CÓMO SER FELIZ EN EL MATRIMONIO: CONSEJOS Y TIPS

Si ya se cerca la tan fecha para tu matrimonio, si deseas renovar votos, si quieres fortalecer tu matrimonio o si estas a punto de renunciar a esa unión con tu pareja, a continuación encontraras algunos consejos y recomendaciones para que tu matrimonio será feliz y duradero. ¿Cómo ser feliz en el matrimonio? Lo sabrás a continuación.

como ser feliz en el matrimonio

¿Qué es el matrimonio?

Cuando hablamos del matrimonio hacemos referencia a la unión que se realiza de manera formal entre dos personas. Esta unión se lleva a cabo a través de una serie de ritos religiosos o a través de diversas formalidades a nivel legal.

Este tiene como objetivo el unir a ambas personas uniéndolas como pareja. para que estos compartan la vida juntos hasta que la muerte los separe.

El matrimonio constituye a una de las uniones más antiguas en el mundo. Debido a su antigüedad, existe la continua y frecuente pregunta de cómo ser feliz en el matrimonio.

Como mencionamos en el punto anterior, en el matrimonio, la pareja unida deberá compartir su vida con la otra persona. Esto complica las cosas para algunas personas, ya que esto, no es una situación fácil de sobrellevar para todas las parejas.

Lo ideal en todo matrimonio sería motivarse mutuamente a que todo saldrá bien y que ambos saldrán adelante como pareja y así lograr y mantener un matrimonio feliz.

En tiempos atrás, los matrimonios eran conocidos por permanecer durante toda la vida. En la actualidad, debido a los años, las responsabilidades, a la rutina diaria, entre otros factores, los problemas comienzan a desarrollarse y si la relación comienza a presentar dificultades el matrimonio desaparece y la pareja se separa.

Debido a esto, si quieres vivir ese momento tan especial de vivir tu vida en compañía de otra persona, debes tener en cuenta ciertas circunstancias fundamentales. Una de ellas es que, el amor se debe cuidar, y esto es trabajo de ambos.

Si tu matrimonio esta atravesando un mal momento o no, te vendría bien conocer ciertas recomendaciones sobre cómo ser feliz en el matrimonio.

Una de las cosas que se deben tener en cuenta es que, en un matrimonio no se puede esperar que todo sea color de rosa. Cuando compartes tu vida con la de otra persona, comienzan a desarrollarse diversas situaciones. Estas pondrán a prueba la unión existente entre ambas.

Es normal que en todas las relaciones haya altibajos, esto se debe a que las cosas cambian constantemente y estas influyen de alguna manera en la relación.

Entre algunas circunstancias que pueden afectar de manera directa una relación o un matrimonio, pueden ser la familia, relaciones personales, el trabajo, los hijos, enfermedades, entre otros. Estas pueden repercutir de manera directa en la relación.

Al tener todo esto en consideración, debes mentalizarte que no siempre serás feliz con tu pareja de vida. Pero, es fundamental que tu pareja tenga la capacidad de brindar el apoyo que necesitas en los momentos difíciles y que además, tu estas dispuesta a hacer lo mismo por él.

Esta es la manera indicada para saber que tu pareja es la persona indicada para compartir tu vida con la de él.

Si ambos se ayudan y motivan para ser mejores personas, si valoran el bienestar emocional del otro, si se apoyan a seguir a delante, si se apoyan a cumplir sus sueños y metas. Es probable que su matrimonio triunfe.

¿Cómo ser feliz en el matrimonio?

Por lo general, antes llegar al matrimonio, las parejas se conocen, se desarrolla y fortalece la química entre ellos, comienzan a salir, se enamoran uno del otro y se casan.

Este es el ciclo natural de muchas parejas. La decisión de contraer matrimonio significa un escalón o un gran camino para comenzar la historia de la pareja. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre cómo inicia el amor en la adolescencia.

Es importante aclarar que, un matrimonio no soluciona o resuelve absolutamente nada. Este no será la prueba de un amor intenso, no va a asegurar que la pareja permanezcan juntas todas la vida o puede que sí, pero no felices.

¿Cómo hacer que un matrimonio sea durare por amo y no por costumbre? ¿Cómo ser feliz en el matrimonio? La respuesta a estas preguntas va a depender de una persona y otra.

La felicidad en un matrimonio que va avanzando cada vez más a nivel cronológico, si no existe el trabajo en equipo poco a poco comienza a perder intensidad.

Para que esto no suceda la pareja debe trabajar de manera continua y equilibrada en el matrimonio, es importante resaltar que esto debe ser trabajo de ambas personas y no solo de una.

A continuación encontraras algunos consejos para hace que tu matrimonio sea feliz y duradero al lado de esa persona que amas.

Centrarte en las cosas buenas de tu pareja

Primeramente, una de las principales cosas que responderán a tu pregunta de cómo ser feliz en el matrimonio, es centrase en las cosas buenas que tiene tu pareja.

Es muy normal que, al paso de los años comiencen a aparecer los defectos o esas características negativas de la pareja, en algunas ocasiones, estos defectos comenzaran a ser mayores que las virtudes y fortalezas de la misma. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que habla de como hacer que esa persona se enamore de ti.

Ámate

Con esta gran palabra hacemos referencia a una frase que guarda y expresa un significado bastante importante que el “No puedes amar a otra persona si no te amas a ti mismo”.

Un factor muy importante a tener en cuenta antes de unirse en matrimonio, es el amarse a uno mismo. Cuando una de las personas no tiene el amor propio suficiente para valorarse como persona, puede llegar a una dependencia emocional.

Para evitar esta situación en la que se pierde la identidad propia, es fundamental que la persona se conozca y se ame tal y como es.

Es fundamental que todos disfrutemos y amemos a la única persona que segur nos va a acompañar el resto de nuestras vidas, esa persona somos nosotros mismos.

Los sentimientos hay que demostrarlos

Una manera efectiva de mantener vivo el romance en un matrimonio o una relación es que ambas personas se demuestren todo el amor y el cariño que siente uno por el otro.

Los piropos, los besos, las caricias y las palabras bonitas son cosas que en muchos matrimonios se van perdiendo poco a poco. Esto se debe a que, muchas personas se dejan dominar por la rutina y estrés.

Para garantizar un matrimonio feliz, debes demostrarle a esa persona que la amas. Si admiras algo de él o de ella, recuérdaselo de manera constante.

Acepta

Las personas en su día a día se encuentran en un constante cambio, estos pueden suceder de manera negativa o positiva.

Para lograr que sean positivas, deben estar motivados por el interés y el deseo propio. Cuando en la pareja, alguna de las dos personas comience a cambiar o modificarse ligeramente, es importante que la otra tome este cambio de la mejor manera posible.

Recordando que te enamoraste de esa persona. Es fundamental que en un matrimonio ambas parejas no exijan que la otra cambie, sino más bien, se debe aceptar y amarlo tal y como. Siempre y cuando, estaos cambios no perjudique a la pareja.

Trabajo en equipo

Para que un matrimonio sea duradero y lleno de felicidad, se debe mantener un trabajo y esfuerzo contante en ambas partes.

Cuando la pareja comienza a trabajar en equipo, su relación comienza a florecer. Ya que existe un equilibrio saludable, este consiste en que si tu das, yo doy.

Perdona

En un matrimonio es fundamental que la pareja no permita que las molestias o las posibles discusiones se adueñen del espacio y el tiempo. Es fundamental el entender que todos somos humanos, que no somos perfectos y que todos erramos.

Que la relación no esté basada en las responsabilidades 

En la actualidad existe un factor en especifico que predomina en el la vida diaria de las personas, este es el estrés. En los matrimonios existen diversas situaciones que pueden generar estrés en la relación, como el trabajo y los hijos.

Es muy común que, al llegar a casa después de una jornada de trabajo, la persona no solo piense que las responsabilidades que debe cumplir, las facturas, entre otros.

Poco a poco, estas situaciones van ganando prioridad hasta convertirse en el único tema en la relación. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre problemas en el matrimonio y cómo solucionarlos.

Es muy complicado obviar estas circunstancia, pero, cuando la relación comienza a basarse en ellas, lo más seguro es que ambas personas deseen huir de ella.

Lo ideal, sería que ambos pasen un rato juntos, conversar de aquellos que les gusta, obviando aquellas circunstancias negativas. Es fundamentar trabajar y mantener la comunicación entre la pareja y de esta manera la relación será mucho más feliz.

Sorprende

Un factor que siempre comienza a desarrollarse en muchas relaciones, es la rutina. Esta es la principal responsable del deterioro prologado de los matrimonios.

Vivir en una constante rutina tiende a aburrir a una o ambas personas. Por lo que, es importante que de vez en cuando la pareja refresque o encienda el matrimonio.

Una manera para sorprender pudiera ser una salida, una invitación al cine, entre otras. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre como enamorar a tu esposo.

Cuida tus relaciones sexuales

Todos sabemos que el sexo no lo es todo, pero si constituye un elemento importante en una relación. A través de estas la pareja se proporciona intimidad y además, a través de ellas ambas se sienten deseadas y únicos para su pareja.

Debido a la rutina, las responsabilidades, el trabajo, los hijos y otras situaciones en particular, la pareja tiende a descuidar su vida sexual.

A través del sexo, la pareja no solo va a lograr que su relación se estreche cada vez más, sino que este va a garantizar esa chispa de amor y deseo entre ellos.

¿Cómo ser feliz en el matrimonio después de una infidelidad?

Por lo general, una infidelidad significa el fin de una relación o un matrimonio. No es fácil para una persona asimilar que su pareja le fue infiel, pero si hay otras parejas que intentas lidiar con una infidelidad en el matrimonio. Esta es posible a través de la recuperación, la reconstrucción de la relación y el trabajo duro y en equipo.

Para lograr asumir una infidelidad, la pareja deberá atravesar un largo camino. Es una tarea muy complicada que la persona que fue infiel logre recuperar y sanar la confianza perdida en su pareja. En algunas ocasiones, las parejas que trabajan juntas logran recuperar su matrimonio luego de una aventura.

Muchos especialistas afirman que, el recuperarse completamente de una infidelidad puede tardar como mínimo un año o hasta dos años para garantiza que la pareja sane.

Todo esto, va a depender de la intensidad de daño y la capacidad de ambas personas para perdonar, aceptar y seguir adelante.

Existen diversos factores que contribuyen a la recuperación de un matrimonio después de haber atravesado una infidelidad.

Estas son aquellas que requieren de un gran compromiso como lo son los hijos. En caso de que la pareja no desee intentarlo, tienden a comenzar con el proceso de divorcio. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre las consecuencias del divorcio para los hijos.

En cambio, para aquellas parejas que recién están comenzado su vida junta y no tienen hijos, no existe algún factor que los motive a recuperar la confianza perdida. Por lo que, consideran más sencillo el culminar con la relación.

A continuación, encontraras algunos consejos que te van a ayudar si estás pasando por una situación similar a esta. ¿Cómo ser feliz en el matrimonio después de una infidelidad? Si, si es posible y aquí sabrás cómo.

El engaño tiene que parar

Una de las primeras cosas que deben suceder para comenzar a trabajar en la sanación del matrimonio es que, el engaño se debe terminar.

Es decir, la persona que cometió la infidelidad debe terminar con esa relación y no debe volver a tener contacto con la persona que lo hizo.

Si la pareja comienza a trabajaren la recuperación de la relación, pero la persona que fallo aun sigue manteniendo contacto con la otra persona, será una pérdida de tiempo para ambos y la confianza nunca se lograra recuperar.

Deben hablarse las cuestiones subyacentes.

También, es fundamental que además de tratar el engaño en sí, la pareja debe conversar aquellos problemas que van más allá.

Esto se debe a que, los problemas en la relación no son excusa para la infidelidad. Pero, cuando se conversan aquellos problemas subyacentes, la pareja podrá mejorar algunos factores básicos como la comunicación, el sexo, la atención, entre otros.

La persona infiel primero deberá asumir y aceptar la responsabilidad total de la infidelidad, y además, deberá mostrar toda la paciencia a su pareja y entender que el proceso de sanación será largo y complicado.

La honestidad es fundamental

Después de confirmar que el engaño haya terminado, la persona engañada tiene todo el derecho de indagar y preguntar acerca de lo sucedido, por lo que, la persona que fue infiel deberá responder a todas sus dudas con sinceridad.

O simplemente no preguntar ni escuchar algo que probablemente le haga daño emocionalmente. Para esto es fundamental que la persona que engaño sea totalmente honesta con su pareja.

Trabajo en equipo

Y por último es fundamental el trabajo en equipo. Ambos deben recuperar la esencia inicial de la relación. Es obvio que ya no será lo mismo en ciertos aspectos, pero puede que de alguna manera la relación se vuelva más fuerte.

Los especialistas afirma que es posible que las parejas reorganicen una relación fuerte y feliz después de haber atravesado una infidelidad, solo si la pareja está dispuesta a trabajar unidas y en equipo.

Conclusión

Para finalizar, en cualquier matrimonio existe muchos momentos hermosos, gratificantes, que siempre permanecerán en la mente de la pareja. Como también habrá momentos difíciles llenos de dificultades. La clave, es aceptar, trabajar en equipo, respetarse y un sinfín de otros factores básicos que van a contribuir en el logro de un matrimonio feliz y duradero.

 

(Visited 209 times, 1 visits today)

Deja un comentario