CONSEJOS PARA LOGRAR QUITAR EL PAÑAL A LOS NIÑOS

Quitar el pañal parece una misión difícil para muchos padres pero para los bebés es una experiencia que demostrara su nivel de madurez.

El periodo que tardan en aprender a dejar el pañal sea largo o corto no está relacionado con su inteligencia, motivación o personalidad, no se debe caer en comparaciones.

quitar el pañal

¿Qué es sistema psicomotor?

Es reflejo que nos indica que el  sistema nervioso del bebé está madurando, posiblemente comienza a los 2 a 3 años. No se debe hacer comparaciones con los niños, cada uno tiene su tiempo.

Tiene un ritmo establecido, esto dependerá  de la edad del niño. El sistema psicomotor ayuda a conocer una habilidad aprenderla, perfeccionarla y luego pasar a otra sin problema.

Esto le  permitirá al bebé afrontar cualquier inconveniente que se presente,  siendo conscientes de las situaciones en el día a día.

Es importante conocer las diferentes etapas de los niños, por eso te invitamos a conocer más del sistema motor visitando este enlace: ¿Que es el desarrollo motor del niño? Signos de alarma.

¿Qué es control de esfínteres?

Mejor conocido como el aprendizaje de ir al baño, básicamente se basa en enseñarle al niño a controlar sus órganos.

El desarrollo del cuerpo humano toma su tiempo y aunque los bebés puedan desde los 2 a los 3 años de edad aprender lentamente a observar y manejar la función de su organismo, esto pasa a ser cada día más individual.

Los padres, los cuidadores y toda la familia tienen una gran responsabilidad, que es enseñar a los niños el significado y el control de su organismo.

¿A qué edad es recomendable quitar el pañal?

Normalmente el niño puede comenzar a desechar el pañal a los 2 o 3 años de edad, aunque este tiempo puede variar, si sucede se debe respetar el tiempo de cada bebé, todo va a depender de su madurez.

La edad es un factor importante porque muchas guarderías suelen tener la restricción de aceptar al bebé solo cuando sepa usar el baño.

Es  importante ayudarlo a que aprenda las diferentes partes de su cuerpo y la función de cada uno, vincularlo con el vocabulario que se maneja al momento de ir al baño, ejemplo. orinal, pipi, caca, inodoro, baño.

En el pasado las abuelas creían que era mejor comenzar la misión de dejar el pañal desde temprana edad, pero como decimos todo bebé es diferente y sus ritmos también lo son, por eso ahora es mejor esperar que ellos nos muestren señales de que están listos.

Para los padres no es una tarea fácil, deben armarse de paciencia, escuchar a su bebé, si él está preparado puede que te lo indique al expresar que no le gusta el pañal mojado,  por ejemplo, nunca se debe obligar es sumamente desagradable esa actitud con el bebé no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

Es un desafío para ambos pero los padres deben saber que detrás de todo este proceso y esfuerzo será un logro bien merecido del niño.

Antes de quitar el pañal ¿Qué características debemos verificar?

Hay algunas características que te dirán si tu bebé está listo para dejar el pañal, verifica si tu el comportamiento de tu bebé coincide:

Características Mentales

Al ir sus padres al baño desea copiarlos, siente molestias con el pañal manchado, cuando quiere ir al baño lo exige.

Características Corporales

Puede tener periodos largos de 3  horas limpio. Tiene bastante concentración para mantenerse en equilibrio. Sabe subirse y bajarse los pantalones.

Si puedes ver que tu bebé desarrolla estas cualidades es buen momento para practicar los consejos que te daremos para decirle chau, chau pañal.

Consejos para quitar el pañal

Es importante cuando comencemos estos ejercicios para quitar el pañal, saber que se debe estar consciente de la hora en que habitualmente realiza pipi y caca, observarlos y ayudarlos será fundamental para el éxito de esta misión.

Iniciaremos con la Caca

No te preocupes por el pipi con este lo único que sucede es que se moja, realmente debemos inquietarnos por que comience a dejar el pañal primero al defecar sus cacas, el estreñimiento es el verdadero inconveniente que puede mostrar su organismo al quitar el  pañal, siendo muy severo.

Si quitamos el pañal de golpe sin su previa preparación física y psicológica el bebé cuando llegue el momento de hacer caca no va querer el primer día, ni el segundo,  aguantando dolor y cuando por fin decide hacer pues debe pujar y es totalmente desagradable, lo expones a una situación dolorosa e incómoda y podría negarse a estar sin pañal.

Observando al niño sabremos a qué hora normalmente hace caca, esto nos permitirá quitarle poco a poco el pañal pasarlo al orinal y se debe animar para que lo realice sin ningún complejo.

Preparación

Preparar el sitio para que cada vez que realice la actividad de ir al urinario sea un recuerdo agradable, puedes dejar que escoja el urinario, comprar y colocarle ropa divertida de color que llame la atención.

No obligarlos

La acción de sentarse en el orinal no debe ser obligada, debe preguntarse primero y el padre debe coordinar que esas preguntas siempre sean a una determinada hora y en el mismo sitio. Ejemplo. Antes de salir a la calle o antes de ir a la cama.

Clima

No hay clima perfecto (verano, invierno o primavera) para que el niño decida dejar el pañal, no son los padres los que van a decidir cuándo quitar el pañal es el niño, ellos dirán cuándo es la mejor época.

Urinarios portatiles

Son prácticos y los puedes llevar a todos lados junto a tu bebé, lo puedes sacar y dentro contiene una bolsa que luego la colocaras a los contenedores de basura una vez que el niño realice sus necesidades.

No darle regalos

No se debe premiar se debe celebrar el logro pero sin regalos, no castigar que tuve bebé no pueda dejar el pañal aun.

Tiempo para todo

No es lo mismo la utilización del pañal en el día  o en la noche, es recomendable comenzar quitando el pañal de día y más adelante proseguirá el  pañal de noche,  evitando el estrés que puede ocasionar al niño.

Primero Sentados

A los niños es mejor enseñarles primero sentados y luego poco a poco orinaran de pie cuando el bebé esté preparado.

Ropa

Debes tener preparada varias mudas de ropa, para enfrentar junto a tu bebé esta actividad y que no estés estresada.

Si deseas saber más de la ropa interior absorbente y ecológica, puedes ver el siguiente artículo: Ventajas y desventajas de los pañales ecológicos.

Limpio o sucio

Debes mostrarle la diferencia entre estar seco o mojado, limpio o sucio, si ocurre que el bebé no avisa al momento de hacer pipi o caca,  no se le debe regañar y menos castigar, por el contrario aprovecha estos momentos un tanto incómodos para ambos y muéstrales las sensaciones, el poco a poco asimila la experiencia y con el tiempo avisara.

Conquista al quitar el pañal

Psicológicamente la experiencia para un niño al tomar conciencia de la expulsión y retención de sus heces.

Es un proceso interno que muestra responsabilidad, está desencadenada una sensación  de orgullo y logro.

Imitan lo que ven

Los bebés son como una esponja absorben todo lo que ven a su alrededor, los padres son los más cercanos, por eso serán pieza clave para enseñarles en esta nueva experiencia.

Puedes comenzar dejando que vean ciertos instantes de tu rutina de higiene y lograras de esa forma que empiece a tomar la iniciativa y querer hacerlo también.

Calma

Las primeras dos semanas pueden ocurrir situaciones un tanto incómodas, en la cuna o en la cama, por eso deben armarse de mucha paciencia.

Método Montessori

María Montessori (filósofa, psicóloga, inventora, médica, pedagoga, psiquiatra) su método de educación es de gran ayuda para los padres cuando se refiere a la instrucción de sus niños, siendo de gran apoyo en varios aspectos referentes a la maternidad.

Ella desarrolló su método de como quitar el pañal,  alcanzando mucho éxito a nivel mundial, comprobando la efectividad de sus procedimientos,como hemos detallado la tarea de quitar el pañal conlleva mucho tiempo y  paciencia, por eso lo más importante es que ambos estén preparados, de esa forma funcionara mejor.

Sobrevivió a tres guerras por eso decía que la salvación se encuentra en el niño, para ella los bebés eran seres distintos y debemos ayudarlos a desarrollarse.

Según la autora del método Montessori los padres deberían crear el ambiente adecuado para que los niños puedan usarlo y desenvolverse por sí mismo.

Señalando que el aprendizaje de cada ser humano es independiente, por eso en 1939 comenzó a trabajar en los niños de 0 a 3 años, mantiene el concepto de que el aprendizaje debe  efectuarse desde el nacimiento. Pasos para quitar el pañal:

La mente

Los niños tienen habilidades sorprendentes y únicas,  su aprendizaje es de manera automática, siendo su mente infinita.

Periodos sensibles

Momentos en los cuales ellos desarrollan el aprendizaje más fácil. Se trata de esas cosas delicadas que dejan que los niños se comuniquen con el mundo externo de manera extraordinaria.

Son instantes pasajeros para el bebé, se restringue específicamente para la evolución del conocimiento Montessori lo dice de la siguiente manera:

Sensibilidad en el lenguaje desde los 2 meses a los 6 años. Coordinación de movimientos entre los 18 meses a los 4 años.

Sensitivo en el orden desde el nacimiento hasta los 6 años. Los sentidos desde los 18  meses hasta los 5 años. Comportamiento social entre los 2 años hasta los  6 años. Pequeños objetos entre los dos años.

Autonomía

Se trata de colocar el objeto a la altura del bebé para que lo agarre y lo guarde él solo. Los padres intervienen si el niño pide ayuda. Este ejercicio se practica para motivar y despertar el aprendizaje de los más pequeños del hogar.

Ambiente listo

Debe haber orden específicamente para el niño. Lograr que en este sitio el bebe tenga el mayor desenvolvimiento social, intelectual y emocional respondiendo a la necesidad de orden y seguridad.

De haber belleza y orden, podemos trabajar en ellos en base a los colores que sean llamativos y energéticos.

Pueden ser luminosos, abiertos y cálidos, que tengan naturaleza, arte, colocarle música y cuentos.

Rol del adulto

Ser guía al quitar pañal mostrándole el entorno y enseñándolo a desenvolverse en el mismo. Observar el progreso del aprendizaje tanto para el niño como para el adulto.

Según Maria Montessori el verdadero educador está al servicio del niño educando y debe cultivar en el la humanidad, la responsabilidad y el amor.

Autoformación

Se debe realizar con material auto corregibles, que ellos puedan detectar sus errores y aprender de ellos, tomando en cuenta sus sentidos, para conseguir un ambiente libre.

Colaboración de los padres

Monterrosi indicó que cuando el niño posea una duda lo más indicado es primero es preguntar a sus padres, luego a un compañero mayor que él, a un libro y sino pues acudir al adulto.

En algunos casos logrando que gane independencia, al resolver la duda, tal vez, sin la necesidad de acudir al adulto, mostrando seguridad.

Método solo 3 días para quitar el pañal

Para estos tres días debes estar incondicionalmente con tu bebé, será un trabajo intenso pero fructífero, debemos recordar que es esencial tu paciencia y apoyo.

No es misión imposible por eso motiva y ayuda a tu bebé, te lo va agradecer y te sentirás feliz al haber ayudado a tu hijo en esta nueva etapa de su desarrollo.

Día uno

Comunicación toda la familia debe en un ambiente agradable del hogar hablar con el niño y con entusiasmo decirle que llego la hora de quitar pañal.

Se debe hacer ciertas rutinas para explicarle los pasos a seguir, es decir, no usarás más pañal pero tendrás más ropa interior, pueden comprar estas prendas con imágenes  y colores llamativos, esto para captar su atención y motivar.

Familiarizarse con el baño y con el orinal mostrar para que sirven ambos,  este ejemplo puede ser que los padres se dirijan al baño y le muestran como hacen sus necesidades.

Se le quitara el pañal y se le explicara que de ahora en adelante esa va ser la nueva forma de hacer su pipi y caca.

Pedirle que se siente en el orinal, teniendo claro que no pasa nada si no hace lo que se pide, de igual forma deben felicitar y motivar al niño, por qué está absorbiendo todo el aprendizaje.

Es normal que ocurra algún accidente debes estar preparada para no regañarlo, más bien usa ese instante para enseñarlo a limpiarse y que de una vez sepa qué ropa sucia es ropa cambiada.

Por la noche antes de que todos se vayan a dormir,  puedes llevarlo nuevamente al baño con su orinal, es recomendable dos cosas o colocar sobre el colchón un protector y que esté toda la noche en ropa interior o ponerle el pañal casi cuando esté dormido.

Día dos

Un nuevo día, si dejaste el pañal en la noche es hora de retirarlo, antes que despierte. Al despertar pídele que te acompañe al baño hará sus necesidades y su higiene normal como lavar la cara o cepillar los dientes. Nuevamente motivar y felicitar por lo rápido y hermoso que está creciendo.

Puedes hacer el ejercicio luego del desayuno de salir durante una hora y al regresar vuelve a llevarlo al orinal y nuevamente motiva. Es normal que en el transcurso de la salida sucedan accidentes, debes llevar cambio de ropa y no regañar, tranquiliza y di que para la próxima vez lo hará excelente. Antes de ir a la cama nuevamente hacemos la actividad de llevarlo al baño.

Día tres

Último día,¡Felicidades!, deberás realizar dos salidas de corto tiempo (mañana/tarde), recuerda llevar mudas extras de ropa, antes de dormir conversa felicita y motiva al niño.

Llevalo nuevamente al baño antes de que toda la familia se duerma, no olvides hacerle seguimiento al otro día y estar pendiente de cualquier situación.

Como quitar el pañal en la noche

Anteriormente hemos especificado que primero aprenderá a controlar su caca, luego el pipí de día y nos toca descubrir cómo ayudarlos a decirle chau chau a el pañal por la noche.

De día pueden controlar mejor los esfínteres pero en la noche deben madurar los centros neurológicos cerebrales para controlar los dos.

Relacionarse

Hacerlo parte del proceso y explicarle que si en algún momento despierta mojado no hay problema.

Si esto sucede podemos pedirle que cambie la cama con nosotros, claro no como castigo, sino como causa de un aprendizaje.

Orinar antes de dormir

Es valioso que lo acostumbres a orinar  antes de descansar, para esquivar un poco la incontinencia en la noche.

Sueño completo

No debilites su sueño, el despertar al niño a media noche para que vaya al baño no colabora con el desarrollo del aprendizaje.

No darle líquidos

Horas previas a dormir debemos velar por no darle líquido, por lo menos dos horas antes del sueño.

Ropa interior absorbente

Son suaves y no producen ruido, a diferencia del pañal normal. Son un apoyo para los padres y mantendrá seco al bebé en la noche.

Preservar su cama

Podemos comprar protectores para colchón que se adapten a las necesidades de la familia entera y no será un problema para el bebé si se hace pipí.

Masajes

Existen diferentes trucos que puedes aprovechar  en este caso: puedes darle un masaje con aceite de oliva esté un poco tibio y lo colocaras en su vientre.

Otra parte del cuerpo que puedes tratar es en la espalda un poco a la altura de los riñones, esto podría servirles para evitar que haga pipí durante la noche y avanzar un poco en el proceso de quitar el pañal.

Ejercicios para quitar  el pañal

Existen algunas actividades corporales que podemos pedirle a nuestro bebé que realicen y de esta forma ayudarles en este proceso.

Sensible

Podemos practicar varias veces que se pare y siente en el orinal vestido, cuando esté cómodo ya con este paso podemos seguir y quitarle la ropa, que practique ahora desnudo, esto puede ayudarle a relacionarse con el concepto de desvestirse a la hora de ir al baño, tendrá la sensación al sentarse del asiento en su piel.

Comodidad

Practicar con ropa cómoda sin botones que pueda desprenderse de ellas de manera fácil, un mono o pantalón sin broches, vestidos o faldas.

Higiene

Es importante crear hábitos de higiene puedes practicar que se lave las manos con agua y jabón al ir o no al orinal. No practiquen dejando los pañales sucios al bebé, no importa si es pipi o caca, esto no debe hacerse y es anti higiénico,  eso solo complica las cosas.

No quitar el  pañal puede traer inconvenientes en la piel como irritación, perjudicando la salud del bebé, si quieres saber más información visita el siguiente enlace: ¿Que es la pañalitis, como prevenirla y como tratarla?

Que aprenda a limpiarse es fundamental en su desenvolvimiento pero sobre todo en lugares como la escuela, ejercita ofreciéndole papel y ayúdale a limpiarse, poco a poco logrará hacerlo solo.

Está prohibido dejarlo jugar con sus heces fecales, simplemente porque podría enfermarse y ningún padre desea que suceda eso.

Responsabilidad

No dejarlo solo con desconocidos ni otros familiares en el baño, no es normal y no debe relacionarla con el proceso, solo es normal compartir unos segundos con sus padres y hermanos pero por corto tiempo.

Rutina

Potenciar el aprendizaje con una rutina puede ayudar mucho,  cada 15 a 20 minutos siéntalo, estando sentado solo 3 minutos. Realiza esta rutina en todo momento para que puede adaptarse de una forma más rápida: Siéntalo siempre antes de dormir, de salir, al llegar a casa, al ir a la escuela.

Cuando tenga ganas de ir y te lo diga llevalo corriendo, pero puedes aprovechar para que al paso del tiempo puede aguantar un minuto, dos minutos y que su vejiga se ejercite.

Aspectos positivos al quitar el pañal

El tiempo y las energías ya no serán un problema para toda la familia y se evitarán los cambios de ropa excesivos.

La familia entera celebrará el haber ayudado en cada logro del bebé al  independizarse poco a poco de quitar el pañal.

Se lograra un gran paso al economizar más dinero, no tener que gastar más en pañales,  se  colaborará a mejorar al medio ambiente del planeta.

Se reafirman los lazos familiares, porque se realizan muestras de cariño consecutivamente que dan seguridad y reafirman el desarrollo social del bebé.

Aspectos incómodos al quitar el pañal

El estrés y la preocupación que puede ser para los padres el hecho de quitar el pañal a sus niños.

Es agotador para los padres estar pendiente en todo momento,  sus reacciones o acciones que debería mostrarles el bebé al querer ir al urinario.

Si lo premiaron varias veces puede que caigas en un círculo vicioso con tu bebé y él piense que lo chantajean para que siga la orden de ir al urinario.

¿Se puede quitar el pañal si los padres trabajan?

Es difícil por lo que todas sabemos factor tiempo, para observar paso a paso el desarrollo del bebé al momento de hacer sus necesidades.

Si cuidan a tu bebé puede que le pidas apoyo a esa persona con el proceso, podrás solucionar tratando de practicar en la mañana temprano y al final del día o los fines de semana.

Cuando acudir al médico

Si el bebé hace sus heces fecales y estás muestran algún sangrado, consecutio, tiene dolor al desahogar su cuerpo, si hay muestra de estreñimiento.

Si tiene cinco años y aún moja la cama, o si tiene cuatro años y controlaba tanto en el día como en la noche sus esfínteres pero de un tiempo para acá amanece la cama mojada.

Con este artículo aprendiste la información necesaria para apoyar a tu bebé con cariño, paciencia, sabiduría y amor, recuerda que es un proceso maravilloso en la evolución de tu bebé.

Si deseas saber más información respecto al tema visita el siguiente artículo: Técnicas de cómo enseñarle a un niño ir al baño.

(Visited 351 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario