LAS MEJORES RAZAS DE PERROS PARA NIÑOS

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, por ende todo niño se siente encantado de tener un perro, no obstante, debemos ser responsables a la hora de elegir al nuevo miembro de la familia ya que existen ciertas características que los hace únicos en su raza. En esta oportunidad, te contaremos cuáles son las mejores razas de perros para niños para lograr una mejor convivencia con nuestro pequeño y cubrir sus necesidades.

perros para niños

Los perros de raza

Las diferentes razas de perros que existen, se debe a las diferentes modificaciones genéticas y de comportamiento expresadas en cada uno de ellos que el hombre ha hecho para que cumpla ciertas funciones dentro de la sociedad. Por ende, a la hora de elegir a nuestra mascota debemos buscar toda la información necesaria a cerca de las características de la raza y si puede cubrir las necesidades de nuestros hijos.

Recuerda que cada raza cuenta con ciertas características que influyen en su comportamiento, de manera que no todas las razas son idóneas como compañeros de tu pequeño. A continuación te mencionamos los diferentes tipos de razas que existen de perros de acuerdo a la función a cumplir:

Perros militares: perros entrenados para el combate, cumpliendo funciones de exploradores, rastreadores y vigilantes. Entre éstos podemos mencionar algunas razas, como: Airedale Terrier, Belga Malinois, Doberman Pinscher, Pastor Alemán y Siberian Husky.

Perros policía: son perros que se entrenan para cumplir con la seguridad pública y la investigación policial. Entre éstos podemos mencionar algunas razas, como: Pastor Alemán, Rottweiler, Bullmastiff, Belga Malinois, Doberman Pinscher, Pastor Holandés, Bóxer, Labrador Retriever, Sabueso (Bloodhound) y el Braco Alemán de pelo corto.

Perros de búsqueda y rescate: son perros entrenados para la búsqueda y rescate de personas vivas o recién fallecidas por catástrofes naturales, compañeros de los bomberos. Entres éstos podemos mencionar algunas razas, como: Pasto Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever, Dálmata y los perros de agua (raza de origen español).

Perros de servicio: son perros entrenados por asociaciones o instituciones capacitadas para asistir a personas que sufren alguna discapacidad visual, auditiva o física; contando para ello con un certificado de adiestramiento.

Así mismos, estas razas de perros pueden asistir a niños con autismo y también realizar terapias asistidas; entre éstos podemos mencionar algunas razas, como: Golden Retriever, Labrador Retriever, pastores Belga Malinois y los Alaskan Malamutn.

Perros de terapia: perros entrenados por profesionales de la salud y educación con la finalidad de poder ayudar a optimizar las relaciones interpersonales de los pacientes, favoreciendo cada día su actividad física y mental.

La práctica de terapia con perros para niños, puede estimular el desarrollo de las habilidades: física, cognitiva, emocional y social. Entre éstos podemos mencionar algunas razas, como: Labrador, Golden Retriever, Galgo, Poddle y el Pastor Alemán.

Perro de guardia y protección: son perros entrenados para alertar de posibles amenazas o proteger a sus dueños de dichas amenazas. Entre éstos podemos mencionar algunas razas, como: Pastor Alemán, Bullmastiff, Bóxer, Mastín Brasileño, el Doberman, Rottweiler, pastor Belga Malinois, perros pastores como el Border Collie.

Perros de caza: perros entrenados para acompañar a sus dueños durante la actividad de caza. Entre éstos podemos mencionar algunas razas, como: Braco, Labrador Retriever, Lebreles, Perro de agua, Podenco, Pointer, Spaniel y Teckel.

Perros de pastoreo: perros entrenados para ayudar a dirigir rebaños de ovejas, cabras u otros animales de granja; entre éstos podemos mencionar algunas razas, como: Border Collie, Pastor Alemán, Pastor de los Pirineos, Pastor ganadero de Australia, pastor Belga Malinois, Ovejero Australiano, Pastor de los Pirineos y Viejo Pastor Inglés.

Perros de trineo: son perros capacitados para tirar de los trineos en la nieve, como transporte de personas o mercancías. Entre éstos tenemos algunas razas, como: Husky Siberiano, Malamute, Perro de Groenlandia, Samoyedo, Chow Chow, Akita Inu, Spitz Finlandés y Eurohound.

Perros de presa: son perros capacitados para la captura de grandes animales como jabalíes u osos, utilizando para ello, sus mandíbulas. Entre éstos tenemos algunas razas como: Presa Canario, Alano Español, Dogo Español, Pit Bull Terrier americano, Bulldog Americano, Americano Staffordshire Terrier, American Staghound y el Bandog.

Perros de compañía: son perros usados como mascotas en nuestras casas con la finalidad de dar afecto y expresar su nobleza incondicional a sus dueños. Entre éstos podemos mencionar algunas razas, como: Basset Hound, Boston Terrier, Bóxer, Bulldog Inglés y el Francés, Caniche, Dálmata, Labrador Retriever, Pomerania, Shar Pei, Lhasa Apso y Carlino.

Las mejores razas de perros para niños

Al momento de buscar un compañero para nuestros hijos, queremos un perro que sea cariñoso, juguetón y paciente; pero también debemos enseñarle al niño que tener un animal en casa implica tener ciertas responsabilidades, cómo: llevar al perro al médico veterinario, alimentarlo sanamente con la comida especial para ello, llevarlo a la peluquería canina, sacarlo a pasear, correr y jugar con ellos en casa, y sobre todo cuidarlo y tratarlo con respeto.

Pon atención a las siguientes razas de perros para niños, con el objetivo de lograr una óptima convivencia dentro de casa:

Beagle

Se considera idóneo para convivir con niños dentro de un apartamento por su tamaño, es un perro con mucha energía y por lo tanto es ideal para niños hiperactivos que les guste correr y jugar todo el tiempo.

Especialistas indican que es un perro muy inteligente y de fácil adiestramiento ya que acata muy rápido las órdenes, siempre que la educación esté basada en el refuerzo positivo. A pesar de ser un perro de caza, si no obtiene el ejercicio apropiado y la atención que necesita, puede convertirse en un perro muy protector y ladrar mucho.

Labrador retriever

Se considera ideal para convivir con niños pequeños y de mediana edad hiperactivos, debido a su energía, por lo que es juguetón, cariñosos y para nada agresivos con los pequeños, así mismo, se caracterizan por ser pacientes y nobles.

Por consiguiente, son perros inteligentes y de fácil adiestramiento que les gusta estar en familia (no les gusta la soledad), por lo que son ideales para salir a correr con los niños, o simplemente dar un paseo de forma tranquila por el parque. Importante acotar, que esta raza necesita de juegos de inteligencia para fomentar la estimulación mental y mantenerse equilibrado.

Collie

Considerado perro familiar y guardián, sobre todo para ser compañero de niños tranquilos, ya que desarrolla el instinto protector sobre los más pequeños de la casa, por lo que tiende a defenderlos en todo momento.

Sin embargo, ese instinto protector puede hacer que no soporte en algunos casos la presencia de personas extrañas en casa, principalmente si no se acercan de manera adecuada o el perro no ha podido socializar de forma correcta. Por ende, es esencial enseñar al perro a socializar con las personas ajenas a la casa.

Bóxer

Una raza noble, paciente y juguetona, pudiendo jugar con los niños hasta que se cansen. No obstante, la característica fundamental a parte de su personalidad juguetona, es su instinto protector y guardián, el cual no permitirá que ningún extraño se le acerque al niño sin previo aviso porque, protege a su familia a toda costa.

Así mismo, ten en cuenta que por ser una raza enérgica, necesita hacer ejercicio todos los días y requiere además de un liderazgo y autoridad firme, por lo que debes ser capaz de imponerte ante él bóxer.

San Bernardo

Es un perro ideal para bebés o niños muy pequeños debido a su gran paciencia, son perros tranquilos y de fácil adiestramiento que a pesar de su gran tamaño, no es un perro rudo y juguetón. Por ende, son perros dóciles y protectores tal cual como una niñera.

Pastor alemán

Se caracteriza por ser perros versátiles, disciplinado, inteligente, de fácil adiestramiento y sobre todo protector; esto debido a su capacidad de adaptación a todo tipo de ambientes, convirtiéndose en el compañero ideal. No obstante, demandan capacidad de liderazgo y deben recibir un buen entrenamiento.

Por otra parte, esta raza es cariñosa con los niños sin importar la edad, no importa si son pequeños o grandes. En caso de tener en casa un bebé o un niño muy pequeño, el pastor alemán tendrá instinto de protección, mientras que con niños grandes en casa, el perro tenderá a jugar con él y pasar momentos de juegos divertidos todo el tiempo.

Caniche o poodle

Considerado como un perro ideal para niños alérgicos porque no producen alguna reacción en personas alérgicas y se presenta en cuatro variedades según su tamaño: caniche o poodle toy, el enano, el mediano y el estándar o grande; siendo el más recomendado para convivir con niños pequeños las variedades grandes.

Por lo tanto, los perros de variedades pequeñas se recomiendan para niños ya adolescentes, ya que tienen cierta responsabilidad y conocimiento como para saber dar el trata adecuada. Además, esta raza se caracteriza por ser uno de los más inteligentes del mundo, de fácil adiestramiento y muy activos; por lo que necesitan recibir estimulación mental.

Golden retriever

Es uno de los perros ideales para niños de cualquier edad, caracterizado por su inteligencia que le ayuda a aprender muy rápido, es un perro gentil, neutral, juguetón y paciente. No obstante, cuando es cachorro es muy activo, por lo tanto es allí donde deberás ayudarlo a manejar toda esa energía de una manera positiva para todos, y qué mejor forma, que jugando con los niños.

Galgos

Son perros muy tranquilos, nobles y de fácil cuidado que necesitan estar acompañados de una familia que le brinde todo el amor y cariño, y les permita disfrutar de buenos ratos al aire libre para correr libremente.

Se caracterizan por ser perros pacientes con los niños, sin importar el temperamento de los pequeños; no obstante, no es buena idea que niños pequeños los lleve de la correa durante los paseos, ya que éstos suelen tener suficiente fuerza y podría lastimarlo sin intención alguna.

Perros mestizos

Son los mejores perros para enseñar a los niños valores, como: la solidaridad, la igualdad o el respeto, ya que es una buena opción a la hora de tener un nuevo amigo a través de la adopción de estos perros de los refugios de animales.

Suelen ser perros equilibrados e inteligentes, sin embargo si te decides adoptar un perro mestizo, indaga bien sobre su carácter y la capacidad de obediencia, porque pueden llegar a mostrar problemas de conducta debido a las situaciones difíciles por las que pudo haber pasado.

Lo más importante es que al adoptar un perro mestizo, le darás un hogar y con un adecuado adiestramiento podrá adaptarse sin problemas al ambiente familiar.

Bichón Maltés

Es perro cariñoso, alegre, juguetón y protector que se caracteriza por poseer un tamaño pequeño, convirtiéndolo en el compañero ideal para tu hijo.

Bulldog Francés

Se caracteriza por ser un perro fuerte, musculoso, macizo, de carácter muy sociable, juguetón, activo, inteligente y de fácil adiestramiento. Esta raza demuestra afecto a su dueño y a los niños, y muy importante, hay que sacarlo a pasear todos los días para que drene toda esa energía.

Carlino o Pug

Es una raza cariñosa y unido a su dueño, no obstante, su adiestramiento puede ser algo complicada por ser un perro obstinado o desconfiado. Es por ello, que aunque sean pacientes con los niños, puede también agarrarles miedo, principalmente si se trata de niños muy pequeños que no saben cómo tratarlo. Como dato importante, necesita hacer ejercicio y la exposición al calor le hace daño.

Pomerania

Son perros juguetones y con instinto de protección, además de poseer mucha energía, por lo que deben hacer ejercicio. Es una raza que no pesa más de 4 kg y se adecúa a los espacios pequeños, por lo que pueden vivir en apartamentos.

Schnauzer

Se caracteriza por ser una raza inteligente, fiel, disciplinada y cariñosa, especialmente con los niños. Tienden a ser perros muy enérgicos y activos, por lo que necesitan ejercitarse a diario.

Se conoce tres tipos de tamaño de esta raza: el miniatura que va entre 6 y 7 kg, el mediano que va entre 14 y 15 kg y el gigante que va entre 32 y 35 kg; además es un perro que ladra bastante, sin embargo lo podemos evitar con una adecuado educación.

Westy

Es un perro de la familia de los Terrier que ladra con facilidad y se caracteriza por ser neutral, amigable y con mucha energía, pero que necesita realizar mucho ejercicio ya que su peso tiende a estar entre los 7 y los 11 kg.

Bull terrier

Se caracteriza por ser un perro activo, cariñoso, juguetón y comprensivo con los niños, por lo que suele adaptarse a la familia. Por ser descendiente del bulldog inglés y el terrier es un poco obstinado, pero con un buen entrenamiento desde pequeño se puede solucionar.

Terranova

Ideal para tenerlos en casa con suficiente espacio, se caracteriza por ser un perro vigilante y con un instinto protector hacia la familia. Sin embargo, cuando el perro socializa desde pequeño tiende a ser comprensivo con los niños y sin duda mostrará su cariño, a pesar de su gran tamaño, ya que suele pesar hasta 70 kilos.

Consejos para los padres

A la hora de escoger un perro de compañía para nuestros hijos, debemos recordar ser responsables con la acción que implica tener una mascota en casa y enseñar a nuestros hijos el buen trato que deben darle. Debemos tener en cuenta las características de cada raza en función de lo que queremos con el objeto de cubrir las necesidades de los pequeños en casa.

Pon atención a estos consejos a la hora de poder elegir la raza de perro para niños de manera exitosa:

  • Si tienes bebés encasa que demande atención por ser muy pequeño, lo ideal será no llevar a casa razas que necesitan de mucha actividad física ya que no podrás dedicarle el tiempo necesario para atender las necesidades del cachorro.
  • Si la llegada de los niños a casa es después de tener a tu mascota, expertos recomiendan no dejar a un lado (en lo posible) las rutinas que realizabas con tu compañero de cuatro patas, y permitas que se acerque a tu bebé, lo huela y lo conozca para que se sienta aún parte de la familia, incluyéndolo así en los paseos familiares.
  • Ten en cuenta que el carácter y las conductas del perro debe ajustarse a las del niño para que la convivencia sea óptima y jueguen en armonía. Es decir, para niños pequeños es mejor escoger perros jóvenes que sean capaces de seguir su ritmo; mientras que para niños grandes y tranquilos son buena opción los perros adultos o ancianos.
  • Debes dedicar tiempo a la educación del perro desde el primer día, ya que esa es la clave para una buena convivencia.
  • Recuerda educar al niño para que lo trate con respeto y pueda convivir en armonía con su nuevo compañero sin fastidiarlo ni causarle estrés.
  • El vínculo afectivo entre tu hijo y la mascota puede ser tan fuerte, que cada día se desarrollan vivencias y estabilidad emocional, contribuyendo a fortalecer su personalidad.
  • Infórmate acerca de las vacunas que necesite tu mascota, ya que como todo ser vivo, necesita de atención y cuidados que sólo con responsabilidad podemos ofrecerle.
  • Importante recordar llevarlo cuando sea necesario a la peluquería canina y al médico veterinario, comprar la comida especial y llevarlo de paseo en unión familiar.

También te puede interesar estos temas:

¿CUÁLES SON LAS MEJORES MASCOTAS PARA NIÑOS?

TENER GATOS EN EL EMBARAZO ¿SE PUEDE?

CONOCE QUE NO HACER CUANDO ESTAS EMBARAZADA

 

(Visited 244 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario