¿ COMO LLEVAR UNA BUENA DIETA POSTPARTO?

Después de haber pasado el parto, es  normal que las mujeres deseen llegar nuevamente a su peso ideal, sea porque hayan quedado con unos kilitos de mas o por lo contrario que quedaron por debajo de su peso inicial, y en cualquiera de los dos casos es normal, pero antes de empezar a realizar cualquier dieta  postparto debes tener presente que lo mejor de esta etapa es que comas bien para tener las energías que se necesita para tu día a día, asi que no se trata de hacer dietas estrictas sino que aprendas a comer.

 

dieta postparto

Alimentos que se pueden consumir en una dieta postparto

Antes que todo, es importante que sepas,  después de dar luz tu organismo necesita un periodo de tiempo de recuperación ya que fueron 9 meses de constantes cambios hormonales. aquí te mostramos cuales con esos  alimentos que deberías de consumir para una buena dieta postparto.

Alimentos con Ácido Folico

Antes, durante y después del embarazo es importante que consumas alimentos que contienen ácido folico, en la etapa de postparto esto te ayudara a evitar fatigas, anemia, y problemas digestivos, este lo puedes conseguir en diferentes alimentos como: verduras de hojas verdes, nueces, fréjoles, naranjas, almendras, lentejas.

Alimentos con Magnesio

El magnesio es uno de los minerales mas importantes en esta dieta, ya que es una etapa donde vas a necesitar mucha energía y la deficiencia de magnesio en tu cuerpo puede generar: cansancio, ansiedad, insomnio y trastornos en el estado de animo. entre los alimentos donde se encuentra mas este mineral esta: semillas de auyama,  frutos secos, espárragos, espinacas .

Alimentos con Calcio

Este nutriente juega un rol muy importante en esta etapa de tu vida para que produzcas suficiente leche, debes tomar  productos lácteos (yogurt, leche, quesos) también lo puedes conseguir en vegetales y pescados.

Alimentos con hierro

Este mineral es esencial para nuestro cuerpo ya que se necesita para producir hemoglobina, y la falta de este  podría producir anemia, dolor en el pecho, dificultad al respirar, mareos,   el hierro lo podemos encontrar en las carnes rojas, avena, arroz, lentejas, pistachos, entre otros.

Alimentos no recomendados para consumir en tu dieta postparto

Hay alimentos que te aportan calorías vacías lo cual no es recomendable que los consumas en esta etapa, puede que estes enfocada en perder peso,  pero el cansancio del parto, el no dormir bien, el enfocarte en cuidar a tu bebe, y las demas tareas diarias pueden que haga que tu opción al comer no  sea lo mas sano sino  lo que consigas en tu nevera  que puedas sentirte llena,  es por esto que debes tratar es de mantenerte y no aumentar mas kilos.

estos alimentos que no son recomendados para comer en esta etapa son: las grasas malas, embutidos, dulces, comidas con mucha sal, frituras, bebidas azucaradas, cafe, y  tampoco es bueno que consumas alcohol y tabaco. Para esto es bueno que en tu casa para ese tiempo no se compren esos alimentos que puedan estar a tu alcance y puedan hacer que caigas en la tentación.

 

Dieta postparto y lactancia

Quizás has escuchado que en el proceso de lactancia las mujeres tienen  mas posibilidades de adelgazar rápido y esto puede ser beneficioso para muchas, pero no para otras, ya que en algunos casos quedan muy por debajo de su peso inicial, esto puede suceder ya que en el amamantamiento  se necesita mucho aporte calorico ya que se gasta mucha energía.

A través de la lactancia materna estas alimentando a tu bebe y por eso debes preocuparte mas por comer comida con muchos nutrientes y con una carga calorica suficiente y no someterte a dietas estrictas que puedan afectar tu salud y el crecimiento de tu bebe, mas que bajar de peso y verte como antes lo importante es que comas bien y puedas sentirte bien.

La alimentación de la madre después de tener a su bebe y estar dando lactancia es de suma importancia, ya que, lo que consumas puede afectar o beneficiar a tu bebe, por eso hago énfasis en  cuidar la manera de comer en ese proceso, ya vendrá tiempo para que logres estar en tu peso ideal, pero lo primordial es que tu salud y la del bebe sean las mejores y por medio de la alimentación lo puedes lograr.

Algunas Opciones de Menús

Paras ayudarte con tu alimentación y que empieces los días con energía, aquí te dejo algunos ejemplos de comidas que puedes incluir en  tu dieta postparto, estas comidas incluyen esos  nutrientes que tanto necesitas para esta etapa de tu vida.

Desayunos

empezar el día con buen pie, depende de un rico y nutritivo desayuno, para esto puedes comer algunas de estas opciones: pan integral, cereal con leche descremada, jugo de naranja, una pieza de fruta, un vaso de leche descremada.

Meriendas

Es importante incluir a media mañana y media tarde una merienda nutritiva que te permita mantenerte lleno mientras se acerca la hora de almorzar y cenar, para esto tienes las siguientes opciones: una taza de frutas, un yogurt desnatado, una infusión o lonjas de jamón de pavo.

Almuerzos

Estas comidas del medio día siempre son mas completas, no hay que abusar con las cantidades y tratar de que sean preparadas lo mas sanas posible, algunas opciones son: pollo a la plancha o al horno sin piel, salmón a la plancha, carne magra a la plancha, merluza al horno, pure de auyama o papa, ensaladas de vegetales con aderazo de aceite de oliva y vinagre ,verduras variadas a la plancha o al vapor, caldos, lentejas, frijoles, pastas y arroz integral.

Cenas

Para culminar el día, seguramente estas tan cansada y con hambre, aquí tienes algunas comidas que puedes tomar en cuenta a la hora de preparar tu cena: pollo a la plancha, papas al vapor o al horno, vegetales de hojas frescas, pescado azules, crema de verduras, caldos, ensaladas.

Siempre recomiendo tomar abundante agua durante el día y acompañando las comidas es preferible siempre hacerlo con comidas y no con jugos, las frutas es mejor comerlas en porciones y usar poca sal.

 

Consejos y tips para una buena dieta postparto

Aqui te dejamos algunos consejos y tips para que tomes en cuenta al momento de empezar esta dieta

  • No te saltes ninguna comida
  • Bebe al menos 2 litros de agua diaria
  • come a las horas adecuadas
  • consume poca sal
  • consume pocos dulces y alimentos procesados
  • evita tomar bebidas azucaradas
  • camina a diario como parte de ejercicio
  • evita las grasas saturadas
  • modera las bebidas alcohólicas
  • evita la cafeina
  • los lácteos que consumes que sean descremados
  • comer 5 veces al dia (desayuno, merienda media mañana, almuerzo, merienda media tarde, cena)
  • tomar en cuenta los alimentos que ya nombramos que contienen los nutrientes que necesitas.

Y como consejo mas importante que quiero que tomes en cuenta es que le des al cuerpo el tiempo de ir recuperándose poco a poco, haz pasado meses de constantes cambios físicos y hormonales, estas viviendo nuevas rutinas que te pueden dejar agotada, has dado vida a una nueva persona y eso es lo que realmente debe importar por el momento, ya vendrá el tiempo donde podrás recuperar tu figura como la deseas, con una buena alimentación y ejercicios, mientras procura en mantenerte y estar saludable para poder disfrutar de tu bebe.

 

 

 

 

(Visited 91 times, 1 visits today)
Categorías Postparto

Deja un comentario