CÓMO SABER SI MI HIJO TIENE ALTAS CAPACIDADES DE INTELECTO

Alguna vez te ha pasado que cuando haz conversado con determinados niños, notas que aunque tan pequeños,  son cómo pequeños sabios, que aprenden con aquella facilidad, que nos dejan  sorprendidos y hasta con la boca abierta. Y es allí que nos preguntamos ¿cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades de intelecto?, ya que nos encontramos en presencia de niños con altas capacidades, y hasta nos preguntamos, ¿de dónde sacó tal razonamiento?

como saber si mi hijo tiene altas capacidades

 

¿Qué son las altas capacidades de intelecto?

Es la capacidad elevada de todos aquellos niños que eminentemente son sobresalientes en su actitud y en su forma de pensar, siempre están por encima de un diez por ciento superiores a los niños de su misma edad o el grupo de niños donde se desenvuelve.

Su principal característica es que son ansiosos, espontáneos, conversadores, con una autoestima elevada. Para ellos no existe un “no”, porque todo lo quieren  explorar y terminan descubriendo y compartiendo sus hallazgos.

Son niños seguros de sí mismos, sensibles, demuestran mucha energía, a los niños con altas capacidades de intelecto, no les da miedo decir lo que piensan; porque son extrovertidos, inquietos porque siempre están en busca nuevas experiencia para innovar.

¿Cómo identificar si un niño tiene capacidades de intelecto?

Particularmente  los  padres  son los que identifican si su hijo es un niño con altas capacidades de Intelectos, porque ellos comparten más con sus hijos y son niños  más abiertos en compartir sus hallazgos, muchas de estas capacidades se notan desde sus primeros meses de vida.

Sobre este tema se ha dicho mucho, se dice que son superiores intelectualmente al resto de sus compañeros de clase y entorno donde viven y su coeficientes es por encima de 130. Muchos de los especialistas, no se ponen de acuerdo con respecto a este punto ya que le dan más importancia al rendimiento académico que los niños poseen.

como saber si mi hijo tiene altas capacidades

Son dedicados en las asignaciones escolares

Debido a su Energía y los ávidos que suelen ser, para ellos es mucho más fácil, dedicarse a un tarea en específica, porque se convierte en un deleite, un reto, más que una simple asignación, en donde desarrollar gran parte de su conocimiento.

Son creativos por naturaleza

Los niños con alta capacidades de intelecto, se diferencia del común de sus compañeros, porque demuestran en este tipo de asignaciones o tareas, lo detallado y bien realizado y sobre usan mucha creatividad.

Nunca se podrá decir que estos niños podrán copiar un modelo específico o duplican el trabajo de otro, su habilidad para la creatividad se hace notoria, realizan entregas impecables y nada común al resto del grupo, sobresalen siempre porque son creaciones únicas.

Particularmente estos niños con ciertas características como un lenguaje bien definido, usa un vocabulario enriquecido, su forma de expresarse es abierta.

Experimentan la frustración

Para estos niños no dar solución con rapidez a alguna tarea, es causa de frustración, debido que se habitúa a hacer las asignaciones con tal facilidad, que cuando no pueden lograrlo, llegan a caer en la frustración, hasta que logran salir airosos porque no se dan por vencido.

Tienen aprendizaje rápido

Como son ávidos en la lectura, se interesan en cálculos numéricos, mental o se le hace fácil incursionar en nuevos idiomas.

Evaluaciones para el diagnostico

Como padres conocedores de nuestros hijos, podemos identificarlos, por supuesto solicitando una evaluación a un especialista, en este caso se podría dirigir a un psicólogo, que hoy en día pudiesen aplicar diferentes tipos de test para corroborar lo que ya usted ha identifico.

En el caso del docente una vez que detecte las altas capacidades del niño, lo debe remitir con el orientador del colegio, por lo que este hará sus pruebas respectivas para conocer si el niño presenta esta condición.

Ya que de parte del colegio no se detecta de forma innata, para que el docente notifique al orientador del centro y a su vez, este a sus padres para que juntos apoyen al niño en su proceso de aprendizaje.

Por lo general esto no ocurre así el padre es que debe buscar un psicólogo o un especialista en una consulta privada, y éste realizando distintas pruebas, valorará y determine si el niño tiene altas capacidades de intelecto.

Valoración por un especialista

Una vez realizado la valoración de cada prueba, examen, test, al niño,  el especialista debe emitir un informe, donde  dará  sus respectivas consideraciones y recomendaciones  y esto se hará de acuerdo al tipo de personalidad del niño.

La única intención de la evaluación del niño es la especial atención a este tipo de niños, porque sus necesidades cognitivas no son las misma que el resto de sus compañeros de clase, no debe ser oportuno para marcarlos como niño con altas capacidades de intelecto y  dejarlo en evidencia delante el grupo.

Sino por el contrario para prestar una atención adecuada a sus requerimientos, es por ello que se le debe solicitar al especialista una valoración y las recomendaciones tanto para el colegio y para ellos como padres.

Una vez los padres hayan ido al especialista y con el diagnostico, deben dirigirse al colegio del niño, para que de inmediato en el colegio del niño quede establecido las necesidades especiales, siendo la prioridad el bienestar del niño.

¿Qué hacer como padres de niños con las altas capacidades de intelecto?

Muchas son las preguntas y preocupaciones que  embargan a los padres con hijos de altas capacidades de intelecto, y pudiesen estar pensando sobre una súper protegido del niño, con la única intención que la gente no lo dañe, pero el aislamientos no siempre es lo mejor para el niño.

Es por eso que a continuación te damos algunos Tips que te ayudarán a salir adelante y apoyar a tu hijo:

Buscar información y ayuda profesional

Investiga e infórmate todo lo referente y de competencia a; niños con altas capacidades de intelecto, niños superdotados, esto te ayudará a ubicarte dentro del contexto, de la condición de tu hijo. Apóyate con profesionales en la materia, psicólogos, maestros que por su experticia hayan tenido niños en igual condición.

Programas gubernamentales

En algunos países existen programas destinados para brindar ayuda a los padres con hijos de altas capacidades de intelectos, así que averigua e incorpórate a las diferentes actividades que ofrecen, para que los niños se desarrollen de una forma exitosa.

Grupos de padres

Existen asociaciones de padres para brindarse apoyo entre sí, únete a estas asociaciones. Reúnete e involúcrate en cada actividad, recuerda es en pro de tu hijo y para tu mayor tranquilidad de dar una mejor crianza.

Otras cosas que puedes hacer

Estos no son los único que tips que existe, pudieses encontrar mucho más ayuda de la que puedes imaginar, solo que no quedes aislado.

Por último, no des indicios ante tu hijo el tipo de condición que tiene, para que no se crea superior a sus compañeros, pero tampoco, es algo que él deba temer  ya que no es malo se con alta capacidades de intelecto, solo que necesita atención especial para que se pueda desarrollar y seguir adelante.

Actitud frente al niño con altas capacidades de intelecto

En primer lugar, nunca debe perderse de vista que estamos hablando de un niño, y desde el seno del hogar se le debe proveer todo lo que requiere para que sus capacidades sigan desarrollándose de una manera saludable.

Con la única finalidad que siga gozando de una infancia plena, y superando cada etapa de su vida. Los especialistas en la materia sugieren lo siguiente:

Una vida normal

Apoyarlos para que su vida se desarrolle de una forma normal, como cualquier niño de su edad, que pueda socializar y pueda manifestar sus emociones.

Sin etiquetas

Aunque es evidente que estos niños tienen altas capacidades de intelecto, no se debe  magnificar su aptitud, porque pueden llegar a sentirse excluidos y esta no es la idea; sino que se puedes desenvolver dentro del seno familiar en perfecta armonía con todos y deben ser felices dentro del entorno familiar.

como saber si mi hijo tiene altas capacidades

Permita que se relacione con otros

Aunque intelectualmente no es igual a sus amiguitos y compañeros de su misma edad, se le debe permitir que se relaciones con ellos,  ya que es conveniente para su desarrollo personal.

Prestar Colaboración

Recuerde siempre, en todo momento apoyarlo inclusive debe colaborarle con las asignaciones de su colegio, para que reciba su  orientación.

Proveer de Recursos

Como padres deben ser los principales proveedores para que satisfaga sus curiosidades, exploraciones y descubrimientos, todos aquellos recursos que van a estimular su creatividad.

Fomentar su participación

En todo momento al niño se le debe permitir su participación en ciertos temas de su agrado.  Ya que se le  estimulará a satisfacer su  curiosidad en conocer nuevas cosas.

Permitir que comparta en familia

Se le debe permitir al niño disfrutar de las diferentes actividades planificadas para toda la familia, como las culturales, opinar sobre algún tema  de la actualidad, incentivando la lectura, ya que con ello satisface su hambre del conocimiento y enriqueciendo aún más.

Muestras de amor y afecto

Esto debe mostrarse dentro del seno familiar, no, solo los padres  sino también los abuelos si los tuviera, hermanos y demás familiares.

Deben manifestarle el cariño y el amor que requieren todos los niños, aunque este niño tenga altas capacidades de  intelecto, porque al igual que debe experimentar su desarrollo en sus diferentes etapas de vida, como cualquier niño de su edad, puede deprimirse y sentir la falta de afecto.

Habilidades que no necesariamente son de niños de altas capacidades de intelecto

Algunas de estas habilidades nos pueden hacer creer que mi hijo tiene altas capacidades no siendo así:

Aptitud

Es la capacidad cognitiva o destreza en un determinado tema que posee cada individuo. En este caso es la capacidad del niño corriente que maneja la información sobre un tema determinado;  tiene rendimiento y lo hace bien.

A diferencia del niño con altas capacidades, su conocimiento en determinadas y variados temas; lo ayudan a desenvolverse de una manera extraordinaria. Lo cual sus planteamientos  para resolver determinados problemas de la vida cotidiana lo hacen de manera sencilla.

Creatividad

Es la forma más idónea de reconocer, proyectar  y llegar a  la solución un determinado planteamiento, por lo cual se puede medir de la siguiente manera: La facilidad para concebir determinadas soluciones. La originalidad, ocurrencia inéditas, en otras.

Madurez  temprana

La gran mayoría de los niños con características de altas capacidades de intelecto, son mucho más maduros, según la media de su edad, siempre afrontan situaciones de la vida real con mucho más madurez que niños de su misma edad.

Genialidad

La genialidad va ligada a su contribución con la humanidad, donde por su grado de intelectualidad, puede, crear cosas nuevas, nunca antes vistas, los niños con altas capacidades de intelecto son creativos, exploradores por naturaleza y pueden llegar  a realizar descubrimientos, que ayuden al mejoramiento de la sociedad.

Particularidades en cada etapa de mi hijo con altas capacidades de intelecto

Para los niños de altas capacidades de intelecto cada etapa que vive es totalmente diferente ya que sus intereses van cambiando conforme avanzan en edad.

En la edad preescolar, estos pequeños se muestran precoces tanto en edad como en conocimientos, en su lenguaje, aprenden las letras y números primeros que sus compañeros y  le llama la atención el mundo que los rodea.

En la educación primaria, aquí se encuentra en desventajas se podría decir,  en cierta manera porque cuando empiezan esta etapa son conocedores de los primeros rudimentos de la escuela como; son la lectura, la escritura, los números.

Y allí es donde comienza a experimentar el aburrimiento, porque mientras sus compañeritos esta ávidos en conocer, ellos ya pasaron todo esto. Y también en la primaria empieza a inquietarse por la justicia y aspectos sociales, y emocionales situaciones que no corresponde a su edad.

En la etapa de la adolescencia, es primordial el apoyo de la familia ya que, por la edad tan difícil como es la adolescencia, puede llegar a ser vulnerable. Ya que necesita ser aceptado o permanecer en algún grupo de interés, o grupo con actividades en común. Y por sus altas capacidades de intelecto, se le hará difícil engranar en algún grupo afín.

Niños que retan a los colegios

Actualmente aceptar a niños con altas capacidades de intelecto, se considera un gran reto para los profesores, al igual que la misma institución. Debido que no existe formato establecido para atender a ese tipo de niños ya que por su condición requieren una atención especial.

Aun los profesores no conocen la forma de tratar a este alumnado con altas capacidades, y aplicar ciertas instrucciones en las adaptaciones curriculares que debe hacerse, programas de enriquecimiento y flexibilización, y todo esto dentro del ámbito escolar, con la única finalidad de atender a las exigencias académicas de los niños con  altas capacidades.

 

Aportes del docente

Los profesores y maestros de estos niños pueden hasta llegar al punto de usarlos como recursos, donde estos se van a divertir y se van a enriquecer, se pueden considerar colaboradores de sus maestros.

Debido que la información que manejan pueden enseñársela a sus compañeros, por medio exposiciones, pequeña charlas, foros, el maestro debe desarrollar cada clase con creatividad esto con el fin de que los niños se agoten en la clase, debe fomentar la creatividad entre ellos.

Cabe destacar, que el profesor aprenderá que el niño de altas capacidades de intelecto, se equivoca, que no es un niño cien por ciento lleno de perfección, va a errar igual que sus compañeritos, que no conoce el contenido de la materia.

Pero lo que le ayudará  es que tiene hambre del conocimiento, lo cual será un poco más fácil buscar la información, es por ello que no necesariamente será alumnos de puras “A”, porque también se pueden distraer con facilidad.

La tarea del maestro, en este sentido será la persona que lo guiará, lo orientará, hasta el punto que lo ayudará, a discernir entre la ambigüedad con la que maneja su vida.

como saber si mi hijo tiene altas capacidades

Los profesores y maestros en mucho pueden contribuir con algunas medidas, para la atención de los niños con altas capacidades de intelecto:

Adecuación Curricular

Se debe adecuar del historial curricular para que se adapte más a sus necesidades reales, en algún caso no tendría que permanecer dentro del ámbito del salón de clases.

Puede valerse de recurso para esto, como trabajos de investigación, tendencias en nuevas técnicas, que no interfieran el curso normal de sus actividades académicas, que lo puedan enriquecer.

Más adelante se pudiese considerar un cambio de ambiente, a un grado superior, no dejando de evaluar la edad del niño, siempre y cuando sea un grado acorde a la misma.

Adecuación de cursos fuera del aula

Esta alternativa dependerá del maestro, ya que implica tiempo y esfuerzo para llevar a cabo esta labor, porque de igual manera es una forma de enriquecer el conocimiento del alumno con altas capacidades de intelecto, todo esfuerzo debe ir encaminado o dirigido al mejoramiento del niño.

Actividades para hacer en el aula

Muchas son las actividades que se pueden realizar dentro del aula de clases, estas solo son tips, para lograr la estimulación  y evitar el aburrimiento en los niños con altas capacidades.

En el aula de Preescolar

Adecuar espacios temáticos por ejemplo con números o letras, para los niños con altas capacidades, se le puede pedir ayuda para que se motiven a brindar colaboración a un compañerito con necesidades.

Apoyar a su  maestro son es un medio efectivo para los niños de altas capacidades. Las actividades que se planifique que sean para el desarrollo y estímulo del  el pensamiento creativo del niño con altas capacidades.

Se sugiere elaborar pancartas donde se puede realizar cuentos, una vez terminado uno que se esté trabajando, iniciar uno nuevo  con la participación de todos, e incluir algo de un cuento fantástico, donde se debe motivar a los niños con los sentidos del olfato, el gusto, la vista, usando imágenes, en pocas palabras se debe motivar al niño a la imaginación con juegos.

En el aula de Primaria y secundaria

Lo importante en todo momento es la estimulación de las aptitudes de los niños de altas capacidades y reforzar sus conductas de participación.

Se debe tener en cuenta que para las materias de lógica y cálculo numérico, se puede enviar tarea que reten sus conocimientos y de mayor dificultad, pero sin sobrecarga de unidades académicas.

También idear clases pequeñas donde se puedan impartir clases de computación de acuerdo a sus distintas edades y conforme a sus demandas, en el ámbito del colegio, dentro del aula el maestro animará al niño que haga competencia entre ellos de cálculos numéricos y mentales, en el grupo de compañeros.

Se deben reforzar las área de conocimiento como la lectura, escritura, la exposición y sin dejar a fuera, una de las áreas no menos importantes que es la de la creatividad.

Dar al niño con altas capacidades responsabilidad de renombre, a favor de sus compañeros o la misma institución, muchas son las actividades que se les pueden involucrar, para que se sienta motivado y se le pueda ofrecer la atención adecuada a sus necesidades cognitiva.

Para que los recursos didácticos a favor de los niños de altas capacidades, puedan ser eficaces, los mentores que los atenderán deben ser profesores calificado en la materia o por lo menos con conocimientos en educación especial.

Una de las dificultades en la detección y atención a los niños de altas capacidades es que no tienen ni la menor idea que tienen un alumnado diferente al común de todos, no llegando a conocer sus características, sus aptitudes, ya que a veces se suele confundir con un niño de alto rendimiento no siendo así.

La verdadera problemática que se presenta en toda esta situación, es el desconocimiento de las aptitudes de los niños con altas capacidades, ya que el colegio no le presta la atención necesaria para su desarrollar de una manera favorable. Y este pueda llegar a la eta de la adultez siendo exitoso.

En su gran mayoría, los docentes no cuenta con las herramientas y los conocimientos por lo que les resulta cuesta arriba, atender a los niños con altas capacidades. Y a su vez brindarles momentos que enriquecerán su intelecto dentro del aula.

Dificultades de los niños de altas capacidades de Intelecto

Al igual que cualquier niño de su edad, él padece de todos aquellos que le pueden agobiar a un niño corriente, como es el llamado fracaso escolar, no por poseer altas capacidades de intelecto, escapa a las vicisitudes que pueda tener como por ejemplo.

Problemas para adecuarse a un ambiente que no conoce, y tiende a alejarse de su entorno,  debido al grado de sensibilidad que posee, por no tener intereses comunes a otros niños le cuesta ubicarse dentro de un grupo afín, y eso le trae como consecuencia que lo denotan de extraño u otro calificativo.

Le gusta el éxito, ya que está acostumbrado a que sale airosa de todas sus asignaciones, puede ser bien sensible a las opiniones ajenas, sobre todo la de sus maestros y compañeros, en ocasiones se le olvida su edad cronológica y asume responsabilidades muy fuertes,  que no están acorde a su edad.

¿Cómo estimular el Esfuerzos de los niños?

Independientemente que si el niño es de altas capacidades o es el niño  más corriente del mundo, en fin de cuenta son todos, niños, es por eso que lo siguiente serán tips que le ayudarán a guiar a su hijo para vivir una vida llena de satisfacciones.

Enseñarles el esfuerzos que hacen sus padres, son el mejor patrón para que ellos también se esfuercen para alcanzar sus metas.

Enseñarles disciplina, la organización y la disciplina, los buenos modales, valores que solo lo aprenderán en casa, son esenciales para que este conscientes  y conocer hasta dónde pueden llegar por su propia cuenta.

Enseñarle que todos estamos expuesto a equivocaciones, pero lo importante es levantarse y seguir adelante, enseñarle un pensamiento crítico, la vida las cosas no son como se ven,también enseñarles la verdades de la vida, sin mentiras, se le deben hablar de frente siempre con la verdad.

Ya para concluir con nuestro artículo: ¿Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades de intelecto? . Le  vamos a invitar que presione el  siguiente enlace Juegos para trabajar los valores en los niños.

 

(Visited 91 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario