HABLEMOS DEL MÉTODO SINTOTÉRMICO ¿QUÉ ES?

Conoce en esta oportunidad el método sintotérmico, llamado bajo las siglas MST. Es un procedimiento alternativo para controlar la natalidad en las mujeres, partiendo de conocimiento científicos y los síntomas del ciclo menstrual, más común de lo que se cree. Descubre en este artículo de que se trata y cómo lo llevan a cabo.

método sintotérmico

Método sintotérmico

El método sintotérmico es empleado básicamente en caso de buscar quedar embarazada, sobre todo en aquellos casos donde el concebir no se le hace tan fácil. Técnicamente buscan el día pico de máxima fertilidad, para que al momento del coito el óvulo logre fecundar.

Es una alternativa muy antigua, con la diferencia que nuestros antepasados lo usaban era para el efecto contrario, evitar quedar en estado, abriéndose las posibilidades de mantener relaciones sexuales fuera del día de fertilidad, el método sintotérmico fue uno de los procedimientos más usados en el pasado.

En cuanto al concepto de método sintotérmico, se puede definir como una técnica usada para conocer a detalle cómo funciona el cuerpo de la mujer durante el ciclo menstrual. Todo esto es guiado por la apreciación de las señales y los síntomas que se presentan.

Es importante destacar que su uso ha sido fuertemente juzgado desde el punto de vista cultural, sobre todo hacia los lados donde el concebir debe ser un acto sin control, por otro lado se tiende a dudar de su efectividad, en este apartado conocerás a fondo todos estos detalles.

Historia

La historia del método sintotérmico ha estado vinculada a dos procedimientos de la misma índole, por un lado tenemos el método Ogino Knauss: donde se busca la fertilidad ante los cambios cíclicos, y el Método Billings: un procedimiento guiado al comportamiento del moco cervical.

Ambos terminan por entregar los que conocemos en esta oportunidad como método sintotérmico, una fusión de las dos prácticas anteriormente expuestas. Este método fue dado a conocer y a su vez estudiado por el ginecólogo estadounidense W. Doering en 1967. Mientras que el Billings, aparece bajo el microscopio por los galenos australianos Billings en 1983.

Dando ambos origen al nacimiento del método sintotérmico, el cual ha sido estudiado a fondo por el médico austriaco J. Roetzer en 1978. Pero estos estudios no quedaron ahí, con los años; varios científicos a nivel mundial han ido perfeccionando el uso de esta práctica.

Entre los entes de la medicina que han perfeccionado el método sintotérmico, tenemos la Arbeitsgruppe (NFP) de Alemania, la Organización Mundial para la Salud (OMS). Sabías que en el año 2006, este procedimiento ha sido catalogado como uno de los protocolos de anticoncepción de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Línea de investigación

En la actualidad, muchos investigadores en el área de la ciencia, han realizado diversos trabajos en cada se avanza en cuanto al conocimiento de la secreción cervical de la mujer. Al punto que puede ayudar hasta determinar y elegir según el comportamiento de este moco, cuál sería el sexo del bebé.

Como dato curioso tenemos que la Organización Mundial para la Salud (OMS) reconoce al método sintotérmico como la mejor práctica anticonceptiva, donde según sus datos su eficacia llega al 98%, quedando a la par con la píldora anticonceptiva.

La línea de investigación ha tenido tanto auge con el uso del método sintotérmico, ha alcanzado la tecnología en teléfonos móviles, desarrollándose versiones para aprender a utilizar este procedimiento, para que la mujer pueda evaluar con comodidad y practicidad sus días fértiles. De hecho resulta ser muy dinámico, debido a que esta evaluación se puede realizar en compañía de la pareja.

¿Cómo se utiliza el método sintotérmico?

Ahora que conoces en que consiste el método sintotérmico y su alcance en la medicina, procederemos a explicarte como se utiliza, acotando inicialmente que en esta práctica trabaja en tres variantes: Temperatura basal, moco cervical y la posición del cuello uterino.

Temperatura basal

La temperatura basal en el método sintotérmico se mide durante el período de la mujer, donde se toma la temperatura corporal antes que cualquier cosa. Al despertar en la mañana, sin levantarse de la cama; es el momento justo para medirla.

