HABLEMOS DEL DERECHO A TENER UNA FAMILIA

Todo ser humano tiene derecho a tener una familia, ya sea que decidan tener una familia monoparental o casarse y formar una familia. Cuando el niño nace se hace partícipe de ciertos derechos que lo beneficiaran  por su naturaleza, ahora bien, dependiendo del país donde haya nacido el niño, lo hace merecedor de derechos constitucionales y naturales, debido que como es nacido dentro de una sociedad, donde se rigen normas y principios, esto trae como consecuencia que ese niño tenga el derecho de nacer, crecer, ser cuidado por sus padres; por lo que le deben proporcionar una familia.

derecho a tener una familia

Concepto de derecho a tener una familia

Se le conoce como derecho al  conjunto de patrones que se aplican a los deberes y reglas donde se otorga autoridad. Que constituyen los fundamentos  de las relaciones sociales, cuya finalidad  es ofrecer a todas las partes dentro de la sociedad el  mínimo de seguridad, confianza, equivalencia, autonomía y estabilidad.

Por ende, son todos aquellos patrones que va a dirigir  un determinado país en beneficio de su colectividad. Cuando usamos el término de “tener derecho” a lo que significa es que a alguien le corresponde algo por medio de la justicia de equidad.

¿Quiénes tienen el derecho de tener una Familia?

A todos los infantes se le otorga el derecho a tener una familia, en la medida de lo posible, requiere crecer bajo los cuidados, protección y de tener padres responsables. Que estos le proveen un ambiente adecuado donde se respire cariño y estabilidad moral y material.

El derecho de tener una familia, tanto como adultos cuando decidimos casarnos y tener hijos, y como son seres indefensos que no deciden venir a este mundo, tienen todo el derecho de tener una familia que les brinde apoyo y protección.

La convención internacional de derechos del niño

Según la convención Internacional de derechos  del niño, Concede el derecho a todos los niños a gozar de una familia.Todo pequeño requiere en primer lugar amor, para su  desarrollo integral  y su personalidad.

Debe estar debidamente atendido, ser comprendido, esto significa que debe ser considerado de acuerdo a las diferentes etapas que vive. Cada sociedad y sus  autoridades asumirán el deber de custodiar particularmente a aquellos niños en situación de abandono familiar, o que estén carentes de los recursos necesarios para sobrevivir.

¿Cuando hablamos del derecho de tener una familia?

Aunque el mundo ha tenido cambios y se ha modernizado, Todos convergemos a lo que se refiere al derecho de tener una familia.

Un acuerdo

Porque estamos todos, en un mismo pensamiento, porque en la medida que el niño crezca y se desarrolló de una manera integral, tendremos líderes sanos, inteligentes, que podrán llevar este mundo hacia adelante.

Como reza el adagio “El futuro está en las manos de los niños”, afirmación que en nada se equivoca ya que ellos son nuestro relevo, nuestras próximas generación.

Es indispensables padres responsables que cumplan con este deber, de ser cuidadores, protectores, proveedores y sobre todo amoroso, que críen a sus hijos bajo el escudo del amor, ofreciéndoles educación, preservando su salud.

Como esto es un derecho y el derecho son irrenunciables e irrevocables, aunque el seno del hogar no exista para algunos niños, ya que conocemos debido a familias disfuncionales, generan niños, que por esta causa se quedan a  la deriva; sin padre o madres, o sin ambos; quedándose  huérfanos en otros casos.

Es allí, donde el Estado debe intervenir y  pronunciarse a favor de estos pequeños. Planificar estrategias para que estos niños puedan ser insertados dentro del seno de alguna familia, donde se pueda suplir todas sus necesidades, donde el principal protector tendrá que ser  el estado.

Un niño con el derecho de tener una familia, pero no tiene hogar, sin afecto familiar es sensible y puede tener mucho más riesgo al peligro, ya que no existe esa figura protectora, se torna vulnerable ante cualquier peligro. Con mayor razón, el estado debe actuar con prontitud y dar prioridad a este tipo de situaciones en todos los niños del mundo.

¿Dónde se puede hablar del derecho de tener una familia?

Es importante señalar que este derecho no va dirigidos a niño de un país en específico. Es un derecho universal, que está implícito dentro de los derechos humanos, por tal motivo que en cualquier país del mundo debe respetarse este derecho del niño.

Como derecho universal es incluyente

No hay exclusión, al contrario, se incluye a todos por igual, una y otra vez se repite a todo niño tiene derecho a tener una familia, y a gozar de los beneficios que ésta provea, de estudio, de vestido, educación, protección, salud, y sobre todo estos, el derecho de tener una familia que le brinde amor.

¿Por qué existe el derecho de tener una familia?

La convención  sobre los derechos del niño y la familia, a partir de su prefacio se pronuncia a favor de la familia como núcleo  esencial del desarrollo integral  del niño, donde prevalezca el amor,  donde tanto niños como adolescentes  puedan  vivir protegidos hasta la mayoría de su edad.

Porque así lo señala la convención 

Conscientes de que el núcleo familiar, como origen de todas las sociedades y canal Natural, donde sus miembros  crecerá,  en particular los niños, el estado debe dar protección y los recursos necesarios para que esta cumpla, con sus funciones dentro del ámbito donde se establezca.

Considerando  que el niño, para el completo y desenvolvimiento de una manera saludable de su naturaleza como ser pensante, debe desarrollarse dentro del núcleo de una Familia, en un ambiente acogedor lleno de alegría, amor y comprensión.

De igual manera también establece, reconoce y  la  garantía todos los derechos, las obligaciones, los deberes y la protección de cada miembro de la familia, esencialmente la defensa de los niños, las niñas y los adolescentes.

Hacer valer el derecho a tener una familia

La legislación  sobre los niños, niñas y adolescentes es muy clara y constituye prioritaria la  protección en toda la manera habido, ya que claramente es evidente que  los niños y adolescentes por sí mismos, no están dotados ni son capaces de brindar protección  y proveerse por sí mismos.

De igual manera también establece, reconoce y  la  garantía todos los derechos, las obligaciones, los deberes y la protección de cada miembro de la familia, esencialmente la defensa de los niños, las niñas y los adolescentes.

En definitiva, se hace valer este derecho solo conociendo lo que establece la declaración de los derechos de los niños,  ya que el niño por su inmadurez tanto en lo físico como mental, requiere especial cuidado, incluyendo el abrigo legal que solo ofrece la familia; desde su nacimiento hasta la mayoría de edad.

(Visited 215 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario