¿EXISTE UNA EDAD IDEAL PARA TENER HIJOS?

Descubre cuál es la edad ideal para tener hijos en este interesante artículo, aprende a reconocer el llamado del reloj biológico y las consecuencias que puede traer tanto para la madre como para el bebé el concebir a edad muy temprana y pasado algunos cuantos años.

edad ideal para tener hijos

Cuál es la edad ideal para tener hijos

Según estudios realizados por el reconocido Instituto Nacional de Estadística (INE), ubicado en España. Se estima que la edad ideal para tener hijos por primera vez debería ser entre los 32 años de edad y 35 años, demostrando datos curiosos donde con los años se va retrasando la maternidad, por diferentes razones, desde problemas económicos hasta problemas laborales.

Esto es algo que se discute entre  muchos los expertos, motivado a que entre sus debates la edad ideal para tener hijos, hablando de los puntos de vista fisiológicos y biológicos, son a los 25 años de edad. Esto debido a que el cuerpo se encuentra en un mejor estado físico al igual que sus órganos.

En contexto esta es la edad ideal para tener hijos, para ser más exactos entre los 25 y 28 años de edad. Pues a medida que la mujer envejece, sus óvulos también, bajando las probabilidades de quedar embarazada.

Probabilidades

Una mujer a sus 20 años tiene un 25% de probabilidades de quedar embarazada en sus días fértiles, después de los 30 años las probabilidades bajan a 15% y a los 35 años baja hasta un 8%. Además de que mientras avanza la edad es más difícil concebir, también hace que el embarazo sea más riesgoso.

Después de los 35 años de edad, aumenta de gran manera los problemas en el embarazo y en el parto, sumando que es más probable abortar y que él bebe sufra anomalías cromosómicas. Cuando una mujer ya tiene 40 años de edad.

Es muy peligroso tener un bebé, debido a que la gestación hace una sobrecarga en muchos órganos, haciendo que sea más factible que la mujer se enferme durante el embarazo.

Desarrollo biológico

La mujer pasa por diferentes procesos biológicos, entre los 10 y 15 años entre en la pubertad, donde se desarrolla y con esto sus órganos reproductivos comienzan a madurar, posterior a 10 años seguidos de su primer período menstrual, los ovarios y todo el sistema reproductivo están más que listo para concebir.

Estudios han revelado que las mujeres que desconocen la edad ideal para tener hijos y salen embarazadas mucho antes de los 23 años, corren el riesgo de traer al mundo niños enfermos, o ciertos problemas genéticos, mientras más joven sea la madre, el sistema inmunológico del bebé será más débil.

Caso opuesto lo vemos cuando saltan la edad ideal para tener hijos y conciben luego de los 35 años de edad, afectando en esta oportunidad la salud de la madre. Al punto de mucho antes del nacimiento, verse envuelta en un embarazo de alto riesgo, donde quien pone en riesgo su salud y su vida es la madre.

Mientras más edad tenga la mujer, los riesgos se incrementan de manera alarmante. Por otro lado, es probable que sientas curiosidad y busques en Internet la frase: edad ideal para tener hijos hombres, pues te diremos que en ellos el proceso biológico es afecta es la madurez es su espermatozoide.

Situación social y económica

En muchas oportunidades el conocer sólo la edad ideal para tener hijos no es suficiente, la mujer debe tener en cuenta ciertas consideraciones, entre ellas tenemos su situación social y económica, traer un niño al mundo no debe ser tomado a la ligera.

La mujer debería tener una situación económica estable para poder darle la mejor vida al niño. Esta estabilidad es sustentada por un techo propio y casa propia, abriendo las posibilidades de que el niño goce de una vida con atención, salud, alimentación y techo propio.

Género

En ocasiones, además de buscar saber la edad ideal para tener hijos, muchas buscan un género en específico. Esto es realmente un tema extenso y de debate, según los especialistas, es impredecible saber el sexo del bebé según la fecha que se busque concebir.

Aunque existen lugares que usan el método de inseminación artificial, donde de manera genética se busca insertar el espermatozoide en el útero. Estos son muy avanzados y  costosos, sin embargo, tiene un margen de error mínimo.

Demográfica

Según las recientes estadísticas, luego de una serie de entrevistas a diversas mujeres en la calle, la interrogante sobre la ¿Edad ideal para tener hijos? Presenta variantes. Dadas según el grado cultural y la localidad donde se realizaron estas encuestas.

En países de bajos recursos y baja educación cultural la mujer desconoce y hasta no se encuentra segura en determinar el momento exacto en que puede quedar embarazada y que condiciones debería poseer para que este nuevo miembro familiar tenga una vida sana y segura.

En cambio, aquellas regiones donde los niveles educativos son muy altos y la demanda económica es buena, las mujeres consideran que la edad ideal para tener hijos es cuando tengan una estabilidad laboral, techo propio y una economía estable para poder criar a sus hijos.

Planificación familiar

En este punto se ve un comportamiento muy similar al explicado anteriormente, las zonas de escasos recurso y baja educación no usan, e incluso hasta desconocen lo que es una planificación familiar. Mostrándose un lado opuestos en regiones donde el nivel cultural y educativo está en auge.

Edad ideal para tener hijos mujeres

En este apartado no expondremos estadísticas ni edades promedios, acá podrás leer año tras año el comportamiento genético, físico y social de tener un niño en determinadas edades. Así que a continuación podrás observar el patrón según tu edad.

Entre 12 a 18 años

Una etapa donde la mujer entra en la pubertad y sus órganos reproductivos empiezan a desarrollarse poco a poco, por lo que esta no sería la edad ideal para tener hijos. Este bebé podría venir con problemas de salud, además que esta dama está muy joven y casi seguro que no tiene una estabilidad económica, ni laboral.

19 años

Aunque su pico de fertilidad está óptimo, sus niveles socioeconómicos no son estables, así que se volverá este tipo de madre que terminan trabajando en edad temprana, dejando los estudios, en muchos casos no poseen techo propio, dependiendo social y económicamente de sus familiares, se evidencia mucho la tendencia de convertirse en madre soltera en algunos casos.

20 años

Una edad donde muchas mujeres están sexualmente activa, pero a nivel social y económico no reúnen las condiciones para decidir qué es la edad ideal para tener hijos. Durante esta etapa, suelen estar encaminando los estudios universitarios.

Entre 23 y 26 años

Muchas mujeres escogen esta edad como la perfecta, sobre todo aquellas que quieren tener más de dos hijos en la vida. De ser así es el momento, y probablemente ya haya concluido los estudios y tenga un techo estable y seguro para sus niños.

Entre 27 y 29 años

Es el momento de despertar el reloj biológico, con una carrera profesional concluida, una pareja estable, un hogar seguro y una rentabilidad económica muy viable para poder crear un nuevo miembro en la familia. Además que sus órganos reproductivos está en la mejor condición para traer un bebé sano y no afectar la salud de la madre.

Entre 30 y 34 años

Una edad que aunque muchas poseen muy buenas estabilidad económica y financiera, su cuerpo ha empezado a envejecer. Convirtiéndose en embarazos de alto riesgo, donde muchos bebés nacen sin problemas pero terminan por afectar hasta cierto punto la salud de la madre.

De hecho, sabías que la mayoría de los embarazos que se producen durante esta edad, el parto debe hacerse por cesárea. Un recurso usado comúnmente por los médicos, a causa de los problemas de salud que empieza a presentar la madre, muchos de estos son:

  • Retención de líquido
  • Principios de preeclampsia
  • Problemas con la tensión arterial
  • Prolapso
  • Problemas de hemorroides
  • Alteración de glándulas mamarias
  • Principio de diabetes

Entre 34 y 38 años

La edad que empieza a establecer el margen entre concebir y no concebir. Cuando una mujer busca embarazarse durante estas edades los doctores tienden a alertarse bastante. De las mujeres sexualmente activas, solo el 20% puede llegar a quedar en estado.

El desarrollo de los bebés puede venir con dificultades, afectando la salud de la madre, repitiendo los síntomas expuestos en el subtítulo anterior. Las probabilidades de que el embarazo puede mantenerse hasta las últimas semanas se reducen casi a un 50%.

Las mujeres se ven sometidas a estrictos reposos, y en ocasiones llegan hasta las semanas 28 y 30 de gestación. Donde el bebé debe concluir el desarrollo de sus pulmones en una incubadora clínica. Quedando bajo cuidados intensivos, observados a detalles el cómo evoluciona la salud de la madre y el niño.

Entre 39 y 40 años

Quedar en estado entre los 39 y 40 años es muy peligroso, el 80% de los casos el doctor debe interrumpir el embarazo realizando una cesárea de emergencia. Tristemente en este porcentaje las probabilidades de vida del bebé se reducen a un 30%. Son realmente muy aislados los casos donde el niño logra sobrevivir.

La salud de la mujer se ve afectada peligrosamente, y a causa de todo lo que vivió durante los meses de gestación, la madre no solo se ve afectada físicamente, también psicológicamente. Una etapa que es muy crítica para ambos padres.

Los bebés que logran sobrevivir desarrollan con ellos problemas de salud, entre los que veremos: padecimientos cardiacos, problemas en sus bronquios, a nivel cerebral y a veces de desarrollo psicomotor. Muchos no llegan a salir del hospital, y a veces las consecuencias son devastadoras para ambas partes.

Reloj biológico

Sabes a qué le llaman el reloj biológico, en este punto hablaremos a detalles sobre él. Muchos le llaman a este el llamado a ser madre. O el deseo de ser mamá, su variante da según la cultura de cada localidad, en contexto este proceso siempre se presentará. Consta de sensaciones y empatía que de pronto se despierta en la mujer.

Se puede ver en caso de mujeres que nunca han concebido a partir de los 28 años, donde su sensibilidad queda expuesta en varias oportunidades, siendo casi imposible detenerse frente a una tienda de artículos y ropa para bebé y quedar cautivada, imaginándome su hijo con cualquiera de las prendas.

Algunas buscarán fraterna más con los más pequeños de la familia, sobrinos o los hijos de sus amistades. Mientras más pequeño sean estos niños, más alta es las ganas de verlo, abrazarlo, arrullarlo y consentirlo. Según entrevistas realizadas a mujeres que admiten haber sentido el llamado del reloj biológico.

Dicen que cuando cargan para arrullar o dar el biberón a un bebé, siente una sensación extraña en sus senos. Es justo aquí donde biológicamente el cuerpo muestra la señal de que el útero está listo para concebir. Por lo que algunas de manera astutas, piden una evaluación médica, buscan los métodos correctos para examinar su salud y quedar embarazada.

Consejos

Una vez conocido cual es la edad ideal para tener hijos y los probabilidades negativas que tendrás si quedan embarazadas muy joven y muy mayor. Es importante que comprendas que no es cuestión de números, la única persona capacitada en determinar si tu organismo está en el momento apropiado para concebir.

Es el médico especialista, solo el que ordenará una serie de exámenes para evaluar si biológicamente es factible embarazarse. Por el otro lado, las condiciones de vivienda propia, estabilidad económica, y seguridad laboral, dependen enteramente de ti. Por lo que te sugerimos leer sobre maternidad responsable.

Esperando que todo lo acá suministrado te haya sido de utilidad, le ofrecemos un corto e interesante vídeo sobre la edad ideal para tener hijos.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja un comentario