La temperatura permanece baja hasta que el organismo produce la ovulación. Esto es debido a la subida de los niveles de progesterona, medir constantemente la temperatura del cuerpo te permitirá evaluar su comportamiento, pero se debe hacer al despertar, antes de levantarte de la cama.

Lleva tu propio control desde el primer día de tu ciclo menstrual, cuando pasen 16 días observaras que estos valores cambian, usualmente se elevan entre dos y cinco décimas de la temperatura inicial. Es en ese justo momento que tu cuerpo se encuentra en su pico máximo de fertilidad, es decir; estas ovulando.

Esta temperatura se mantendrá alta por el resto de los días, los cuales seguirán midiendo al despertar, una vez que estos valores descienden, en menos de 24 horas aparecerá tu periodo. Procura que despertar a la misma hora siempre, y desde la noche anterior deja a un lado de la cama el termómetro y la nota para los apuntes.

No olvides que tomarás la temperatura aun acostada, no te levantes. Algunos casos han mostrado que la mujer percibe su elevada temperatura; con síntomas como sensibilidad o sensación en los senos. Acumulación de gases en los ovarios, dolor de cabeza e inflamación abdominal.

Moco cervical

En realidad, muchas mujeres son capaces de percibir sus días secos y días húmedos. Sin embargo, algunas suelen confundirse un poco, por lo que explicaremos a detalle. Para conocer el estado de tu moco cervical y poder poner en práctica el método sintotérmico. Se sugiere tomar esa pequeña muestra que se libera casi de manera espontánea.

Es importante establecer que este moco cervical debe ser tomado con las manos limpias y secas, y que siempre está en la entrada de la pared vaginal. Su textura y condición te ayudará a saber tu nivel de fertilidad, entre sus rasgos esta:

  • De aspecto seco cuando está por aparecer el ciclo menstrual o recientemente se acaba de ir.
  • Luego del periodo este moco cervical tendrá un aspecto denso y algo pegajoso.
  • Su aspecto se volverá más aguado y en cantidad, cuando estés cerca del proceso de ovulación. Una vez que su textura se parezca a la clara de un huevo, y que se forme un hilo al palpar con los dedos, estarás en pleno pico de fertilidad.

Posición y apertura del cuello uterino

El tercer y último método sintotérmico es sobre la posición del cuello uterino, donde a través del tacto se podrá evaluar el cérvix. Realizar este procedimiento es muy sencillo, solo se debe flexionar un poco las pierna e ingresar un dedo dentro de tu vagina. Con calma realiza el recorrido hasta palpar una pared.

Para conocer la posición de tu cuello uterino, es apropiado que realices este procedimiento a diario por varios días. Preferiblemente en la ducha luego de levantarte, en algunos momentos tocaras esa pared apenas ingreses, en otras ocasiones la sentirás muy alejada. Esta evaluación te ayudará a saber su posición, el cual se ve involucrado con el moco cervical.

  • Cuando estés próximo al ciclo menstrual este cuello uterino lo tocaras casi de inmediato, además de sentir esa pared dura y cerrada.
  • Caso contrario cuando este ovulando, encontrándose el cuello elevado, casi imposible de palpar. Su pared estará blanda y se sentirá totalmente abierto.
  • Luego de la ovulación, este se vuelve a cerrar. Es por esto que debes realizar este método sintotérmico a diario para conocer el comportamiento de tu útero y saber los días de máxima fertilidad.

Ventajas y desventajas del método sintotérmico

Establecer las ventajas y desventajas del método sintotérmico dependerá del ritmo de vida y la comodidad de la mujer que realice esta práctica. Cómo pudiste notar en los párrafos anteriores, tiene su proceso y nivel de disciplina.

Para que estas evaluaciones sean más prácticas y cómodas, se sugiere preparar una tabla donde puedas cargar la información y apreciaciones. En el Internet conseguirás muchos modelos del método sintotérmico, descárgalo e imprime. También le sugerimos ingresar a este enlace y conocer la edad ideal para tener hijos.

En contexto el primer mes será evaluar el comportamiento y los picos de fertilidad en tu cuerpo, por lo que en el segundo mes del ciclo menstrual es que puedes considerar los días fértiles para poder quedar embarazada, o por el contrario; descubrir qué días debes restringir el coito para evitar un embarazo.

Entre sus ventajas también está el que puede ser usado por aquellas femeninas que no pueden tomar algún otro método anticonceptivo. Por otro lado, presenta desventajas en ciertos casos clínicos; donde la mujer padezca de problemas hormonales o en su útero, debido a que este ciclo estará siempre alterado, dificultando una evaluación y apreciación de su pico de fertilidad.

Método sintotérmico efectividad

El método sintotérmico es realmente eficaz, sin duda es uno de los mejores procedimientos anticonceptivos, sobre todo en aquellos casos donde la mujer no puede consumir pastillas anticonceptivas o usar otro medio alternativo. Para las parejas que buscan una planificación familiar es perfecto.

Donde la mujer usa las técnicas para conocer cuáles son su fase fértil y no-fértil. Esta información es obtenida mediante un censo realizado entre los años 1976 y 1978, donde el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de los Ángeles, realizó un estudio.

Buscando en todo momento observar el comportamiento y eficacia del método sintotérmico y otros métodos anticonceptivos. Alcanzando el MST una tasa de asertividad del 100%, obteniendo este procedimiento un Reconocimiento Natural de la Fertilidad, pero acá no fue el único lugar de estudio, entre 1970 y 1972, un total de 1.022 parejas se sometieron a este estudio.

Se llevó a cabo en Canadá, Francia, Estados Unidos, Colombia y la Isla Mauricio, alcanzado un 99% de efectividad el método sintotérmico. Esta valoración llevada a estudios fue conocido como el estudio Fairfield.

Otras valoraciones

Los estudios y censos anteriores no fueron los únicos, como se ha podido dar cuenta, el método sintotérmico ha sido tomado muy en serio por los médicos e investigadores que buscan la mejor manera de alcanzar los procedimientos de reproducción desde un aspecto más natural.

En 1978 se ejecutó el estudio Roetzer, donde entró a evaluación 8.532 mujeres que usaron el método sintotérmico, arrojando como resultado que el 99% de ellas fueron eficaces en el pre ovulatoria. Por otro lado se presentó un 100% a certeza en la fase post ovulatoria, permitiendo a las damas controlar su ciclo de fertilidad.

Es notable y evidente, que el método sintotérmico es eficaz. Convirtiéndose en una da las alternativas más viables para las mujeres que son sexualmente activas y requieren controlar sus niveles de fertilidad, bien sea para evitar embarazos no deseados o por el contrario, lograr concebir en caso tener este tipo de dificultad.

Siendo de igual manera una alternativa sana para algunas mujeres, debido a que en la actualidad los métodos naturales son más buscados, esto es debido a las reacciones contradictorias que algunos fármacos. Para algunos doctores el método sintotérmico es considerado como un excelente método anticonceptivo.

Monitores de fertilidad

Una vez que la mujer logra controlar y conocer sus picos de fertilidad a través del método sintotérmico, llevar la relación y revisión manual resulta cada día más fácil. Sin embargo, tal como se indicó en sus desventajas. Este procedimiento debe ser realizado a diario y con disciplina.

Una desventaja que se presenta ante algunas mujeres, donde su rutina diaria puede terminar por complicar todo. Es acá donde aparecen los monitores de fertilidad, dispositivos tecnológicos que realizan la lectura de la temperatura basal exacta, sin margen de error, ni tener que hacerlo un momento determinado.

De hecho algunos leen los valores hormonales, obtenido a través del moco cervical, detectando de inmediato si se está en pico de fertilidad o no. Estos dispositivos modernos pueden unirse fácilmente al método sintotérmico, obteniendo lecturas y hasta pueden llegar a almacenar la información obtenida.

Un registro que puede ser almacenado en su pc, móvil e incluso, enviado a su médico para control de fertilidad en los casos de está buscando quedar embarazada. Sin duda, hemos dejado claro que el mejor método para controlar tus picos de fertilidad es el método sintotérmico.

Por lo que concluimos este interesante artículo obsequiando un corto e interesante vídeo sobre el método sintotérmico. ¡Disfrútelo!

(Visited 216 times, 1 visits today)

Deja un comentario