EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE EQUILIBRIO PARA NIÑOS

El objetivo del presente artículo será, contribuir y facilitar la información necesaria al mayor número de padres y representantes con relación a las actividades de equilibrio para niños, con las cuales puedan aplicar una serie de herramientas que permitan un alto nivel de estímulo físico y mental.

Actividades de equilibrio para niños

¿Qué tan importante es la estimulación del equilibrio en los niños?

A lo largo de la vida humana y con el paso del tiempo, se van desarrollando todas las habilidades psico-motoras necesarias para ser independientes y autosuficientes.

Para que lo anterior suceda correctamente, debe existir la adecuada estimulación desde que nacemos y, en gran medida, es responsabilidad de los padres indagar e investigar sobre todas aquellas actividades, ejercicios y juegos que, un bebé desde que llega al mundo, debe practicar para experimentar un crecimiento sano.

La actividad física es importante a cualquier edad, en niños es aún más ya que, proporciona mayores probabilidades de tener una vida saludable y de ser un adulto con juventud prolongada.

Estos ejercicios no tienen que ser aburridos ni desagradables, exite una serie de éstos que, combinados con juegos, darán grandes resultados.

Actividades de equilibrio para niños

¿Cuáles son los ejercicios y juegos para niños más eficáces para el correcto desarrollo del equilibrio?

Existe una serie de actividades que combinan juegos con ejercicios que, al ser aplicada desde que el niño nace, brindan un magnífico resultado en el desarrollo neuronal y motor de éste; a continuación haremos un recorrido sobre estas rutinas:

– Equilibrio sobre un pié

Es un ejercicio sencillo que consiste en pedirle al niño que mantenga todo el peso de su cuerpo en una sola pierna, mientras flexiona la otra hacia su parte trasera tocando su glúteo. No requiere de materiales de apoyo.

– Cuadro o raya

Consiste en dibujar cuadros numerados en el piso ordenados numéricamente, en el cual el niño deberá avanzar con un solo pié y sin caérse según el orden de los números.

– Línea recta

Uno de los ejercicios más sencillos pero eficáces, en el cual el niño practica su equilibrio caminando sobre una línea marcada colocando un pié delante del otro; mientras más variable es la superficie más efectiva es la actividad.

– Tablas de equilibrio

Se debe utilizar una tabla o superficie de plástico o madera, que por debajo tenga una curvatura y consiste en pisar ambos extremos para que el niño consiga el equilibrio por sí mismo.

– Esfera de gimnasia

Utilizando una pelota grande de goma, el niño se deberá sentar y luego buscar el equilibrio sin tocar el piso con sus pies y manos. También puede acostarse de espaldas sobre la pelota y levantar sus brazos y pies manteniendo el equilibrio.

Este ejercicio es incorporado generalmente como una actividad de equilibrio para niños en educación física.Actividades de equilibrio para niños

– Tablas de equilibrio

Se debe utilizar una tabla o superficie de plástico o madera, que por debajo tenga una curvatura y consiste en pisar ambos extremos para que el niño consiga el equilibrio por sí mismo.

– Bicicleta sin rueditas traseras

Una de las actividades más completas es montar bicicleta sin el apoyo de las rueditas traseras; el niño encontrará rápidamente su estabilidad al perseguir su deseo de desplazarse libremente, en algunos casos podrán necesitar del apoyo de sus padres en sus primeros intentos, pero luego de ganar seguridad lo harán completamente solos.

– Objeto sobre la cabeza

Se realiza utilizando un objeto que no represente peligro en caso de caída; primeramente se debe trazar una ruta en la cual el niño la recorra con el objeto sobre su cabeza sin que éste se le caiga al piso. Al ir aumentando su destreza, se puede sustituir el objeto por un vaso de plástico con agua.

Esta es una magnifíca actividad de equilibrio para niños de preescolar.

– Juego de talones

Consiste en caminar con ambos pies pero utilizando únicamente los talones, en el cual deberá se deberá sostener sin balancearse la mayor cantidad de tiempo posible. Por lo general esta es una actividad de equilibrio para niños de 3 años en adelante.

Actividades de equilibrio para niños

El juego en los niños es una actividad de vital importancia que debe ser combinado con sus estudios; en sus actividades recreativas ellos van desarrollando su equilibrio motor y estabilidad psicológica; con esto lograrán elevar su creatividad, experimentar sensaciones de libertad y desarrollar la interacción social.

Tal vez existan juegos que los adultos no consideren como de gran importancia, por ejemplo los columpios, éstos permiten que el pequeño impulse su cuerpo en búsqueda de velocidad y equilibrio recto.

Las escondidas con ojos tapados, es un juego que permite que el niño se oriente y mantenga su equilibrio solo con pensar la ruta por donde ya había pasado utilizando su imaginación y concentración, sin mencionar que a su vez desarrolla su sentido auditivo.

A continuación le invitamos a disfrutar del siguiente vídeo donde se muestran una serie de actividades y ejercicios de equilibrio que podrán incorporar en la rutina diaria de sus hijos para complementar su desarrollo.

Es muy importante destacar que, las rutinas y actividades que hemos señalado, también puede ser aplicadas en niños con algún tipo de discapacidad motora, siempre y cuando sean en conjunto con la debida guía profesional más la dedicación y apoyo de los padres y representantes; dependiendo del caso y la edad, se recomienda una rutina diaria la cual estimulará tanto la motricidad fina como la gruesa.

Sin duda, al seleccionar la adecuada rutina de fisioterápias, juegos y ejercicios de equilibrio más el apoyo, dedicación y paciencia de los padres, se verá un fantástico resultado con relación a una mejoría visible en casos de niños especiales.

Como información complementaria, los invitamos a seguir los siguientes enlaces que contienen información complementaria relacionada con:

Estos artículos complementarán toda la información suministrada sobre el equilibrio psico-motor de sus hijos y contribuirán a una mayor estimulación de su desarrollo y crecimiento de sus capacidades.

Les deseamos que dichas herramientas hayan sido de su agrado y que puedan sacarles el mayor provecho posible.

Actividades de equilibrio para niños

 

(Visited 345 times, 1 visits today)
Categorías Niños

Deja un comentario