ECOLOGÍA PARA NIÑOS: ENSEÑANDOLOS A CUIDAR EL PLANETA

El cuidado del planeta tierra depende de todos, pero podemos hacer un gran cambio al enseñar la importancia de la ecología para niños, ya que los más pequeños son la mejor herramienta para concientizar al ser humano en general, es por eso que enseñarlos a cuidar el planeta con diferentes actividades es la mejor opción para dar inicio a tan loable labor.

Ecología para niños

¿Qué es la ecología para niños?

La ecología para niños es la educación que se da para el cuidado y conservación del planeta y del medio ambiente, por lo que es muy importante enseñar a los más pequeños la importancia de proteger y defender la naturaleza, recordándoles siempre que son los encargados de velar por la seguridad del planeta cuando estén grandes.

Como ciencia, la ecología enseña las relaciones que existen entre los seres vivos y la naturaleza, así como su distribución por el planeta.

Enseñándolos a cuidar el planeta

Enseñar a cuidar el planeta a través del significado de la ecología es muy fácil, lo que tienes que hacer es enseñar el significado de los términos y las actividades necesarias para aportar ideas que se apliquen en la protección de la naturaleza. Si quieres conocer cómo cuidar el planeta con pequeñas acciones te invito a leer el artículo del enlace.

Los niños se enseñan a través del ejemplo y al mismo tiempo tomando acciones que evidencien un cambio rápido, sin embargo, es importante dejar claro que los pequeños cuidados pueden hacer grandes diferencias en el futuro y no hay mejor forma que hacerlo con actividades o juegos. Si quieres conocer cómo enseñar lo relacionado con la ecología te invito a ver el siguiente video:

Importancia de enseñar ecología en los niños

Es sumamente importante enseñar ecología en los niños y se puede hacer trabajando con ellos los valores, ya que se vuelve costumbre aplicarlo en el transcurso de su vida.

  • Se incrementa el respeto hacia la naturaleza.
  • Se convierten en defensores del planeta.
  • Cuidan el agua y conocen su importancia.
  • Promueven en reciclaje.
  • Sienten amor por todos los seres vivos

Actividades de ecología para niños

Dentro de las actividades de ecología están las que aprendemos en casa desde temprana edad y las que nos enseñan en la escuela, aunque en la actualidad se observan grandes cambios y consejos a través de las redes sociales y los medios de comunicación, quienes hacen campañas en pro de conocer la importancia de la ecología para niños.

A continuación se presentan algunas de las actividades que permiten promover la ecología para niños.

Mi naturaleza

En la actividad mi naturaleza enseñas al niño a respetar el medio ambiente y todo lo que habita en él, para eso debes darle tarjetas recicladas con el fin de que realicen el dibujo una planta o algún recurso natural, describan lo que ven y su función dentro de la naturaleza.

Luego indica que te explique lo que hizo y promueve que sus conocimientos lleguen a todos los miembros de la familia.

Elijo y conozco lo natural

Enseñarlos a elegir  productos naturales, donde reconozcan la diferencia entre lo orgánico e inorgánico, hoy en día existen grandes ferias donde se exponen esos productos.

Hacer compost

Enseña a realizar un compost desde tu casa, necesitas una caja, un poco de tierra y todas las conchas y cáscaras de huevos que generalmente sacas al realizar todas las comidas para tu familia.

Indica que tiene la responsabilidad de recolectar todas las conchas de las verduras y frutas para luego colocarlas en la caja, recuerda acompañarlo a mover el compost una vez a la semana y una vez al mes utilicen un poco para abonar las plantas que tienes en tu hogar.

Imaginación con las tres R

Una de las mejores y más efectivas actividades que se pueden enseñar en los niños para fomentar la importancia de la ecología es la implementación de las tres R en su vida diaria.

  1. Reciclar
  2. Reducir
  3. Reutilizar
(Visited 250 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario