AQUÍ LOS MEJORES INSTRUMENTOS MUSICALES PARA NIÑOS

Los instrumentos musicales para niños son un medio a través del cual estos pueden adquirir capacidades motoras, intelectuales y emocionales. Si bien, el aprendizaje de ellos, puede iniciarse en casa, también hay muchos centros musicales como orquestas de índoles públicas y/o privadas que favorecen su desarrollo.

Una tarde practicando piano, pasar un cumpleaños o navidades cantando con la familia al toque de una guitarra acústica puede volverse un momento agradable, dinámico e inolvidable.

instrumentos musicales para niños

La música para los niños

La iniciación en la música por parte de los niños, puede comenzar a temprana edad, con el conocimiento de sonidos y ritmos a través de canciones de cuna, infantiles o simplemente un silbido pegajoso.

Los instrumentos musicales son aquellos medios que permiten sonidos, un sonido agradable si se les da el uso debido, por lo que cuentan con un oscilador y en algunos casos con un resonador.

Beneficios

Estudios científicos denotan que tocar algún instrumento musical durante al menos 15 meses produce cambios a nivel del cerebro, siendo estos cambios persistentes en el tiempo, debido a que influye sobre ciertas áreas correspondientes al procesamiento musical.

Los cambios no solo se reflejan de manera cognitiva al estimular la memoria visual, análisis, razonamiento y el aprendizaje sino a nivel fisiológico, psicológico y social. La inteligencia emocional también es favorecida desarrollando vínculos afectivos, al igual que la capacidad para socializar, manifestar emociones y comprender.

Las capacidades de atención y concentración ayudaran a potenciar el desenvolvimiento educativo del niño en el colegio, por lo que se espera mejores rendimientos escolares. (Si tu hijo presenta bajo rendimiento escolar te explicamos causas y soluciones)

Instrumentos musicales para niños pequeños

A partir de los 6 años cualquier niño está en la capacidad de comenzar a tocar algún instrumento, si el niño no presenta algún impedimento mental o físico. Por lo que ya con esta edad, cualquier escuela de música puede recibirlos.

Claro está, no es necesario esperar a los 6 años, si estas enfocado como padre a que tu hijo se alcé con algún instrumento. Desde que nace el bebe, puedes ir exponiéndolo poco a poco a ambientes musicales, que permita desde pequeño reconocer ciertos sonidos.

Las canciones de cuna puede ser un medio para que él bebe reconozca ciertos ritmos repetitivos, también comenzar a unir sus manos en forma de palmadas, puede ser beneficioso. Las canciones infantiles de manera general poseen letras sencillas y pegadizas que permiten aprendérselas rápido y bailar en el proceso.

Aun desde el embarazo se puede comenzar a estimular con música clásica, canciones que mami le cante o unos silbidos por parte de papi. Solamente el hecho de hablarle durante este estado, será favorable para ir agudizando su oído a ciertos sonidos y ritmos particulares.

En las etapas de 2 a 5 años se puede descubrir los gustos y aptitudes del infante, a través de sus capacidades psicomotoras, expresivas y netamente musicales, lo que permitirá posteriormente la elección de un instrumento.

Algunos instrumentos que un niño pequeño pudiera comenzar a practica como forma de juego serian piano de suelo electrónico, una bocina, micrófono infantil con luces y sonidos, tambor, acordeón, reproductor de música para niños, batería de sobremesa electrónica, xilófonos con luces, una campana y sonajero.

Tipos de instrumentos musicales para niños

Entre los instrumentos musicales apropiados para niños se deben considerar el material, tamaño y costo. Sin embargo, hay quienes recomiendan que los niños deben comenzar con instrumentos de percusión e ir avanzando a medida que se desarrollan sus capacidades musicales.

También, hay niños que comienzan por la parte vocal y luego avanzan a un instrumento como tal. Esto debe ser guiado por el instructor de música dependiendo de las capacidades musicales del infante. Te recomendamos 5 instrumentos musicales para niños de 2 a 5 años.

Tambor

Los tambores infantiles son instrumentos rígidos y duraderos, útiles para que niños entre 3 a 5 años puedan incursionar en la música. Podrán manejarlo sin ningún tipo de conocimiento y se puede utilizar con baquetas o sencillamente las manos. Este instrumento permitirá el desenvolvimiento motriz del infante a través de la coordinación mano-ojo.

Guitarra

La guitarra es uno de los instrumentos más populares, de hecho, casi que todas las bandas de rock o pop poseen al menos una. Las hay de todo tipo de diseño, color, forma, costo por lo que será sencillo conseguir una que se adapte mejor a tu hijo.

Como el niño necesita apretar fuerte las cuerdas y coordinar el ritmo de la otra mano, puede resultar complicado para niños menores de 4 años, pero con dedicación y practica se puede lograr en poco tiempo ver resultados.

Piano o teclado

Aprender a tocar piano puede llevar mucho tiempo, por eso, hay niños que comienzan desde los 4 años con instrucciones básicas para a los 10 años tener cierto dominio. Tiende a ser un instrumento que ocupa espacio y costoso, por lo que hay quienes prefieren un teclado.

Existen teclados fabricados para niños que son resistentes, robustos y seguros que aun niños mayores de 3 años pueden comenzar a manipular.

Batería

Es un instrumento que contiene muchos sonidos y ritmos por lo que puede resultar llamativa para los niños, las hay de distinto tamaño, colores, con distintos platos y tambores, que se pueden adaptar a la edad infantil y por lo tanto tendrán menos piezas.

No es tan costoso como un piano, y sus piezas hacen posible el traslado (por partes). Se recomienda para niños después de los 5 años.

Micrófono

Hay niños que desde muy pequeños les encantan ciertas melodías y las tararean o cantan, por eso incluimos el micrófono. Aunque los hay muy variados, existen micrófonos especiales para niños, con luces, colores llamativos, sonidos y amplificador.

Hay otros equipos (aunque mas costosos) que son tipo karaoke, actúan como reproductor y graban, permite a los niños colocar su música favorita y disfrutar de un momento agradable.

Como hacer instrumentos musicales para niños

instrumentos musicales puede ser divertido, sobre todo con amigos y familiares, pero algunos de ellos son extremadamente complejos, por lo que te proponemos hacer unas maracas de manera sencilla:

Primero debes inflar dos globos del tamaño de una naranja grande, luego lo colocas en un vaso y comienzas a cubrirlo con trozos de periódico y pegamento. Puedes colocarle varias capas, lo único que no vas a cubrir es el extremo por donde se amarra el globo.

Se deja secar toda la noche, luego con un alfiler se explota el globo, te quedara dos esferas huecas que deberás rellenar con piedras o granos según dispongas. Posteriormente haz los tubos con cartón del tamaño de la abertura que quedo y de la longitud que prefieras (recomiendo 3 pulgadas de largo).

Estos tubos únalos a las esferas con cinta adhesiva y también cubre con capas de papel periódico y pegamento. Deja secar lo suficiente, una vez seco, pinta y decora a tu gusto.

En el siguiente vídeo te enseñamos como hacer otros instrumentos musicales para niños:

Recomendación para padres

La música es arte, pero también diversión debido a que los niños desde pequeños comienzan a verla como un juego, algo ameno, pero tras ir madurando se vuelve algo más especial e íntimo, hasta se podría decir un confidente.

Son muchos son los beneficios de tocar instrumentos musicales. Si aún no te has decido si inscribir a tu hijo en clases musicales, te animo a que lo apuntes. Es cuestión de probar con distintos instrumentos y ver si le gusta.

Por supuesto como cualquier otra disciplina, si deciden hacerlo se debe ser constante, puntual y responsable. Dispón de tiempo para que se dedique a sus clases como a practicar en casa. ¡Buena suerte!

(Visited 371 times, 4 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario