VULNERACIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO: ¿QUÉ SE DEBE HACER?

Como adultos y/o padres, somos responsables de defender o ser co-garantes de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, es decir, promover, proteger y resguardar los derechos de nuestros infantes. En esta oportunidad te contaremos lo que tienes que hacer si  existe la vulneración de derechos del niño, cómo puedes actuar y defender que se cumplan los derechos de los pequeños.

vulneración de derechos del niño

¿Qué es la vulneración de derecho?

Se entiende por “vulneración de derechos” a cualquier violación, atropello o incumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, la cual puede ser constitutiva de amenaza o no, dependiendo de nuestra ley.

Es importante resaltar que cualquier vulneración de derechos es grave, por ende, los Estados deben ejecutar todas las acciones pertinentes con el objetivo de evitar que se lleven a cabo estos hechos y así mismo otorgar los mecanismos de reposición de los derechos una vez ya quebrantados.

Responsabilidades

Debemos conformar un triángulo de cooperación, en donde el estado, la sociedad en general y la familia seamos responsables de hacer cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Muy importante está, el hecho de que el estado tiene la obligación de establecer condiciones a las familias en lo social, cultural y económico para que éstas familias puedan compensar o satisfacer las necesidades y derechos de sus hijos.

¿Qué hacer ante un caso de vulneración de derechos del niño?

Lo primero que tenemos que hacer como adultos responsables de garantizar los derechos de nuestros pequeños es realizar una denuncia ante el ente u órgano encargado y ante todo identificar primero el derecho que se está violando. Para ello, te recomendamos seguir estos pasos si sabes de alguna vulneración de derechos:

  • Si los derechos violados guardan relación con el área de la Educación, debes acudir al Ministerio de Educación, órgano encargado de asistir y a su vez asegurar y garantizar la calidad de la educación como derecho escolar de todo niño, niña y adolescente.
  • Si los derechos violados guardan relación con el área de la Salud, debes acudir al Ministerio de Salud, órgano encargado de resguardar y promover los derechos en salud de todas las personas.
  • Si los derechos violados guardan relación con el área de Familia, puedes acudir a los Tribunales de Familia, a las Oficinas de la Defensa Pública, o bien a la Alcaldía de tu municipio.
  • Si los derechos violados guardan relación con hechos que puedan tomar el carácter de delito, deberás realizar la denuncia correspondiente ante algunos de los órganos encargados como se señalan a continuación: Ministerio Público, Defensa Pública, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Cuerpo Policial del estado o Tribunal Supremo de Justicia.

 

Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Es necesario reconocer que los niños son seres humanos, que construyen su propia historia, y no objetos de la protección de los adultos, de la sociedad y el estado.

Por lo tanto, todos los niños y las niñas deben ser tratados por igual, tienen derecho a recibir una educación digna, una salud, una ayuda médica y los cuidados de sus familiares sin ninguna discriminación de su condición social, raza, sexo, origen nacional o cultural, posición económica, dificultades físicas, o cualquier otra condición que posea el niño, sus padres o tutores. Entre los derechos “básicos” podríamos mencionar:

Derecho a una vida digna

Esto puede ser amplio, ya que en lo moral, cultural y social, es importante vigilar y hacer cumplir los derechos más primordiales de la infancia de nuestros niños y niñas como lo es el estar sanos, comprendiendo: su salud, la asistencia médica y sanitaria adecuada, de calidad y gratuita para prevenir las enfermedades y la desnutrición.

Derecho a tener un nombre y una nacionalidad

Para los niños y niñas tener un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento es básica para preservar su identidad y también para la formación de la percepción de sí mismos, así como desarrollarse dentro de una familia bien constituida y reconocerla como tal.

Derecho a la libertad de expresión e información

Importante para poder ejercer la ciudadanía de los niños y las niñas, en donde podemos incluir: el poder expresarse de manera libre, de manera de poder buscar, recibir y divulgar informaciones. Del mismo modo, comprende el derecho a exigir la fuente de origen de la información que se envía a los niños y a la sociedad en general.

Comprende también, la expresión libre del niño o niña en todos los asuntos de su interés, incluyendo los ordenamientos administrativos o judiciales. Por consiguiente, los niños, niñas y adolescentes podrían organizar jornadas deportivas, recreativas y culturales, así como también crear un periódico juvenil que les permita expresar libremente asuntos de su interés.

Derecho a la protección de su integridad física

Este apartado engloba los derechos que tienen los niños y niñas a ser protegidos: del uso ilegal de estupefacientes y su venta, del secuestro o trata de personas.

Así como también protegerlos ante una emergencia dada a través de una asistencia humanitaria adecuada, gratuita y de calidad, ayudándolos a localizar a su familia e impedir que sean objeto de cualquier forma de abandono, abuso, agravio, discriminación, utilización, violencia, barbarie y opresión.

También puede interesarte los siguientes temas:

LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN COLOMBIA 

DERECHO A JUGAR Y RECREARSE DE LOS NIÑOS 

HABLEMOS DEL DERECHO A TENER UNA FAMILIA

 

 

(Visited 344 times, 1 visits today)
Categorías Niños

1 comentario en “VULNERACIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO: ¿QUÉ SE DEBE HACER?”

Deja un comentario