¿EN QUE CONSISTE LA TERAPIA DE JUEGO? Y SUS BENEFICIOS

La terapia de juego es una estrategia fundamental para los especialistas en el momento de atender dificultades en los niños o en el grupo familiar en general. La cual permite exteriorizar sus emociones y acciones en un momento determinado.

Son de fácil manejo y aplicación donde el niño o persona debe tener disposición en participar en la terapia para solventar una crisis que puede durar a penas días como puede ser de varios años.

terapia de juego

¿Qué es la terapia de juego?

La terapia de juego es la estrategia que utiliza el especialista encargado para  compenetrarse con el individuo y de esa manera poder tener un contacto directo para ayudarle y facilitando la observación médica para su análisis.

Nace a finales de la etapa XX, ha evolucionado de tal manera que no sólo se basa de juegos comunes de los niños sino de juegos que son recreativos pero con diversas técnicas de procedimientos para alcanzar el mismo plan.

El juego es la manera que usa un niño para poder hablar o comunicarse, expresa sus emociones jugando o copiando situaciones de vida que lo hacen feliz o lo está perturbando.

El plan de la terapia de juego es suministrar una guía ajustada al entorno de la familia para socorrer al pequeño a que se sienta cómodo cuando asiste  al centro de las terapias.

Beneficios de la terapia de juego

La terapia de juego permite la manera de proporcionar del restablecimiento y el progreso de nuevos modelos en la conducta y pensamiento  que aprueba en los niños a que resistan todas las acciones en su vida en cada día.

Cuando se les facilita que puedan liberar sus costumbres y emociones que no permiten asimilar las enseñanzas y tratamiento  negativo. Para que a través del juego puedan visualizar de manera positiva y transformar esas vivencias negativas. Dentro de estos beneficios que los pequeños puedan alcanzar dentro de la terapia de juego, se puede destacar:

  • Aumento el nivel de la creatividad o la imaginación
  • Disminuye la angustia y preocupación por alguna situación que lo perturbe
  • Aumenta la capacidad de constituir  lazos resistentes en las relaciones
  • Aumenta la autoestima y de seguridad en sus aptitudes. (actividades de liderazgo para ninos)
  • Posibilidad de aumentar de encargarse en sí mismo y en los demás.

Esta estrategia de terapia de juego ayuda al niño a: El niño puede transformar su conducta de manera responsable e implementar actividades que le permitan obtener victoria. Ampliar  y generar nuevas enmiendas e imaginarias con la fantasía para sus propios conflictos.

Aumentar el valor del respeto y aprobación de sí mismo y de la misma manera con los demás. Incentivar la amistad y la obediencia de la manera de pensar las demás personas y demostrar la aceptación aunque no esté de acuerdo, razonan y explicando su punto de vista.

Instruirse en la forma de demostrar sus emociones. Aumentar o extender sus propias destrezas para que evolucione la confianza y la interrelación con el resto. Reconocer distintas formas para cómo actuar frente a situaciones familiares.

Razones para terapia de juego para  niños

Algunas de las razones que dan indicio para aplicar terapia de juego para niños:

  • Cuando el pequeño tiene una deficiencia como el TDAH, déficit de atención
  • Existen situaciones familiares como divorcio, separación o conflictos
  •  Violencia entre los padres o han presenciado alguna violencia doméstica.
  • Cuando los niños han pasado por experiencia de abuso sexual, emocional o físico
  • Pequeño hospitalizado por cualquier enfermedad, un accidente o vivido alguna tragedia natural
  • Niños en proceso de adopción o ambientación en nueva familia.

Funciones de la terapia de juego

En la terapia de juego se pueden desglosar las diferentes funciones que desempeña en el momento de su aplicación. Entre estas funciones encontramos: Las  intra e interpersonales, orgánicas y las socioculturales

Funciones intra-personales

En estas funciones se pueden identificar:

  • La autoridad en las diversas circunstancias
  • La investigación
  • La toma de decisión
  • Conocimiento de los desempeños  mentales
  • Progreso cognitivo

Funciones interpersonales

Dentro de las funciones interpersonales, se puede detallar los siguientes puntos:

  • Destrezas generales
  • Separación individual

Funciones orgánicas

Dentro de estas funciones se pueden detallar:

  • La enseñanza de las destrezas básicas
  • Independencia de la profusión de energía o voluntad.
  • Motivación sinestésica.

Funciones Socioculturales

En estas funciones se puede destacar el momento que los niños copian de los tipos de las personas mayores que pueden admirar o puedan temer.

Historia de la terapia de juego

Dentro de historia de la terapia de juego, en los años de 1900 ya se hablaba de la terapia del juego pero fue para el año 1929 donde la psicoanalista Anna Freud comienza a socorrer a los niños.

Anna Freud

Freud, comienza a socorrer a los niños,   a entender lo que ellos estaban pensando, que sentían y cuál era la razón de su comportamiento.

Cual era ese motivo que las inducias a mostrar distintas facetas en su conducta, donde podía utilizar el esparcimiento como la introducción o preludio para construir lazos de amistad con el menor.

Melanie Klein

Hubo un segundo aporte pro Melanie Klein donde se dedicó al trabajo con los pequeños como que si el esparcimiento fuese parecido a la sociedad separada en las personas adultas. Esto quiere decir que demostraba las cualidades solo del niño en el esparcimiento.

Salomón

Para el año 1938 Salomón, inicia las terapias del juego activo, la cual serían aplicadas en los niños de carácter impulsivo. Para poder facilitar y a expresar sus emociones como cuando sienten ira, miedo; facilitándole el acomodar la acción antes de actuar, para guiarlos en el comportamiento más adecuado, sin crear un conflicto en sus emociones.

Enfatiza en la ventaja a la evolución del término de período en el menor, para poder aliviar en el desviamiento de las heridas  antiguas, en sus comportamientos en un futuro.

Otros Analistas de relevancia

Entre otros analistas de la terapia de juego se encuentra Hambridge, aquel que hizo un juego de terapia  para la recreación. Donde se puede visualizar el medio de la terapia, específicamente, el pequeño ya tiene herramientas para actuar y hacer el acto, en lo que respecta a la reflexión.

Desde ese mismo punto de vista tiene vigor los estudios y acciones de los analistas Carl Rogers y Virginia Axline, haciendo un complemento de los estudios anteriores y sus propias aportes.

La terapia de juego viene de la escuela erudita y está concentrada en el niño es por eso que permite todo lo que el niño quiera expresar dentro de las sesiones de la terapia. Donde el especialista debe identificar las emociones que el pequeño refleja en el momento terapéutico.

En caso de reacciones negativas o violentas, se debe con cautela, retroceder el momento para guiarlo a cómo afrontar esa situación donde él se sienta satisfecho y cómodo con la modificación de la conducta.

Esto se va dando y alcanzando a través de las distintas terapias que debe pasar, donde los progenitores del niño deben estar comprometidos y dispuestos a la colaboración de las terapias.

Métodos usados en la terapia de juego

Entre algunas de las metodologías usadas en la terapia de juego se pueden resaltar: visualización creativa, esculpir, danza y movimiento, dibujo, narrativa terapéutica, juego de rol.

Visualización creativa

A través de esta técnica se puede aplicar para la fantasía al idear lo que se quiere para un futuro en la vida. Nada fuera de lo común, algo que como humanos la utilizamos a diario, sin darnos cuenta. En oportunidades visualizamos nuestro entorno de manera negativa como con carencias, conflictos, limitaciones entre otras.

Esta terapia dirige a transformar esas limitaciones, carencias, conflictos para imaginarlos y crear algo diferente para que pueda caminar y sobrevivir lo que le está tocando vivir.

El dibujo como estrategia psicoanalítica

El pintar o dibujar refiere a la comunicación extra verbal para identificar la posición del niño en una situación presente. A través del dibujo facilita el entendimiento de sus emociones.

Tiene mucho que ver con los signo que este presentando en una crisis. Como de rabia, ira, molestia, celos, donde les puede provocar vomitar, evacuación líquida y otras más en una situación de violencia.

Danza y movimiento como terapia

Pertenece a lo referido a terapias creativas donde la música, el arte y el drama cumplen con las funciones de estas terapias. Permite la integración del pequeño donde lleva la mente y su cuerpo a cualquier actividad y situación que le puede prestar el especialista.

Juego de rol, como terapia de juego

Esta técnica favorece mucho a los niños cuando están agresivos, desobedientes, irritantes, tristes, desafiantes, dispersos, introvertidos, temerosos, inseguros, estima baja, rendimiento escolar bajo, viviendo situaciones de divorcios de padres, enfermedad crónica, inclusive cuando han sido abusados.

Cuando existe violencia entre los padres, si deseas completar información puedes seguir el articulo evitar violencia contra la mujer

Por eso se recomienda el juego o juguete  como marionetas o títeres, donde ellos podrán para evaluar y dirigir ese comportamiento negativo que le afecta directamente al menor.

Narrativa terapéutica

En esta terapia de juego se realizan preguntas para producir las narraciones vividas en situaciones de dificultad sin incluir el problema en sí.

He aquí donde se puede separar los atributos o condiciones como la forma y paradigmas. Facilita a considerar su interrelación con el conflicto, lo llevan a demostrar que EL no es el problema, soló es el conflicto lo que representa el problema.

Lo que se espera de una terapia de juego

Con las terapias se espera tener respuestas positivas con respecto a la situación que se está presentando con los niños o la familia en general.

Las diferentes terapias se podrán identificar con las distintas estrategias que el especialista usará dependiendo del caso y situación conflicto que se esta presentando.

Dentro de los materiales que se pueden presentar para loas diversidad de terapias se encuentran arena y agua; instrumentos de música; marionetas o títeres; arcilla; libros y revistas; colores y diversas pinturas; materiales de arte y artesanía; diversos disfraces; y todo aquello que pueda llamar la atención a los niños.

Al captar la atención del pequeño desde allí se comenzará el trabajo de terapia donde facilitará que pueda expresar y demostrar sus emociones en distintas facetas de su vida. Donde lo lleve a la conciencia, ya que es la parte de mayor importancia en la actividad.

Es significativo que los niños se sientan en agrado, estable, tomado en cuenta y respetado dentro de la terapia de juego; para que pueda interactuar con familiaridad y poder compartir sus emociones íntimas.

Espacio de una terapia de juego

El tiempo que pueda durar una terapia va a depender del número de reuniones necesarias según la estabilidad del niño y sus necesidades de manera individual. Cada sesión puede durar entre 30 a 50 minutos en el día, una vez semanal.

La terapia de juego es una acción aplicada en tiempos cortos; lo más alto refiere a 20 reuniones pero pueden ser menos, ya que existen niños que pueden evolucionar en menos reuniones.

En el caso que se requiera un procedimiento prolongado por la situación de conflicto emocional y salud del niño, se refiere a reuniones por varios años de atención.

Terapia de juego  para familia

La terapia de juego para  familia forma parte de las terapias de juegos para los niños que desea ofrecer ayuda a la familia para regenerar su estabilidad emocional y disminuir los diversos problemas que dan origen a otras situaciones mayores en el entorno familiar, como en los hijos.

Permite ensanchar la comunicación entre el analista de las terapias y sus participantes, en este caso la familia para alcanzar transformaciones en el comportamiento y acciones dentro del grupo familiar.

El rol de la familia dentro de la terapia de juego cumple una función fundamental  en el momento de solventar un conflicto dentro del núcleo o específicamente del niño

Se han presentado las dificultades en los pequeños reflejando los distintos conflictos que existen dentro de su familia. Viceversa, la familia puede padecer y caer en situaciones que maltratan al hogar, por la conducta o comportamiento del niño.

En el caso de estas situaciones es importante la terapia de juego familiar para que todo pueda subsanar de manera integral para todos los miembros del hogar.

Técnicas de terapia de juego familiar

Entre algunas técnicas utilizadas por los terapeutas en las reuniones para la familia, se pueden citar dos que marcan tendencia y solución de conflictos: El acuario familiar y el collage familiar.

Donde la manera de evaluar el rendimiento y forma de los diferentes procedimientos de la familia en torno al conflicto existente. Las cuales se ´pueden ejecutar de manera individual o en colectivo.

Estas técnicas de terapia de familia facilita el acercamiento al entorno infantil por medio del juego donde se puede integrar a todos los integrantes del hogar, haciendo hincapiés de la imaginación y creatividad.

El acuario familiar

Se reúne a todo el grupo familiar, se les indica que deben elaborar un pez, cada uno. Ellos deben cuadrar si lo hacen en un acuario o en el mar. Se les facilitará materiales para la construcción de lo planificado por ellos. Donde vale la creatividad e imaginación para lo que desean realizar.

Deben montar un título a su historia y hacer una narrativa de lo que está sucediendo en la historia. Tener motivación y disposición al trabajo. Donde ellos deben interactuar y ponerse de acuerdo.

Desde allí se evaluará el clima en los integrantes del grupo familiar, la participación y motivación. Como escuchan a los demás y como sugieren ideas. Donde el especialista en la actividad podrá visualizar y sugerir las respectivas recomendaciones del caso.

El collage familiar

Se reúne a los niños, niñas y adolescente con una persona mayor de autoridad en la familia; se les da consignas referentes al objetivo de la reunión. Todo lo relacionado a la familia. Donde deben tener motivación y la disponibilidad para la actividad a ejecutar.

El terapeuta evaluará, su disposición y rendimiento familiar, el clima generado la actividad, la manera de comunicarse, lo acuerdo que alcancen dentro de la actividad.

(Visited 747 times, 1 visits today)
Categorías Juegos

Deja un comentario