TE CONTAMOS SOBRE LAS AYUDAS POR MATERNIDAD

¿Tendrás un hijo en el 2020? En la actualidad, el gobierno de España ofrece diversas ayudas económicas a diversas familias con el objetivo de fomentar la tasa de natalidad. En este artículo encontrarás cuáles son las ayudas por maternidad más conocidas a nivel estatal que ofrece el gobierno de España a aquellas madres que se encuentren en diversas condiciones especiales, las cuales veremos a continuación.

ayudas para maternidad

 

Ayudas por maternidad

A continuación encontramos algunas de las ayudas que ofrece la comunidad de Madrid y España en general a aquellas familias que estarán próximas a tener un hijo o que presentan otras situaciones como las que veremos más adelante.

Prestación por maternidad y/o paternidad

Cuando hablamos de la prestación por maternidad  y/o paternidad, hacemos referencia a un subsidio. Esta ayuda debe reconocer a los trabajadores ya sean hombres o mujeres, durante el periodo de descanso o de permiso que se les debe ser otorgado de manera legal. Esto se debe establecer en los casos en los que se deba cumplir con la maternidad, la paternidad, adopción, tutela o acogimiento de un menor.

A partir de cierta fecha específica, estas prestaciones o ayudas por maternidad y paternidad se encuentran relacionadas y unificadas con una prestación la cual fue denominada “nacimiento y cuidado de un menor”.

Esta irá dirigida a aquellos trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia. Para adquirir este beneficio, la persona deberá cumplir con diversos requisitos.

También, podrán recibir este beneficio aquellas trabajadoras que laboran por cuenta propia o por cuenta ajena. El cual, en caso de parto cumplan con todos los requisitos establecidos y exigidos para poder acceder a este beneficio de prestación por nacimiento y cuidado de un menor.

La prestación por maternidad solo se obtendrá durante las primeras 16 semanas. Esta es la duración establecida del permiso por maternidad. Este periodo puede aumentar dependiendo de la cantidad de hijos.

A partir del segundo hijo ya se considera un parto múltiple. También, puede prolongarse la duración de este permiso especial en caso de alguna enfermedad o discapacidad presente en el hijo.

Ayudas por parto o adopción múltiple

Las ayudas por algún parto múltiple o una adopción múltiple consisten en una prestación que va a depender del número de hijos nacidos o que fueron adoptados juntos.

Este será ofrecido a través de un pago único. Esta puede ser solicitada y tramitada por cualquiera de los progenitores, estos pueden ser españoles o extrajeron residentes de España. Si te encuentras en España y esté interesado en adoptar, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre los requisitos para adoptar en España.

La cantidad de pago se calcula al multiplicar el salario mínimo interprofesional del año que se encuentre en curso por cuatro, ocho o doce.

Si uno de los hijos nacido o adoptados estuviese afectado por alguna enfermedad o discapacidad específica que superior al 33% del grado establecido por las autoridades competentes de España, el pago pudiera ser doble. Para realizar el cálculo del pago único que recibirá la familia, se hace de la siguiente manera:

  • Si los progenitores tienen dos hijos, el salario mínimo interprofesional del año que se encuere en curso se va a multiplicar por cuatro.
  • Si los progenitores tienen cuatro hijos o más, el salario mínimo interprofesional del año que se encuere en curso se va a multiplicar por doce.

Esta ayuda específica de parto o adopción múltiple, no es compatible con otra de las ayudas que ofrecen los regímenes públicos. De igual manera, esta si es compatible con algunas de ellas, como en el caso de:

  • Subsidio especial por maternidad por un parto múltiple o una adopción múltiple.
  • Ayudas económicas por un hijo menor a cargo de los progenitores.
  • Pensión de orfandad favor de nietos y hermanos que se encuentren en la capacidad de corresponder. Cuando hablamos de una pensión de orfandad, hacemos referencia a una pensión que se le otorga a los hijos que pertenecía a un asegurado o pensionado ya fallecido.

Si deseas saber un poco más sobre la adopción, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre las ventajas y las desventajas de los niños adoptados.

Ayudas por hijo o menor al cargo en régimen de acogimiento familiar

Estas ayudas pueden ser en caso permanente o aquellas que son con fines de adopción. Esta consiste en una ayuda de carácter economía que se les concede a las familias en esta situación. Estas pueden ser monoparentales o no.  Y debe presentar alguno de los siguientes casos que mencionaremos a continuación:

  • Tener a cargo diversos hijos los cuales sean menores de 18 años o mayores de 18 años de edad. Los cuales, posean alguna discapacidad que supere cierto grado establecido. Esta puede ser en caso de nacimiento legal o por adopción.
  • Tener a cargo diversos menores en situación de acogimiento familiar, ya sea de manera permanente o de carácter preadoptivo.

Las personas que podrán acceder a esta ayuda económica deberán contar con una serie de requisitos. Estos requisitos fueron establecidos por las autoridades competentes de España. Estos son los siguientes:

  • Aquellas personas que residan de manera legal en el territorio de España.
  • Aquellas personas que no cuentan con el derecho a diversas prestaciones que compartan esta misma naturaleza.
  • Para aquellas personas que no cuenten con ingresos al año.
  • En caso del fallecimiento de alguno de los progenitores, los niños huérfanos o aquellos que fueron adoptados. Deberán tener menos de 18 años o presentar alguna discapacidad para recibir esta ayuda económica.

Ayudas que otorga la Seguridad Social

Cuando hablamos de las ayudas o los beneficios que otorga la seguridad social de España a las familias, hablamos de una serie de ayudas económicas que los progenitores deberán solita en la seguridad social. Algunas de estas ayudas son las siguientes:

Ayudas por nacimiento o adopción

Al beneficio de prestación por maternidad y paternidad, se le suma la ayuda o el beneficio otorgado por nacimiento o adopción de un menor. El cual ofrece la seguridad social, este consta de un pago único de 1.000 euros al año aproximadamente. Aquí se toma en cuenta que no se supere un nivel de ingreso determinado y que pertenezca a algunos de estos casos:

  • Familia monoparental, ya sea por nacimiento o adopción.
  • Familia numerosa, ya sea por nacimiento o adopción.
  • Cuando la madre presenta alguna discapacidad que sobrepase un 65%. Además, de que el nacimiento haya ocurrido en el territorio de España o que el proceso de adopción se haya realizado o reconocido legalmente por alguna de las autoridades competentes con las que cuenta este país.

Entre las ayudas por maternidad y paternidad y esta se pueden solicitar por españoles o por extranjeros que se encuentren en residencia en España.

Esta ayuda por nacimiento o adopción de un menor, se considera incompatible con otras ayudas de la misma naturaleza o el origen. Pero, también se puede acceder otra de las ayudas por maternidad como las siguientes:

  • Ayudas por parto o adopción múltiple de menores.
  • Asignaciones de carácter económico por hijo o un menor acogido a cargo del adulto.
  • Pensión otorgada por orfandad y a favor de nietos y hermanos, los cuales tengan la capacidad de corresponder.
  • Alguna de las otras ayudas concedidas por alguna autoridad competente de España.
  • Subsidio especial por maternidad, ya sea por parto múltiple. Esta debe ser por el mismo sujeto.

Ayuda económica por riesgo o complicaciones durante el embarazo

Esta prestación de carácter económica debe ser entregada en el momento en el que el puesto o el cargo de trabajo que desempeña la madre, implica algún riesgo o peligro para la madre gestante o el bebé.

La empresa para la cual la madre se encuentra laborando, estará en la obligación de cambiar el puesto de trabajo o de realizar una suspensión del contrato firmado por la madre.

En caso de realizar la segunda opción, la madre recibirá un total del 100% de la base reguladora de su salario mensual. Es importante que para recibir este porcentaje, la madre deberá estar de alta en la seguridad social española.

Ayudas económicas por hijo a cargo

Si los progenitores poseen hijos menores de 18 años de edad a su cargo, ya sean por nacimiento legal o por acogida, tendrán la oportunidad solicitar esta ayuda económica.

Para que los progenitores puedan acceder a esta ayuda específica, deberán contar con unos ingresos económicos que no superen la cantidad de 11.500 euros al año, esta cantidad solo es en caso de tener un solo hijo menor.

Si los progenitores tienen dos o más hijos, el límite de ingreso establecido aumentará. Esta ayuda va a contribuir económicamente a la familia con un total de 291 euros al año, y debe ser dividida en dos pagos. Esta ayuda económica se otorgará hasta que el niño cumpla los 18 años de edad.

Ayudas económicas por menores con discapacidad

Entre las ayudas por maternidad tenemos la ayuda económica por menores con alguna discapacidad. Para estos casos, no se deberá calcular la cantidad económica a ofrecer.

Simplemente con el certificado de discapacidad del menor, el cual debe ser superior al 33% será de utilidad para acceder a esta ayuda económica.

Esta ayuda consiste en la entrega de 1.000 euros al año, la cual se va a dividir en 250 euros cada tres meses. Esta cantidad aumentará dependiendo del grado de discapacidad que presente el menor.

Permiso de lactancia

El permiso de lactancia va dirigido a aquellas madres que ya hayan superado su permiso correspondiente por maternidad y se deban incorporar en su puesto de trabajo.

Este permiso consiste en una hora por cada jornada de trabajo o la división de ésta en dos fracciones de media hora cada una. Otra opción válida que las madres pueden obtener es, el dejar acumular estas horas e incorporarse nuevamente al puesto de trabajo los días correspondientes de permiso.

Para calcular la cantidad de días otorgados por el permiso de lactancia, sólo se deberá sumar una hora por cada jornada de trabajo hasta que el bebé cumpla los 9 meses de vida. Si es de tu interés, puedes leer el siguiente artículo que habla sobre la reducción de jornada laboral por la maternidad.

Ayudas que otorga la Agencia Tributaria

En España, también podemos encontrar una serie de ayudas económicas que otorgan las autoridades competentes que compone a la agencia tributaria. Estas son las siguientes:

Ayudas a madres trabajadoras

La ayuda para madres trabajadoras va dirigida a aquellas madres que se encuentren laborando y tenga hijos menores de 3 años edad. Esta ayuda económica puede variar entre 100 euros al mes. El único requisito que exige esta ayuda económica, es que la madre se encuentre de alta por parte de la seguridad social.

Ayudas a madres trabajadoras por hijo menor de tres años en guardería

De igual manera, las madres que se encuentren laborando de manera independiente o por cuenta ajena y que hayan sido dadas de altas por la seguridad social, contarán con la opción de recibir una ayuda económica de 1.000 euros al año por cada hijo menor de tres años, que se encuentra cursando la etapa de guardería o en algún otro centro infantil.

Esta cantidad económica tendrá un máximo de 1.000 euros al año y será otorgado dependiendo de los procesos de inscripción, matrícula, asistencia y alimentación. Esta información deberá ser presentada por las guarderías o centros de educación infantil.

Ayudas económicas a familias numerosas

Esta ayuda económica va dirigida a aquellas familias numerosas. Para que una familia se considere como numerosa, estas deben contar con tres o más hijos.

Esta ayuda consiste en la entrega de 1.200 euros al año, esta cantidad debe estar dividida en pequeñas partes de 120 euros al mes. Esta cantidad económica va a variar dependiendo de la cantidad de hijos que habiten en la familia. A continuación hablaremos de la cantidad económica que debe ser otorgado tomando en cuenta la cantidad de hijos.

  • Un total de 200 euros al año para aquellas familias con tres hijos o para aquellas familias con algún hijo que presente alguna discapacidad.
  • Un total de 800 euros al año por aquellas familias con 4 hijos. Esta cantidad debe estar dividida en pequeñas cuotas de 150 euros al mes.
  • Un total de 400 euros al año por aquellas familias con 5 hijos. Esta cantidad debe estar dividida en pequeñas cuotas de 200 euros al mes.
  • Un total de 3000 euros al año por aquellas familias con 6 hijos o más. Esta cantidad debe estar dividida en pequeñas cuotas de 250 euros al mes.

Para que los progenitores puedan acceder a esta ayuda económica, deben poseer un título legal que los acredite como una familia numerosa. Esta se encuentra dividida en dos categorías.

La categoría general que corresponde a aquellas familias con tres o cuatro hijos. Y la categoría especial que corresponde a aquellas familias con cinco o más hijos.

Ayudas que otorga el Servicio público de Empleo Estatal

Estas ayudas van dirigidas a aquellas madres que cuentan con sus cotizaciones por desempleo y por presentar cargas familiares. De esta manera, la madre podrá solicitar el acceso a algunas de estas ayudas que mencionaremos a continuación:

Ayuda familiar

La ayuda familiar es un subsidio que se le otorga a aquellas madres que cuentan con cargas familiares y que además, hayan agotado la prestación por desempleo. Esta ayuda consta de la entrega de un total de 426 euros al mes.

Subsidio por no haber cotizado suficiente

El subsidio se puede solicitar por no haber cotizado el suficiente, de esta manera, la madre podrá solicitar una prestación contributiva de carácter económica.

Plan de activación para el empleo

Este programa dirigido a la activación de empleo es un plan específico de carácter temporal. Este va dirigido a aquellas personas que hayan agotado las opciones anteriores y que además se encuentren desempleadas.

Tiene como objetivo proporcionar una ayuda económicas y además, de promover diversas acciones de empleo y de intermediación laboral. Con el fin de buscar nuevas y mejores oportunidades para que la persona pueda volver al sector laboral. Para poder acceder a ella, la familia debe tener cargas familiares. Además, estas ayudas por maternidad van dirigidas a resguardar la tasa de natalidad en el País.

En la actualidad, España es uno de los países que presenta mayor esperanza de vida. Debido a esto, se han desarrollarlo gran diversidad de ayudas por maternidad de carácter económico.

Las cuales, van dirigidas a aquellas madres trabajadoras que buscan promover la natalidad. Así que, si estas pensando tener un hijo o te gustaría tenerlo en un futuro, España es la mejor opción para ti. Encontrarás diversas ayudas por maternidad que van a contribuir en su gestación y el futuro de tu bebé.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario