ESTADÍSTICAS DE DIVORCIO Y SUS CAUSAS MAS COMUNES

En el pasado el divorcio era un tabú entre las personas, sin embargo, hoy en día las estadísticas indican un aproximado de 17 divorcios por cada 100 matrimonios; destacándose entre las principales causas, la falta de amor o comunicación, las repetidas discusiones, e incluso los problemas económicos, lo que origina la infelicidad de la pareja y por ende, la disolución del matrimonio. En esta oportunidad, te contaremos todo sobre las alarmantes estadísticas de divorcio y ¿a qué se debe esto?

estadísticas de divorcio

Definición de divorcio

El divorcio lo conocemos como la disolución del vínculo matrimonial de manera legal, cuando una o las dos partes (cónyuges) exponen las causas tipificadas en la ley. Es además, una etapa de sufrimiento porque implica el rompimiento con la pareja y por ende, con la persona con la cual convivimos y que tanto hemos amado.

Etapas del divorcio

Para muchas parejas no es fácil aceptar la ruptura y el fin de la relación, por lo que es necesario superar las etapas del divorcio de manera correcta para poder lograr de nuevo la estabilidad, poniendo de nuestra parte y que el tiempo cure las heridas.

Pon atención a las distintas etapas del divorcio para que puedas superarlas una a una y lograr una recuperación completa:

La negación y aislamiento

Es habitual negar la realidad ya que aceptar el divorcio no es fácil, de echo, algunas personas realizan algunos intentos por recuperar lo que había. Esta etapa se caracteriza por durar poco tiempo, y además, es importante que la persona entienda e internalice sus emociones de forma objetiva, así podrá aceptar lo que ha sucedido en su relación matrimonial.

La ira o rabia

Una vez aceptada la ruptura (ya no hay negación), la persona puede sentir una enorme rabia e intensa ira que bien la puede proyectar hacia la otra persona (ex pareja) o la guarda en sí misma. En esta etapa es común que se apodere de la persona el resentimiento, la venganza y la frustración por todo lo que ha sucedido y le eche la culpa a su ex pareja por lo ocurrido.

La negociación

Esta fase puede ser complicada si no se trabaja de manera adecuada, ya que la persona intentará comprender los motivos de la separación, así como también comprender a la ex pareja. Puede darse un acercamiento para intentar recuperar lo que había entre los dos, pero si no se lleva bien las cosas, se pudiera empeorar la situación.

Depresión

La persona al darse cuenta que ya es imposible recuperar la relación, cae en una profunda tristeza. Aquí, la persona comienza a ser objetivo y más realista, sin embargo, la pena lo invade ya que ha perdido al que era el amor de su vida.

La aceptación

La persona cuando acepta que todo terminó, con el tiempo se acostumbra a la pérdida y reflexiona sobre lo que fue la relación pasada. Por otro lado, puede mirar hacia el futuro y por ende, no querrá estar con su ex pareja, sintiéndose bien consigo misma y preparada para conocer nuevas personas.

Estadísticas sobre el divorcio

En la actualidad la tasa de divorcios de Latinoamérica va en aumento en casi todos los países, sin embargo, según expertos el continente Europeo presenta las tasas de divorcio más altas distribuidas en países como: Bélgica (70%), Portugal (68%), Hungría (67%), la República Checa (66%) y España (61%).

Mientras que en Latinoamérica, las tasas de divorcio más altas son las de los países, como: Panamá (27%), Venezuela (27%), Brasil (21%), Ecuador (20%), México (15%), Guatemala (5%) y Chile (3%).

Hoy en día, es más común que las personas se casen cada vez menos y a mayor edad, no obstante, la tasa de divorcio alcanza al 50% de los casamientos y el matrimonio homosexual no para de crecer. Pero, cuáles son las principales causas de estas estadísticas de divorcio?, presta atención a la siguiente información sobre algunos países de Latinoamerica:

Caso Argentina

En este país, en promedio las mujeres se casan a los 33 años de edad, y los hombres lo hacen a los 34 años de edad, lo que originó que la edad de los ciudadanos argentinos que contraen matrimonio aumentara en un 19%, compara con el año 1990.

No obstante, desde hace un tiempo atrás, el 50% de los matrimonios terminan en divorcio, lo que implica en promedio la cantidad de 15 divorcios cada día. Por otro lado, los matrimonios entre mujeres aumentaron un 17%, mientras que los matrimonios entre hombres  aumento un 5% durante el último año.

Caso México

Las estadísticas de divorcio en México, muestran como la tendencia es aumentar a medida que pasa el tiempo. Datos estadísticos comprueban que para el año 2000 la cantidad de divorcios fue de 52 mil 358 casos; para el año 2004 fue de 67 mil 575 casos, que equivale al 29% más que cinco años atrás.

Por otros lado, para el año 2009 fue de 84 mil 302 casos, lo que marca un nuevo máximo histórico, equivalente al 61% (cifra superior a la registrada 10 años antes); para el año 2014 fue de 113 mil 487 casos (equivalente a 116.7% más que en el año 2000); mientras datos reportan que para el año 2017 la cifra fue de 147 mil 604 casos (equivalente a 181.95% más que al principio del nuevo milenio).

En la actualidad, los matrimonios homosexuales han tenido un crecimiento de un 153% comparado con los matrimonios entre hombres y mujeres.

Principales causas

Según datos reportados, entre los años 2010 y 2017 se contabilizaron 805 mil 702 casos de divorcio en todo México, lo que lo hace quedar de número cinco en el rango de países de América Latina.

Entre las principales causas destacan: el mutuo acuerdo con 377 mil 83 casos; por parte de una de las partes con 285 mil 484 casos; separación por más de dos años (cualquier causa) con 79 mil 736 casos; separación del hogar matrimonial por más de un año por una causa justificada con 18 mil 59 casos; por abandono de hogar (por más de tres meses sin causa justificada) con 17 mil 527 casos; por ensañamiento, amenazas, ofensas o violencia dentro del núcleo familiar con 5 mil 20 casos; y por incompatibilidad de caracteres con 3 mil 288 casos.

Principales causas de divorcio en Latinoamérica

Expertos reportan para Latinoamérica un conjunto de curiosas estadísticas sobre el divorcio, así que mantente atenta o atento a los siguientes datos para evitar formar parte de esta estadística y salvar tu matrimonio:

  • Si no sonreía en las fotos cuando eras niño, usted tendrá cinco veces más de posibilidades de acabar su relación en divorcio.
  • Si se casó antes de los 18 años de edad, su matrimonio tendrá un 48% de posibilidades de acabar su relación en divorcio.
  • Si uno de los miembros de la pareja desea tener un hijo más que su pareja, las posibilidades de divorcio aumentarán al doble.
  • Si la pareja tiene dos hijos, tendrá un 36,9% de posibilidades de divorcio; si por el contrario, tienen dos hijas, las posibilidades aumentarán hasta un 43,1%.
  • Si en el marido los niveles de testosterona basal tienden a ser elevados, más de lo normal, el matrimonio tiene un 43% de posibilidades de acabar en divorcio.
  • Si usted convivió con una pareja y finalmente se casó con otro, las posibilidades de divorcio aumentarán hasta el doble.
  • Si sufrió la muerte de un hijo después de 20 semanas de gestación, en el parto o poco después, las probabilidades de divorcio aumentarán en un 40%.
  • Si la mujer fue diagnosticada con cáncer o alguna otra enfermedad grave, el matrimonio tiene seis veces más de probabilidad de terminar en divorcio que cuando el enfermo es el esposo.

 

También te puede interesar los siguientes temas:

LAS CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO EN LOS HIJOS POR EDADES

PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO: ¿CÓMO SOLUCIONARLOS?

HABLEMOS DE LA CRISIS DE PAREJA A LOS 50

 

(Visited 260 times, 1 visits today)

Deja un comentario