CUIDADOS PARA MANCHAS BLANCAS DE LA CARA EN NIÑOS

Es normal que todo padre se preocupe al notar variaciones anormales en sus hijos, una de ellas es cuando aparecen manchas blancas en la cara en niños. No en todos los casos es motivo de alarma y pueden deberse a diversas causas, la mayoría son completamente inofensivas.

En cualquier caso no está de más visitar a un especialista dermatólogo, pero es importante conocer del tema y poder diferenciarlas y reconocer las posibles causas.

Manchas blancas en la cara de niños

Diversos factores que causan manchas blancas en la cara de niños

Son múltiples factores los que definen el origen de estas manchas blancas en los niños, no solo en la cara sino en otras partes del cuerpo.

El clima, el aseo, la temperatura y los lugares que frecuentan pueden estar involucrados, pero los motivos principales se conocerán a continuación:

Hongos en la piel

La micosis es una infección causada por hongos en la piel, es muy conocida como “hongo de playa” y además de las manchas en la cara y en otras partes del cuerpo, pueden llegar acompañadas de picazón.

Es posible que el niño ya tuviera la micosis antes ir la playa o piscina, pero se puede descubrir posterior a la mencionada visita ya que esa lesión en la piel no se broncea.

Solución: el dermatólogo será el encargado de recetar los antibióticos indicados, por ejemplo, Isoconazol, Ketoconazol o Miconazol, por lo general son de uso tópico. De igual forma indicará el shampoo, jabón y gel adecuado para cada caso y recomendará no usar las toallas y ropa de otros miembros de la familia para evitar contagios.

Manchas de sol

Puede presentarse tanto en personas blancas como en morenas cuando se broncean cuando la playa o piscina, con el paso de los días la piel se “descama” o se “pela” y quedan machas blancas, tanto en la cara como en diferentes partes del cuerpo del niño (por ejemplo en brazos, cuello y espalda) pero en esta oportunidad no se relaciona con una infección.

Solución: los especialistas recomiendan la hidratación de la piel, tanto interna como externa. La externa a través del uso de cremas ricas en vitaminas D y E (mínimo por diez días) y el uso de protector solar para niños de forma diaria, en especial antes de visitar la playa o piscina. La interna será con la toma abundante de líquidos, en especial agua.

De igual forma recomendará un cambio alimenticio que incorpore alimentos ricos en vitamina A, por ejemplo, huevos, tomate, lechosa, mango, entre otros.

Manchas blancas en la cara de niños

Dermatitis atópica

Es un tipo común de alergia, por lo general se presenta en bebés y en niños, aunque en algunas oportunidades puede aparecer en adultos; su característica principal es una fuerte resequedad de color blanco acompañada de mucha picazón y descame.

Solución: el especialista recetará los antialérgicos adecuados y en muchos casos combinará con corticosteroides y una hidratación adecuada.

Lunares blancos de nacimiento

Son manchas blancas que simplemente se pueden observar y no presentan ningún tipo de molestias como picazón; tampoco se extienden a otras áreas del cuerpo y simplemente es una característica del niño desde que nace. No existe un tratamiento específico.

Pitiriasis Alba

Son manchas blancas o rosadas que surgen como consecuencia de factores ambientales, en especial con el calor de verano, su característica es escamosa y seca; no representa ningún tipo de peligro ni tratamiento.

Solución: cremas de uso tópico a base de vitaminas D y E, hidratación y protector solar de uso diario.

Manchas blancas en la cara de niños

Vitiligo

Su nombre científico es hipomelanosis macular, puede aparecer tanto en niños como en adultos y consiste en la despigmentación de algunas áreas del cuerpo, es decir, el tono se aclara visiblemente.  Las personas alérgicas son más propensas, independientemente del tono de piel que posean.

Solución: son diversos los tratamientos y varían según el grado de avance y edad del niño o adulto; puede pasar desde el uso de fototerapia a la aplicación de cremas a base de corticosteroides / inmunosupresores. También es común la aplicación del medicamento Melagenina Plus, la cual estimula la producción de melanina la cual regula y nivela la pigmentación en la piel.

Cicatrices

Pueden ser causadas por heridas, cortes o picaduras; por lo general los niños se rascan y al sanar y mudar la piel se convierten en manchas blancas. No siempre desaparecen en su totalidad, pero no representan ningún tipo de peligro que requieran atención.

Solución: no existe tratamiento específico, pero las manchas pueden disminuir visiblemente con el uso de las cremas adecuadas y previamente recomendadas por el dermatólogo a cargo.

Deficiencia nutricional

La falta de absorción o consumo de algunos nutrientes pueden dar lugar a la aparición de las manchas blancas en la piel de niños (y también en la de los adultos) Es importante el consumo de alimentos ricos en calcio, vitamina D y E y también complejos vitamínicos que complementen la deficiencia y hagas desaparecer las marcas.

Solución: con una correcta modificación alimenticia es posible eliminar las manchas blancas en los niños y también en adultos. Incorporar a la dieta diaria alimentos como la leche y sus derivados, almendras y frutos secos, sardinas y otras carnes blancas ricas en omega y maní, los cuales proporcionarán un visible y rápida mejoría.

Manchas blancas en la cara de niños

El cáncer y las manchas blancas en la piel de los niños

Cuando aparece este tipo de manchas, es motivo de alarma en los padres del afectado, lo primero que se puede venir a la mente es el inicio de células malignas en la piel; esto solamente puede ser identificado por un especialista dermatólogo para un posterior y adecuado tratamiento, pero el simple hecho de ser manchas blancas no son sinónimos de melanoma o de cáncer de piel.

¿Qué relación existe entre las manchas blancas y los parásitos?

Aunque sorprenda, la aparición de manchas blancas en la piel de niños y adultos si puede estar relacionada con la presencia de parásitos en las vía digestivas y/o intestinales.

Por lo general, los parásitos absorben una serie de nutrientes y vitaminas que son vitales para la salud de la piel, por ejemplo las vitaminas A, D y E, así como.

Manchas blancas en la cara de niños

Para resolver esta situación, el médico tratante identificará a través de un exámen de heces la presencia de parásitos, aplicará el tratamiento adecuado para erradicarlos y luego recetará un tratamiento a base de los nutrientes y vitaminas que se habían perdido y recomendará los alimentos que se deben adicionar a la dieta diaria.

A continuación invitamos a ver y escuchar el siguiente video a cargo de un especialista dermatólogo, el cual basado en su experiencia, hace valiosos aportes y recomendaciones en la materia y en las herramientas que se deben aplicar para eliminar las manchas blancas en la piel de niños y adultos.

Adicional a esto, nos gustaría que visiten nuestra página web y lean los siguientes artículos que servirán de complemento y de información adicional:

13 HÁBITOS IMPORTANTES DE HIGIENE PERSONAL

CONOCE LAS CONSECUENCIAS DE UNA MALA ALIMENTACIÓN

Muchas son las causas que pueden traer consigo manchas blancas en la cara de los niños (y adultos) y también en otras partes del cuerpo; en la mayoría de los casos no significa motivo de grandes preocupaciones, pero siempre se recomienda acudir prontamente al médico especialista, quien luego de una correcta evaluación del caso, suministrará el tratamiento adecuado para reversar o detener la sintomatología presentada.

 

 

 

(Visited 2.707 times, 6 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario