NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES ¿CÓMO SON?

Lo primero que debes saber como padre es que no se trata de niños enfermos, así que no debe aterrarnos este término, ya que son  aquellos niños que conocemos con Síndrome de Down, Asperger, autistas, con trastornos motores o auditivos. En esta nueva oportunidad, te contaremos acerca de ¿quiénes son los niños con capacidades diferentes? ¿cómo son estos niños? y cuales actividades pueden desarrollar.

niños con capacidades diferentes

¿Qué es un niño con capacidades diferentes?

Este término de capacidades diferentes fue empleado a partir del año 2000, cuando el candidato mexicano a la presidencia para ese entonces (Vicente Fox), lo utilizó para destacar las destrezas o virtudes de las personas con discapacidad durante su campaña electoral.

Por lo tanto, un niño o niña con capacidades diferentes hace referencia a aquel que tiene problema a la hora de seguir el mismo ritmo de aprendizaje que el resto del grupo, trayendo como consecuencia, por ejemplo, que no llegue a cumplir con el curriculum escolar acorde a su edad y su paso evolutivo. En consecuencia, estos niños necesitarán una escolarización y apoyo especial, ya sea a nivel individual o grupal.

Diferencia entre niños con discapacidad a niños con capacidades diferentes

Para la sociedad un niño con capacidad diferente es aquel niño que presenta el mismo nivel, pero con otras capacidades lo que conlleva a tratarlos con normalidad, a educarlos y a estimularlos para que hagan cosas, apostando así por su futuro.

Para la sociedad un niño con discapacidad es aquel niño que tiene menos capacidad que nosotros; por lo tanto muchas veces son tratadas como personas inferiores, a las cuales hay que tenerles pena y por consiguiente resguardarlos y cuidarlos ante esas barreras que le pone el entorno.

Causas

Es importante conocer que la mayoría de estos casos se pudo haber evitado si se contara con un mejor y una adecuada prevención y acceso a un tratamiento necesario, ya que expertos estiman que aproximadamente 150 millones de niños en todo el mundo viven con una discapacidad, teniéndose que un 80% de ellos se localizan en países en vías de desarrollo en donde muchas veces fallan los servicios de primera necesidad como lo puede ser la salud.

A continuación te mencionamos las principales causas:

  • Complicaciones a nivel genético.
  • Enfermedades como la poliomielitis, así como también los problemas de desnutrición.
  • Pobreza, en especial en los países subdesarrollados.

Consecuencias para los niños y niñas

Muchas de las consecuencias es la exclusión de estos niños ante la sociedad, violencia y discriminación, vulnerando así sus derechos. Por ende, el apoyo de sus padres es fundamental para que el niño logre tener una vida normal e igual que los demás, pero con capacidades diferentes.

Discriminación

Puede darse en el ámbito de la educación, en el hogar, en el transporte y a nivel cultural, trayendo como consecuencia que no puedan acceder a la mayoría de los lugares y servicios públicos por sufrir de algún tipo de discapacidad.

Entre estos obstáculos físicos podríamos mencionar por ejemplo, los edificios a los que las personas no pueden acceder por estar en una silla de rueda; institucional por ejemplo, la falta de personal capacitado como los intérpretes de lenguaje de señas; o incluso obstáculos que simplemente radica en la intolerancia de las personas.

Exclusión Social

Como dato curioso, alrededor de un 2% de los niños con discapacidad tiene acceso a la educación. Los niños con alguna discapacidad física, motora, psicológica, trastornos graves de conducta, autismo, trastornos de la personalidad y superdotados, convienen integrarse en un sistema educativo normal y al mismo tiempo pertenecer a un sistema lo más regulado posible.

En muchas partes del mundo, los niños con discapacidad son encerrados, rechazados y se consideran intocables, muchas veces por la creencia que tienen algunas personas de que estos niños sufren una maldición o castigo como consecuencia de los pecados que sus ancestros concibieron en el pasado.

Por consiguiente, en los países en vías de desarrollo la mayoría de los niños con discapacidad no pueden ir a un colegio, se ven obligados a vivir y a pedir en la calle para poder sobrevivir en extrema pobreza, por lo que son aislados del resto de la sociedad.

Coacción

Niños con alguna discapacidad sufren un riesgo de convertirse en víctimas de la coacción o violencia física, psicológica y emocional debido a su imposibilidad para defenderse en el ambiente familiar, institucional y social.

Desdichadamente, en algunos países puede darse el infanticidio simplemente porque el niño tiene una discapacidad física o psicológica, ya que esto puede representar una carga social y económica para su familia.

Tipos de discapacidad en niños

La discapacidad va muy relacionada al tipo de problema, a las habilidades u órgano que presenten las dificultades o alteración. Entre estas discapacidades podemos mencionar:

Física: relacionada principalmente a la disminución o eliminación de capacidades motrices, como por ejemplo la pérdida física de alguna extremidad o de su funcionamiento.

Sensorial: se refiere a la limitación o deficiencia en alguno de los sentidos, la cual no permite percibir el medio ya sea externo o interno.

Intelectual: influye principalmente en diversas habilidades cognitivas, por lo que dificulta la participación del niño en lo social, afecta el desarrollo de su autonomía, del ámbito académico o laboral.

Psicológica: se produce alteraciones a nivel de la conducta del pequeño y de su comportamiento adaptativo, producto de algún trastorno mental.

Visceral: se refiere cuando la deficiencia se da en algún órgano, limitando así la calidad de vida del pequeño y su participación en la sociedad, ejemplo de esto pudiera ser niños con diabetes o con insuficiencia cardíaca.

Consejo para los padres

Al momento de recibir la noticia de la llegada de un niño con alguna discapacidad, a pesar del temor que nos pueda invadir en ese momento, lo importante es tomarlo como un reto y por lo tanto hay que intentarlo, trabajar en el día a día y no pensar tanto en el futuro. La meta siempre será ayudarlos a ser personas tan independientes como sea posible.

Consejo para los maestros

Los maestros no debes hacer distinción entre los niños, deben tratarlos como un alumno más, claro está, teniendo en cuenta sus capacidades. Por lo tanto, se necesita que los maestros trabajen y desarrollen actividades que ayuden a fomentar el alto rendimiento académico de los pequeños.

Derechos de los niños con capacidades diferentes

Es importante reconocer que los niños con discapacidad son iguales a los demás niños, por ende, poseen los mismos derechos que cualquier otro pequeño. Por ello, los niños con discapacidad deben gozar de los siguientes derechos:

Derecho al sistema educativo

Se debe garantizar el derecho de todo niño a asistir a la escuela, muchas veces los niños no pueden recibir ninguna educación como consecuencia de la falta de infraestructuras, medios, conocimiento y buena disposición de los entes gubernamentales encargados.

Derecho a un tratamiento médico adecuado

Según la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), los niños tienen derecho a adquirir una asistencia de tipo especial y a su vez requerir la concesión de una ayuda por parte del gobierno ajustada en función del país de origen del niño y de la situación económica de sus padres o tutor.

La mayoría de ellos son privados de un procedimiento médico adecuado y por lo tanto, las posibilidades de recuperación o de vivir al menos con una mejor calidad de vida es nula.

Derecho a ser escuchados

Los niños con alguna discapacidad, al igual que el resto de los niños, tienen derecho a expresar lo que sienten sobre cualquier medida que los pueda afectar en cualquier ámbito de la vida social. El niño debe expresar su opinión, debe ser consultado e informado y tener la oportunidad de participar.

En algunas ocasiones la comunicación con ellos ocasiona numerosos obstáculos como lo puede ser la dificultad en la comunicación, el pensamiento lento y la falta de comprensión; de tal forma que la eliminación de estos obstáculos debería ser inmediata en la sociedad.

Derecho a la recreación

Muchas veces los padres o tutores de estos niños están involucrados al cien por ciento en su asistencia, que olvidan que ellos también necesitan recrearse, jugar, expresarse de forma artística o practicar algún deporte para mejorar su calidad de vis y hacer de ellos niños motivados y con una alta autoestima.

Actividades para niños con capacidades diferentes

Los juegos se hacen fundamentales, porque ayuda al desarrollo y estimulación del niño, esencial a su vez para su desarrollo social, intelectual, sensorial, sistemático, afectivo y comunicativo.

También son instrumentos esenciales para lograr objetivos a nivel educativo, por ende, teniendo en cuenta la edad del niño y el tipo de discapacidad se puede trabajar las siguientes actividades tanto en casa como en el aula:

La Identidad

Para esta actividad es necesario fabricar una ficha con distintos objetos de diferentes formas (si la discapacidad es auditiva) y contar por ejemplo con un reproductor de música para los sonidos de los diferentes animales si la discapacidad es visual.

Así, en el caso de la discapacidad auditiva, se le puede mostrar al niño una serie de objetos de diferentes formas y se le pide que señale por ejemplo los que tengan una forma cuadrada.

Por el contrario, si la discapacidad es visual, el niño tendrá que escuchar y decir después de cada sonido el animal que ha oído.

La Paella

El grupo de niños formará un círculo y se soltarán las manos, cada ingrediente será repetido, haciendo que coincidan tres alumnos con el mismo tipo de ingrediente. Con la ayuda del grupo, los niños con discapacidad podrán moverse y la actividad se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • El docente se ubicará en el interior del círculo y nombrará un ingrediente.
  • El grupo de niños que lo tenga deberá irse al centro del círculo.
  • El grupo que estaba en ese lugar tendrá que ir al mismo lugar donde estaban los otros niños. Cuando el que esté en el centro diga la palabra “paella”, todos los ingredientes deberán cambiar de lugar.

Bailando con globos

El grupo se distribuye por parejas y se le hace entrega de un globo atado con un hilo al pie de uno de los participantes.

La actividad consiste en intentar explotar el globo de los compañeros sin que exploten el suyo y a medida que van siendo explotados los globos van siendo eliminados, quedando una sola pareja como ganadora.

Guardar el tesoro

Se divide al grupo de niños en dos equipos, unos son los vigilantes y se colocan en los límites de una zona marcada y no podrán moverse. Mientras que el otro equipo se mueve gateando y tienen que agarrar el tesoro, por lo tantos si alguien es tocado por los vigilantes tiene que dejar el objeto.

Twister

Esta actividad se podrá realizar colocando periódicos en el suelo, así con la ayuda de un adulto deberán apoyar sucesivamente las partes del cuerpo que se van mencionando, teniendo en cuenta la dificultad que ofrezca.

Color-color

Consiste en hacer mover un globo soplándolo por el suelo, el cual tienen que llevarlo a la caja del grupo del color mencionado por la maestra o algunos de los papás. El juego terminará cuando todos los del grupo han logrado llevar el globo; el alumno que termine su tarea puede ayudar a un compañero.

¡A pisar el hilo!

Cada niño se coloca en la parte de atrás del pantalón una hilo simulando una cola, cuando la maestra o los papas den la señal, los niños intentarán pisar el hilo de sus compañeros.

La medusa

Un niño es nombrado medusa y tendrá que tocar a los niños (en este caso los peces) para ser inmovilizados. Si la medusa toca a algún niño tendrá que quedarse quieto con los brazos y las piernas abiertas. Desde esta posición los peces inmovilizados podrán también inmovilizar a otros peces sólo tocando con los brazos.

Banco a tres

Un niño la “lleva” e intenta atrapar a los demás, que para salvarse, deberán subirse a los bancos que hay colocados por el salón. Cada banco sólo puede ser ocupado por tres niños, y por consiguiente si logra entrar un cuarto niño, éste desplazará al primero que se subió.

Conclusión

La mejor manera de apoyar a estos niños, es siendo amables con ellos, ya que a medida de que los vayamos conociendo, nos ayudaran a entender cómo es estar en su situación.

Así mismo, las autoridades gubernamentales de todo el mundo deberían llevar a cabo las modificaciones necesarias para establecer una estructura legal e institucional que afirme la protección de los niños con capacidades diferentes, de manera que puedan disfrutar de mejores condiciones de vida y adecuadas oportunidades.

También te puede interesar temas como:

CONOCE TODO SOBRE LOS NIÑOS ESPECIALES 

TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL: ¿QUÉ ES?

¿COMO RECONOCER NIÑOS CRISTAL? CARACTERÍSTICAS Y TEST

 

(Visited 187 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario