¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL?

El arte puede llegar a ser una forma de comunicación de los niños y niñas, mediante el cual expresan lo que sienten, lo que piensan o sus intereses. Es por ello, que en esta apartado te detallaremos la importancia del arte en la educación infantil, cómo se debe implementar y cuáles son los beneficios que aporta en el desarrollo del niño.

importancia del arte en la educación infantil

El arte y su importancia

El arte es la forma que tienen los niños de expresarse (como un lenguaje) a través de diferentes elementos como la creatividad y la fantasía, por lo tanto, si tu pequeño quiere dibujar, pintar o realizar otras actividades de expresión artística, es importante que no lo detengas ya que esto impediría que el niño exprese sus emociones, sentimientos e impresiones por mas internas que estén.

Durante el desarrollo de tu niño el arte se considera una disciplina elemental para su educación, ya que las actividades artísticas pueden estimular el aprendizaje de otras materias como la lectura o las matemáticas, así como también favorecer el proceso de la percepción, la motricidad fina y gruesa, y la interacción social con los demás niños.

¿Cómo poder implementar el arte en los niños?

Esto se puede lograr principalmente impulsando el arte desde casa con el apoyo de nosotros los padres, haciendo que el niño pueda disfrutar del arte de forma libre como parte de su entrenamiento.

Es por eso que cuando el niño tiene dos o tres años de edad, podemos guiarle mientras desarrollan su arte, permitiendo de igual forma que expresen sus ideas de forma libre, siempre con la debida precaución porque si los dejamos solos querrán pintar todas las paredes de tu casa, sofá y pare de contar y no es la idea.

Por lo tanto, podemos facilitarles un mural hecho con papel sobre una de las paredes para que puedan ser libres y expresar lo que sienten.

Beneficios

Como ya hemos visto, muchos pueden ser sus beneficios, como por ejemplo la de obtener excelentes calificaciones y por ende, menos riesgos de frustración a nivel escolar por la simple razón de tener esa conexión con el arte; en consecuencia, los niños podrán desarrollar sus capacidades en otras asignaturas.

También, actividades como pintar, tocar un instrumento musical, dibujar, modelar o cantar, forman parte de las actividades elementales para un buen desarrollo biológico, pedagógico, espiritual y emocional de los niños. A continuación te mencionamos los siguientes aportes del arte como forma de expresión y forma de aproximar a los pequeños al universo que los rodea:

Cognitivo: Estos beneficios podemos observarlo en los pequeños a través de la representación con símbolos, la relación espacial, los números (cantidades), las series, el orden y las clasificaciones.

Físico: Especialistas afirman que gracias a las diversas formas de expresiones artísticas, los músculos más pequeños, la lateralidad, el acoplamiento mano-ojo y el sentido del ritmo logran desarrollarse de manera efectiva.

Lenguaje: Como ya conocemos, el arte es una forma de expresar lo que sentimos y pensamos que no se basa únicamente en la habilidad verbal, no obstante, el lenguaje y el vocablo en niños sufre un enorme desarrollo a medida que los niños discuten de sus trabajos con las demás personas; contribuyendo así al desarrollo de la escritura.

Social: Se desarrolla cuando se lleva a cabo en grupo, por lo que el niño es sensato de su aporte personal al trabajo grupal y adquiere así el sentido de pertenencia del grupo.

Personal: Las destrezas artísticas proveen oportunidades para que el pequeño exprese su creatividad, descubriéndose a sí mismo; por lo que se refuerza la autoestima y la percepción de sí mismo, alcanzando un logro, el éxito de una meta u objetivo propuesto.

Tipos de arte y su impacto en el desarrollo del niño

A través de las diversas expresiones artísticas como la música, la danza y la expresión corporal los niños comunican de forma libre sus ideas y sentimientos, por ello es muy importante que nosotros los adultos sepamos interpretar ese tipo de lenguaje comunicativo para poder meter en ese mundo infantil maravilloso.

Especialistas concuerdan en que practicar cualquier arte resulta positivo en el niño a cualquier edad, teniendo en cuenta que a temprana edad, es la etapa más eficaz para poder enseñar a los niños las distintas expresiones artísticas por su gran capacidad para captar de manera fácil cualquier tipo de aprendizaje.

Literatura

Especialistas en la estimulación temprana de la lectura concuerdan en que leer es una práctica (hábito) que resulta difícil adquirir cuando se es adulto, ya que generalmente la afinidad por la lectura solo es posible si se consolida en la infancia.

Por ende, la lectura si se practica a edades tempranas y es orientada como un juego estimulará a que los niños no la conciban como una obligación, sino como una manera de recrearse de forma sana y aprendiendo a la vez porque utiliza los libros como parte de su colección de juegos y actividades en su tiempo libre.

Es importante tener en cuenta papás, que aunque muchas veces los niños empiezan a leer en el colegio, nosotros en casa debemos ayudar con el refuerzo de la lectura, en donde ese momento también servirá para reforzar el lazo afectivo con nuestros pequeños, convirtiéndose en un momento de diversión.

Música

Forma parte del currículo pedagógico en niños con edad de preescolar por su importancia que en el desarrollo del pequeño, estimulando diversos ámbitos como el intelectual, el auditivo, el sensorial, el lenguaje y la motricidad.

El tener contacto con la música ayuda a que el niño aprenda a convivir mejor con otros niños, los ayuda a relajarse y favorece su capacidad auditiva, como por ejemplo, cuando el pequeño escucha las canciones infantiles, en donde las armonías y repeticiones son continuas, acompañadas a su vez de mímicas al cantarla de una manera entretenida.

Por consiguiente, la música ayuda a estimular la inteligencia emocional e incrementa el vocablo de los niños ya que pueden entender mejor el significado de las palabras por muy extrañas que suenen.

Expresión corporal

En los niños la expresión corporal a través del movimiento estimula y favorece el desarrollo físico, esto se puede lograr por medio del desarrollo del cuerpo de forma saludable, la seguridad en sí mismo, el mantenimiento de la elasticidad del cuerpo y el desarrollo de sus capacidades para moverse, correr, brincar y bailar de manera natural.

También con el movimiento, el pequeño puede desarrollar su inteligencia emocional, aspectos sociales y creativos, puede adquirir la armonía, la coordinación y el control que necesita para su desarrollo progresivo, como lo puede hacer cualquier otra disciplina tradicional.

Teatro

Los niños durante las obras de teatro representan a personajes cuya personalidad es muy distinta a las de ellos, por lo que deben colocarse en el lugar del otro, esto le permitirá poder identificarse con los personajes a la vez que aprenden de su experiencia, fomentando valores tan significativos como el respeto y la tolerancia.

Podemos conseguir estos beneficios con el teatro, tan solo con llevar al niño a ver una obra ya que esta ayudará a explorar su imaginación y creación, pero si el niño es el que actúa en la obra podrá incrementar aún más estos aportes.

Pintura y dibujo

A parte de permitir que el niño exprese sus sentimientos e impresiones, también contribuye a la formación de su temperamento y madurez a nivel psicológica, por ende, estimula la psicomotricidad fina, la escritura, la lectura, la confianza en sí mismo, la creatividad y su autoestima.

Consejos para los padres

Apoyemos como padres la creatividad de manera natural en el niño a través del dibujo libre, porque así el pequeño echa a volar su imaginación y su modo particular de expresarse.

Por ello es recomendable colocar a su disposición materiales como: colores, de madera, ceras, plastilina, pintadedos y temperas, así como también diferentes soportes para que el niño dibuje como lo puede ser la pizarra, murales, algunos cartones de diferentes tamaños o un trozo de tela que no se vaya a usar luego.

Como padres debemos fomentar ese espíritu artístico que tiene tu pequeño, guiándole, apoyándole en cada uno de sus pasos, lo que le permitirá explotar toda esa imaginación y creatividad que lleva dentro.

Si por ejemplo, discutimos con el niño una pintura o una escultura, al principio puede tornarse complicado, pero sólo ellos con sus apreciaciones, imaginación única y percepciones poseen una mente abierta, lo que les permitirá indagar el ambiente que los rodea, contando además con la mejor disposición para hacerlo.

Cuando podemos debatir con nuestros hijos sobre lo que observamos en los museos, en la calle o en la misma naturaleza cuando estamos en un parque, es una manera fácil y sencilla de que el niño adquiera los conocimientos necesarios para explotar en un futuro el arte a desarrollar. Éstos son algunos de los consejos o pautas que puedes seguir:

  • Ayuda a que el niño al momento de expresar sus opiniones sobre la obra, se sienta cómodo y seguro de lo que dice, ya que así estará expresando algo muy personal.
  • Estimula al niño a coleccionar reproducciones de algunas obras de arte que puedes conseguir en las tiendas de recuerdos de los museos y en las librerías, aunque también pueden obtenerla de forma más sencilla a través de recortes que hagas a revistas, catálogos o periódicos.
  • Puedes comentar con el pequeño cosas tan simples como los cambios de luz a lo largo del día y el efecto que puede originar los cambios de estaciones sobre los objetos que vemos en la naturaleza, como por ejemplo las formas y el color de las plantas, los árboles o piedras, fomentando así el valor por el arte y por la naturaleza que lo inspira.

También te puede interesar temas  como:

AQUÍ LOS MEJORES INSTRUMENTOS MUSICALES PARA NIÑOS

BENEFICIOS E IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS

CÓMO SABER SI MI HIJO TIENE ALTAS CAPACIDADES DE INTELECTO  

 

 

(Visited 131 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario