CONOCE EL JUEGO DE ROLES PARA NIÑOS Y SUS BENEFICIOS

Conoce en este interesante artículo todo sobre el juego de roles para niños, una serie de actividades que darán muchos resultados favorables desde el punto de vista educativo. Recordemos que durante sus primeros años de vida, es importante todo lo que puedan aprender en casa, la calle y el colegio.

juego de roles para niños

Juego de roles para niños

Tenemos por objetivo en este apartado, guiarte ante la pregunta del saber ¿cuáles son las actividades juego de roles para niños? Pero primero antes que nada, debemos explicar de qué se tratan estos juegos, los tipos, beneficios que ofrecen a los niños. Iniciando con un breve concepto del tema.

El juego de roles para niños consiste en actividades donde los niños imitan funciones de los adultos en casa o trabajo. Esto abre a la perspectiva de sentirse identificados con los adultos en casa. Creando un vínculo y equilibrio perfecto, entre las labores de los adultos y su comprensión ante los pequeños en casa.

Ahora bien, una vez que inicio el juego de roles para niños. Todas las personas deben formar parte de la historia. De  manera sencilla los adultos preparan un guión, con la presencia de un narrador. Quién ayudará a todos en llevar la secuencia, sobre todo en apoyo a los pequeños en casa.

El niño

Durante el juego de roles para niños la empatía será lo primero que ellos desarrollaran, interpretando del adulto sus movimientos y sensaciones. Además del desarrollo de su imaginación, permitiéndoles integrarse de manera más fácil con la sociedad.

Para muchos especialistas en conducta infantil, los pequeños de la casa que realizan desde temprana edad el juego de roles para niños tienden a desenvolverse con mayor facilidad entre los adultos y la cotidianidad.

Literalmente estamos hablando de una escena donde los padres y los hijos intercambian de papeles. Estando presente un narrador, el personaje que relatara lo que sucede de una manera divertida. Para que el niño se integre abiertamente y sienta la autonomía e independencia al realizar las actividades de los adultos.

El Adulto

El juego de roles para niños entrega un buen aporte en la etapa de aprendizaje de los pequeños en casa. Los adultos contribuyen con una parte muy esencial, son en mayor parte los promotores de esta actividad. En contexto animan al niño para que participe en este juego.

Desarrollo del juego

Este tipo de actividades es recomendable ejecutarlas a muy temprana edad, muchos especialistas aconsejan iniciar entre los 2 y 3 años de edad. Es justo aquí donde se presentan interrogantes como el adecuado juego de roles para niños de preescolar. Siendo esta etapa educativa la de mayor valor e importancia en el desarrollo conductual de los pequeños en casa.

Para muchos padres esta actividad puede ser considerada muy temprana. Pues no te preocupes, está en la etapa correcta. Una vez que aprecies el ejemplo de juego de roles para niños que podrás utilizar. Te quedarás asombrado al ver la interacción tan rápida y la comprensión activa de la actividad que ejecutará el niño.

Las manifestaciones iniciales se dan con la imitación de gestos, besos, guiños, sonidos y movimientos corporales de los padres. Dentro del juego de roles para niños es importante hacer entender que todo es parte de un juego, y es un momento de imaginación con los padres. De hecho al final del juego, se debe crear ese momento donde todo vuelve a la normalidad.

Beneficios

Una vez comprendido en qué consiste el juego de roles para niños, entramos de lleno en hablar sobre los beneficios que este ofrece a los pequeños en casa. Sin duda; para muchos especialistas, durante su proceso de aprendizaje  es muy importancia del juego de roles para niños. Ya que a través de estas actividades puede se puede reforzar los cognitivos y físicos.

Asumir personalidades como maestros, médicos, policías, superhéroes, mamás o papás. Dentro del niño se incrementará una serie de beneficios que sin duda alguna ayudarán en el desarrollo mental y conductual del niño. Entre los beneficios más destacados del juego de roles para niños tenemos:

Empatía

A nivel de desarrollo de los pequeños en casa, los especialistas catalogan la empatía como la primera ventaja que ofrece la actividad de juego de roles para niños. Esta acción de tomar el papel del otro, le permite entender y respetar las acciones de los demás.

Imaginación

Su mente y cuerpo trabajan simultáneamente en la ejecución de representar un personaje, aunque a comienzo empezará a imitar a los adultos. Por sí solo, llegará el momento donde su imaginación quede a rienda suelta y por si solo empiece a improvisar en la representación del personaje.

Habilidades

Logrará desarrollar habilidades sociales, comunicarse abiertamente con los adultos. El juego de roles para niños despertará en él su instinto de cooperación, comprender y compartir con adultos. Respetar las reglas y hasta pueden aprender crear algunas. Se incrementa su interés sobre todo lo que le rodea.

Aprenden a colaborar en casa y en el colegio, inclusive; ayudan a los adultos con las actividades diarias. Se promueve el respecto a los adultos y aprende a realizar lenguaje no verbal. Incrementándose considerablemente el aspecto cognitivo en ellos.

Tipos de juegos de rol para niños

Existen tres tipos de actividades donde se podrá crear juego de roles para niños. Con aspectos históricos, detectivescos y de animales. Recreaciones que podrán ser muy útiles. Sin embargo, en este espacio te explicaremos a detalle en que consiste cada uno de ellos:

Juegos históricos

El histórico, tiende a ser el juego de roles para niños más divertido. Donde el niño y los adultos se disfrazan, caracterizando personajes, representando algún evento de la historia. Con vestimenta improvisada y algunas veces objetos de la casa que se transforman en las herramientas del juego.

Juegos detectivescos

Buscando imitar a uno de los grandes investigadores de la historia. Creando una narración donde todos los personajes tienen una misión, descubrir al bandido y el tesoro que se ha robado. Un juego que obviamente le enseñara el valor y el respeto por lo ajeno.

Juego de conquista de animales

Un momento muy divertido, donde el juego de roles para niños es invadido y representado por animales. Apareciendo jirafas, elefantes, leones y hasta dragones. Representando alguna historia, y cada uno de los participantes se disfraza y toma el papel de estos animales.

Una actividad que se prestará de manera educativa, para que el niño respete la existencia de los animales en nuestro ecosistema. Este es otro juego de roles para niños muy utilizado.

Conoce algunos juegos de roles

En este punto, ya dominas abiertamente el tema. Pero de seguro estarás pensando cómo desarrollar un juego de roles para niños. Tu hijo ya tiene 3 años de edad, y quieres sacar el máximo provecho a esa mente que evoluciona rápidamente, para que sea un hombre o una mujer con valores firmes y una conducta apropiada.

Acá dejaremos una extensa lista con una buena variedad de juego de roles para niños, lee con atención cada uno de ellos y utiliza el que más te guste. Es más; te ofrecemos usarlos como especie de cronograma.

Escoge un día a la semana y desarrolla de manera cronológica cada una de estas actividades, saca el mejor provecho, diviértete de manera sana y educativa junto a los consentidos en casa:

Mundo en miniatura

Un juego de roles para niños muy divertido, consiste en colocar varios autos y figuras de animales de juguetes pequeños. También se integran personas, casas y establos pequeños. Desarrollando una historia donde los padres y el niño representarán cada personajes, o varios a la vez. Interactuando como un día de recoger la cosecha o la atención de los animales.

Mundo al revés en casa

Este se hace en casa, es por demás muy dinámico y divertido. Este juego de roles para niños consiste en que los padres hagan los papeles de los niños y los hijos el papel de los padres. El mundo al revés. Papá y mamá se sentarán en el mueble mientras el hijo ordena la sala o trae la merienda para todos comer.

El disfrazas

Un juego de roles para niños que tiende a ser el más popular, donde el niño simula las funciones laborales del adulto. Por ejemplo; si papá es médico, el niño se pondrá el disfraz y jugará con los padres, quienes representarán el papel del paciente.

Es una actividad donde el niño usa la vestimenta laboral de los padres e imita sus funciones en la oficina o lugar de trabajo. Un juego que te enseña el valor y el respeto hacia los que hacen los padres cuando no están en casa.

Ir de comprar

Esta actividad es muy particular el juego de roles para niños cuyo nombre le colocamos: ir de compra. Puede realizarse en casa o el propio supermercado. Donde el niño copiará los roles de los padres a la hora de adquirir los alimentos. Separando los alimentos de cada categoría: los lácteos, panadería, vegetales, pescados, productos de aseo, etc.

En casa en niño jugará a pasar por la registradora estos productos en orden según su categoría, y si por lo contrario están en el supermercado será el encargado de sacar los productos por el mismo orden y entregárselo a la cajera.

Construir una casa

Dentro de la caja de juguetes, siempre encontremos algunos que representan materiales de construcción: camiones, gruas, palas, martillos, etc. En lugares donde esté a la disposición un pequeño terreno, el juego de roles para niños donde la misión sea construir una casa. Los niños son los obreros o arquitectos de la obra.

Los padres son los clientes a quienes se les construye la casa. Una actividad muy divertida donde el niño apreciará cada espacio de las estructuras donde se encuentre. Y respetará el lugar de cada objeto y su valor.

Doctor de los juguetes

Con una bata blanca y un tapaboca, el niño jugará a ser el doctor que atiende a todos sus juguetes, atendiendo los dolores de rodilla de sus soldados, la barriga al oso de peluche y la cabeza al robot que camina. Un juego de roles para niños donde los padres participan igualmente, pero como ayudante del doctor.

Quien asistirá la emergencia de salud que presenta su juguete. Una actividad que suele ser practicada en los preescolares. Con la diferencia que los compañeros del salón son los asistentes del doctor. Un juego muy divertido para ellos.

La Escuela

La escuela es juego de roles para niños muy tradicional, donde la educación es el primer protagonista. El niño representa al maestro y los padres hacen el papel de los alumnos, un escenario donde aparece una pizarra improvisada y el pequeño asume seriamente el papel de docente y explica cómo deletrear, sumar, o escribir.

La Peluquería

La peluquería va destinada más hacia las hembras de la familia. Un juego de roles para niños donde la jovencita es la peluquera y los adultos de la casa son los clientes. A quienes atenderá por orden, peinando, limando las uñas y hasta pintando un poco a las damas.

En esta actividades muchos suelen divertirse, ya que la imaginación de la niña vuela sin límites y realiza unos peinados muy chistosos, o aplica un carnaval de colores en las uñas de mamá, hermanas o la abuela.

Autoservicios

Acá actúan son los varones de la casa, un juego de roles para niños donde el pequeño se convierte en el mecánico o experto que resolverá el problema del vehículo de mamá o papá. Este carro es obviamente imaginario, armado con las sillas o los muebles de la sala. Una actividad divertida donde el niño ayudará a resolver la situación y el carro pueda avanzar.

Exploradores

Un juego de roles para niños donde todos deben participar, debido a que la sala será literalmente transformada. Armando con los muebles, sillas y los colchones una serie de pasillo. Como si fueran cavernas o pasadizos. En esta actividad el niño es el guía explorador y los padres son sus asistentes.

Juntos incursionan en búsqueda de tesoros o reliquias antiguas. Un juego que puede durar hora y resulta ser muy divertido para todos los participantes. Sobre todo al final, donde el niño comprenderá que todo era parte de la imaginación y todo debe volver a su lugar.

Los Astronautas

Un juego de roles para niños muy divertido, donde si inicia con los preparativos y despegue de la nave espacial. El piloto es el niño, y su tripulación son los padres o los miembros de la casa. Todos juntos irán al espacio. Y visitaran cada planeta.

Guardián de la frontera

Por naturaleza se vuelve el juego favorito de todos. Este juego de roles para niños es el más practicado entre ellos, sobre todo en los varones. Donde el pequeño de la casa representa un policía o guardia de la frontera. Jugando a que detiene el vehículo donde se transportan unos turistas: los padres.

Jugando a que revisa y evita que lleven escondida cosas malas a otros lugares, a veces se integra al juego el perro de la casa. Quien de igual forma parte de la diversión. Siendo el más popular en los preescolares o casas de cuidado, donde los compañeritos son revisados por el guardián de la frontera.

Sin duda, en cada juego de roles para niños encontrará una serie de actividades que terminarán por muy divertidas y educativas. Por lo que a la hora de buscar un momento de esparcimiento con tu hijo, acá tendrás varias ideas que serán perfectas. He incluso, le puedes sacar provecho y enseñar el significado de los valores en familia.

Concluimos este interesante artículo esperando que haya sido de tu total agrado, dejando como cierre un vídeo muy ilustrado sobre el juego de roles para niños y sus beneficios. ¡Disfrútelo!

 

(Visited 1.216 times, 5 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario