LISTADO DE LAS MEJORES PREGUNTAS CAPCIOSAS PARA NIÑOS

Las preguntas capciosas para niños son todas aquellas preguntas que les podemos hacer a nuestros hijos e hijas a modo jugoso de confundirlos.

Es una manera de obtener información de ellos sobre temas que quizás no son tan abiertos con nosotros o les cuesta expresar fácilmente, incluyendo un poco de humor, sarcasmo y quizás picardía. Esto los hará reflexionar, darán su respuesta y es allí cuando podemos corregirlos.

preguntas capciosas para niños

Preguntas capciosas para niños

Las preguntas capciosas para niños, no solamente se deben usar como herramientas en el hogar para padres, sino en el aula de clases, para desarrollar su capacidad de análisis y pensar.

Recordemos que en preguntas capciosas cuando pensamos tener la respuesta correcta, la obvia, resulta no serlo al final. No te frustres, esto es para pasa un tiempo agradable y divertido. A continuación, te incluiremos un listado de las 50 mejores preguntas capciosas y sus respuestas

Preguntas capciosas para niños con matemática

A muchos niños nos les gustan las matemáticas por lo tanto te exponemos 7 preguntas los harán pensar, sacar cuentas, y aplicar matemáticas sin darse cuenta:

1. ¿Cuál es el número que, si le quitas la mitad, vale cero?

Es una pregunta de matemática, quizás te pusiste a sumar, a restar y hasta multiplicar y dividir, pero la respuesta es el número 8, observa bien.

2. Qué pesa más, ¿un kilo de plumas o un kilo de piedras?

En esta pregunta la respuesta rápida sería el kilo de piedras, porque asociamos a la piedra con mayor peso, y si tiene una mayor densidad que las plumas, pero la medida de kilo, es para ambas opciones. Por lo tanto, las dos pesan lo mismos.

3. Si tengo 5 peces y 3 de ellos se ahogan, ¿Cuántos peces me quedan?

Lo primero que vendrá a nuestro pensamiento son 2, eso cualquiera lo sabría, pero si reflexionamos un poco los peces no pueden ahogarse, por lo tanto, me quedan los mismos 5 peces.

4. Tengo 5 naranjas y me quitas 1, ¿Cuántas tienes?

La respuesta es sencilla, tienes 1, que fue la que te di en el enunciado. Si me hubieran preguntado cuantas quedan sería distinta la respuesta.

5. ¿De qué se llena un barril para que pese menos?

Quizás podrías responder, no se llena para que pese menos, pero esa no es lo que nos preguntan. La respuesta seria “de agujeros”.

6. ¿En qué año naciste? Y si hubieras nacido hace cinco años, ¿cuántos años tendrías?

Una de las primeras respuestas que nos viene es restarle a nuestra edad los 5 años, de allí viene la primera pregunta que es para confundir, por tanto, la respuesta correcta es tendría 5 años.

7. Cuando tú tenías 10 años, tu hermano tenía la mitad de tu edad, ¿Cuantos años va a tener él cuando tú tengas 50 años?

Cuando yo tenía 10 años mi hermano tenía la mitad es decir 5 años, para cuando el tenga 50 años yo habré de tener 45 años por qué era 5 años que le llevo de diferencia no 25 años.

Preguntas capciosas para niños de primaria

Esto se aplica para niños un poco más pequeños, específicamente de primaria que también quieran probar su destreza mental poniendo atención al enunciado:

8. ¿De qué color es el caballo blanco de Felipe?

La respuesta va incluida en la pregunta, es decir blanco, por lo que resulta divertido ver si lograron prestar atención al enunciado, aunque para hacerlo un poco más complejo podrías decir que no sabes de que color es solo sabes que el caballo se llama blanco.

9. ¿Qué puedes encontrar en medio de cada mes?

Es una pregunta que puede llegar a confundir hasta los adultos, vamos padres saben que es verdad, así que comenzaran los niños a decir un montón de cosas, cuando la respuesta es exacta, en medio de mes se encuentra la letra “e”.

10. ¿De qué color son las mangas del chaleco azul de Esteban?

Aunque la pregunta resulte lógica y de una saltaras con “azules”, los chalecos no llevan mangas, esa sería la respuesta correcta, te invitamos a leer juegos para niños de 2 años con técnicas de estimulación. 

Preguntas capciosas para niños con historia y geografía

El área de historia y geografía suele ser divertido para algunos niños ya que las relacionan con historias asombrosas y lugares por descubrir

11. ¿Cuál es el arco más grande del planeta?

Te ubicas en la historia y geografía buscando cual arco es, pero realmente la respuesta es notable para nosotros después de días lluvioso, es el arcoíris.

12. ¿Qué paso ayer en Venezuela de 4 a 5 pm?

Si le hacemos esta pregunta a un adulto, empieza a buscar en la web las noticias, pero un niño dirá cualquier cosa, como un cometa, un rayo, pero  la única información que nos da la pregunta es que entre las 4 y 5 pm paso una hora.

13. ¿Cuánto duro la guerra de los 100 años?

Podríamos decir que el mismo enunciado nos los indica, pero para este caso, la guerra de los 100 años en realidad duro 116 años, según la historia.

14. Brasil empieza por B, ¿y termina por?

Esta pregunta si esta sencilla, y respondiste en “L” pero la verdad es que la pregunta no se refiere a Brasil, se refiere a termina, y esta empieza por “t”.

15. ¿Cómo se le llama al ascensor en Alemania?

Hablamos español, por lo tanto, no vamos a saber cómo se dice en alemán, pero para efectos de la respuesta solo nos interesa presionar el botón y que descienda o ascienda.

16. ¿En dónde podemos encontrar un mar sin agua?

Si sabemos un poco sobre geografía, quizás pensemos en ningún lado,o buscar mas información en libros o la web para conocer si algún mar se ha secado a causa del calentamiento global, eso es imposible pero la respuesta es sencilla: en el mapa.

17. Si alguien vive en Chile, ¿porque no puede ser enterrado en Japón?

La respuesta más rápida es por razones de política, pero realmente la pregunta nos da la respuesta. No se puede por que la persona aún está viva.

18. ¿En qué lugar se da el día jueves antes de que el miércoles?

Quizás pensemos que se trate de otro país, con un nuevo horario, pero la respuesta es bastante sencilla, solo esto ocurre en el diccionario.

19. Si un bebé nace en Colombia y a los 3 años se va a Inglaterra, ¿Dónde le crecen los dientes?

Quizás pienses que como se fue a Inglaterra deberían de crecerles allá pero realmente los dientes nos crecen en las encías.

Preguntas capciosas para niños de cosas comunes

Como niños son exploradores por naturaleza, así que incluimos en esta lista 6 preguntas del día a día que les estallaran la cabeza:

20. ¿En qué te sientas, duermes y te cepillas los dientes?

Quizás pensemos que se trata de una misma cosa que hace referencia a los tres estados, pero eso es por la manera en que está redactada la pregunta, realmente se trata de una silla, una cama y un cepillo de dientes.

21. ¿Qué es lo que hace todo el mundo al despertar?

Sé que la pregunta suena tonta, y quizás diríamos “cepillarme los dientes”, “lavarme la cara”, pero lo primero que hacemos al despertar es: abrir los ojos.

22. ¿Qué es aquello que todo el mundo toma pero que nadie se lleva?

Los niños podrán decir muchas cosas, realmente es una pregunta que te pone a pensar, la respuesta es: el sol, todos participamos de el.

23. ¿Por qué los buzos al saltar al agua lo hacen de espalda?

Piénsalo bien, es la única manera que tienen de hacerlo, porque si lo hicieran hacia el frente, se toparían con el barco.

24. ¿Qué es lo que tiene una cara, pero no tiene un cuerpo?

No hablamos de un ser como tal, sino nos referimos en términos generales la respuesta es: la moneda tiene un lado llamado “cara”.

25 ¿Que se necesita para encender una vela?

Respuesta: Para encenderla se pueden utilizar muchas cosas como yesqueros y fósforos, pero realmente lo que necesitamos “que este apagada”.

Preguntas capciosas para niños de gramática

En esta lista incluimos 5 preguntas que deben leer bien el enunciado, ya que incluye una u otra palabra que debes prestar atención:

26. A es el padre de B, pero B no es el hijo de A ¿Quién es B?

Este tipo de pregunta puede llegar a confundir, pero sabemos quién es A. “A” es el padre de una niña, que es su hija y no un hijo que sería B.

27. Si un tren eléctrico va del norte al sur, ¿hacia dónde lanzara el humo?

El niño lógicamente dirá hacia el sur, pero la respuesta correcta es que un tren eléctrico no puede echar humo.

28. ¿Que mide un sastre que pesa 70 kilos?

Esto nos hará pensar un poco, quizás comencemos a sacar cálculos de cuánto podría medir en estatura, pero realmente el sastre mide las telas, corresponde a su profesión. No importa su peso en lo absoluto para responder.

29. ¿Cómo puede alguien estar sin dormir 7 días, y no tener sueño?

Esta pregunta hasta a mí me puso a pensar, no sabría decir como lo pudo haber hecho pero la respuesta es sencilla, durmiendo por las noches.

30. ¿El padre de Fabiana tiene 5 hijas, ena, ene, eni, eno y ?

Piénsalo bien, tendría sentido decir la quinta hija es enu, pero el propio enunciado te indica cual es la quinta hija: Fabiana.

Te recomendamos el articulo sobre Dinámicas y Juegos para resolver conflictos.

Preguntas capciosas para niños sobre animales

A la mayoría de los niños les gustan los animales por lo que deben conocer muchas cosas sobre ellos, aquí te incluimos varias preguntas:

31. ¿Cuál es el ave que tiene más letra en ella?

Las aves como tal no tienen letras, sino plumas, pero si lo vemos en el sentido figurativo “el abe” con más letras es el abecedario.

32. ¿Qué es lo primero que hace el hipopótamo al salir el sol?

Aunque el comportamiento de este animal puede ser variado, en la pregunta nos referimos a que sucede cuando él está frente al sol, y es dar sombra, una gran sombra.

33. ¿Qué animal siempre está lleno?

Lo primero que nos viene a la mente son animales grandes, o quizás los canguros como alguien alguna vez me dijo, pero La respuesta es bastante sencilla, el animal seria la ba-llena.

34. ¿Cuántos animales metió Moisés en el arca?

Si hemos leído esta historia, diríamos que fueron en pareja, especies de dos en dos, pero hay que leer bien la pregunta, el que construyo un arca fue Noé no Moisés.

Te recomendamos que a esta lista de preguntas le anexes los 10 mejores juegos en familia para divertirse te aseguro que pasaras una tarde de risas y diversión.

35. Si un gallo pone un huevo en lo alto de un castillo ¿de qué lado caerá?

Las respuestas podrían ser múltiples, desde “de lado” hasta “izquierda” hacia “abajo” pero realmente según la naturaleza que conocemos, los gallos no ponen huevos.

36. ¿Cómo se llamaban las tortugas ninjas?

Si, sé que pensaste en los nombres de los pintores famosos, Donatello, Miguel Ángel, Leonardo y Rafael, pero la respuesta es: con el teléfono, así se comunicaban.

37. Tiene orejas de gato pero no es gato, tiene ojos de gato pero no es gato, tiene cola de gato pero no es gato, ¿que es?

Es una pregunta que nos hace pensar, si tiene todos los atributos del gato como es que no lo es, pero la respuesta correcta es que es una gata.

Preguntas capciosas para niños triviales

Estas preguntas están relacionadas con distintos temas que pueden resultar divertidas para los niños:

38. ¿Cuál es la cosa que mientras más grande, menos se ve?

Las respuestas de los niños pueden ser variada, pero la cosa es “la oscuridad” mientras sea mayor, vemos menos.

39. Participas en una carrera y adelantas al que va de segundo, ¿Qué posición quedas?

Pensaste, quedo de primero con tal adelante al segundo, pero esa no es la respuesta correcta, adelantaste al segundo por tanto quedas de segundo. Si hubieras adelantado al primero si serias el primero.

40. ¿Qué es aquello que, aunque se diga no puede escucharse?

La respuesta, es el silencio. Cuando hacemos “silencio” nos estamos de igual manera comunicando solo que no se escucha.

41. ¿Qué viene antes de nada?

Es una pregunta que pondrá a pensar a más de uno, pero la respuesta debe ir asociada a las gracias, antes de “de nada” viene un “gracias”.

42. ¿Que sube y baja, pero se queda siempre en el mismo sitio?

Quizás esto nos deje confundidos, que podría ir arriba y luego abajo al mismo tiempo sin moverse, pero la respuesta es lógica: las escaleras, todo depende de ti, si decides subir o bajar.

43. ¿Quién es el único capaz de hablar todos los idiomas?

Quizás nos estemos preguntando, quien será capaz de hacer semejante cosa, pero la respuesta no es quien, es que, “el eco”.

44. ¿Cuál es el día más largo de la semana?

Quizás nos estemos preguntando, pero si todos tienen 24 horas, como es posible eso, pero para efectos de la respuesta es m-i-e-r-c-o-l-e-s, fíjate es el más largo.

45. ¿Cuántos meses tienen 28 días?

Cuando nos preguntan esto lo primero que nos viene a la cabeza es el mes de febrero con sus 28 días, por lo que podemos responder rápidamente un solo mes, febrero. Pero realmente no es eso lo que nos están preguntando, sino que todos los meses del año, los doce, posee 28 días o más.

46. ¿Que viene siempre y nunca llega?

Quizás esta pregunta sea compleja y reflexiva, pero algo que siempre esperamos y no llega, es el “mañana” por que cuando observamos bien estamos en el hoy, así que, la respuesta es “el mañana”.

47. ¿Si un avión se estrella justo en la frontera entre Venezuela y Ecuador, que país se hace cargo de los muertos?

Quizás pienses que entre los dos países, o dependiendo de leyes internacionales, pero la verdad es que Venezuela y Ecuador no limitan por lo que no había de estrellarse un avión allí.

48. ¿De qué color son las cajas negras de los aviones?

Lo primero que nos vendrá a la mente es negra, es obvio, pero a las que llamamos cajas negras son en realidad de color naranja para que puedan ser fácilmente identificadas.

49. ¿Por qué una mujer de 32 años solamente ha podido celebrar 6 cumpleaños?

Respuesta: Aunque pudiésemos estar extrañados de este enunciado, esta mujer nació un 29 de febrero.

50. ¿Es normal que un hombre se case con la hermana de la viuda?

Hay que saber de leyes, quizás estés pensando, pero más allá de eso sí se habla de una hermana viuda es por qué aquel hombre está muerto por lo tanto no es normal.

A través de este vídeo se incluirán otras preguntas capciosas divertidas

Conclusión

Las preguntas y respuestas capciosas son una manera divertida de aprender, desarrollar la capacidad de pensar del niño y corregir aquellos errores que por responder al instante perdemos de vista o pasamos por alto.

Esperamos que disfrutes y compartas con tu familia, amigos y escuela y también en las tardes de juegos o en alguna fiesta de cumpleaños para animar el rato.

(Visited 2.824 times, 1 visits today)
Categorías Juegos

Deja un comentario