TAEKWONDO PARA NIÑOS CONOCE SUS BENEFICIOS

Muchas padres pueden pensar que el taekwondo para niños es un deporte muy agresivo, pero no todos conocen los grandes beneficios físicos y emocionales que este puede aportar para sus hijos, a continuación te contaremos todo sobre esta gran disciplina.

taekwondo para niños

¿Que es el taekwondo?

Es un arte marcial,   fue creado en el año 1955 y su origen es de corea, este deporte tiene gran importancia a nivel internacional y también forma parte de los juegos olímpicos desde 1988,  el taekwondo tiene muchas cualidades entre ellas es que mejora la salud y físico, es una disciplina de defensa personal donde no se utilizan armas sino solo algunas partes del cuerpo.

El nombre de esta disciplina llamada taekwondo significa “El camino de los pies y las manos” y si desglosamos su nombre podemos entender de que trata, a continuación te mostramos:

  • Tae: Pie, (patada).
  • Kwon: Mano, (puño).
  • Do: Camino (Forma de vida).

Filosofía del taekwondo

Este disciplina no es solo un deporte, sino que también maneja una gran filosofía de vida donde se basa en 5 principios, los cuales deben ser cumplidos por las personas que lo practican ellos son:

  • Cortesía.
  • Integridad.
  • Perseverancia.
  • Autocontrol.
  • Espíritu indomable.

Estos 5 principios deberían ser practicados por todos los humanos pero no siempre es el caso, pero para el taekwondo se maneja como una filosofía y manera de vivir.

Beneficios del taekwondo para niños

El taekwondo aporta muchos beneficios para el niño, tanto físicos, emocionales y espirituales, aunque suelen pensar que es un deporte peligroso, la verdad es que no lo es, y puede ser tan beneficioso para los niños que por eso muchos padres deciden involucrarlo con esta disciplina, si no conoces  cuales son sus beneficios, aquí te los mostraremos:

Disciplina

Regla básica que deben tener los niños cuando practican taekwondo, la disciplina los llevara a cumplir con los principios del deporte y también les ayudara en su vida cotidiana, como en el colegio y el ser buen comportado en la casa.

Autocontrol

Aunque es un arte marcial con técnicas de defensa personal (que solo pueden ser usadas en casos extremos que lo requiera), esto le beneficia a tener seguridad sobre si mismo y sobre sus emociones, estos niños suelen ser mas seguros y saben afrontar las situaciones con mayor serenidad.

Estado físico

Unos de los grandes beneficios es el estado físico del niño, ya que al practicar este deporte desarrollan las capacidades de sus cuerpos al máximo, ellos tendrán mayor destrezas, coordinación, flexibilidad, resistencia, fuerza,  y también ayuda a no sufrir de obesidad ni de asma, por lo que hace a los niños mas saludables.

Compañerismo

Se trabaja en equipo y se enseña ayudar al prójimo en cualquier circunstancia, si alguien falla dentro en alguna competencia o en algún examen de ascenso sus compañeros deberán apoyarlo y animarlo, la lealtad es importante en este deporte y esto ayudara  que los niños en un futuro sean un hombre o mujer que sabe trabajar en equipo y valorar las amistades.

Respeto

Promueve este gran valor en la vida del niño, para ponerlo en practica con  sus padres, maestros compañeros y para el deporte, los niños que practican esta disciplina son mas respetuosos y compresivos, entienden la posición de los demás. En el entrenamiento ellos deben demostrar el respeto al llegar hacen reverencia a su profesor y al finalizar deben hacerlo también, deben mantenerse en silencio respetando las instrucciones que les estén dando.

Concentración

Este habito juega un papel importante en la vida del niño tanto como para el mejor desarrollo en el deporte y logra  que el niño no pierda en foco de lo que quiere, ya sea en el colegio, en un combate o en la casa, esto puede ayudar a los niños a tener mejores calificaciones en el colegio.

Confianza

Ayuda a la auto confianza en si mismo, para los niños conocerse es muy importante porque los hace mas seguro de si mismos y saben lo capaces que pueden ser para lograr algo determinado y nadie los haría dudar en eso, para los niños tímidos o con problemas de autoestima, esta disciplina le ayudaría bastante.

Carácter

El taekwondo para niños estimula y moldea el carácter del mismo, niños que solían ser violentos y agresivos van cambiando a medida que practican esta disciplina, se aprenden a defender pero de manera diferente a la que venían acostumbrados, esto puede ser muy bueno para los padres que temen por el mal carácter que presenta su hijo.

Aprendizaje

El taekwondo para niños es un gran aprendizaje de artes marciales y defensa propia pero también de vida, son tantos los valores que implementan que hacen que los niños aprendan cada día algo nuevo y que les ayudara en su vida cotidiana y a futuro así decida no seguir practicando el deporte.

Como podemos ver son muchos los beneficios que tiene el taekwondo para niños,  no solo aprenderá defensa personal sino grandes principios que desarrollaran un gran cambio en el niño a medida que vaya creciendo, si crees que son grandes beneficios y tienes la oportunidad de que tus hijos lo practiquen, no pierdas la oportunidad, los niños pueden empezar a practicar desde los 4 años de edad y entre mas pequeños empiecen lograran mayores cosas.

Significado de las cintas

Son 7 los colores de las cinturones y cada una de ellas significa algo simbólico para el taekwondo, aquí te damos una explicación de cada uno.

  • Blanco: Es el color por donde todos deberían empezar y “significa la inocencia y pureza”, esa que tienen al empezar esta disciplina, en la que no tienen ningún conocimiento de las técnicas.
  • Amarillo: “Significa la tierra” se siembra la semilla y se espera los frutos que dará.
  • Naranja: “Simboliza el crecimiento” ya el estudiante tiene la experiencia .
  • Verde:  “Significa la planta” que crece y se fortalece.
  • Azul:  “Simboliza el cielo” porque esa es la dirección de la planta que va creciendo.
  • Rojo: “Significa el peligro” el estudiante ha alcanzado conocer y dominar todas las técnicas del taekwondo, debe tener auto control para no ocasionar daños.
  • Negro: “Simboliza lo apuesto a lo blanco” este representa la madurez y conocimiento que no se tenia cuando comenzó esta disciplina.

En algunas escuelas de taekwondo han implementado otros cinturones de otro colores, o incluso algunos pueden tener rayas,

 

 

 

(Visited 315 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario