DESTETAR: ¿CÓMO QUITAR EL PECHO A UN NIÑO DE 2 AÑOS?

Desde hace mucho tiempo los pediatras y otros especialista han hablado y han hecho énfasis en la importancia y los beneficios que otorga la lactancia materna a un bebé. A medida que los bebés van creciendo, se comienza a complicar el proceso de lactancia para la madre. Esto puede deberse a su vida personal o profesional. Por este motivo, hoy en este artículo te hablaremos de cómo quitar el pecho a un niño de 2 años. Además, encontrarás algunos consejos para hacer que este proceso sea más fácil para la madre y menos doloroso para el niño.

como quitar el pecho a un niño de 2 años

¿Qué es el destete?

Cuando hablamos del destete, hacemos referencia al proceso mediante el cual la madre comienza a dejar de dar el pecho a su hijo para realizar el proceso de transición a otro alimento. Este puede ser leche artificial o a una dieta sólida. Si deseas, puedes leer el siguiente artículo que habla sobre la lactancia mixta y sus beneficios.

El destete es un proceso lento y progresivo, mediante el cual el bebé comenzará a reducir la toma de leche materna y comenzara a consumir otro tipo de alimento, hasta llegar al momento en el cual suprime por completo el consumo de leche materna.

La edad exacta en la que ocurre un destete total, puede variar en cada niño. La edad en la que ocurra este proceso se verá influido por diversos factores, estos pueden ser factores biológicos, sociales o culturales.

En la actualidad, no existen pruebas o investigación que afirme la razón por la que se debe realizar el destete en los niños a una cierta edad.

Cualquiera de las recomendaciones para iniciar con el destete estará basadas principalmente en opiniones personales o prejuicios. Si deseas saber más sobre la lactancia materna, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre las etapas de la lactancia materna.

La duración exacta de la lactancia materna es una decisión libre que debe ser tomada simplemente por la madre. En algunas ocasiones, el destete ocurre debido a diversas situaciones de emergencias.

Las cuales requieren de una reducción o eliminación de la lactancia materna. Por lo general, el destete comienza cuando el bebé cumple los dos años de edad o está próximo a cumplirlo ¿cómo quitar el pecho a un niño de 2 años?

Es muy importante resaltar que, el destete no es solo un proceso para reducir la lactancia materna y comenzar con una dieta sólida. Este simboliza un proceso un poco complicado que representa gran repercusión emocional para el bebé y para algunas madres.

Durante el destete, el niño puede comenzar a experimentar diversos sentimientos de frustración o de abandono maternal. Esto se debe a que, no comprender por qué su madre le niega la toma de leche materna.

En cambio, algunas madres pueden experimentar diversos sentimientos de tristeza o ansiedad por haber interferido en una relación tan íntima como lo es la lactancia materna.

¿Cómo quitar el pecho a un niño de 2 años?

Como mencionamos anteriormente, no existe una fecha exacta en la que se encuentre indicado profesionalmente iniciar con el destete y por ende a interrumpir con la lactancia materna.

Una vez que el bebé cumple los 6 meses de vida comenzará a recibir alimentación complementaria. Debido a esto, el destete debe ocurrir por decisión o situación propia o porque el bebé será quien decida el momento indicado para el destete.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que a partir de los 6 meses de vida las los 24 meses de vida se combine la lactancia materna con otros alimentos sólidos.

Una vez que el bebé cumple los 2 años de edad hasta los 7 años aproximadamente, comienza el proceso del destete natural. Pero, como ya hemos mencionado, esta será una decisión propia de la madre y el bebé.

Pueden ocurrir diversas situaciones como, la llegada de otro bebé, algún problema para amamantar o que la madre no pueda compaginar su vida laboral y la lactancia materna.

En cuanto a la vida laboral de la madre, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la reducción de la jornada laboral por maternidad.

Tipos de destete para niños de 2 años

El cómo quitar el pecho a un niño de 2 años es un proceso más complejo de lo que parece. Este puede variar dependiendo de quien lo comience. A continuación encontraremos algunos de los destetes más comunes a partir de los dos años de edad.

Destete por iniciativa de la madre

Si el niño ya cumplió los dos años de edad o más de dos años, y no está dispuesto a dejar la lactancia materna pero, la madre tiene deseos de hacerlo, estamos hablando de un destete por iniciativa de la madres. El motivo por el cual la madre toma esta decisión pueden ser muchas y ninguna debería ser juzgada.

Cuando el destete ocurre por iniciativa de la madre, lo más seguro es que el niño no lo tome de buena manera. Durante el destete, las noches ocupan el peor momento a la hora de reducir o eliminar la toma de leche materna a un niño.

Las primeras semanas nocturnas será muy difíciles para ambos, por lo que te recomendamos llevar una lactancia materna por la noche para que el niño no viva un cambio brusco y repentino con sus tomas.

Es importante que, durante el destete la madre tendrá cuidado con las posibles mastitis o las ingurgitaciones mamarias. Estas suelen ser comunes al momento en el que el niño ha dejado de tomar leche materna.

Aunque, la leche materna comenzará a reducir su producción, esta se comenzará a acumularse en los senos provocando una mastitis. Lo ideal sería, que antes de comenzar con destete la madre visite a un especialista para que este la asesore debidamente.

Destete por decisión del niño

El destete a decisión del niño es el más común. Una vez que el niño cumple los dos años de edad, comenzará a desarrollar curiosidad por todo lo que lo rodea, por lo que comenzará a dejar de lado al pecho materno.

Este tipo de destete comienza cuando el niño solo toma leche materna un par de veces al dialogando a no mamar durante un par de días.

Además, a medida que el niño continuó en su proceso de crecimiento, su sueño será cada vez más profundo. Si por la noche el niño no pide la teta y prefiere dormir, significa que ya no querrá continuar con la lactancia materna durante las noches.

Destete de mutuo acuerdo

Muchas veces, cuando las madres toman la decisión de suprimir poco a poco la toma de leche materna, desarrollan sentimientos de tristeza ya que lo menos que quieren es que eso les afectó a los niños.

Existe la posibilidad de que la madre logre hablar con el niño mayor de dos años y explicarle de manera exitosa por qué quiere reducir parcialmente la toma de leche materna. Cuando la madre incluye al niño en esta importante decisión, se sentirán valorados.

Técnicas para quitar el pecho a un niño de dos años

Existen diversas técnicas o métodos para reducir considerablemente la lactancia materna de manera progresiva hasta que esta se elimine por completo. ¿Cómo quitar el pecho a un niño de 2 años? Este no es un proceso fácil, para muchas madres es una situación muy difícil el tener que privar a su hijo de la leche materna.

¿Por qué debe ser un proceso pausado?

No es recomendable forzar el destete ya que, es importante tomar en cuenta que, la leche materna ha sido el alimento vital del bebé desde el nacimiento.

Esta representa la ayuda que tuvo para dormir, calmarse, alimentarse y sentirse protegido por mamá desde el nacimiento. Por lo que, la madre debe ser muy paciente durante el proceso del destete. Si quieres realizar un destete respetuoso para el niño, te invito a leer el siguiente artículo en el que encontrarás algunas recomendaciones para lograr un destete respetuoso.

A continuación, encontrarás algunas técnicas eficaz que van a contribuir de manera progresiva en la reducción parcial y total de la leche materna.

Reducir la toma de leche materna

Al reducir de manera progresiva la toma de leche materna, se estará preparan al bebé para comenzar con un destete respetuoso.

De esta manera, la opción de comenzar a reducir poco a poco la lactancia materna hasta que el niño sea capaz de alimentarse con la ayuda de un vaso, el vivero o con alimentos sólidos.

Esta es una manera eficaz para lograr un destete que no sea emocionalmente traumático para el niño. Además, la madre tendrá la opción de seguir proporcionando al niño su leche materna a través de un sacaleches o de manera manual.

Sustituir el pecho

Es importante aclarar que, cuando mencionamos el sustituir el pecho, el importante que la madre no lo haga ofreciendo un chupete o permitiendo que el niño se chupe el dedo.

Esto claramente podría acelerar el problema del destete, pero de manera inconsciente, la madre estará iniciado un problema nuevo que es quitar el chupete al niño o evitar que este se chupe el dedo.

Debido a esto, lo ideal sería sustituir el pecho por algún alimento que sustituya la leche materna. También, es importante aclarar que se deben evitar aquellos alimentos dulces o la comida procesada.

Cuando el niño pide leche materna, significa que presenta sed, por este motivo, un gran sustituto sería el agua, jugos naturales o alguna fruta fresca como la sandía. Si no sabes qué alimento ofrecer, puedes visitar el siguiente enlace en el que encontrarás algunas ideas de menús para niños a partir de 9 meses.

¿Por qué el niño comienza a chuparse el dedo?

Es muy normal observar a mucho niños chupando su dedo pulgar. Este tipo de comportamientos específicos son muy frecuentes cuando el niño se encuentra atravesando un destete forzoso.

En el que al niño, se le suprimió de manera rápida y repentina la toma de leche materna. Debido a esto, encuentra consuelo al chuparse el dedo o también, en el chupete.

Distrae a tu hijo

Una situación muy normal es que el niño comience a jugar con el pecho de su madre. Una manera eficaz para reducir la toma por aburrimiento es mantener al niño distraído.

La toma por aburrimiento se puede observar cuando el niño está siendo amamantado y este comienza a jugar con el pezón del pecho contrario.

Es importante que, al momento de distraer al niño no se realice a través de televisores, celulares, ordenadores, ni ningún otro equipo tecnológico. Para distraerlo de manera saludable, se le puede invitar a dibujar, con piezas de legos o rompecabezas.

Tiritas en el pecho

¿Cómo quitar el pecho a un niño de 2 años? Por lo general, los niños pequeños cuando quieren algo en específico, muchas veces no entienden el porqué. En muchas ocasiones algunas madres han tratado de explicarle a sus hijos que ya no tienen leche o que no puedes amamantar, pero esto no ha tenido ningún resultado éxito.

El niño comenzara a llorar y puede que desarrolle alguna actitud agresiva al no recibir lo que quiere. Debido a esto, una manera eficaz de hacerlo entender es colocarse tiras en el pecho.

De esta manera la madre le demostrara que ya no sale más leche materna del pecho y ahora tendrá que tomarla desde un biberón o un vaso.

Durante los primeros días, por lo general esta técnica suele fallar, pero a medida que se va intentando el niño lo irá asimilando. Esta es una manera en la que muchas madres han logrado conseguir el destete de manera exitosa en menos de una semana.

Además de colocar tiritas en los pezones, otra manera efectiva de reducir o eliminar la toma de leche materna en el untar sobre los pezones diversas cremas con un color, olor o sabor en particular.

El cual, resulte desagradable para el niño. Esta técnica también suele ser habitual y bastante eficaz. Alguna crema que garantice resultados efectivos podría ser el aloe vera, es importante aclarar que esta no ocasiona algún efecto negativo o dañino en el niño.

No ofrecer, no rechazar

Y por último, la regla de oro en el destete, no ofrecer y no rechazar. A medida que pasa el niño, el niño comenzar a pedir el pecho únicamente cuando sienta hambre o tenga sed. Debido a esto, cuando el niño no pida el pecho, el importante que la madre no se lo ofrezca.

Y por otro lado, si el bebé pide el pecho, lo mejor que puede hacer la madre es no rechazarlo o poner resistencia. Esta no es una técnica rápida, pero si efectiva.

Aplazar la toma de leche materna

Cuando el niño tiene dos años o más, ya se puede negociar con este para demorar un poco alguna toma de leche materna. Para que esta técnica funcione, el niño debe tener la madurez suficiente para aceptar la espera de una toma. Para aplazar de manera eficaz, se le puede ofrecer algo a cambio para que este esté contento y distraído mientras tanto.

También, existe otro tipo de destete, se conoce como el destete por abandono. Este ocurre cuando la madre debe separarse durante varios días de su bebé.

Este destete no es recomendable ya que, el niño se verá privado de manera brusca y repentina de la leche materna y además, de la presencia maternal. Ambas, son fundamentales para el niño cuente con una buena salud afectiva y emocional. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre el desarrollo emocional de los niños.

El falso destete

Durante el primer año de vida del niño, es normal y muy frecuente existan diversos momentos en los que el niño reduce su toma de leche mater o no muestra mucho interés por ella.

Esto ocurre como consecuencia de su propio crecimiento y desarrollo, por lo que es un proceso normal. También, se debe a que el niño está desarrollado su interés y curiosidad por el entorno que lo rodea, por lo que se distraerá fácilmente olvidando el pecho de la madre.

Muchas veces, esta etapa suele ser confundida con el destete natural y definitivo. El niño recuperar el tiempo de amamantamiento perdido al estar en un ambiente tranquilo, en el que cuente con una menor estimulación.

Como todos sabemos, la leche materna es un alimento fundamental de gran importancia en la dieta de los niños. Esta es fundamental desde el momento del nacimiento hasta cumplir los dos años de edad.

Por lo que, no es razonable considerar este proceso de menor interés por el pecho como un destete o pensar que ya no necesita de la leche materna. Tal vez, esto indique el niño necesita o desea el cambio de otro tipo de leche. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre cómo preparar un biberón.

Para finalizar, esperamos que estas recomendaciones hayan sido de tu ayuda y que hayas respondido a la pregunta de cómo quitar el pecho a un niño de dos años. Y recuerda que, la decisión para iniciar o no con el destete es solo tuya y de tu bebé. Este requiere de ciertos factores emocionales que quizás, no serás de tu agrado o comodidad para el bebé.

 

(Visited 1.107 times, 1 visits today)

Deja un comentario