NIÑOS ADOPTADOS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Los niños adoptados poseen innegables necesidades sobre todo aquellas relacionadas con el afecto y seguridad, que pueden ser satisfechas por unos padres amorosos, tolerantes y congruentes. Asimismo, por el hecho de ser niños se les hace mas sencillo adaptarse, o al menos, al compararlos con los jóvenes.

Por su parte, cada país contiene normativas y exigencias para optar a la adopción, a través de este artículo, podrás aprender las ventajas y desventajas.

niños adoptados

Derechos de los niños adoptados

La organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Fondo Internacional de Emergencias de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresan el derecho a pertenecer a una familia, a un nombre y apellido, a vivir en un hogar sólido e íntegro, al alimento, protección y educación, incluso para los niños adoptados.

Los niños adoptados a pasar a formar parte de una familia poseen los mismos derechos que un hijo natural reconocido. Entre algunos de los derechos que poseen están:

Conocer datos sobre sus orígenes biológicos: esto sucede una vez que tengan la edad adulta de 18 años.

Datos identificables: la entidad gubernamental que garantizo la adopción del niño, debe conservar los datos e información significativa del niño, relacionado a su parentesco familiar, datos médicos y biogenéticos por al menos 50 años.

Por su parte, los padres adoptantes adquieren los mismos derechos que un padre biológico reconocido, así como sus permisos laborales, es decir, derecho a la maternidad y lactancia, entre otros.

Niños adoptados

La adopción de niños es más común es países como España, Rusia y Estados Unidos, mientras que en Colombia, Perú y Venezuela es cuesta arriba, debido a factores económicos y culturales mayoritariamente. A continuación, como es el proceso de niños adoptados en España, Rusia y Latinoamérica:

Niños adoptados en España

Solamente en España cada año, se adoptan alrededor de 250 niños que nacieron en el territorio nacional y al menos 1.000 extranjeros. El procedimiento es gratuito, para los niños que son españoles, mientras que para niños adoptados extranjeros el procedimiento va de 6.000 a 30.000 euros.

En España para el 2018 existen aproximadamente 50.000 padres a la espera de un niño adoptado, de los cuales el 80% son parejas casadas.

Niños adoptados en Rusia

Para adoptar en Rusia se debe contar con un aval que garantice la renuncia de sus padres biológicos de forma voluntaria o a través de la privación de patria potestad. Rusia y España poseen acuerdos de adopción los que le permiten que el procedimiento sea mas fluido.

Por su parte, los niños adoptados procedentes de Rusia según estudios un 50% de ellos sufre de Trastorno del Espectro del Alcoholismo Fetal (TEAF), acarreando una serie de padecimientos físicos, conductuales y mentales que afectan su cabal desarrollo.

Entre ellas destacan las dificultades neuropsicológicas como déficit de atención e hiperactividad. Para adoptar a un niño ruso básicamente solo se le exige que sean sus padres una pareja heterosexual, mientras que países como Estado Unidos tienen prohibido adoptar a niños rusos.

Niños adoptados en Latinoamérica

Los países latinoamericanos tienen en común que es difícil adoptar, entre ellos tenemos países como Venezuela, Perú y Colombia, que incluyen tramites y condiciones que se requieren para tal fin: mayor de 25 años, estabilidad mental, moral, social y económica.

Después de los 7 años es difícil que se adopte un niño, por lo que el Estado debe hacerse cargo. Para el 2018 el Estado Colombiano tenía más de 7.000 niños de mas de 17 años a cargo. En el siguiente vídeo responde la interrogante de ¿que pasa con los niños adoptados?:

En Colombia, los niños llegan a las entidades mayoritariamente por abuso sexual (aproximadamente 5700 casos) y violencia (4600 casos). Esto anterior es lamentable, pero es otra de las razones por la cual es difícil adoptar, los padres no quieren manejar niños afectados por abusos y maltratos.

Problemas frecuentes de niños adoptados

Los niños adoptados poseen una capacidad de adaptación rápida si los padres reciben instrucciones apropiadas y las cumplen, ayudando a que el infante pueda superar cualquier dificultad propia del proceso y circunstancia. Entre algunos de los problemas se tiene:

Adaptación

Adaptarse a una nueva familia, comunidad y entorno no es sencillo ni para un adulto, por lo que los niños requieren ayuda constante durante el proceso de adaptación. Por lo que, dependiendo del niño y su entorno este puede ir de meses a años.

Miedos

Es común que un niño que ha sufrido algún abandono sea tímido, agresivo o tenga miedos palpables, particularmente el miedo al abandono. Al principio el niño es colaborador, amable, muestra sus mejores dotes, pero realmente su corazón este herido por el rechazo y abandono anterior.

Es entonces cuando comienza a adquirir confianza y se manifiestan la rebeldía, el mal humor y agresividad propios de la aflicción que siente. Esto lo hace para que sus padres actuales perciban como se siente y puedan ayudarlo a manejar sus emociones y rencores pasados.

Uno de los miedos mas frecuentes en niños adoptados es miedo a no ser aceptado o al rechazo. Por que pueden asumir conductas complacientes solamente para ser aceptados por todos, aunque antepongan sus necesidades.

Comportamiento inadecuado

Los niños pudieran mostrar comportamientos inadecuados y hasta infantiles, correspondientes a etapas pasadas, por ejemplo, necesitan ayuda para comer, se hacen pis en la cama, hacen pucheros, y cosas semejantes.

Esto ocurre debido a que dichas etapas no fueron manejadas adecuadamente, por lo que los padres deben dejar pasar ciertas cosas e ir manejando otras en paralelo. Asimismo, si el niño torna en comportamiento agresivo, mentiroso o desobediente, es totalmente normal y forma parte del proceso de adopción.

En cuanto al castigo por las conductas, los padres deben trabajar las correcciones de forma moderada, sin caer en agresiones físicas que solo empeorara la situación. Trabajar actividades relacionadas a inseguridades, miedos y baja autoestimas.

Trastornos vinculares

Los trastornos vinculares se refieren a que el niño le cueste establecer vínculos efectivos con un adulto, debido a las aflicciones anteriores, por lo que el niño ve al adulto como alguien digno de desconfianza e inseguridad.

En la adolescencia, es donde se vislumbran nítidamente las consecuencias de este trastorno, con actitudes de desconfianza o confianza excesiva en desconocidos, en otros casos lo que ocurre son problemas para empatizar con otros.

También puede ocurrir en que los niños se vinculen más rápidamente a uno de los progenitores más que a otro o que no se vinculen a ninguno de los dos. Esto requiere tiempo, pero si persiste es importante acudir a un profesional.

Los trastornos vinculares se tratan psicológicamente a través de un profesional que guía a los padres a canalizar las emociones del niño.

La escuela

Debido a la falta de estimulación psicoafectiva en los niños, su rendimiento académico y comportamiento en clases puede ser escaso o bajo, afectando su aprendizaje.

En estos casos, los padres deben ser flexibles y comprensivos para que poco a poco el niño vaya retomando su confianza y pueda mejorar sus calificaciones y actitud.

Alteraciones psiquiátricas

Durante los primeros años de vida del infante se debe prestar atención a imperfecciones en cuanto al correcto desarrollo físico y motor. Alteraciones del tipo simetría en su crecimiento y buena salud física. En cuanto a alteraciones psiquiátricas comunes se tienen hiperactividad y déficit de atención.

En algunos casos, se suele recurrir a fármacos, aunque sin dejar de lado una intervención psicológica. Por ejemplo, el TDAH (trastorno de atención) que suele ser medicado.

Consejos para padres

Los niños adoptados no siempre asumirán las normas por lo que la comunicación es fundamental, explicándole claramente que las normas y limites son necesarios. incluir palabras positivas, premios y hasta una caricia cuando se equivoca o tiene éxito, puede ayudarles con su autoestima.

Incentivar a que el niño participe en actividades artísticas, creativas o de índole cultural, puede darle las herramientas necesarias para expresarse y adaptarse socialmente.

Finalmente, mantener el dialogo reciproco entre el padre-hijo e inculcar confianza, puede ser la clave para que el proceso de adopción ocurra naturalmente sin forzar al niño. Como padres deben tener paciencia y ser empáticos en los sentimientos y deseos del niño.

Conclusión

Los niños adaptación requieren un cuidado especial en cuanto a sus emociones y comportamientos. A causa del maltrato, son niños carentes de afecto y seguridad por parte de un adulto responsable y amoroso.

Según la psiquiatra Dra. Conxita Puig señala que las alteraciones psicológicas que presentan algunos niños provienen de las malas experiencias de sus primeros años de vida.

Son estas experiencias que calan negativamente en el niño, aunado a los pocos datos e información relacionada a los padres biológicos y su historial médico.

La investigación suministrada en este artículo fue proporcionada con carácter informativo, para una mayor comprensión del tema, acudir a un profesional.

 

(Visited 607 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario