicas que tienen gran relevancia que provienen de los bosques y se encuentran libres de pesticidas.

Entre esas frutas se encuentran  principalmente las fresas y se incluyen los  arándanos, las bayas de goji, las moras, las grosellas negras.

Estas frutas  son la maravilla para consumir porque son  muy bajas tanto en calorías como  en grasas y son una buena fuente de fibra y gran cantidad de vitaminas y minerales convenientes en el cuerpo humano.

De la misma manera se puede decir que las frutas están ubicadas en el grupo de carbohidratos simples y un elevado rol de azúcar. Es por ello que se debe controlar el uso e intentar el comer el trozo  o pieza de la fruta.

Cuando se ingiera el zumo de la fruta, es preferible que sea natural. Aquellos que son tratados y comercializados en índice de la fruta es mínimo, lo complementan con agua, conservante y edulcorante.

La fruta en el niño

Cuando nuestros hijos vienen al mundo una de nuestra preocupación es su alimentación. Con tiempo comenzamos adquirir la leche maternizada en el caso que se necesite. Otro punto muy importante es el suministro de frutas a temprana edad del bebé. La fruta es la alternativa para los pequeños cuando no tienen apetito, por eso te invito a profundizar el tema en el siguiente artículo cuando mi bebe no quiere comer

Según su control pediátrico, los bebés pueden comenzar a saborear las frutas a partir del sexto mes de vida. Dentro de estas frutas permitidas por los especialistas son las manzanas, pera y el plátano.

Poco a poco se van agregando otras frutas como la cereza, la ciruela, la uva sin semilla, el kiwi y la piña. Cuando el bebé ya tiene 1 año de edad, se le agrega el mango, melón, melocotón, níspero, mandarina, naranja, albaricoque, papaya y la patilla.

Estas últimas frutas, agregan gran cantidad de agua en el organismo del niño, alrededor del 90%, de esta manera baja la posibilidad de deshidratación. A parte, de los valores en minerales y vitaminas.

La fruta más recomendada y porqué?

La fruta más recomendada  después que cumplen un año es la manzana, el plátano, la fresa, la pera y el melocotón.

La manzana

La manzana, excelente fruta para ensaladas para niños, es una de la primera que pueden comer en su plato de alimentación como papilla o puré.

En sus aportes nutritivos para el organismo se encuentra la fibra, el calcio, el potasio, el sodio, el magnesio, vitaminas, hierro e hidratos de carbono.

Esta fruta, la manzana,  es hidratante y fresca por su gran composición de agua, que corresponde al 85%. Se procesa con facilidad, principalmente sin la piel, posee azúcar propia y resistente.

El plátano

Esta fruta, proporciona ácido fólico, vitamina C y potasio.  Regula las suspensiones de líquidos y facilita que el calcio se compenetre más cómodo en los huesos. Algunas personas tienen el pensar que causa estreñimiento, puedes leer el artículo el plátano estriñe y tendrás mayor información

La pera

Las características de esta fruta son muy parecidas a la de la manzana. Por ese sabor dulcito y su suavidad en su piel al probar, los niños la prefieren.

Esta fruta brinda una buena cantidad de vitaminas y fibras que ayudan a disminuir las dificultades estomacales. La pera se puede armonizar con otras frutas para degustar en los diferentes postres o papillas.

La fresa

Muchos  niños sienten lo ácido que puede ser una fresa, he aquí la razón para rechazarlas en el primer momento. De la misma manera pero contraria sucede cuando se le da una bien dulce, no la deja de comer.

Las fresas son nutritivas ya que son ricas en fósforo, vitaminas calcio, hierro y potasio. No es recomendable, dar la fresa a los niños con azúcar. Es preferible rociarla con zumo o jugo de naranja.

El melocotón

Esta fruta, el melocotón, es muy recomendada para los niños. Sólo se le debe sacar el hueso de su interior. Brinda el beneficio de poder ir al baño con facilidad, en el caso que se sufra de indisposición y disminuye los malestares  digestivos. El melocotón contribuye al cuerpo humano con el hierro, magnesio, calcio, potasio y las vitaminas.

Ricas recetas de ensaladas para niños

Dentro de la buena alimentación en los niños, podemos encontrar una gran variedad de recetas de ensaladas  para niños en distintos formas para agradar y captar la atención de un bebé, niño, adolescente, jóvenes y adultos.

De esta manera junto a los otros nutrientes que se ingieren en la alimentación provoca el control del metabolismo  de todo ser vivo, y presentarse de una manera deliciosa al gusto de cada quien. Dentro de estas ricas recetas se pueden destacar: las ensaladas de frutas o crudas y las cocidas

Ensaladas de frutas

Son aquellas ensaladas para niños de frutas y bases de vegetales crudos, simplemente un buen lavado y a degustar. Preferiblemente se les prepara  en cremas aderezos de ensaladas para niños o vinagretas  al gusto.

Ensalada de frutas con yogurt

Para dos personas.

Ingredientes

  • 2 tazas de yogurt de fresa
  •  Naranja
  • 6 uvas moradas sin semilla
  • ¼ taza de piña
  • ½ manzana roja

Preparación

Cada fruta se debe cortar en cubitos pequeños: Después de haber cortado las frutas, deben unirse en un recipiente hondo las uvas, la naranja, la manzana y la piña. Revolver suavemente para no romper las frutas. Después de estar mezclada se vierte el yogurt de fresa y listo para comer. Esta ensalada es nutritiva y se puede ofrecer para merendar.

Ensalada mixta con aguacate

Para tres personas

Ingredientes

  • 1 aguacate maduro
  • 1 tomate manzano rojito
  • ¼ de pepino
  • ¼ de cebolla
  • 5 hojas de lechuga
  • Limón
  • Cilantro
  • Miel
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Se debe lavar con agua, jabón y vinagre cada una de las hortalizas. La lechuga dejar remojando  en vinagre por un espacio de 10 minutos. Cortar en tiras juliana cada uno delas hortalizas. Unir en un bowl. Para darle gusto se puede untar un aderezo de limón y cilantro.

Preparar el aderezo: Se corta el cilantro menudito, agregar el limón, la miel, sal y pimienta. Se debe dejar refrigerar unos 10 minutos en la nevera.

Listo  para agregar a la ensalada mixta. El gusto le dejara la sensación de pedir más ensalada. Este plato se puede acompañar con un filete de pollo, arroz o puré de papa.

Ensalada graciosa

Para 6 personas

Ingredientes

  • Un Repollo morado
  • Una Lechuga italiana
  • 1 lata Duraznos en lata o naturales
  • Fresas, al gusto
  • Queso parmesano, al gusto

Preparación

Para comenzar, se debe lavar con agua y vinagre  tanto el repollo como la lechuga. Dejar reposa por 10 minutos. Luego enjuagar con agua bien fría. El repollo se cortar con un cuchillo en rodajas finas.  Seguidamente con una tijera de cortar hortalizas, se deben hacer tiras largas y delgadas.

Los duraznos y las fresas se deben picar en forma de cuadros medianos, se untan todos los ingredientes y al final agregar el queso parmesano al gusto del niño.

Ensalada arco iris

Para 10 personas.

Ingredientes

  • Una lechuga romanita
  • Lechuga orejona
  • La lechuga sangria o escarola
  • 2 Manzanas grandes  rojas o amarillas
  • 100 grs almendra
  • 150 grs arándanos
  • 2 naranjas  grandes en supremas
  • 500 grs. fresas rebanadas
  • 100 grs queso de cabra
  • Aderezo al gusto

Ingredientes del aderezo

  • Jugo de limón (natural)
  • sal y pimienta al gusto
  • Una cucharadita de mostaza
  • aceite de aguacate

Procedimiento

Se debe lavar muy bien las tres tipos de lechuga; se deben cortan en trozos grandes. Picar las frutas: Fresas, manzanas y naranjas. Se mezclan las frutas entre sí.

En un recipiente grande, se ordena por capa. Se debe colocar y rociar con naranja, fresa y el arándano. Luego montar otra capa con un poquito de almendra y el queso de cabra desmechado.

Luego se repite la capa de lechugas y todos los demás ingredientes hasta que se terminen los ingredientes. Para acompañar este tipo de ensalada arco  iris se le puede agregar cualquier aderezo de preferencia. Pero te recomiendo con este que es muy fácil de hacer:

Se unta para batir el jugo de limón con la mostaza. Al hacer la pasta se le agrega  el aceite, una pizca de sal y pimienta. No se debe mezclar con toda la ensalada, solo al servir el plato.

Ensalada de mango con aguacate

Para dos personas.

Ingredientes

  • Un aguacate maduro
  • Mango maduro
  • Media taza de nueces
  • ½  planta de diente de león
  • Sal al gusto
  • Pizca de pimienta
  • Vinagre de módena
  • Aceite de oliva

Procedimiento

Después de haber lavado el mango con abundante agua fresca y jabón. Cortar el mango y el aguacate en cubos medianos. En un recipiente los dientes de león, agregar encima de los dientes de león los cubos de aguacate y mango. Agregar las nueces. Aderezar con la sal, pimienta, aceita de oliva y vinagre moderna. Listo para degustar.

Ensalada capresa

Para 4 personas

Ingredientes

  • 4 tomates manzano
  • 500 gramos de queso mozzarella
  • Hojas de albahaca fresca
  • 3 cds de aceite de oliva
  • 1 cdta de sal
  • ¼ de cdta de pimienta

Procedimiento

Se debe lavar con suficiente agua fres los tomates, luego cortar en ruedas delgadas. De la misma manera se debe agarrar el queso mozzarella y rebanar un poco  más grueso que el tomate. Cortar las hojas de albahaca. Llevar los tomates, el queso y la albahaca en un solo plato donde se le agregará el aceite de oliva, la sal y pimienta al gusto.

Para los niños, para que visualicen el plato con gusto se le pueden hacer pinchos con estos ingredientes y acompañarlo con pan con mantequilla.

Ensalada de fruta la rica

Para 2 personas

Ingredientes

  •  2 Naranjas amarillas, grandes
  • 2 Cambur, cortado en ruedas
  • 1 taza de uvas moradas grandes, cortadas en cuatro
  • 1 taza de papaya, cortadas en cubos

Preparación

Para iniciar la preparación se debe lavar muy bien las uvas con agua fresca y el resto de las frutas después de cortadas. Las naranjas se deben cortar en dos cada una, sacar la pulpa con mucho cuidado, con un cuchillo sin cortar la concha.

Si pica toda esa pulpa de la naranja y se mezclara con todas las frutas arriba mencionadas. Cada base de la concha de naranja, sirve de plato para servir las frutas. Se deben rajar suavemente que queden planas las cascaras. Se llena cada cascaras con las frutas
mezcladas.

Es un plato exquisito para los niños, si se desea se pude rociar con limón que le dará un
gusto tropical.

Ensaladas para niños de frutas con cereales

Para 2 personas

Ingredientes

  • Una taza de piña
  • Taza de patilla
  • La taza de kiwi
  • Media taza ce reales a base de fibras de varios sabores
  • ½   cda de jugo de limón
  • Cdta de miel

Preparación

Este tipo de ensalada es muy fácil de preparar y agradar a los niños. Cada una  de las frutas se debe pelar y cortar en cuadros. Lavar con agua fresca.

Mezclar las frutas en un envase de ensaladas y se agregan los cereales.  A partes unir el juego de limón  con la media cda de miel. Este aderezo se le agregara a las frutas mezcladas. Se puede servir en una copa profunda que le dé vistosidad al niño.

Ensalada de quínoa con granada

Para 2 personas

Ingredientes

  • 2 cda de mantequilla
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 1 taza de cebolla morada cortada en cuadros
  • ½  taza de zanahorias cortadas en juliana
  • 2 tazas de quínoa, enjuagados y coladas
  • 4 tazas de agua
  • Una taza de cebollín cortado en rodajas finas
  • Tazón de pimiento en cubos, en cualquier color
  • Taza de pepino  cortado en cubitos, sin semillas
  • Una taza de tomates  rojos cortados y sin semillas
  • Un cuarto de taza de perejil cortado en
  • ¼ taza de menta fresca cortado
  • 1 taza de semillas de granada
  • Vinagreta de limón al gusto (ver receta a continuación)

Preparación

Poner al fuego un sartén mediano, a fuego medio. Agrega la mantequilla y el aceite de oliva.  Al derretirse la mantequilla, mezclar la cebolla morada y la zanahoria y se debe saltear hasta estén blandas durante 5 minutos.  Se debe agregar la quínoa a la olla y quede bien cubierto. Cocinar durante 2  minutos.

Se le agrega el agua, revolver  y dejar que hierva.  Cuando el agua comienza a hervir, bajar la candela, arropa con el alimento y se deja cocinar a fuego moderado por 15 minutos o hasta la quínoa este tiernita.

Sacar la mezcla de la quínoa en un envase grande y estirar un poco para preparar que se repose.  Mezclar la mitad de la vinagreta y untar. La quínoa, se empapará los gustos de la vinagreta. Se coloca la quínoa en la nevera por un rato para que se repose.

Cuando se inicie a servir, se debe agregar todos los componentes de la ensalada a la quínoa mezclar suavemente.  Untar con el resto de la vinagreta y servir.

Vinagreta de limón, aderezo

Ingredientes

  • 6 cda de zumo de limón fresco
  • 2 cucharada de cebollas picadas
  • Una cda de ralladura de limón
  • Chorrito de miel
  • La taza de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Se debe untar  el zumo de limón y las cebollas en la batidora. Con la batidora a baja velocidad, poco a poco, echar suavemente el aceite de oliva hasta que quede diluido. Condimentar con la sal y  la pimienta.

Ensaladas de frutas, vegetales cocidos y tipos de carne

Las frutas y vegetales hacen parte de la buena nutrición y alimentación para los niños en su crecimiento, ademas de esto, adicionar proteínas como carnes rojas y pollo, para la buena formación de masa muscular.

Ensalada de pollo con frutas

Para 4 personas.

 Ingredientes

  • Hojas de espinaca frescas
  • 4 espárragos trigueros
  • Crema balsámica o vinagre de módena
  • 2 mangos.
  • Pollo a la plancha
  • 100 g de queso parmesano
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  • Almendra (opcional)

Preparación

En una sartén se debe colocar aceite de oliva; cuando el aceite se encuentre un poco caliente agregar los espárragos. Para el pollo,  colocar una plancha caliente y dejar dorar luego corta en tiras delgadas.

Los mangos, después de lavarlo  con agua, jabón y vinagre, se deben cortar en cuadros medianos. Llevar algunos pedazos a la licuadora para triturarlos hasta que se forme un puré. Agregarle aceite de oliva y una pizca de pimienta, seguir mezclando. Este puré se debe guardar en la nevera por unos minutos.

Hacer una base con las hojas de espinacas, agregar el mango en trozos. Agregar las tiras de pollo a la plancha y los espárragos trigueros.

Para sellar colocar el queso parmesano, aceite de oliva, el vinagre de módena, sal y el puré de mango que se trituró al inicio. Y ahora lista para servir.

Ensalada de papa y brócoli

Para una persona

1 porción

Ingredientes

  • 1 taza brócoli
  • 2 papas mediana
  • 2/3  de cebolla picadita
  • 1 cucharada de mayonesa
  • Pizca  de pimienta
  • Una cda Jamón o tocineta en trocitos
  • Un huevo

Procedimiento

Se debe colocar un refractario con agua a calentar para poner a sancochar las papas y en otro recipiente el huevo. Dejar hervir por 2 minutos y unir las papas y el huevo, hirviendo.

Cuando ya estén un poco blandos se debe agregar el brócoli. Después de haber hervido por 5 minutos juntos, apagar y dejar reposar por 15 minutos más. El huevo,  picarlo en cuadritos y unirse con la cebolla; agregar la pizca de pimienta y de la misma manera el jamón o tocineta.

Se debe revolver una sola vez para no reventar los ingredientes. Luego se le agrega la mayonesa. Servir con carne a la plancha y buen apetito con esta rica ensalada.

Ensaladas para niños de fresa con pollo

Para 4 personas

Ingredientes

  • Veinte gramos de Nuez o maní
  • 20 gramos de Pasas
  • Gramos 20 de Amaranto
  • 7 fresas muy rojas y grandes
  • 15 uvas puede ser de dos colores, último caso moradas
  • 1½ cdas soperas de miel
  • 1 lechuga italiana
  • Pollo empanizado o a la plancha

Preparación

Lo primero a realizar es descontaminar las frutas: la fresa y las uvas, con suficiente agua y jabón y lavar la lechuga con agua y vinagre. Se debe colocar el pollo a la plancha o empañicados, se debe cortar el forma de cuadros sencillos.

La lechuga después de quitarle el agua de vinagre, empuchar las hojas y con la mano cerrada, ir cortándola en tiras finas. Con las frutas, se agarra la uva y la cortas en dos, las fresas se cortaran en cuatro pedazos. En el caso que quieras las frutas para pequeñas entonces las uvas en cuatro y las fresas en ocho pedazos.

Para ir montando la ensalada, se hace una capa don las tiritas de la lechuga en un recipiente de ensaladas. Después de haber hecho la capa de lechuga, encima las frutas y se le agrega el maní o nueces. Al mismo momento agregamos las pasas enteras y rociamos con el amaranto.

En seguida se le agrega el pollo empanizado o a la plancha, en los espacios que deja la lechuga en capa. Agregar la miel con una cucharadita o tenedor para dar soltura en la caída. Para finalizar la ensalada, queda servir para merienda o una rica cena.

Ensaladas para niños de mariscos con verdura variada

Para 8 personas

Ingredientes

  • 1 lechuga romana
  • 6 tomates rojos y frescos
  • 3 Huevos
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 diente de Ajo
  • 1 cebolla tierna
  • 8 camarones o gambas
  • una lata de atún o fresco
  • un Pimentón verde
  • 1 Pimentón grande asado rojo o amarillo
  • pizca de Orégano
  • una pizca de Sal
  • Vinagre al gusto
  • Aceite de oliva al gusto

Preparación

Para iniciar en la elaboración de la ensalada se deben lavar bien todas las verduras y colocar a sancochar los huevos. Seguidamente se deben pelar los tomates y cortar con un cuchillo de manera delgada.

De la misma manera se agarra la cebolla y cortar de manera delgada como el pimentón verde, el pimentón asado y la lechuga. Cada uno de los ingredientes en un envase para ensaladas. El que desee le puede agregar nuez, pepino o maíz. Al estar los huevos ya sancochados, se cortan en rodajas. La zanahoria se ralla de la misma manera con el ajo.

Los camarones se pasan a la plancha o sancochadas. Después de haber unido los ingredientes anteriores, se mezclan los camarones, agregamos la sal, vinagre y el aceite al gusto.

Para finalizar se agregan las verduras surtidas con el huevo, le agregamos el atún sin agua. Este plato sirve para una cena acompañada con pollo  a la plancha.

Es importarte que la madre o padre sepan que el niño no es alérgico a los mariscos para poder dar esta ensalada.

Ensaladas de papas caribeña

Para 6 personas

Ingredientes

  • 1,5 kilos de papas, picadas en cuadros
  • 1 taza de piña fresca picada en cuadros
  • Media taza de mango picados en cuadros
  • ½ taza de manzana verde picada en cuadros
  • 1 taza de mayonesa
  • 3 cds de media crema
  • 1 cdta de miel
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Para dar inicio a esta exquisita ensalada, se debe sancochar las papas, al agua se le coloca una pizca de sal; alrededor de 15 minutos de cocción. No dejar ablandar tanto para que no se desbaraten los cuadros.

Cuando pasen los  15 minutos, se deben colar y colocar en un recipiente con agua fría hasta que se reposen. Colarlas y llevarlas a la bandeja de preparación.

El aderezo,  se debe untar la mayonesa, la media crema, el agave, la sal y pimienta al gusto. Se lleva el aderezo en la bandeja donde se vertieron las papas, las frutas. Si se desea agregar a la receta; nueces, almendras y pasitas el toque será original. Otro  aderezo que puede ser gustativo a los niños para esta ensalada es la de coco, cilantro y limón:

  • Hojitas de cilantro
  • 3cdas de limón
  • 1 taza de leche con coco
  • Una cucharada de vinagre balsámico
  • 2 cda de aceite de oliva
  • Sal a gusto

Se licuan todos los ingredientes en la licuadora para hacer la mezcla hasta que sea homogénea.

Ensaladas para niños de Papa con Camarones

Para 2 personas

Ingredientes

  • 1 Kg de papas sancochadas y cortadas en cuadritos
  • ½ Kg de camarones sancochados y pelados
  • 2 tazas de zanahorias sancochadas y cortadas en cuadritos
  • 1 taza de arvejas sancochadas
  • ½  taza pimentón rojo ya cortado
  • 1 cda de jugo de limón
  • 4 cda de mayonesa
  • 1/3  de taza de queso crema
  • 2 cda de cebolla blanca cortada muy delgada
  • 3 cda de perejil cortado muy fino
  • 3 cucharadas de cilantro cortado finamente

Preparación

Se deben juntar las papas con todos los ingredientes ya mencionados; untar con mucho cuidado y delicadeza con una espátula. Luego agregar la pimienta y sal; muchas personas en el momento de sancochar las papas se le agrega la sal y un poquito de azúcar, dejando la olla tapada

¿Es bueno obligar al niño a comer?

El niño no es bueno obligarlo a comer cuando no siente el gusto para hacerlo. Pero lo que sí es bueno realizar con el niño, a mantener los parámetros con respecto a la hora de la comida. Esto estimula el deseo de comer y a su vez la impresión de tener hambre.

Darle pequeñas raciones de alimentos de distintos tipos, no permitir que el niño haga entre comidas. Sólo puede hacerlo en el momento de merendar. Indicar el tiempo para la comida, lo recomendable son treinta minutos.

Después de este periodo de tiempo, se recoge el plato y debe esperar el momento para volver a comer; sea la merienda o el plato de comida que corresponda.

Los alimentos son premio o castigo

Ningún tipo de alimento puede ser el resultado de una recompensa o de un castigo de alguna situación, porque los marca como persona y de allí pueden surgir los rechazos a ciertos alimentos y el beneficio,  una idea errada de lo que represente el alimento.

Lo importante es que el pequeño puede relacionarse con los alimentos, que identifique las razones valederas de la necesidad de los consumos de cada uno de los nutrientes, y de ingerir de una manera sana y confiada.

Cuando el alimento se refiere a una fruta o verdura se puede señalar que son alimentos diarios para los niños porque contienen las cantidades de nutrientes necesarios para el buen crecimiento, a parte que son nutritivas de la misma manera muy ricas.

Formas para promover el consumo de frutas/verduras en los niños

Así como los niños captan todo lo que dice o hacen sus padres y fácilmente lo pueden repetir. De la misma manera, pueden aprender a consumir frutas y verduras. Con el método de la repetición.

Cuando los padres, colocan verduras o frutas consecutivamente en los platos de  comida de los niños. Ellos, pueden aprender visualizando y el gusto que puedan sentir con los diferentes sabores.

Se vuelve hábito en su plato, luego no podrá faltar en sus comidas. En un día mínimo en un plato debe estar. Los niños comen tres veces al día más dos merienda. Se pueden jugar con esos menús. Por lo general los niños prefieren:

  • La naranja: valiosa fruta por su alta composición en la vitamina C, además agrega magnesio, calcio, fibra y el fosforo.
  • El plátano: Dentro del grupo de frutas, es muy solicitada por los niños, donde el potasio, la vitamina B6, la fibra y gran fuente de energía.
  • La piña: Desde los 9 meses de edad, los niños pueden comenzar a ingerir esta fruta.  La cual es rica en calcio, potasio y hierro.
  • La manzana: Recomendada por los pediatras cuando existe sobrepeso en los niños; esta fruta brinda muy  pocas calorías y posee fibras  y un antitóxico natural del hígado, que es la cisteína.
  • La pera: Esta fruta conserva al niño  hidratado y contribuye con magnesio, potasio y vitaminas B y C.

La cantidad adecuada

La dosis recomendada de acuerdo a la edad del niño, según lo ha reportado en la ONU el departamento de salud de los Estados Unidos de América, corresponde:

 

  • Pequeños de 2 a 3 años: puede consumir una taza de frutas diarias de cualquier tipo.
  • Niños 4 a 8 años: el consumo de una taza y media de frutas.
  • Adolescentes de 9 a 13 años: una taza y media, y cuando la fruta sea cítricos puede consumir hasta dos tazas.

Hábito de comida saludable

Podemos crear hábitos  para que los niños puedan alcanzar buena costumbre para comer sano y que les encante.

Ser ejemplo para los niños con el consumo de fruta y verdura

Los niños comerán lo que ven que comen el resto de la familia; es efectiva alcanzar  enseñar que deben comer verduras o frutas de manera usual en la casa. Será algo normal la ingesta de este tipo de alimentos, eliminando la posibilidad de un rechazo hacia estos nutrientes.

Involucrar a los pequeños

Es necesario hacer participar a los pequeños en esas actividades que no le provocan, en este caso en la alimentación sana donde involucran las frutas y las verduras.

Cuando participa en su elaboración, servir la mesa y hablar de cómo lo hicieron  en el grupo familiar. Este hecho se vuelve familiar para los niños y todo lo que le parece común , buscan repetir esa acción.

No obligar, estimulalo

Si el niño no desea la fruta porque no le agrada o no le gusta el sabor; es necesario innovar, agregarles chocolate a la fruta o en una suculenta pizza que participen las frutas o verduras para que las veas y se les haga común.

Otra forma de crear en ellos realizar pinchos de frutas y verduras o simplemente frutas, donde puedan escoger el rociarlas con limón o llenarlas de chocolate.

La comida para toda la familia

Todos los miembros del núcleo familiar deben participar con el mismo plato de alimentación. En el caso de existir un caso de alergia grave, se puede sustituir por otro que no haga reacción negativa o a la persona sensible cambiarle esa porción por otra que no sea nociva para su salud.

Enseña la importancia de los alimentos

Es vital hablar con los niños sobre los alimentos y darle las razones del porque es necesario el consumirlos y los beneficios que puede adquirir con solo tenerlo en su plato de comida.

La importancia de poder tener los nutrientes necesarios en su alimentación y en este caso lo fundamental de la fruta o verdura para obtener beneficios a corto y largo plazo en su vida. Los niños sabrán procesar la información y podrán aplicarlo a medida de su evolución y crecimiento.

Motivar a los niños para comer sano

Es necesario recordar que los niños imitan todas las acciones, lo que se habla dentro del núcleo familiar. Si deseo que mi pequeño aprenda y coma sano este ejemplo debe comenzar dentro del núcleo familiar.

La presentación del alimento es fundamental en el plato del pequeño, las ensaladas de frutas son vistosas y si se prepara una deliciosa papilla para provocar su apetito. Esto sería recomendable ya que la fruta puede ofrecer en cualquier forma.

Cuando la alimentación es vistosa y agradable en la familia, los niños se pueden compenetrar y seguir los ejemplos por la costumbre, el hábito o porque le agradan los colores variados, los detalles y las  distintas formas de presentación.

El permitir que el pequeño interactúe con la diversidad de texturas, facilitarle que las pueda captar con sus manitos. Cuando se va al supermercado, dependiendo de la edad, se debe permitir que el niño  escoja parte de los ingredientes y  para la preparación de los platos. Esto permite el deseo de saborear el resultado de su participación.

Consejos para estimular las frutas en la casa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que toda persona debe ingerir una cantidad  mínima de cinco porciones de frutas en el día; de esta manera se pueden evitar peligros tanto de sufrimientos y padecimiento con sobre peso, cáncer, problemas cardiacos, problemas de azúcar, colesterol y otros males más.

Los pequeños requieren en sus organismos los diferentes valores nutritivos de las frutas como vitaminas, fibras, agua, sales y  sustancias para hacer un equilibrio entre los demás componentes (antioxidante)  para que su sistema de inmunología se mantenga en alerta contra los virus y bacterias.

Para cuando este niño sea una persona adulta no tenga estos problemas de diferentes enfermedades que les causan sufrimiento y padecimiento constante.

El hacer que el pequeño ingiera la variedad de frutas desde temprana edad hará que se vuelva costumbre y no la desechara. A partir de 6 medes de edad, pueden comenzar a ingerir alimentos sólidos en papillas; de allí puede consumir kiwi, melón, patilla, la piña  a los 9 meses.

Al ofrecerlas con la diversidad de colores puede ser gustativo para desear tomarlos por sí mismo. Dentro de los postres es recomendable agregar frutas. Hacer juegos, decoraciones que su vista lo empuje a buscar la fruta.

 

Decorar ensaladas para niños

El motivar a los niños en comer ensaladas puede iniciar con una buena decoración.  Esto representa un arte, no solo decorar sino identificar cada uno de los elementos que son beneficiosos para la salud.

Dando esa prioridad donde los niños se puedan identificar y aprender la virtud de la fruta o una ensalada en su plato de alimentación. Para mantener el ritmo y la armonía en esa presentación y para que sea atractiva a la vista y al sentido del gusto.  Lo principal que se debe tener presente son los colores.

El color verde no puede faltar en una ensalada, una buena lechuga, preferiblemente aquella que viene completa en forma de cama para cubrir el plato. Completar el verde con espinacas y dará un buen contaste del color.

Seguido la unión de color, el verde con el rojo es agradable a la vista. Si la ensalada es de vegetales se puede escoger entre tomate o pimentón. En caso de ser fruta, fresa, manzana en su fuerte color.

A estos ingredientes se le puede agregar berenjena asada, trozos de hongo y alguna carne, preferiblemente pollo. Se puede cerrar con el amarillo, los trozos de mango o piña, le ofrecerá al niño una variedad en la mesa.

Tips para los ingredientes de ensaladas para niños

Si te gustan las ensaladas para niños en cualquier presentación, te daré unos tips para conservar sus ingredientes.

 Las hortalizas

  • Las legumbres se deben lavar en el momento que se utilizarán, antes no es posible porque se ablandan.
  • Cuando tengan hojas verdosas se debe verificar la orilla, de estar amarillenta quiere decir que esta amarga. Se debe quitar con la punta de un cuchillo para no dañarla
  • Se pueden ingerir con queso derretido y le dará más sabor.
  • Con manzana y almendras rociando con limón son exquisitas.
  • No dejar remojando porque se oxidan y su sabor se torna amargo.

La lechuga 

  • Se deben lavar con agua fresca y guardar enrolladas con tela en la nevera, que no permitirá que se oxiden ni se maltraten sus puntas. De la misma manera se pueden guardar en bolsa de plástico, bien cerrada.
  • Si las puntas están oxidadas o quemadas, implica que se encuentra deteriorada; no es recomendable ingerir alimentos en este estado.
  • Cuando se vaya a usar para la ensalada, romperla con la misma mano; para no maltratarla con cuchillo o acelerar su oxidación.
  • De adquirir las lechugas en bolsas de plástico en los supermercados, no existe ningún problema porque está en un proceso de conservación.

Repollo crudo

  • El repollo se le puede dar el mismo tratamiento como a la lechuga, lo único que se debe usar el cuchillo para recortar de manera pareja o guardar en hojas tendidas.
  • No dejarla fuera de la refrigeración para que la oxidación no se coma la hoja.

Cebolla

  • Para evitar estar cortando la cebolla cada vez que se va usar, es necesario introducirla en un recipiente con agua y vinagre por 15 minutos.
  • Después, se puede cortar en ruedas y agregarlas en una bolsa plástica, bien cerrada y llevar al congelador.
  • No se oxidará, ni se deshidratará. Podrá mantener sus propiedades por largos días

Tomates

  • Cuando los tomates que se adquieran sean para salsa, se pueden refrigerar directos en la nevera.
  • Aquellos que sean para ensalada, no es recomendable guardar con refrigeración. Mientras se encuentren a temperatura ambiente, el tomate agarrará más gusto.

 El ajo

  • Para añadir el ajo en una ensalada, es recomendable agregarlo después que se hayan agregados todos los ingredientes, y estén reposados.
  • Es decir, hayan sacado el agua interna de la fruta. Para que no corte el gusto de cada ingrediente.
  • Puede suceder, que lo introduzcas antes de otras frutas, el sabor se tornará amargo.

Los aliños

  • Es importante el orden en el momento de agregar los ingredientes en las ensaladas para niños.
  • Lo primero que se debe untar es la sal, seguidamente el vinagre y al final el aceite.
  • También se puede preparar el vinagre aparte con la sal, después de unos minutos se le agrega en las ensaladas para niños y cerramos con el aceite.
  • Estos aliños se deben agregar, justamente en el momento de servir la mesa.
  • Puedes hacer aliños para las ensaladas con frutas, zumo de limón o de naranja, mayonesa, mostaza, yogurt, pimienta, sal, toque de vino o de champaña, entre otros ingredientes que pueden dar un sabor tropical y diferente a la ensalada.
  • Los aderezos con yogurt son más llamativas en las ensaladas para niños

Para cerrar la documentación, es importante destacar que todo ser humano desea no solo alimentarse con ingredientes sanos. sino que también nos gusta y deseamos las comidas chatarras. Pero, esta comida chatarra (hamburguesas, perro calientes, frituras, refrescos, enlatados, entre otros alimentos del comercio) no debe ser un alimento de rutina. En un tiempo posible, es viable.

Pero cuando se trata de la salud de nuestros hijos, no debemos mirar atrás porque las consecuencias se pueden observar al pasar los años y  este abuso pueda ser tarde o lamentable.

Enseñar y educar a nuestros hijos entre lo bueno y lo malo; lo que le conviene y no le conviene, se volverá un habito positivo en su vida.  El comer bien, es comer con salud y vida. Vale la pena, unas buenas ensaladas para niños.

(Visited 233 times, 1 visits today)
Categorías Recetas

Deja un comentario