CONOCE TODO SOBRE LOS NIÑOS ESPECIALES

Hace unos años atrás, muchas personas creían que la única condición de niños especiales que había era la de síndrome de Down.

A medida que hemos avanzado nos hemos instruido  y también informado sobre todas las condiciones de niños especiales que hay en el mundo, y poder entender que el síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra.

Niños especiales

¿Qué es un niño especial?

Un niño especial, se refiere a cualquier niño que requiera una ayuda adicional debido a una condición de salud, intelectual, físico,  genética o emocional.

Requieren de más cuidado que los niños comunes, porque debido a su condición ya previamente certificada por un médico o especialista, requieren medicinas, terapia física de lenguaje o psicológica para poder adaptarse a la sociedad o al colegio de una manera saludable para su condición.

Declarar a un niño con condiciones especiales, se lleva a cabo luego de varios estudios tanto médicos como legales, para establecer las causas y el tipo de condición que presenta el niño o adolescente.

Como antes se ha mencionado que va desde problemas de hipofrenia, impedimentos físicos, enfermedades degenerativas, enfermedades alérgicas (estas causan una condición especial) a alimentos o debilidad en los pulmones, trastornos de aprendizaje y trastornos emocionales.

Es de suma importancia conocer cada condición que un niño presenta para ser atendido de manera adecuada a su situación, educando a sus familias para la integración sana de ambos

¿Cómo se detecta la condición de los niños especiales?

En alguno de los casos la condición de algunos niños especiales se puede detectar desde el embarazo de la madre, con los estudios y análisis que esta se realiza en cada control.

Aunque hay discapacidades especiales que se detectan cuando ya el niño crece y empieza a ir a la escuela o al tener relación con otras personas.

Se pueden describir las condiciones especiales que cada niño tiene y explicar a detalle cada una para poder educarnos en el tema y sobre todo si tenemos algún familiar con esta condición, como ayudarlo.

Es importante analizar cada característica, para saber cómo padres o maestros si el niño tiene una necesidad o condición especial, porque hay condiciones que se ven evidente apenas el niño empieza a crecer o formarse, otras condiciones se manifiestan en la edad de iniciar el colegio o su desarrollo de estudios.

Tipos de condiciones en niños especiales

Se pueden describir las condiciones especiales de un niño que estas van desde la motricidad la intelectualidad y conducta del niño, y se pueden describir de la siguiente manera:

 Discapacidad intelectual

Esta se refiere al funcionamiento intelectual del individuo, que está por debajo del promedio, se puede evidenciar desde el nacimiento o cuando el niño ha ido avanzando en meses, les limita ejecutar al niño que la padece sus actividades comunes del día a día.

Discapacidad sensorial

Básicamente se puede referir a los sentidos de vista y auditiva que afectan al niño, esta condición se presenta comúnmente desde el nacimiento, o también se puede presentar por una enfermedad que padezca en niño en sus primeros meses o años de vida y causen la pérdida parcial o total del sentido de la audición.

Si nos referimos al sentido de la vista, va desde la que son diagnosticadas ciegas y los que presentan condiciones que salud que les limita alcanzar el máximo potencial del sentido.

Trastorno de lenguaje

Para este trastorno se presenta de dos maneras uno para que el niño pueda comunicar su mensaje o comunicarse con otros, que sería el trastorno de lenguaje expresivo, y el trastorno de lenguaje receptivo que es el mensaje que recibe de otras personas.

Este trastorno generalmente inicia antes de los 4 años, cuando el niño debe desarrollar la habilidad completa para formular oraciones y poder expresarse y entender una conversación acorde a su edad, muchos de estos trastornos de lenguaje son ocasionados por una lesión cerebral.

Discapacidad motriz y de salud

Esta discapacidad ambas van unidas porque en el mayor de los casos la discapacidad motriz causa afecciones en la salud del niño, y van desde sus capacidades en el aparato locomotor o algunas de sus extremidades, paraplejias y trastornos de movimientos en una o varias partes del cuerpo.

También se puede evidenciar casos que afectan al niño por condiciones genéticas, se puede detectar la afección desde el nacimiento del niño, por medio de estudios y evaluaciones médicas, como afecciones cardiacas que le impiden al niño tener actividad física agotadora, problemas pulmonares y renales, entre otras afecciones que deterioran su condición de salud.

Trastornos generalizados del desarrollo

Es un trastorno por causas neurológicas, este tipo de condición de niños especiales se basa en la interacción social que el niño presenta que le dificulta su capacidad de relacionarse y expresarse, afecta también su comportamiento, y estos se clasifican en:

  • TEA trastorno autista
  • Síndrome de asperger
  • síndrome de Heller
  • TGD no especificado

Trastorno TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, una patología neurobiológica que se origina en el niño en sus primeros años de vida y afecta el desarrollo social del niño tanto en el ámbito escolar, social y familiar, debido a que son niños con ataques de impulsividad severa y falta de atención en sus actividades comunes.

Padres con niños especiales

De por si el trabajo de padres es una tarea que requiere paciencia y amor y carácter para obtener buenos resultados de nuestra siembra, ahora bien ser padres de un niño especial requiere el doble del esfuerzo de cada acción y un toque de fortaleza para poder sobrellevar toda esa carga emocional que se presenta.

Aun a la sociedad le falta un poco de tacto para desenvolverse con los niños con estas condiciones especiales, en ocasiones haciendo comentario fuera de orden que afectan las emociones y sentimientos del padre.

Ser padre de un niño especial, esto demanda más tiempo de calidad del padre, aumento de consultas al especialista, según sea el caso de la condición especial del niño, y adaptar las rutinas de los padres al estilo de vida de su hijo.

Los padres para no desmayar, y estar siempre atentos para su hijo, pueden buscar apoyo en grupos virtuales o presenciales creados por otros padres de niños especiales, recordemos que los niños especiales no solo son por condiciones médicas, sino también condiciones físicas y emocionales.

Y lo más importante para los padres de un niño especial, jamás dudar de sus capacidades ni del inmenso amor que siente por su hijo, que a pesar del cansancio que implique la crianza, siempre la sonrisa y la mirada del hijo renueva las fuerzas y tanto el padre como a la madre la recarga al 100% y empieza de nuevo.

Trabajar con niños especiales

Para maestros el primer requisito, además del conocimiento adquirido en la universidad, se requiere paciencia y mucha creatividad para poder trabajar con niños especiales.

Recordemos que presentan algunas dificultades o características especiales que les impiden desenvolverse y llevar el mismo ritmo educativo que un niño común.

En el caso de los niños con síndrome de TDAH que tienen doble condición especial, y al dificultarle realizar las actividades en el aula de clases y por lo general se retrasan en entregarlas, es un aprendizaje lento.

No solamente los maestros deben prepararse, sino también los padres y en este caso también los compañeros, entender la condición del niño para que pueda comprender por qué algunas veces la maestra estará y necesitara más tiempo con el estudiante, esto en el caso de los colegios regulares, en donde ya admiten niños con capacidades especiales.

Se recomienda al maestro elaborar varias estrategias para trabajar en el aula, en alguno de los casos, son niños que se distraen fácilmente o se desmotivan dependiendo su condición especial.

Escoger una hora específica para realizar las actividades y así lograr crear el hábito en el niño y lo más importante que genere en el niño una sensación agradable y siempre supere sus expectativas, como actividades sorpresas, esto logra hacer que el niño aprenda, interactúe y se motive un poco más.

 Derechos de los niños especiales

Los niños especiales deben ser tratado de la misma manera que los niño comunes sin discriminación ni ofensas, como todo niño, su derecho a ser feliz, derecho a la vida, la alimentación, a la salud, a la identidad, a la educación, a la libertad de expresión, a la recreación y a la protección.

Entre esos derechos describimos los primordiales en el niño especial:

Derecho a la salud

Garantizando al niño en condición especial a gozar y tener una buena atención médica, que le ayude a ir contrarrestando los efectos causados por su enfermedad o trastorno, que lo ayude a cada día ir integrándose a la sociedad de manera saludable.

Muchos de estos tratamientos son muy costosos, por eso es importante que los padres, documenten todo el proceso y pedir informe al especialista de las consultas medicas a las cuales acuden, para el momento de requerir un tratamiento o examen costoso se tenga evidencia de todo el proceso del niño.

Derecho a la educación

En muchos países la pobreza es muy significativa y no permite que los recursos sean aprovechados en crear escuelas aptas para educar a niños especiales.

Muchas escuela optan por ingresarlos al salón regular con niños regulares, lo cual en mayor parte atrasa el aprendizaje del niño, que debe acoplarse al ritmo de enseñanza de los otros niños.

En varias oportunidades este derecho de la educación es violado, y muchos padres cansados que sus hijos no le den el trato y enseñanza acorde a sus capacidades recurren en casos de abandono escolar, para conocer más de este tema te invitamos a ver el siguiente artículo.

 Derecho a la recreación

Como todo niño, los niños especiales también necesitan tener esparcimiento y recreación, muchas veces como padres, solo nos preocupamos por su salud física, son niños y necesitan recrearse.

Quizás no pueden hacerlo con todas las capacidades como lo hace un niño regular, pero existen actividades que lo ayudan a tener un rato agradable y divertido, como pintar, jugar, armar bloques, lectura entre otras actividades que sean recreativas y provechosas según la edad y condición le permita realizar.

En el siguiente vídeo podrán ver, la explicación de un maestro y padres sobre la condición especial del niño y como es su comportamiento y trato en la escuela regular.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario