CANAS EN NIÑOS: ¿CUÁL ES LA CAUSA? Y SU SOLUCIÓN

Las canas por lo general suelen aparecer en la madurez producto del proceso de envejecimiento natural, las cuales no ocasionan consecuencias graves en las personas, a parte de las estrictamente estéticas. Pero, que se observen canas en niños y niñas de manera prematura no es normal, ya que podrían estar revelando los síntomas de alguna enfermedad; así que presta atención que en esta oportunidad te contamos cuáles son las posibles causas y si debes hacer algo para que no aparezcan más.

canas en niños

 

 

¿Qué son las canas?

El cabello presenta su color característico gracias a las células que se encuentran en el folículo de cada de nuestro cabello, la cual lleva por nombre melanocitos. Entonces con el paso del tiempo, el cabello deja de producir ese color característico, tomando el color blanco, debido a que las células de melanocitos pierden actividad y se vuelven lentas.

Por otro lado, la ausencia de melanocitos se debe a la falta de producción de la enzima “tirosinasa”, la cual se ve afectada por el aumento de un compuesto químico llamado peróxido de hidrógeno (conocida como agua oxigenada), este aumento del agua oxigenada no es controlado por la enzima encargada de reducir su producción llamada “MSR”, ya que sufre un déficit en su fabricación.

Entonces, ¿por qué aparecen canas en niños?

Antes de alarmarnos como padres, debemos observar si el niño presenta canas aisladas o las tiene por todo el cuero capilar. Si por el contrario, se encuentra de forma aislado puede ser poliosis (ojo, no es enfermedad), es decir, que las células de melanocitos no se encuentran en un grupo determinado de folículos.

Esta poliosis es una condición que se caracteriza por presentarse como una zona localizada de cabello blanco en forma de parches, las cuales se observan generalmente en el área de la frente, no obstante, podemos observarlo también en las cejas, las pestañas, o en cualquier otra zona pilosa del cuerpo.

Causas

Expertos aseguran que la poliosis puede aparecer por diferentes causas, como lo puede ser: el vitiligo, enfermedades relacionadas con la tiroides, alopecia areata, pérdida de vitaminas del grupo B (normalmente en personas vegetarianos) o anemia.

Además, las canas pueden ser producto de la genética o presentar asociaciones con otros problemas de la piel que luego se expanden hacia el cuero cabelludo. Presta atención, que a continuación te detallamos las principales causas:

Vitiligo

Es una enfermedad degenerativa, que se caracteriza por manifestarse como una mancha sin pigmento en un segmento del cuerpo de forma lineal. Esto como consecuencia del sistema inmune que ataca directamente a las células de melanocitos por error.

Enfermedades relacionadas con la tiroides

En este caso, las canas pueden deberse a que las tiroides (mayor productor de hormonas) son afectadas por un aumento o disminución en la producción de catalizadores que intervienen en la producción de los melanocitos.

Alopecia areata

Esta afección se caracteriza por la pérdida repentina de cabello que comienza con una o más zonas de calvicie circulares, que pueden superponerse. Esta alopecia se debe a situaciones de alto nivel estrés, en donde el sistema inmunológico también ataca directamente a los folículos pilosos.

Pérdida de vitaminas del grupo B

Especialmente, pérdida en las vitaminas B6, B5, B9 (ácido fólico) y B12, fundamentales para producir las células de melanocitos. Por consiguiente, niveles bajos en estas vitaminas pueden ser señales de:

  • Pésima alimentación: principalmente las personas vegetarianas y sobre todo las personas veganas tienen que tener cuidado con sus niños, ya que no consumen los principales alimentos de origen animal que suministran la vitamina B12.
  • Enfermedad de Crohn: la principal causante de la inflamación del sistema digestivo, provocando que no se pueda absorber la vitamina B12. Sin embargo, otras enfermedades estomacales podrían tener consecuencias similares con respecto a la vitamina B12, provocando la aparición de las canas infantiles.
  • Anemia perjudicial: cuando los intestinos no son capaces de absorber la vitamina B12 no pueden fabricar glóbulos rojos, los cuales son los encargados de aportar el oxigeno a todas las células del cuerpo, siendo el sistema autoinmune el principal responsable.

Pérdida de vitamina D3, ácido fólico y minerales como hierro y zinc

Estas vitaminas también participan en el proceso de coloración del cabello, siendo importante que el niño consuma alimentos ricos en vitamina D3, ácido fólico, hierro y zinc.

Genética

Suele ser el principal factor para la aparición de las canas, lo que provoca que salgan inclusive en la etapa de adolescencia. Expertos indican, que el primer gen asociado al encanecimiento es el gen IRF4, por ende, se confirma que las canas tienen un componente genético y no sólo depende de los factores del medio ambiente o de alguna enfermedad.

Otros problemas de salud

Expertos indican que otros problemas de salud que impactan en la aparición de las canas, en personas afectadas, pueden ser los problemas cardíacos, o el estreñimiento severo. Por lo que se hace recomendable, llevar al niño a su médico pediatra regularmente.

¿Cómo evitar las canas en niños?

La principal solución a este problema es mejorar la dieta del niño, así podemos elevar los niveles de vitaminas con déficit en el organismo. Así, que presta atención a las siguientes recomendaciones para prevenir las canas en niños:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina B12, como por ejemplo: la carne de res, hígado de cerdo, moluscos y crustáceos, leche y huevos.
  • Para elevar los niveles de vitamina D3, ácido fólico, hierro y zinc, te recomendamos mejorar el consumo de los siguientes alimentos en tu hijo: el salmón, legumbres, verduras, hojas verdes, las sardinas, frutas frescas (aguacate, naranja, plátano y melón), frutos secos (nuez, avellanas y almendras), cereales integrales, los huevos, chocolate negro o carne de res.
  • La enzima catalasa, ayuda a disminuir los niveles de peróxido de hidrógeno en el organismo por su potente poder antioxidante. Esta enzima podemos encontrarla en algunos alimentos, como por ejemplo: el hígado de ternera, las coles de Bruselas, cebollas, los rábanos, las zanahorias, los pepinos, el apio, el repollo o los aguacates. También algunas frutas frescas como la piña, las cerezas, platanos, kiwi, patilla y melocotones.
  • Para evitar el estrés en el niño, la solución más inmediata será procurar no saturarlo con demasiadas actividades, es recomendable dejar más tiempo libre para jugar con sus amigos y no sentir presión de ningún tipo.
  • El déficit de vitamina D y C en el pequeño, puede solucionarse simplemente con solo tomar el sol unos minutos al día, importante para el organismo.
  • Puedes lavar el cabello de tu pequeño con shampos y productos naturales, libres de sulfato (esto lo puedes leer en los ingredientes del shampo como sulphate o SLS). El sulfato por lo general tienden a resecar el cabello.
  • Si tu hijo es un adolescente con edades de 12 – 13 años en adelante, puede teñir el cabello con tintes libres de amoniaco nada fuertes, claro está, con tu previa autorización y consentimiento.

También te puede interesar los siguientes temas:

CONOCE QUÉ NOS APORTAN LOS ALIMENTOS

15 RICAS RECETAS DE ENSALADAS PARA NIÑOS

(Visited 12.462 times, 17 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario