IMPORTANCIA DE LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE

Cuando la mujer está embarazada dentro de ella se está formando una nueva vida, por lo que debe asumir una gran responsabilidad, es cierto que nadie nace con la habilidad ser una buena madre o un buen padre y no existen vídeos o textos que nos enseñen a cómo lograrlo. Esta habilidad se obtiene a través de la maduración psicológica y emocional ante ese compromiso, el cual es asumido por la pareja logrando una paternidad y maternidad responsable.

 

Maternidad responsable

Paternidad y maternidad responsable

Es el lazo permanente de sangre entre la madre y el padre con sus hijos. Esta relación se compone de mucho esfuerzo y responsabilidad a tiempo completo. Este lazo comienza desde el deseo de tener un hijo, que involucra madurez y una preparación mental y emocional. Aceptando el compromiso de conformar una familia sana física, emocional, social, educativa y económicamente.

 

Cuando ocurre la concepción ambos padres son responsables y deben asumir una experiencia compartida y agradable dándole a entender a su hijo que es un ser deseado que crecerá en una familia saludable, esto puede lograse a través de la estimulación prenatal. 

 

Para lograr el correcto desarrollo, es importante que la pareja pueda tener como sustentar los bienes materiales y emocionales que son esenciales para su crecimiento. Como la educación, la vestimenta, la alimentación, un hogar, derecho a la salud, amor, respeto, entre otros. Es importante recordar que todo niño nace con el derecho a una vida de calidad, derecho a un control médico, a una alimentación, entro otros.

 

Una buena crianza ayuda a desarrollar ciertos valores que aseguran un buen futuro para el niño, como el respeto, la honestidad, la empatía, la amabilidad y la responsabilidad, esto ayuda prevenir un desarrollo deficiente evitando la depresión, ansiedad, malos comportamientos, entre otros.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a visitar el siguiente articulo sobre los valores en la familia.

 

¿Qué es la maternidad responsable?

Es una responsabilidad que dura toda la vida, las mujeres se preparan psicológicamente desde el momento en el que desean ser madres, llevando un embarazo totalmente deseado y planificado. Teniendo como objetivo lograr una crianza óptima para garantizar el buen desarrollo de su hijo.

La maternidad requiere de mucha responsabilidad porque serán ellas la única fuente que le va a garantizar vida a ese pequeño que crece dentro de su vientre.

 

Para lograr  una maternidad responsable se debe adaptar un estilo de vida de calidad antes, durante y  después del embarazo, esto incluye mantener una buena alimentación, sin hábitos que puedan ocasionar efectos nocivos en el bebé, como el fumar o beber, entre otras. Te invito a leer cómo llevar una buena alimentación en el postparto

 

Para muchas madres es una de las mejores experiencias que se puede vivir. Darle vida a un nuevo ser que dependerá de ti en sus distintas etapas hasta que logre su dependencia, pero siempre contando con tu apoyo. Y así crear futuros adultos sanos y felices que tomarán todas esas buenas experiencias para formar familias de bien. Por eso es importante mantener una maternidad responsable.

 

¿Cómo lograr una paternidad y maternidad responsable?

Uno de los trabajos más complicados y satisfactorios para los padres es el educar, porque nadie te explica cómo hacerlo y lo ideal es esforzarse por lograr una crianza basada en valores, ¿qué se debe hacer?

Dedicar tiempo

Uno de los pasos más importantes es dedicar tiempo de calidad sin importar la etapa en la que se encuentren los hijos. Muchas veces suele ser complicado lograrlo, pero no imposible. Al hacerlo estás compartiendo momentos valiosos con ellos, los cuales son muy necesarios para lograr una paternidad y una maternidad responsable.

 

Paciencia

Para vivir una paternidad y una maternidad responsable se requiere de mucha paciencia. La clave es no esperar cambios que ocurran de manera instantánea, sino trabajar para lograrlos, ya que todo requiere de su tiempo, solo hay que aprender a ser pacientes.

 

Valores

Es importante que a lo largo de la crianza existan ciertos valores de calidad como el respeto mutuo y un buen trato. Debemos recordar que los niños son como espejos, que actúan de la misma manera que lo hacen sus padres.

 

La autoestima

Desde el primer momento de la concepción es importante que el niño se sienta valorado y amado por sus padres. Con esta base fundamental, al pasar los años desarrollarán un pensamiento positivo sobre ellos mismos.

Beneficios de una maternidad responsable

Antes, durante y después del embarazo ocurren ciertos cambios emocionales y físicos que tienen un impacto positivo en la vida de la madre.

  • Aumenta la sensibilidad e ilusión de la madre.
  • Aumenta la responsabilidad.
  • Mantiene una actitud positiva hacia su entorno.
  • Ayuda al aumento y fortalece la autoestima, sintiéndose segura de sí misma.
  • Se sienten mucho más motivadas.
  • Se forma el vínculo maternal con su hijo.
  • Mejora los hábitos de vida.
  • Durante la lactancia materna se previenen patologías.

Importancia de una paternidad y una maternidad responsable

Cuando los padres aceptan y llevan a cabo de manera responsable el embarazo, se ejecutan ciertos deberes que favorecen al futuro del niño. Se desarrolla el sentimiento de protección, se planifica la supervivencia económica, otorgando derechos al niño como la educación y la alimentación.

 

Es importante recordar que ser padre o madre se aprende al momento de ejecutar la paternidad o la maternidad,  por ejemplo, cuando los padres comparten con sus hijos aprenden mucho de ellos, cuáles son sus necesidades, intereses, fortalezas, debilidades, comportamientos y actitudes.

 

El rol de ser padres conlleva a una responsabilidad, brindar a ese niño todo aquello que necesite antes y después de nacer, y durante su crecimiento, se busca ofrecer una crianza basada en el respeto mutuo, cuidar su constante desarrollo, salud y educación la cual comienza desde casa, así como brindar amor, empatía y seguridad.

 

(Visited 7.325 times, 1 visits today)

Deja un comentario