CONOCE LAS LEYENDAS LATINOAMERICANAS PARA NIÑOS

Como todos sabemos, en Latinoamérica la cultura de cada uno de los países que conforman a los continentes mantienen y transmiten diversos mitos y leyendas latinoamericanas, las cuales transmiten mensajes, valores, imaginación, creatividad y mucha fantasía. Todo esto aviva la imaginación y la curiosidad de todos los niños. Estas pueden ser vividas por nuestros antepasados.

En este artículo hemos recolectado y seleccionado una serie de mitos y leyenda Latinoamérica especiales para los niños. Están se tratan de diversas leyendas cortas que fueron adaptadas para los más pequeños de la casa. Estas representan la literatura y la cultura de los diversos países que conforman a Latinoamérica.

leyendas latinoamericanas

¿Qué es una leyenda?

Se puede decir que una leyenda es contar o narrar algunas acciones que ocurrieron en algún tiempo pasado, y algunos pueblos y países la mantienen presente para las nuevas generaciones, para que conozcan su pasado y así se mantengan siempre presente.

Se pueden tomar como mitos y leyendas y son creadas por abuelos y personas mayores en la familia para ayudar a incrementar la imaginación en los niños, mas en estos momentos que están sumergidos en el mundo de la tecnología y los vídeos juegos.

Leyendas latinoamericanas para niños

Las leyendas latinoamericanas que vienen a continuación, están basadas fundamentalmente en la magia, llenas de mensajes y valores conocidos a nivel mundial.

Algunas de estas leyendas latinoamericanas cortas, van dirigidas a explicar los elementos que conforman a la naturaleza. Estas suelen ser recordadas gracias a nuestros antepasados. Creo que todos disfrutamos los cuentos de la abuela. algunas de las leyendas latinoamericanas muy conocidas son:

La araña

Esta leyenda pertenece a la comunidad Quechua. La araña es conocida como una leyenda Latinoamérica. La cual, trata de diversos valores fundamentales como la bondad, la empatía, la belleza interna y el agradecimiento.

Esta leyenda trata de una princesa heredera. Su padre, deseaba que cuando este dejara de ser rey la princesa URU se convirtiera en una reina justa y muy amada por todos. Pero a la princesa solo le gustaba holgazanear.

Cuando el rey falleció URU se comportó de una manera  malcriada, por lo que, una reina apareció y le dijo que por haber sido una muy mala persona la convertiría en una araña fea. Esta es una excelente leyenda para educar a los niños a sentir empatía y bondad por los demás

La mazorca de oro

Esta leyenda expresa la importancia del valor del esfuerzo. Esta explica el porqué es importante el tener que esforzarnos en nuestro día a día. Esta leyenda le da significado al dicho de “quien siembra, recoge”.

Trata de una familia en la que la madre era la única encargada de trabajar en el campo. Ella era la responsable de cuidar, recolectar, cocinar y vender el maíz cosechado.

Después de mucho agotamiento y sin recibir ayuda de su familia, la mujer al no tener más esperanzas por no cosechar el maíz suficiente, noto un fuerte brillo que provenía del maíz.

Al recogerlo, noto que se trataba de una mazorca de oro. ¡Dios había premiado a la mujer por ser tan buena y muy trabajadora! Su esposo, al ver el milagro le pidió perdona su mujer.

El colibrí

Esta es una leyenda maya, que relata que los dioses crearon todo lo que nos rodea. Además, a cada animal, piedra o árbol que habitaba en la tierra, se le fue encargado un trabajo especial.

El colibrí, gracias a sus plumas frágiles y ligeras, con su vuelo no movía ni un solo pétalo de las flores. Los dioses quedaron maravillados con tan animal.

Así que le encargaron la tarea de llevar los pensamientos y deseos de las personas de aquí, para allá. Esta leyenda cuenta que, el que vea un colibrí, significa que alguien muy especial te envía buenos deseos y mucho amor.

La princesa Acafala

Esta leyenda tiene origen en Perú. Esta es una leyenda corta que le enseña a los niños a no ser tan vanidoso y las consecuencias que esto podría traer. Además de exponer de manera mágica y creativa el origen de la estrella de mar.

Acafala era una princesa muy hermosa. Su belleza era muy conocida en su pueblo. Pero, esta princesa se creía tan hermosa como una diosa. Esta tenía muchos pretendientes, los cuales a su pensar no eran dignos de semejante diosa.

Uno de sus mayores deseos era convertirse en una estrella hermosa y recibir la adoración del mundo. La luna y las estrellas desde lo más alto no podían creer lo vanidosa que Acafala era, ya que no todo lo que importa es la belleza exterior.

Juntas tomatón la importante decisión de convertirla en una estrella. Pero, no en una estrella reluciente en los cielos, sino una pequeña y sencilla estrella de mar. A partir de ese día la princesa vivió en la oscuridad en un entorno silencioso.

El Yacuruna

Esta leyenda trata de unos de los espíritus más fuertes que existen en Perú. Este por lo general habita en los ríos y lagos de este país. Muchas personas tienden a convocar para hacer el bien o el mal.

Muchas personas dicen que, este espíritu toma la forma de un hombre muy hermoso, el cual atraía  la atención de muchas mujeres hacia las aguas de los ríos y los lagos. Cuando ya l del agua, este espíritu la lleva hasta aguas mucho más profundas y está más nunca vuelve a ver la luz del sol.

Los loros disfrazados

Entre las leyendas latinoamericanas, esta es una leyenda originaria del ecuador. Esta muestra la gran importancia que tiene la solidaridad y la gratitud. Esta leyenda está basada en un gran diluvio que ocurrió e inundó las tierras del ecuador.

Unos hermanos tomaron la decisión de refugiarse en unas montañas mágicas. Estos al ver que no tenían qué comer se preguntaban ¿cómo iban a sobrevivir? Cerca de una cueva hallaron frutas, carnes, maíz y otros alimentos más.

A partir de ese momento, todas las mañanas los hermanos encontraban cerca de la cueva diversos alimentos más, pero ¿de donde provenían? Los mataba la curiosidad. Estos querían conocer a las personas que les estaban salvando la vida.

Al pasar el día, los hermano ven llegar a unos guacamayos de muchos colores, los cuales estaban disfrazados de personas. Los niños en vez de agradecer, comenzaron a reír y hacer comentarios de burla hacia los guacamayos.

Estos enfadados se llevaron la comida y no volvieron más nunca. Los niños al ver lo sucedido comenzar a gritar pidiendo perdón a las aves. Las cuales decidieron volver.

Cuando las aguas bajaron, los niños volvieron a su pueblo y algo muy particular paso. Los guacamayos se convirtieron en personas muy bellas y alegres.

La laguna del Cajas

Entre las leyendas latinoamericanas originadas en Perú, esta es una leyenda muy antigua en este país. Esta transmite la importancia de la solidaridad, la humildad y el agradecimiento.

Esta leyenda se basa en unas enormes montañas, las cuales eran gobernadas por un rey tirano. Un día una pareja de ancianos llegó a dicho lugar en busca de alojamiento.

El rey al notar la presencia de esta pareja en sus tierras, no sintió compasión por ellos y les cerró la puerta. Una de las sirvientas del rey sintió compasión por la misma. Les ofreció alojo y alimento.

Después de recibir mucha atención de parte de esta mujer, ella les avisa a la pareja que antes del amanecer deberían abandonar dichas montañas, ya que ocurriría una horrible tragedia.

Al escuchar los primeros cantos de las aves asustadas, la pareja de levanta y ve a lo lejos una gran masa de agua acercándose al lugar. Al estar lejos, pudieron observar como las tierras habían desaparecido.

Por qué los perros se huelen la cola

Esta leyenda mexicana tiene como objetivo explicar de una manera llena de fantasía por qué los perros se huelen la cola. Logra hacernos reflexionar ante la estrecha relación que existe entre los perros y los humanos y en la manera en la que tratamos de manera injusta a estos fieles compañeros.

Esta leyenda cuenta que hace muchos años en un pueblo de México los perros se sentían tristes. Estos eran animales muy bondadosos y eran muy fieles a las personas.

A pesar de estas cualidades, los perros se sentían muy tristes, esto se debía a que las personas lo maltrataban o les eran indiferentes. Debido a esta situación, muchos perros decidieron reunirse, estos tomaron la decisión de pedirle ayuda al dios Tláloc.

Debido a que este dios vivía muy lejos, seleccionaron al perro para enviar una carta con sus peticiones y preguntas. El perro seleccionado, al no saber dónde guardar dicha carta, uno de los perros le recomendó hacerlo en la cola, ya que este era el lugar más seguro.

Al pasar los años, el perro nunca volvió de la misión. Por eso, desde que partió a su misión, los perros huelen sus colas al encontrarse.

El múcaro

Esta leyenda tiene origen en Puerto Rico. Esta intenta explicar el por qué los búhos salen solo por las noches. Nos habla de la generosidad, la avaricia y la vanidad.

Esta cuenta la historia de una celebración muy divertida que ocurría todos los años, a la cual asistían todos los animales. Cada año un grupo de animales en específico eran los encargados de organizar dicha fiesta, ese año les tocó a las aves.

La encargada de llevar las invitaciones fue el águila. Está al llegar a la casa de Múcaro lo encontró desnudo. Este le explico que no tenía nada que ponerse para la fiesta.

El águila impactada por su respuesta, decidió ayudarlo y convoco una reunión con las demás aves. Entre todos decidieron que cada pájaro debería arrancarse una pluma y así el Múcaro tendría que vestir.

Todos estuvieron de acuerdo, y al final de la fiesta el Múcaro debería entregar todas las plumas. El resultado final fue un traje muy hermoso de muchos colores, al tener la atención en la fiesta, no quería devolver las plumas.

Así que, se le ocurrió que si lograba escaparse de la fiesta sin que nadie se diera cuenta, las otras aves no le pedirán las plumas. Cuando la fiesta terminó, todas las aves fueron a buscar al Múcaro a buscar de vuelta las plumas, pero este había desaparecido.

Más nunca volvió a parecer. Esta leyenda cuenta que aun, los pájaros siguen en busca del Múcaro, pero este ágil ladronzuela se esconde muy bien y por lo general tiende a salir de noche para que nadie lo encuentre.

Conclusión

Como pudimos observar, Latinoamérica es una región que posee una muy variada y rica historia y cultura. Estas leyendas han formado parte de la identidad del país  y muchas personas aseguran que estas cuentan experiencias reales. ¿Qué te parecieron estas leyendas latinoamericanas? Esta fue una pequeña muestra de la historia y culta que forma parte de nuestras regiones.

Si deseas puedes visitar los siguientes enlaces:

(Visited 634 times, 4 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario