GRIETAS EN EL PEZÓN: CAUSAS Y SOLUCIONES

Las mujeres pasan por varios procesos en su vida, algunos de ellos dolorosos  y producto de una gran labor, un ejemplo de eso es amamantar y es que cuando decidimos alimentar al bebé de forma natural pueden salir grietas en el pezón y aquí conoceremos las soluciones.

Pero también es importante señalar que quizás las grietas en el pezones no salgan únicamente por amamantar, en ese sentido hoy conoceremos las causas y los posibles tratamientos que te ayudarán aliviar el dolor.

Grietas en el pezón

Grietas en el pezón

Las grietas en el pezón pueden llegar a generar gran molestia y dolor, es un malestar que hasta con el roce de la tela lo puedes sentir, puede generarse por varias causas que conoceremos a continuación, no sin antes saber que son las grietas del pezón y cuales son las posibles soluciones para lograr prevenirlas o sentir alivio.

Las grietas en el pezón son lesiones que se producen en el área del pezón, tienen forma de grietas que se pueden agrandar si no se tiene el cuidado necesario, causan dolor, ardor y gran molestia en la mujer.

Causas de las grietas en los pezones

Las causas de las grietas en los pezones pueden variar ya que algunas se producen por la presencia de hongos o mala higiene y otras son producto del ciclo natural que sufre el cuerpo femenino al pasar por la maternidad. Algunas de ellas son:

Mala higiene del pecho

Dejar de lavarse los pechos es un grave error que ayuda al desarrollo de hongos y bacterias capaces de ocasionar grietas en los pezones.

La boca del bebé al alimentarse

La boca de tu bebé puede ocasionar lesiones en el pezón que se observan a través de grietas, eso debido a que no lo agarra correctamente, por lo que debes estar pendiente de la posición del bebé al amamantar.

Mastitis

La mastitis en la inflamación de la glándula mamaria, puede ser causada por amamanta de forma incorrecta al bebé o por gran cantidad de leche atrapada.

Mal uso del saca leche

Puede ser que al usar el saca leche no lo estés colocando en la posición correcta, puedes evitarlo leyendo correctamente las instrucciones.

Piel reseca

La piel reseca ocasiona grietas en cualquier parte del cuerpo, es por eso que debes hidratarte adecuadamente y colocar cremas con altos niveles de lanolina.

Candidiasis

La candidiasis en los pezones se produce por un hongo que sale al mantener la zona constantemente húmeda, es importante destacar que afecta otras zonas de la piel.

Eccema

Es común en las mujeres alérgicas y se presenta como una condición irritativa e inflamatoria en la areola y el pezón.

Infecciones bacterianas

Tienen lugar en toda la piel y el los pezones entran a través de alguna fisura provocando inflamación en el tejido graso de la mama.

Uso excesivo del mismo pecho

Es posible que el uso excesivo de uno de los pezones este ocasionando las grietas, recuerda intercalar, ya que además de aliviar el dolor ayuda a la producción de leche necesaria para tu bebé.

Soluciones

La soluciones para aliviar el malestar que ocasiona las grietas en los pezón pueden estar en tratamientos médicos o caseros y en algunas acciones que puedes tomar para prevenirlas, alguna de las soluciones pueden ser:

Mantener la higiene necesaria

Cuando comenzamos amamantar es posible que te salga abundante leche, lo que ocasiona que tu ropa se mantenga húmeda y con olor característico a la lactancia, en ese sentido recuerda mantener la higiene necesaria, bañarte diariamente y lavar los pezones con jabones neutros.

Mantener la piel hidratada

La resequedad puede ser una de las razones por las que tengas grietas en el pezón por eso es recomendable usar cremas hidratantes neutras después de cada baño.

Colocar al bebé en la posición correcta

Colocar al bebé en una posición que le permita colocar el pezón correctamente dentro de su boca ayudará a prevenir las grietas en el pezón.

Acudir al especialista

Si al buscar soluciones con medidas sencillas no ves satisfactorios resultados es importante que acudas al médico y le plantees la situación, evita dejar pasar mucho tiempo con ese malestar.

Usar ropa de algodón

Al usar ropa muy ajustada o con material incómodo la piel transpira más, mientras que la ropa de algodón aporta frescura y suavidad a la piel, por lo que es una buena forma de mantener tus senos libre de sudor y de humedad.

Grietas en el pezón por lactancia

Amamantar es una extraordinaria decisión debido a todos los beneficios que aportas a tu bebé, pero cuando comienzas el proceso de lactancia es posible que tus pezones comiencen a molestar, sobretodo al sentir que tu bebé succiona para sacar la leche necesaria hasta sentirse satisfecho.

Es posible que pienses dos veces antes de querer alimentarlo nuevamente ya que puede ser muy doloroso, sin embargo, debes recordar que no es culpa del bebé y que si tomas las medidas necesarias encontrarás sentir alivio muy pronto.

Las grietas en el proceso de lactancia no ocurren únicamente en el pezón, ya que pueden salir en toda el área que el bebé introduzca en la boca al momento de comer, una buena pero difícil manera de evitar las grietas en el pezón es aplicando la lactancia mixta, si quieres conocer más acerca de la lactancia mixta y sus beneficios entra al enlace y lee el artículo.

¿Cómo aliviar el dolor en los pezones?

Recuerda que el dolor es transitorio, por lo que sentirás molestia los primeros días, pero no está de más conocer algunas estrategias para aliviar el dolor y  evitar que sea traumático pasar por el proceso de lactancia.

Si quieres conocer un poco más acerca de las grietas en los pezones te invito a ver el siguiente vídeo:

Tratamientos para las grietas en el pezón

Recuerda que los senos son una parte muy delicada del cuerpo femenino, en consecuencia debes tener cuidado con los productos que colocas para aliviar algún malestar.

Siempre es recomendable asistir al médico especialista para que te de las mejores recomendaciones, sin embargo alguno de los tratamientos que puedes realizar desde tu hogar son:

Áloe vera

El áloe vera tiene fabulosas propiedades cicatrizantes, analgésicas y antisépticas, no es tóxica y la puedes aplicar directamente en la piel.

Para aplicarla solo extrae la pulpa de la planta, deja enfriar en la nevera y coloca sobre la grieta, deja secar y antes de amamantar retira con abundante agua.

Agua con sal

Lava tus pezones tres veces al día con una mezcla de agua previamente hervida a la que le agregaras sal. Servirá como cicatrizante y al principio es posible que te moleste un poco.

Clara de huevo

La clara de huevo tiene propiedades cicatrizantes y humectantes para la piel, además que al parecer ayuda a regenerar la piel dañada, en ese sentido puedes aplicar, dejar secar y lavar con suficiente agua antes de dar de comer al bebé.

Leche materna

La leche materna tiene vitaminas y minerales que aportan lo necesario al bebé, entonces ¿por qué no pensar que puede ser beneficioso para ti? Coloca unas gotas en las grietas y deja secar, veras como van secando poco a poco y cicatrizan, recuerda lavar antes de dar a comer al bebé.

Manzanilla

Realiza una infusión con dos cucharadas de manzanilla y una taza de agua caliente, deja enfriar y aplica sobre el pezón con un algodón, no es necesario que enjuagues debido a que no le ocasionará ningún daño al bebé.  La manzanilla tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatoria, que te aportarán gran alivio.

Aceite de almendras

El aceite de almendras permite reducir las grietas y mantener la piel hidratada. Al aplicarte el aceite luego de cada baño no olvides hacerlo con movimientos circulares, es un producto que se absorbe con facilidad por lo que no es necesario enjuagar.

Compresas frías

Las compresas frías se aplican directamente en el pezón para aliviar el dolor y la hinchazón, que se produce por las grietas en el pezón.

Mantener los pezones secos

La humedad constante puede ocasionar hongos en los pezones, por lo que depende de ti mantenerlos secos. Usa ropa holgada y de algodón que permitan dar frescura y comodidad.

Cremas para grietas en el pezón

Generalmente las cremas recomendadas para quitar las grietas en el pezón son a base de aceites, vitaminas y minerales, que ayudan a cicatrizar la zona afectada. Todo depende de lo que ocasionó el malestar ya que si es por hongos o bacterias es probable que recomienden antibióticos. Algunas de las cremas de distribución comercial más recomendadas son:

Lanolina

La lanolina es una sustancia grasosa de color amarillo blancuzco, se obtiene de la lana de los corderos y carneros. Es absorbida con rapidez por la piel y le brinda múltiples beneficios.

Antifúngicos

Los antifúngicos permiten eliminar los hongos de cualquier parte de la piel, pero antes de comenzar su uso es importante que asistas al médico, es quien te recomendará el adecuado para tu caso.

Lansinoh

Es una crema recomendada para tratar las grietas en los pezones, sus principales compuestos abarcan lanolina y antialérgicos beneficiosos para la piel.

Trofolastin

El trofolastin tiene componentes que ayudar a mejorar los malestares ocasionados por la formación de grietas en los pezones, su ingrediente activo es el poliuretano que sirve como gran cicatrizante.

Cremas caseras para tratar las grietas en el pezón

Desde la comodidad de tu hogar y con productos naturales que tal vez tengas en casa puedes elaborar cremas que ayudarán aliviar el dolor causado por la formación de grietas en el pezón.

En ese sentido te presento algunas recetas sencillas para quitar las grietas en el pezón o al menos para aliviar el malestar:

Crema de caléndula

Es una crema recomendada para las quemaduras, la irritación y la cicatrización, para preparar crema de caléndula debes elegir el aceite aromático de tu preferencia y lavar bien las flores de esta maravillosa planta.

Luego hierve dos tazas de agua y agrega tres tazas de pétalos y una taza del aceite que elegiste, licua y agrega a un recipiente de vidrio, deja enfriar y listo, puedes comenzar a usar.

La crema con sábila

La crema de  sábila sirve para humectar y cicatrizar la piel y para preparar crema de áloe vera desde la comodidad de tu hogar necesitas aceite de almendras, áloe vera y agua caliente.

Deja hervir dos tazas de agua caliente, luego agrega la pulpa de una hoja de la planta, licua y agrega una cucharada de aceite de almendras, deja enfriar y coloca en un frasco. Al terminar puedes aplicar el área afectada dos o tres veces al día.

Recomendaciones

Siempre es gratificante leer algunas recomendaciones que te ayuden hacer más llevadero el proceso de lactancia y lo que ocasiona en tu cuerpo, nadie dijo que seria fácil pero si que es una de las etapas más hermosas de ser mamá.

  • Ten paciencia, generalmente el dolor pasa los primeros quince días.
  • Recuerda que no es culpa del bebé por lo que debes tomar las debidas precauciones al sentir el primer síntoma de malestar.
  • Tu comodidad y la del bebé son lo primero, no olvides estar pendiente de la posición en la que colocas al bebé en el momento de amamantarlo.
  • Mantente limpia y fresca, además de que te sentirás bien y la mejor forma de mantener el buen estado de salud.
  • No cambies de decisión por sentir dolor, la lactancia es la mejor forma de mantener a tu bebé sano, además que les permite establecer una mayor conexión.
(Visited 3.035 times, 3 visits today)

Deja un comentario