CONOCE COMO AYUDAR A UN NIÑO DISTRAÍDO

¿Como ayudar a un niño distraído? Suele ser una de las preguntas que las mamis buscan en la web. Ya sea porque su hijo está teniendo dificultad en la escuela o en lo cotidiano, pero mejorar la atención es clave para su pleno desarrollo.

Los niños despistados por lo general solo tienen falta de concentración, ya que suelen distraerse con cualquier cosa, desde una gota de agua que este cayendo hasta sus propios pensamientos, a este tipo de condición en psicología se le conoce como déficit de atención (TDA).

cómo ayudar a un niño distraído

¿Características de un niño distraído?

Cualquier niño puede ser distraído, de hecho, aun los adolescentes y adultos se les suele olvidar cosas importantes, debido a que simplemente nos enfocamos en otras cosas.

A veces quizás solo sea falta de madurez, pero de igual manera es importante diferenciarlo de otras condiciones como el llamado Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o de situaciones donde el niño se puede fácilmente distraer.

De manera general un niño distraído suele ser tranquilo y creativo, por lo que cada vez que es abordado pareciera estar en su mundo, debido a que constantemente esta estimulando su imaginación.

En breve te presentamos como es el comportamiento de un niño distraído normalmente en casa y la escuela:

Comportamiento en casa

En casa pudiera pasar que el niño te ve y te oye, pero realmente no escucha, por ejemplo, le dices “recoge los juguetes” pero, aunque el niño te esta mirando tiene su enfoque en “otras situaciones” por lo que, al cabo de un rato, aun no ha realizado ninguna acción.

Esta falta de concentración para recoger los juguetes, aunque pareciera una actividad sencilla, para el niño distraído se le hace una tarea larga. Imagina que esto pase todos los días, y sea aplicables a tareas como cepillarse los dientes.

Comportamiento en la escuela

Comienzan haciendo una tarea o alguna actividad educativa pero no la terminan y si se les da alguna instrucción parece que no acaban por comprender lo que se les solicita.

Esto puede volverse un inconveniente durante sus primeros años en la escuela. Por lo que requieren estímulos constantes a la hora de aprender para no disminuir su rendimiento académico.

Tanto en la casa como en la escuela, cuando un niño es distraído suele presentar características similares, por lo que en todo requiere un estimulo adicional para llevar a cabo de manera plena sus actividades.

¿Cómo ayudar a un niño distraído?

Un niño distraído, no es un problema en lo absoluto, es común en niños pequeños, pero con los años se supera, pero si es importante evaluar cuál es su causa y observar otros síntomas como hiperactividad, vehemencia y autocontrol, que suelen ser recurrentes de patologías psiquiátricas como tal.

De manera informativa, el TDAH es un trastorno proveniente de alteraciones neurocognitivas o genéticas caracterizado por falta de concentración que no mejora con el tiempo. Aproximadamente 4% de los niños en todo el mundo lo padece.

Para ver más características del llamado TDAH y TDA te invitamos a ver el siguiente vídeo del Dr. Jordi Sasot psiquiatra infanto juvenil:

A continuación, te brindamos unos consejos de ¿cómo ayudar a un niño distraído? Recuerda es preciso tener mucha paciencia y ser firme en las actividades que vas a implementar. Las cosas se van dando con el tiempo.

Indicaciones concretas

Las indicaciones deben ser cortas, concretas y directas de las actividades que deseas que el niño realice. Por lo que es importante que no comience otra tarea sin haber finalizado la anterior.

Actividades adecuadas a su edad

No es simplemente que dejes de asignarles tareas a tu hijo por ser un poco distraído, es que puedas ajustar actividades adecuadas que pueda llevar a cabo y estén conforme a su edad.

Asegúrate que descanse lo suficiente

Hay niños que por no dormir lo suficiente, tener mala calidad de sueño y/o muchas actividades físicas sin descanso, todo ello puede generar que el rendimiento escolar sea escaso o no se sienta lo adecuadamente reposado para querer hacer alguna actividad.

Tareas complejas de primero

A veces tendemos por comenzar con tareas mas sencillas e ir progresando hasta las mas complejas, pero es importante que para niños distraídos comiences con las más complejas para que no pierda el interés.

Resumen de lo estudiado

Una vez que haya finalizado sus actividades escolares, solicita un resumen de lo que hizo, con esto, lo obligaras a recordar.

Aprovecha los juegos

Emplea juegos que requieran concentración como memorias o rompecabezas y únete a él. Plantea tarde de juegos en familia.

Te recomendamos incluir terapias de juegos a través del cual tu hijo puede abrirse y expresar sus emociones y miedos.

Zona apropiada

Acondiciona una zona en casa donde el niño pueda realizar sus tareas escolares sin ninguna distracción como el televisor, música o juguetes.

Organiza un horario

Establece un horario en el que el niño pueda realizar sus deberes y tareas de manera apropiada todos los días, esto vendrá acompañado de una rutina. Deja espacio para sus juegos también, esto le permitirá un equilibrio.

Explica las cosas detalladamente y sin apuro

Es importante al momento de asignar alguna actividad a tu hijo, mirarlo a los ojos, estar atenta a que este concentrado en ti, hablarle calmadamente, sin agresividad ni enfado y decirle lo que quieres que haga detalladamente.

Conclusión

Estas actividades, rutinas y juegos pueden resultar un desafío a primera vista, pero es cuestión de costumbre para padres e hijos. No obstante, si tienes alguna duda o vez que la situación empeora consulta al especialista.

Como maestro te has preguntado ¿cómo ayudar a un niño distraído en la escuela? puedes probar aplicando actividades que llamen su atención e interés para lograr concentrarse en las actividades escolares.

(Visited 101 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario