¿QUE SON LOS CELOS RETROSPECTIVOS? Y COMO SUPERARLOS

Los celos retrospectivos se revelan,  cuando  una de las personas que conforma la pareja,  siente un miedo irracional  de perder a la persona que ama, basando dicho temor en las relaciones pasadas de su ser amado, lo cual irónicamente, puede llevar a la ruptura  de la relación.

Para poder dejar de lado esas emociones dañinas, se requiere que el celoso reconozca que  manifiesta este mal y  junto con su pareja, busquen ayuda especializada que le permita acabar definitivamente, con este sentimiento enfermizo que aqueja a tantas parejas.

celos retrospectivos

¿Qué son los celos retrospectivos?

Los celos retrospectivos, según los expertos en  psicología, son sentimientos o emociones  que causan gran conmoción en las personas afectadas, incitándolas  a experimentar ira, incertidumbre, suspicacia  y paranoia de solo pensar o imaginar el pasado romántico o amoroso de su  pareja.

Los celosos creen  percibir  que su  ser amado  aún siente   amor, pasión o deseo  hacia  las  parejas que estuvieron en sus vidas antes que ellos, lo cual hace que actúen de forma irracional y quieran saber  en todo momento dónde, con quien y  qué está haciendo la otra  persona.

De su  inseguridad, surge un  temor   infundado  y desmedido,  de perder a su ser amado  y  provoca  una obsesión por saber todo lo concerniente a estas relaciones sentimentales o sexuales, que estuvieron en la vida de su ser amado.

Esta obsesión se  convierte  fácilmente, en  lo que la psicología describe, como una   conducta enfermiza o patológica, que contradictoria mente,  puede llevar a la ruptura definitiva de la relación.

Razones por las que surgen los celos retrospectivos

Los celos retrospectivos  surgen  en primer lugar por la  necesidad que siente la persona celosa de tener una relación única, que no se compara con ninguna otra, sin precedente, que no haya existido ninguna igual y  peculiar o distinta; con su pareja.

No concibe que su ser amado, haya podido vivir algo especial con otra persona que no sea ella.Todo esto le causa un desequilibrio emocional, es decir surgen sospechas infundadas, temores desmedidos, que no le permiten  confiar para nada en su pareja, por la inseguridad que siente.

El  miedo irracional,  que asalta al celoso retrospectivo  de  quedarse  solo  y abandonado,  porque su pareja tenga  todavía, sentimientos amorosos hacia  la ex pareja,  hace que quiera controlar, es decir  ejercer dominio ,manipulación e influencia,  sobre esa persona tan importante, ya que  considera  que sin ella no puede vivir.

La persona manifiesta la necesidad de superar  la actuación de la ex pareja a toda costa, y esto la impulsa a indagar, escudriñar, averiguar todo   los detalles más íntimos de la relación  que disfrutó su pareja  con su ex amante, como por ejemplo: si le gustaba como besaba o como le hacia el amor.

No comprende el hecho de que su pareja,  tenga un pasado  amoroso y quiere saber  lo que está pensando  el otro,  porque cree que  todo lo que hacen juntos, le  recuerda lo vivido con su antiguo amor.

Los celos retrospectivos, también  pueden surgir  por malas  experiencias vividas con otras parejas, quienes les fueron  infieles,  lo  cual hace que  el celoso retrospectivo se sienta amenazado y se despiertan en él o ella, señales de  alerta aun cuando no exista, ni el más mínimo indicio de una infidelidad.

Características de los celos retrospectivos

Ciertamente las personas que sufren de celos retrospectivos  presentan determinadas  características, que los diferencian claramente de otros tipos de celosos,   las cuales se irán desglosando  a continuación:

  • Sufren una obsesión que se fija en  el pasado sentimental de la pareja, de manera enfermiza.
  • Sienten el impulso de escudriña sobre cómo  fueron dichas relaciones, al punto en que  llegan a pensar, que su pareja podría estar mejor con la otra persona, menospreciándose a si mismo y a la relación que está viviendo actualmente.
  •  Necesita posesionarse del otro y así poder  ejercer  dominio absoluto, a tal punto que les  prohíben cualquier tipo de contacto  con personas que se hayan relacionado con sus parejas en el pasado, porque las  perciban como  una amenaza,  ya sea por considerarlas posibles rivales o porque pudieran alertar a su pareja sobre  lo que está sucediendo.
  • Tienden  a aislar   al otro, de  las  personas que hayan compartido con ellos en la  relación pasada,  ya que  podrían influenciarlas y ponerlas en contacto  con su ex  pareja, aun cuando esta persona sea un familiar o alguien muy allegada a su pareja, como por ejemplo: su mejor amiga o amigo.
  • Evitan los lugares donde su pareja haya estado con su antiguo amor,   porque puede   llegar a  recordar  los  momentos vividos  con este.
  •  Se menosprecia  a sí mismo, lo cual pone de manifiesto su inseguridad y baja auto estima, que viene siendo la raíz de todos sus males. se recomienda profundizar en el siguiente artículo que habla sobre actividades de auto conocimiento.
  • Siente un profundo temor de perder al ser amado y quedar solos, desamparados, desprotegidos, vulnerables y ridiculizados, ante todos sus allegados.
  • Se comparan constantemente con las ex parejas del ser amado, exaltando las cualidades  que  este puede poseer  y que supone le atraen  a su pareja.
  • Compulsión por  manipular emocionalmente a la pareja, para mantenerla a su lado, lo cual genera un escenario que se hace imposible de sostener y termina por afectar a su compañero o compañera sentimental.

Esta patología   pueden también,  acarrear graves consecuencias para  la familia,  ya que este comportamiento,  lo  aprenden fácilmente los niños, quienes  imitan  todo lo que hacen sus padres.

Puede suceder también, que  el celoso busque mal poner al otro delante de sus hijos y  a su vez utilice  a estos,  para indagar sobre lo que está haciendo la pareja, cuando él o ella  no se encuentra cerca.

La persona que sufre de celos retrospectivos, con su conducta desestabiliza la armonía en la familia,  lo cual causa una ruptura en la misma, que  afecta a todo el núcleo familiar.  Si deseas profundizar más en el tema, te recomiendo el artículo que trata sobre desintegración familiar .

¿Como superar  los celos retrospectivos ?

Estoy segura que en alguna  ocasión,  hemos presenciado  o  hemos sido protagonistas de  una escena  de celos, que pudiera evocar a cualquier telenovela que transmitan por la televisión.

Ante  situaciones como esta, nos quedamos sin saber qué hacer, qué pensar o qué  decir  y rogamos al todo poderoso, para no tener que  volver a presenciar o vivir algo así.

Este tipo de conducta puede corregirse, buscando la  ayuda idónea de un  profesional, que descubra cuál es la verdadera raíz del  problema   y oriente a el celoso,  por el camino correcto, para superar sus temores e inseguridades.

Qué podríamos  aconsejarle a una amiga que te comente: mi pareja sufre de celos retrospectivos. La respuesta te la proporciono  con estos breves consejos que a continuación  te ofrezco:

  • La persona, no puede librarse de los celos retrospectivos  que padece por si sola, ni si quiera porque reconozca que tiene un problema, es necesario que cuente con el apoyo de su pareja, primero que nada,  para que juntos puedan resolver  las situaciones que se presenten y restablecer la armonía en su relación.
  • La persona que padece de celos  y su compañero(a), deben acudir a terapia, para que puedan expresar libremente, la manera en que ambos se  sienten  con respecto a la situación que viven y lograr  una comunicación realmente autentica y eficaz.
  • El especialista, les enseñará diversas técnicas y herramientas, que le permitan a la pareja, sanar las heridas causadas por los terribles  celos, y así  lograr perdonar, fortalecer la relación y comenzar de nuevo.
  • Debe existir un compromiso de ambas partes, porque el celoso requiere del  apoyo  incondicional de su pareja, para  superar sus  temores e inseguridades.
  • Es necesario que el celoso entienda,  que todos tenemos un pasado, inclusive él  y   esto no se puede cambiar, pero que  esto no les impide crear todos los días  experiencias nuevas únicas e inolvidables con su ser amado y con ello construir una muralla de confianza y respeto que mantenga a salvo la relación.
  • Es importante   también,  buscar  ayuda  espiritual, lo cual les permitirá echar fuera todos esos temores, que les impiden tener una vida plena,  feliz y una relación incomparable, pues Dios no le dio  al ser humano Espíritu de temor, ni de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio.
  • Trate a su pareja como le gustaría que lo traten a usted y así con el ejemplo, puede de una manera sutil, lograr que su compañero celoso entienda el amor que siente por él o ella y reflexione sobre su conducta, lo que  ayudaría a generar el cambio.

¿Quiénes manifiestan con mayor frecuencia celos retrospectivos?

Los celos retrospectivos  no respetan edad, condición social,   color, credo y mucho menos   género, lo padecen tanto mujeres como hombres.

Celos retrospectivos en las mujeres

Se piensa que son las mujeres  quienes manifiestan con más frecuencia celos retrospectivos, sin embargo se ha comprobado que ambos géneros pueden sentir  este tipo de celos  en igual proporción, no obstante  son las mujeres quienes los manifiestan   más abiertamente, ya  que no sienten vergüenza por  exteriorizar  sus emociones.

Aunado a lo anterior,   la influencia que ejerce la sociedad machista, donde  se considera que los hombres pueden tener simultáneamente dos o más parejas sentimentales, sin ser señalados por ello,  junto con los  estereotipos de belleza que se han impuesto, causan inseguridad en las mujeres, que las predisponen a pensar que su pareja le es infiel .

Celos retrospectivos en los hombres

Los  hombres por su parte, también  sufren  de celos retrospectivos y se sienten inseguros y amenazados por el pasado de su pareja,  ya que el hecho de  pensar en  que  su compañera ha estado con  otro hombre  antes que él,  puede desencadenar  fuertes sentimiento de celos, los cuales manifiestan  abiertamente en ocasiones, mientras que en otras los reprimen.

Los hombres no escapan de  los estereotipos impuestos por la sociedad, por lo que  con mucha frecuencia suelen   solapar  o disimular sus sentimientos, para evitar  verse  vulnerables ante los demás, ya que  exponer sus emociones,  es  muestra  de debilidad.

Por otra parte, a diferencia de las damas, los caballeros,  pueden volverse más agresivos, tanto  física  como psicológica mente  con sus parejas.

Conclusión

Para concluir me gustaría señalar,  que  la ayuda profesional es importante, pero más allá   de lo que puede lograrse  a través de la orientación de este, pienso que, si existe un verdadero amor,  la pareja puede echar fuera de su relación,  estos terribles fantasmas, que son los celos retrospectivos, porque  con voluntad,  perseverancia y sobre todo con amor,   todo es posible.

Cada día  reinventen su relación, expresen sus sentimiento  hacia el otro clara y abiertamente, sean cariñosos, atentos y  detallistas el uno con el otro y no permitan, que las relaciones pasadas interfieran en sus relación presente.

Mantengan una comunicación constante con el ser amado, ya que es una  herramienta sumamente poderosa,  que les  permitirá, sin duda alguna,  llegar a acuerdos, aclarar malos entendidos y  resolver toda situación que se les presente y así  juntos  como pareja, lograr restablecer la relación.

No permita que los celos acaben con su relación, haga todo lo que este a su alcance para salvaguardarla  y mantener con su pareja una relación armónica, plena  y feliz, libre de celos por el resto de sus vidas,  y a su vez  logren  fortalecer  el amor y  la tan preciada  armonía familiar .

 

 

(Visited 705 times, 1 visits today)

Deja un comentario