IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DEL CALCIO EN EL EMBARAZO

Es muy importante que en el momento de quedar embarazada, aumentes los niveles de vitaminas y los minerales que intervengan en el buen desarrollo del niño, entre estas vitaminas está el calcio, que es súper importante para que el bebé tenga buena salud durante este proceso, en este artículo encontraras los beneficios que aporta el calcio en el embarazo.

calcio-en-el-embarazo

Importancia del calcio en el embarazo

El consumo de calcio durante el embarazo ha demostrado que ayuda a prevenir la preeclampsia, disminuye el riesgo de muerte en la madre evitando la hipertensión y también el parto prematuro, esto es aplicado a personas que durante el embarazo tienen bajo consumo de alimentos ricos en calcio.

Existe un síndrome llamado hemolisis, que son las enzimas hepáticas elevadas y que las plaquetas están bajas, estas se aumentan con el consumo de calcio, en un estudio se pudo conocer que el alto consumo de calcio no tuvo un efecto claro en los bebes que fueron ingresados a cuidado neonatal, o niños muertos del alta hospitalaria.

Se indicó que dosis bajas de calcio en el embarazo son suficiente para reducir la preeclampsia, y la hipertensión, estas dosis no tuvieron efecto claro en niños nacidos prematuramente.

Recomendaciones de calcio en el embarazo

Durante el embarazo se debe tener un consumo diario de calcio, este va a depender, según la OMS podría ser de 1200 mg por día, en una guía que se trata de la prevención de los defectos congénitos, sugiere que sean 1300 mg por día.  Lo que sí es seguro es que se debe aumentar el consumo de calcio en el embarazo, ya sea por comprimidos, o por el consumo diaria de dos vasos de leche, o dos yogures durante el embarazo.

Es suficiente con incluir en la dieta alimentos que contengan calcio, como antes mencionado la leche, el yogurt, aunque existen otros alimentos que también poseen calcio, como el repollo, las acelgas, el brócoli, las nueces, avellanas, el tofu, las sardinas de lata con sus espinas, también contienen calcio, entre otros alimentos. En resumen, una buena alimentación promueve a tener un saludable embarazo.

Alimentos que aportan calcio en el embarazo

La mujer en estado de gestación, necesita un mayor aporte de calcio, que está entre 1500 y 1200 mg por día. Para saber si tienes déficit de calcio en el cuerpo, los síntomas son sutiles, pero te podrías dar cuenta por la caída del cabello, uñas más débiles de lo normal, calambres recurrentes, y la piel muy seca.

Para que puedas tener mayor absorción del calcio debes estar segura de que no tienes déficit de vitamina D. esta vitamina la puedes adquirir tomando sol con responsabilidad. Existen diez alimentos ricos en calcio que puedes consumir durante el embarazo:

Queso

Es uno de los alimentos con más cantidad de calcio que se recomienda, tiene una capacidad de aportar 500 a 800 mg por cada 100 gr de producto. Pero debes tener en consideración la ingesta de queso si no lograste pasar la prueba de la toxoplasmosis. El queso manchego y el queso burgos aportan mucho calcio, siempre estar atenta de que sean quesos pasteurizados.

Sardinas

Las de lata en aceite aportan aproximadamente 400 mg por cada 100 gr de producto, es una buena opción para comer como merienda.

Frutos secos

Las avellanas y las almendras, son los frutos secos que más proporcionan calcio, aportan alrededor de 240 por cada 100 gr de producto. Tienen muchos otros beneficios como fósforo, magnesio, hierro, que son esenciales en la dieta de una mujer en gestación.

Mariscos

Posee gran cantidad de calcio, aportan aproximadamente 220 mg por cada 100 gr de producto. Se recomienda la cigala, y langostinos.

Yogurt

Es una opción súper saludable, aporta una cantidad de 180 mg de calcio, aparte de que te ayuda con el calcio también ayuda a la flora intestinal, otra opción saludable es comer natillas o flan, también tienen un aporte de calcio de aproximadamente 140 mg por cada 100 gr de producto.

Higos secos

Son excelentes para aportar calcio en el embarazo y ayuda con el estreñimiento, que es muy común en el periodo de gestación, por su gran contenido de fibra, aporta aproximadamente 180 mg por cada 100 gr de producto.

Legumbres

Los garbanzos son las legumbres que más aporte de calcio tienen, y son las más recomendadas para la mujer embarazada, aportan aproximadamente 145 mg de calcio por cada 100 gr de producto. Se pueden preparar de varias formas, frías como calientes, otras legumbres recomendadas son las judías blancas, tienen un aporte de 130 mg por cada 100 gr de producto.

Leche

La leche de vaca aporta mucho calcio pero no es uno de los alimentos que más aporte de este tiene, solo puede dar 130 mg por cada 100 gr de producto, siempre se pensó que era el alimento con más exponente de calcio, aunque es más fácil consumir leche que 100 gr de sardina, si se lleva a proporción de consumo.

Chirlas, almejas

Los moluscos, como también el berberecho, aportan calcio, estos tienen la capacidad de aporte de 120 mg de calcio por cada 100 gr de producto, durante la gestación, puedes consumirlos más.

Chocolate con leche

Los batidos lácteos son buenos para adquirir calcio, aunque no se puede abusar en el consumo de azúcar, estos aportan la cantidad de 120 mg por cada 100 gr de producto.

Gluconato de calcio

El gluconato de calcio en el embarazo es utilizado para prevenir convulsiones en las mujeres que tengan preeclampsia y evitar o contrarrestar alguna sobredosis del sulfato de magnesio, que este a su vez es usado en embarazadas que tienen un posible parto prematuro, por lo que detiene las contracciones.

Consecuencias de no tomar calcio en el embarazo

Durante el embarazo es necesario el consumo de algunas vitaminas, entre estas el calcio, para que de esta forma el feto pueda desarrollarse de forma saludable, como por ejemplo, los músculos, nervios, así como también sus huesos, pero si no es consumido durante el periodo de gestación.

El bebé lo puede tomar de los huesos de la madre, ocasionando que le afecte la salud, provocando hipertensión, preeclampsia, y hasta osteoporosis. por lo que es necesario su consumo, puede ser por los alimentos que contengan naturalmente calcio o por comprimidos.

Consumo en exceso del calcio

La constipación o estreñimiento es causa posible del consumo en exceso de calcio, también es posible que interfiera en la absorción de hierro y zinc en el cuerpo, pero no está confirmado como tal este hecho, también el consumo en exceso de calcio puede promover a que tenga riesgo de aparición de cálculo en los riñones.

En los hombres puede generar la probabilidad de padecer cáncer de próstata, y así como también enfermedades en el corazón, es necesario tener un  consumo adecuado de la vitamina, ya sea por comprimidos o por consumo de alimentos ricos en esta.

A continuación mas artículos que podrás disfrutar:

EL MONITOREO FETAL: ¿CUAL ES SU FUNCIÓN?

¿SE PUEDE CONSUMIR CAFÉ EN EL EMBARAZO?

TE CONTAMOS SOBRE LOS PRÓDROMOS DE PARTO

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario