HABLEMOS DE LACTANCIA ARTIFICIAL: ¿DE QUÉ TRATA?

Hablar de lactancia artificial es hablar de lactancia de leche de formula, condición que es común en situaciones donde la madre no puede dar el pecho correspondiente por lo que sustituyen la leche materna.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los pediatras recomienda la leche materna de manera exclusiva durante los primeros 6 meses del infante, Por lo que el resto del tiempo hasta los dos años deben incluir otros complementos para garantizar la debida nutrición del niño.

Lactancia artificial

¿Qué es la lactancia artificial?

Es la lactancia de leche de formula que sustituye de manera parcial o total a la leche materna propiamente por lo que llevan en su formula leche de vaca que ha sido modificada para acercarse en los valores nutricionales como grasas, proteínas y minerales a la leche materna.

Si bien la leche materna, es irreemplazable, para lo cual coincido, no todas las madres tienen las condiciones para amamantar ni brindar a su bebe el vital alimento. Por lo cual se han creado innumerables formulas que permiten a la madre brindarles los nutrientes a sus bebés.

Tipos de leche artificial

Has decido alimentar a tu bebé con leche de formula a tiempo completo o parcial, hay cierto tipo de cosas que debes tomar en consideración:

Como hay bebés alérgicos, no todas las leches son de vacas, por lo que se puede tomar leche de vaca hidrolizada y elemental, estas saben mal, pero cuyas proteínas se rompen para no ser detectadas y así evitar la reacción alérgica.

Cuando no funcionan, hay otras opciones como formulas con base en proteína vegetal como soja o arroz que constituyen un alimento completo para el bebé. Las leches de formula son especificas para cada etapa del bebé, es mas en sus etiquetas señalan que deben ser usadas solo en recomendación por pediatras.

Leche (etapa de 0 a 6 meses)

Es la fórmula para la primera etapa es decir que se recomienda para los recién nacidos. En esta etapa generalmente es cuando se prueba si el bebé es tolerante o intolerante a la lactosa y de allí se prueba con innumerables formulas hasta que una pueda ser aceptada por el bebe, esto bajo la supervisión del pediatra.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo sobre leches infantiles de 0 a 6 meses, que nutrientes debe contener:

Leche (6 meses a 12 meses)

Es leche de continuación o de segunda etapa, este producto debe ir alternado con alimentos sólidos que puedan satisfacer las necesidades del bebé, es a partir de esta etapa que se le recomienda insertar la leche de vaca en su dieta alimenticia.

Es decir, en esta etapa se debería de manejar la lactancia materna e incluir la lactancia artificial. Si es tu caso te recomendamos leer mas sobre lactancia mixta

Leche (1 año a 3 años)

Se basa en un preparado lácteo infantil, en esta etapa el desarrollo del niño requiere la grasa de la leche entera por lo que es seguro darles leche de vaca, e incluir otros alimentos como granos, vegetales y frutas.

Quizás te estés preguntando ¿Cuál es la mejor leche artificial? ¿Qué me recomiendan? Eso se basa en las necesidades y exigencias de tu bebé, pero lo ideal son formulas con aporte nutricional, energético y micro-nutrientes lo mas parecido a la leche materna.

¿Cuándo debo cambiar de formula? Ocurre cuando observas que tu bebe tiene episodios de diarrea, malestar estomacal, vomito o presenta llanto después de la lactancia. Pese a que el pediatra es quien te dará el asesoramiento adecuado estas observaciones son concluyentes para indicar un cambio de formula.

¿Qué necesito para la lactancia artificial?

Una vez que has identificado la fórmula que te presta, te dejamos una lista de los materiales que necesitas para comenzar la lactancia artificial.

Biberones o teteros

Los biberones son de distintos diseños, capacidades y materiales, hoy en día hasta con filtros que permiten que el bebe tenga menos cólicos, deben de ser de calidad al igual que la tetina.

La industria del cuidado del bebé posee muchas marcas reconocidas y nuevas, se debe buscar libres de BPA y tetinas de silicona, con boca ancha o angosta se pueden tener dos o más biberones que permitan que los padres se administren mejor, es decir, mientras uno está sucio, tener al menos otro disponible.

La dosis que necesita de alimento va a depender de la edad, es el médico especialista quien indica la dosis, pero para fines informativos generalmente son 2 onzas (60 cc) para los recién nacidos que va ir aumentando progresivamente.

Esterilizador

Se emplea para la limpieza de los biberones, hay unos que son del tipo eléctrico que requieren agua tibia a caliente, se introducen los biberones y este hace el proceso de limpieza, hay otros que se posicionan en la cocina, igualmente se le coloca el agua correspondiente y se tapa, actúa limpiando tipo baño de maría.

La Organización Mundial de la Salud recomienda esterilizar el biberón hasta los 6 meses, acción que previene la gastroenteritis.

Set para limpiar biberones y las tetinas

Existe un conjunto de cepillos de distintos tamaños ideados para la limpieza de residuos de leche en el biberón, con esponjas de alta calidad que no rayan la botella, por lo que garantizaras una buena higiene de tus biberones y tetinas.

También hay jabones especiales que permiten el lavado de productos infantiles y no dejan residuos, colorantes ni olores. Se pueden usar en chupetes y mordedores.

Uso de pañalera

Las puedes encontrar de distintos colores, formas y con proporciones, es importante tener una pañalera adecuada ya que estará contigo de 2 a 3 años, así que precisas que sea practica y tenga los compartimientos adecuados, que combine con los colores que usa frecuentemente tu bebe y que sea de un buen material resistente al agua principalmente.

Cojín de lactancia

Es un accesorio que se han popularizado últimamente debido a que te permitirá amamantar de forma más práctica a tu bebe, su peso descansa en el cojín. Los hay de distintos tamaños, colores y materiales, además son fáciles de lavar.

Recomendaciones para Padres

Son varias las cosas que debes tomar en cuenta para comenzar la lactancia artificial como elegir la fórmula correcta y los elementos necesarios para garantizar la buena alimentación de tu bebe.

Si tienes muchos compromisos sociables y te preguntas si durante el embarazo puedes ingerir alcohol, te invito a leer el siguiente artículo sobre alcohol y lactancia

También cuentas con un médico especialista para brindarte las instrucciones que necesitas en tu proceso. No te desesperes, si tienes alguna duda sobre la debida nutrición del bebe, pregunta, es tu prioridad así que ninguna pregunta esta de mas.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Deja un comentario