LOS MEJORES DEPORTES PARA NIÑOS Y SUS BENEFICIOS

Desde temprana edad los niños se identifican con algún deporte y siempre es recomendable fomentar en ellos el hábito de practicar el de su preferencia, ya que además de ser una grandiosa fuente de distracción y recreación ayuda a reforzar valores, emociones y la seguridad personal, aquí leerás acerca de los mejores deportes para niños y sus beneficios.

Los deportes para niños son muchos y variados, por lo que puedes dedicar un poco de tu tiempo para dar a conocer en qué consiste cada uno e invitar a tu hijo para que  practique el que más llame su atención.

Deportes para niños

Deportes para niños

Los mejores deportes para niños son aquellos que permiten su desarrollo físico, mental y psicológico, generalmente son recomendables desde los cuatro años de edad, ya que aportan grandes beneficios para la salud y vida del niño.

Además de fomentar el compañerismo y trabajo en equipo, los deportes para niños pueden fortalecer todas las partes del cuerpo, aportando gran habilidad y destreza motora, así como desarrollo mental.

Es importante que al decidir inscribir a tu hijo en algún deporte tengas la asesoría de su pediatra en función de conocer si puede presentar alguna debilidad que le impida practicar un deporte en específico, ya que en lugar de aportar un beneficio puedes causar incomodidad o malestar en él.

Si quieres conocer un poco más acerca de los mejores juegos deportivos y recreativos para niño te invito a leer el artículo entrando al enlace.

Natación

La natación es un deporte acuático en el que pueden incursionar los niños desde los tres años de edad, permite desarrollar y mejorar capacidades de coordinación, respiración y resistencia. También es recomendado para niños con necesidades especiales.

En la natación la participación del niño es individual, sin embargo, es un deporte en el que pueden ser parte de un equipo, es importante destacar practicarlo permite participar en competencias.

Ciclismo

El ciclismo es un deporte favorable para fortalecer el área motora del niño, ya que requiere de gran coordinación, se puede comenzar a practicar desde los seis años. El ciclismo aumenta la resistencia, aumenta el autoestima y aporta grandes beneficios a agilidad del niño.

Karate

Es una disciplina perteneciente a las artes marciales, donde también se pueden conseguir el taekwondo y el judo, es un deporte individual que se puede practicar desde los cuatro años.

Éste deporte para niños ofrece el desarrollo de la disciplina y la coordinación de los movimientos, así como el respeto y la concentración.

Atletismo

El atletismo es un deporte individual en donde el niño puede mejorar su condición física, resistencia y coordinación, ya que es una actividad bastante completa.

Es un deporte para niños y adultos que puede llegar a incluir lanzamientos, carreras y saltos, es importante señalar que su práctica habitual puede mejorar significativamente el estado de salud y prevenir la obesidad.

Gimnasia

La gimnasia es un deporte individual que desarrolla la concentración y el desarrollo tanto de la motricidad fina como gruesa, ya que se trabaja la coordinación entre las extremidades superiores e inferiores y la coordinación mano ojo.

Una de sus categorías en la gimnasia rítmica, donde se realizan los movimientos al ritmo de la música y en un determinado tiempo.

Escalada

La escalada es un deporte individual poco común entre los más pequeños, sin embargo, es uno de los mejores deportes para niños porque desarrolla la coordinación, la memoria y la resistencia, ya que utiliza de manera simultánea las manos, los brazos y las piernas.

Es un deporte que debe realizarse bajo estricta supervisión, ya que comparado con otros deportes la escalada requiere de un nivel de seguridad más alto.

Tenis

Puede practicarse desde los seis años, de forma individual o en parejas. El tenis es un deporte que permite desarrollar la coordinación de mano y ojo del niño, favorece la agilidad y la potencia.

Patinaje

El patinaje se puede practicar individualmente o de forma grupal, fortalece la coordinación y agilidad del niño y fomenta el adecuado desarrollo de las extremidades inferiores, es un deporte de rapidez y resistencia.

Uno de los deportes donde se practica el patinaje es el hockey, ya que se disfruta entre dos equipos de 6 jugadores, en una pista cerrada. Puede practicarse sobre hielo o sin el.

Deportes para niños de 12 años

Los niños de 12 años ya conocen sus preferencias hacia los deportes, por lo que es más sencillo permitirles desarrollar el hábito de practicar alguno. Los deportes para niños de doce años generalmente son aquellos que se desarrollan bajo un riguroso trabajo en equipo.

Todas las actividades que se realizan al practicar un desarrollan habilidades y destrezas positivas para la salud del niño dentro de las cuales se pueden nombrar las psicológicas y sociales.

Deportes en equipos

Los deportes en equipo son aquellos en los que participan más de seis jugadores, cada uno de ellos con una gran conexión, misma que desarrollan a través de estrategias, constancia, compañerismo, equilibrio y disciplina, dentro de los deportes en equipo se pueden encontrar el fútbol, béisbol y el basquet. Todos los deportes pueden ser practicados por niños y niñas, por lo que no es limitante el sexo.

Fútbol

Es un deporte que favorece la resistencia aeróbica, la velocidad, resistencia y la visión periférica, así como el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Dentro de los deportes para niños más populares y  demandados esta el fútbol, puede comenzar a practicarse desde los seis años de edad.

Básquet o baloncesto

Uno de los deportes en equipo para niños es el básquet, se puede practicar en espacios abiertos o cerrados, se puede comenzar a practicar desde los siete años. Este deporte es un buen ejemplo del trabajo en equipo, permite trabajar la coordinación, las habilidades motoras y la agilidad, fomenta la cooperación, la comunicación y el respeto entre los participantes.

Béisbol

El béisbol es un deporte en equipo que puede practicarse desde los cinco años, es maravilloso porque desarrolla la coordinación mano ojo, las destrezas, la capacidad para resolver problemas y la condición física del niño, así como el trabajo en equipo. Se practica únicamente al aire libre.

Voleibol

Se puede practicar desde los ocho años de edad en espacios abiertos o cerrados, el voleibol permite desarrollar el trabajo en equipo, la concentración, la coordinación y el compañerismo.

Kikimbol

Dentro de los deportes en equipo para ambos sexos está el kikimbol, es un juego cuyas reglas son muy parecidas béisbol pero donde la principal herramienta es la pelota, el pie y los guantes.

Los niños y las niñas desarrollan y fortalecen sus habilidades motoras, así como agilidad, resistencia y rapidez.

Beneficios de los deportes para los niños

Dentro de los beneficios que el deporte aporta para la salud y vida de los niños o se pueden destacar los relacionados con las distintas áreas de desarrollo y dentro de ellos están:

Para el desarrollo Físico

En general todos los deportes tienen dentro de sus características que brindan un gran aporte,  para el desarrollo físico de los niños, eso debido a que con la práctica diaria se fortalece el crecimiento del niño, lo que permite que sea más saludable.

El desarrollo físico se observa el trabajo de los músculos y las articulaciones, sin importar la edad y el sexo.

Para el desarrollo emocional

Dentro de los beneficios que los deportes para niños aportan está el desarrollo emocional, eso debido a que gracias al trabajo en equipo el niño es capaz de comunicarse con mayor facilidad, lo que le permite controlar sus emociones.

Es importante señalar que practicar deportes también fortalece el respeto y uso de todos los valores necesarios para la formación de un excelente ser humano.

Para el desarrollo cognoscitivo

Cuando se habla de los beneficios del deporte para niños en el desarrollo cognoscitivo, se quiere hacer entender que gracias a la constancia que requiere practicar el deporte favorito del infante aumenta capacidades de análisis, disciplina, estrategia, concentración y coordinación. Mismas que serán de gran ayuda para resolver problemas de la vida cotidiana ya sea en la escuela o en el hogar.

Importancia de los deportes para los niños

La importancia de los deportes para los niños se refleja en las actitudes y aptitudes que desarrolla mientras lo practica, recuerda que puede convertirse en un hábito de por vida, donde a través del tiempo observaras que el deporte crea en él o ella:

Disciplina

Practicar un deporte fortalece la disciplina en todo lo que el ser humano se proponga y si se comienza desde temprana edad es muchisimo mejor, ya que influye en la educación de manera significativa.

Constancia

La constancia es una de las características propias del deportista, ya que la práctica diaria lo hace mejor jugador.

Hábitos

El niño que practica un deporte es capaz de desarrollar hábitos y de conocer la importancia de ser consecuente en todo lo que haga, ya que es una manera de alcanzar el éxito.

Compañerismo

Al practicar deportes en equipo uno de los valores que mayor desarrollo tiene es el compañerismo, los niños comprenden la importancia de la empatía, lo que los convierte en excelentes personas capaces de ayudar al prójimo sin ningún tipo de presunción.

Solidaridad

Con la práctica de algún deporte el niño desarrolla el valor de la solidaridad con sus compañeros de equipo o con los niños que lo acompañan en su práctica diaria, lo que repercute satisfactoriamente en todos los aspectos de su vida.

Autoestima

El niño o la niña aprende a conocerse y a comprender cuáles son sus fortalezas y debilidades, es capaz de valorarse como ser humano y a respetar a sus semejantes y a los adultos.

Control de sus emociones

Al practica un deporte los niños aprenden a controlar sus emociones porque entienden lo que es ganar y perder, saben que está bien sentirse triste o feliz y a compartirlo con sus pares. Un niño deportista siempre está buscando la manera de superarse y de aprender.

Recomendaciones

Cuando hablamos de los mejores deportes para niños debemos tener presente algunas recomendaciones que te llevarán a lograr el éxito en el desenvolvimiento de tu hijo cuando realice la práctica del mismo, en ese sentido no olvides que:

  • El deporte que practicara tu hijo debe gustarle a él o ella, no a ti.
  • Permite que explore varias opciones para que conozca en qué consiste cada deporte.
  • Si con el pasar de los días observas que no le gusta el deporte que fue su primera opción no le reprendas, al contrario motivarlo para que pruebe en otro.
  • Acompáñalo en sus prácticas y competencias.
  • Celebra sus triunfos.
  • Es recomendable que el niño practique el deporte de su preferencia al menos sesenta minutos al día.

Si aprender más acerca de los deportes para niños te invito a ver el siguiente vídeo:

(Visited 104 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario