¿QUÉ ES EL DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO? Y SUS ETAPAS

El desarrollo emocional del niño, como muy común se dice cada niño tiene su propia personalidad, este decir es válido, aunque como padres es nuestro deber permitirles crecer en un ambiente sano y afectivo para que pueda desarrollar buenas emociones y logrando cultivar un ambiente emocional agradable, le permitirá tener una buena salud emocional.

Desarrollo emocional del niño

Las emociones son partes de nuestro ser y también son las que nos ayudan a definir el carácter, en ocasiones muchas veces escuchamos decir, sujeta las emociones porque ellas deben estar en completo equilibrio para poder tomar decisiones importarte o simplemente actuar con serenidad en los momentos más angustiantes de nuestra vida.

¿Qué es el desarrollo emocional del niño?

El desarrollo emocional del niño, se puede decir que desde el útero de la madre puede sentir sus primeras emociones, el bebé está conectado a la madre, y las emociones de la madre él las puede percibir, por eso siempre recomiendan llevar un embarazo emocionalmente saludable.

Al nacer el bebé sus primeras emociones empiezan a desarrollarse, el dolor al experimentar el crecimiento de sus huesos, las emociones para manifestar sus necesidades básicas, y las otras  se van desarrollando el resto de sus emociones por medio del afecto que sus padres y familiares cercano van brindando.

Como padres es nuestro deber y compromiso al igual que los cuidamos y alimentamos, también cuidar y hacer crecer su autoestima para que las emociones estén bien sujetas al niño y no sea tan vulnerable cuando se presente en situaciones de riesgo o presión en la etapa adulta.

¿Cómo es el desarrollo emocional del niño?

El desarrollo emocional del niño, se va formando desde el primer día que llega a la vida física, expresas sus emociones para hacer notar a la madre sus necesidades básicas, como el comer, el cambio del pañal y el sueño, esto lo hace a través del llanto.

De acuerdo a como vaya creciendo y sea  el afecto con sus padres y familiares el empieza a desarrollar sus otras emociones más afectivas.

Importancia del desarrollo emocional

Es de gran importancia el desarrollo emocional, estas se van formando con los primeros años de vida, dándole al niño la capacidad de entender las situaciones y poder sentir empatía por otros y poder entender las emociones de las personas que lo rodean.

El niño, desde muy temprana edad empieza a formar y comprender sus emociones, ellos son muy inteligentes y comprenden cuando mami no está feliz, muchos lo dicen o realizan acciones para que esa emoción mejore, eso es empatía.

Él niño al aprender a desarrollar bien sus emociones con la ayuda de sus padres, esto le permitirá gozar de buena salud mental, lo cual le beneficiara en el futuro de poder sobrellevar los momentos de estrés o angustia que se le presenten y llevar una vida social armoniosa con las demás personas.

Otro aspecto importante del desarrollo correcto  de las emociones en un niño, es el equilibrio en todas las emociones básicas, al crecer no puede estar carente de ninguna de ellas, desagrado, rabia, felicidad, temor, tristeza.

Una persona si no logra desarrollar la emoción de la felicidad es muy probable que su vida siempre marche de depresión en depresión y acumule malas relaciones que le generaran decepción y frustración, este en el aspecto de la felicidad.

Es muy común cuando observamos un adulto y es una persona muy seria o reprimida emocionalmente, seguramente cuando niños sus padres no se preocuparon por el apoyo emocional para que el alcanzara a desarrollar sus emociones sanamente y sobre todo a poder mantenerlas en equilibrio.

Etapas del desarrollo emocional

Cada edad del niño, va permitiendo que alcance a desarrollar cada una de las emociones, como padres fomentar a ese crecimiento emocional sano.

De cero a tres meses de edad

Al nacer el bebé por instinto tiene emociones de llanto por medio del cual llama la atención de su madre para hacerle saber que requiere alimentarse, dormir o cambio de pañal, al primer mes de nacido pueden reconocer en sus padres o personas que los rodean, las emociones de enojo y felicidad.

A los tres meses de edad, ya el bebé logra reír a las muecas o cariños que sus padres y familiares le demuestran, lo que hace llamar más la atención para que logren interrelacionarse con él, por eso las fotos tomadas al bebé a partir de los 3 meses resultan más agradables y bonitas, porque ya logra percibir y expresar la emoción de alegría por medio de la risa.

De cuatro a ocho meses

El bebé a partir del cuarto mes de vida, puedo percibir la emoción de disfrutar a tocar juguetes o ver las animaciones en el móvil colgado en su cuna, logra diferencias en las personas que lo rodean ya sea sus padres o familiares cercanos, un gesto de enojo o tristeza.

Al sexto mes de nacido él bebe demuestra satisfacción a las muestras de felicidad que da a los demás cuando interactúan con él, y empieza a desarrollar la emoción de asombro.

En el octavo mes de nacido, desarrolla la emoción del temor y puede empezar a sentir el sentimiento de culpa, por alguna acción que reconoce no es la correcta.

Aunque parezca increíble, los niños son muy inteligentes y saben percibir y diferenciar en su momento adecuado las emociones que siente y las que percibe.

De primer año hasta los 3 años

Alcanzo el primer año, 12 meses llenos de aprendizaje y amor reciproco, en esta etapa del desarrollo emocional del niño, él puede empezar a llorar al mirar otro niño llorar, inicia a cohibir sus emociones y alcanza a superar las situaciones que generan temor.

En los dos años como padres podemos observar el desarrollo de otras emociones como asco, sorpresa, rabia cuando le damos de comer y el sabor no le agrada puede demostrar la expresión de desagrado, y ya empieza a armar rabietas si no consigue lo que quiere.

Cuando alcanza los tres años, ya reconoce a las personas por la relación que mantienen, en ocasiones logran reconocer a los familiares por fotos y vídeo llamada.

Desarrollo emocional del niño de 3 a 6 años

A partir de los 3 años, ya alcanzan a reconocer a las personas con las que más comparten y le hacen demostraciones de afecto, es más fácil su manera para expresarse y poder entender.

En los cuatro años, alcanza a mejorar bien su lenguaje y es capaz de entender muchas situaciones y también a expresar sus emociones a los demás, se empieza a formar la conciencia emocional, esta le ayudara a comprender sus emociones y por qué las siente.

En esta etapa el papel de los padres es de suma importancia, ya que se debe reforzar la autoestima en el niño para que pueda tener y mostrar seguridad ante sus acciones.

A los seis años ya comprenden más el significado del compartir, y de ser empáticos con otros niños, dejan a un lado el egocentrismo porque alcanza a diferenciar sus emociones y a controlarlas de manera sana.

Desarrollo emocional del niño de 6 a 12 años

Ya comprendemos que a los 6 comprende y percibe emociones y hasta logra comprender el rechazo de otros niños en el colegio, es importante mantener una buena comunicación con el niño para que pueda tener la confianza para contarnos lo que sucede.

A los 8 años alcanzan a ser más discreto en sus emociones, y logran entender los sentimientos de los demás, lo que despierta en ellos la empatía, se forma el vínculo de la amistad con otros niños y la colaboración en su colegio y en casa.

Al llegar a los doce años, dejan a un lado la etapa de niñez y entran en la adolescencia, donde se consiguen con la pubertad, nuevas emociones a enfrentar y a sobrellevar de manera sana, muchos se vuelven reservados y evitan expresar las emociones.

Al entrar en la adolescencia sufren cambios físicos y psicológicos que son de sumo cuidado para nosotros los padres, son unos años donde se debe mantener más la comunicación y confianza como padres para que alcancen una adultez sana.

Para conocer más sobre los cambios psicológicos en los adolescentes los invito a ver el siguiente artículo.

También el niño puede sufrir emociones secundarias, estas hacen que los niños actúen de manera diferente a la que estamos acostumbrados a verlo, es importante como padres también reconocerlas y poder ayudar a nuestros hijos como sobrellevarla o mejor aún evitarlas.

Para conocer más sobre las emociones secundarias te invito a ver el siguiente artículo.

En el siguiente vídeo, podrás obtener más información sobre el desarrollo emocional del niño.

(Visited 1.328 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario