ASÍ SON LOS JUEGOS TRADICIONALES MEXICANOS Y SUS REGLAS

Conoce en este interesante apartado, los más populares juegos tradicionales mexicanos y sus reglas. Actividades que son enormemente divertidos, incluyendo en esta oportunidad los instructivos y el método perfecto para invertir energía con sus seres queridos.

juegos tradicionales mexicanos y sus reglas

La diversión tradicional para los niños

Quizás sea difícil determinar los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas más comunes, esto varía según los gustos. Se pueden producir sin mucho esfuerzo utilizando papel si es esencial. Cada una de las actividades tiene su gusto particular. Por lo que a continuación te enseñaremos cuales son los diez más jugados.

10 juegos tradicionales mexicanos y sus reglas

Una nación llena de culturas y tradiciones, donde en las zonas más populares es común ver cómo los niños se divierten luego de un día de clases. Muchos hechos de manera improvisada, formando parte de la diversión con sus amistades, hermanos y vecinos.

Atrapadas 

Las atrapadas están entre los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas son muy sencillas y fáciles de comprender. Se elige una parte que debe atrapar a todos los miembros y, por fin, éxitos cuando los tiene a todos. Hay variaciones del juego donde los no atrapados pueden proteger a los atrapados antes de que se encuentren.

Las normas del juego son las siguientes; las bases están resueltas, para ser el individuo que lo recibe se dice: Pido. El individuo que obtiene debe estar más de 10 segundos en la base de conteo sin pensarlo nuevamente.

En este momento, diferentes jugadores deben cubrirse, quien sea que haya sido alcanzado antes de llegar a la base pierde el juego. Si la persona que lo solicita no sabe cómo conseguir a alguien, habrá perdido el juego.

El Avión 

Los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas del avión son igualmente fáciles pero muy elaborados. Los niños  terminan la escuela y se reúnen en la calle. Usando una tiza dibuja un avión en el piso, en cuadros numerados.

Cada uno buscó una piedra nivelada y muy pronto todos están rebotando. Con la ayuda de una piedra nivelada, una moneda, un saco de semillas, una bola de papel mojada o cualquier cosa que pueda tirar y no salte excesivamente. Uno para cada jugador.

Reglas básicas

Los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas del avión es cuando se dibuja la figura del plano mínimo habitual. El jugador principal permanece antes del cuadrado con el número uno, arroja su piedra dentro de él y salta sobre un pie para caer en el cuadrado del número dos y luego en el cuadrado número tres.

Continuamente en un pie similar y sin pisar una línea. En el momento en que llega a las casillas con el cuatro y el cinco, puede poner un pie sobre cada una de ellas. En ese punto, siga con un pie a la casillas del seis y continua al siete y ocho, nuevamente colocando un pie en cada uno.

Se aventura con un pie sobre el nueve y cae con ambos sobre el diez. Da la vuelta y hace lo mismo, pero ahora vuelve. Mientras pisa el cuadrado dos, se pone en cuclillas mientras se ajusta sobre un pie y obtiene, sin apoyar sus manos, la piedra que había dejado en el cuadrado del número uno.

Salta la cuerda 

Saltar la cuerda se ve como un ejercicio físico con varias ventajas médicas, además de ser uno de los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas son súper fáciles. Las pautas se basan en la metodología de la cuerda de salto y se ajustarán a los atributos específicos de los miembros, el material y la configuración particular en la que se realiza.

Pasos a seguir

Seleccione la cuerda adecuada, que llegue a tus hombros en ambos lados. Esto le dará suficiente espacio para rebotar serenamente, pero no mucho para tropezar. La cuerda debe tener asas que sean cualquier cosa menos difícil de agarrar y que no sean muy ligeras o abrumadoras.

Levántate y toma la cuerda. Sostenga la cuerda por las asas en cada mano. Expande tus manos y tus brazos inferiores a un pie de distancia de tu cuerpo, en un borde de 45 grados. Esto hará un segmento circular más extendido para que rebotes.

La cuerda debe colgar detrás de usted con el objetivo de que la mitad de la cuerda toque la parte posterior de sus pies. Usa tus manos y muñecas para balancear la cuerda sobre tu cabeza. Trate de no mover sus brazos, trate de mantener el desarrollo restringido en sus muñecas.

Cuando la cuerda se mueva hacia la parte delantera de tus pies, rebota sobre ella. Permanezca sobre sus pies y propulsarse con los haces de sus pies. Intenta mantener el desarrollo en la parte inferior de tus piernas. Gire las rodillas para qué rebote hará que la actividad sea más problemática.

Colócate en un espacio razonable. Mantenga la espalda recta y fije su mirada en un punto antes de descubrir su estado de ánimo. En caso de que eches un vistazo a tus pies mientras saltas, perderás el equilibrio.

Encantados 

Correr y pararse es aprender a mejorar numerosos ejercicios. Encantados es uno de los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas se basan en controlar nuestro cuerpo y ayudar a nuestros amigos.  Un jugador es llamado el brujo, debe tocar y atraer a los diferentes jugadores que intentan escapar antes que él.

Cuando está cautivado por el brujo, el jugador debe permanecer como una escultura; sin moverse hasta que su cómplice que está libre lo haya molestado con la parte de su mano. En ese momento él corre y escapa ante el individuo divinamente seleccionado.

Los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas finaliza cuando el último cautivado será el siguiente mago, después de 3 minutos tenemos solo un individuo encantado; el más cautivado y liberado será el brujo) o con un período límite.

Escondidas  

Encontrar el polizón es uno de los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas divertidas están el jugar afuera o en casa. No necesitas molestarte con ningún material para jugar, encuentra el polizón, ¡solo un montón de mente creativa!

El objetivo de la ronda de encontrar el polizón es cubrirse y no ser encontrado hasta el final. Esa es la razón por la que no es ventajoso jugar con niños menores de 3 o 4 años, ya que pueden soportar el temor o la tensión en el caso de que no comprendan que, por fin, todos los miembros aparecen.

Piedra, tijera, papel 

Los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas se basan en enfrentar con una mano detrás de sus espaldas y declararán: piedra, papel o tijera, poco después de completar la oración, mostrarán sus manos y verán quién gana. En el caso de que los dos niños entrenen una figura similar que atan.

Las tres opciones, piedra, papel y tijera, todas tienen probabilidades similares de ser elegidas en cada ronda. Los jugadores en general continuarán ganando movimientos, y los derrumbes se moverán a la siguiente actividad en la solicitud piedra, papel, tijera.

Es decir, si un jugador comienza a utilizar piedra y pierde, el siguiente movimiento cambiará a papel, y el siguiente que pierde, a tijeras. La metodología de retención de éxito, pérdida y cambio se conoce en la hipótesis del juego como una reacción restrictiva, que podría ser natural en el cerebro humano, según lo indicado por los especialistas.

Según esta hipótesis de reacción contingente, es suficiente para conquistar la necesidad de repetir una jugada en caso de ganar y transformarla cada vez que se pierde, para que podamos confundir a nuestro oponente y ganar en un número más notable de eventos.

Policías y ladrones 

En policías y ladrones, estos juegos tradicionales mexicanos y sus reglas comprende en los jugadores están aislados en dos grupos, algunos serán policías y otros serán delincuentes. Establezca un lugar como un asiento, una publicación o algo por el estilo para llenar como una prisión y luego comienza el juego.

La policía da tiempo a los tramposos para escapar y luego salir a perseguirlos. En el momento en que un policía consigue un engaño, lo lleva a la cárcel. Un matón no puede salir de la cárcel, excepto si es contactado por un cómplice que no es atrapado.

Los oficiales de policía monitorean en la cárcel para evitar el rescate de los detenidos. En el momento en que se obtienen todos los criminales, se cambian los trabajos y el juego se juega una vez más.

Canicas o cuirias 

Los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas consiste en tener dos jugadores se enfrentan entre sí. Los dos jugadores deben utilizar mármoles sombreados distintivos. El objetivo del juego es poner la totalidad de tus propias canicas en la apertura como la primera.

El juego comienza con una dosis de una canica desde la línea de tiro hasta la apertura. El jugador, cuya canica está más cerca de la brecha, concluye quién comenzará el juego principal. Comienza lanzando la totalidad de sus canicas individualmente desde la línea de tiro intentando alcanzar el hueco. En ese punto, tu rival hace lo mismo.

Los jugadores en ese punto siguen jugando tirando las canicas con un dedo hacia la abertura. Está permitido tirar solo sus propias canicas. El turno se rota luego de lanzamiento.  El disparo correcto se caracteriza por el desarrollo de un dedo solitario que solo puede tocar una canica. Es concebible utilizar cualquier dedo. La canica podría golpear diferentes canicas, incluida la del oponente.

El jugador que descubre cómo colocar cada una de sus canicas en la brecha como primero, se convierte en el vencedor del juego. El campeón del partido es la persona que ha ganado el número predefinido de juegos en su mayor parte, necesita ganar algunos juegos.

Las canicas pueden estar hechas de cualquier material no metálico y sus distancias no deben superar los 16,5 mm. La línea de tiro se encuentra a 7,5 metros del punto focal de la brecha. El espacio que existe en el área de juego está entre los 7 y 11 centímetros de ancho.

La víbora de la mar  

Entre los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas tenemos la víbora de la mar. En realidad, se cataloga como uno de los más divertidos. Con varios niños, dos serán: el melón y sandía. Estos dos jóvenes seleccionan sutilmente quién es melón y quién es sandía.

Una vez que han elegido, estructuran una curva con las manos en alto, una curva a través de la cual el resto de los niños deben ir en sucesión. El resto de los niños estructuran una línea y sostienen al niño frente al abdomen. Esta columna representa la serpiente que debe pasar por la curva formada por los otros dos niños. Los niños que estructuran la serpiente experimentaran la curva cantando la melodía.

En cierto momento ambos cantan: será melón, será sandía. Los niños que estructuran el arco bajarán sus manos cuando lo eligen, conseguir uno de los niños que da forma a la serpiente. Los jóvenes que estructuran la curva preguntan a sus detenidos: ¿Con quién van a ir, con melón o sandía? El niño encerrado escogerá.

En el momento en que todos los jóvenes hayan elegido un producto orgánico, las dos líneas se colocarán en sentido inverso. Se atraerá una línea hacia el centro y las dos líneas intentarán que la otra cruce la línea. El que logre que los niños crucen la línea habrá ganado.

El Yoyó 

El yoyo no solo es uno de los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas son siempre iguales. También es una actividad muy popular en latinoamérica. Para jugar solo sostenga el yoyo en su mano no dominante con su dedo índice a través de él. Enrolle la cuerda alrededor del yo-yo y su dedo una vez.

En ese punto, enrolle la cuerda varias veces debajo de su dedo, haciendo un montón. Quita el dedo y muévelo hacia arriba como siempre. Desde el principio habrá un montón, sin embargo, desaparecerá con el envío principal. Después de un despacho, volverá a lo normal. Entonces, cuando lanzas inicialmente, ¡asegúrate de rendirlo!

Pase el círculo de la cuerda yoyo por su dedo central. Es ideal para mantenerlo al grado de su primer nudillo, cerca de la punta de su dedo. En el caso de que esté en la base de su dedo, será difícil mover la cuerda a través de su mano.

Encuentra tu mano con la palma hacia arriba y el yo-yo sobre ella. Actualmente cierra la mano. Esta es la posición a la que volverás con bastante frecuencia. Baje el brazo, descargue el yoyo y abra la mano. Apunte con los dedos una pieza cuando despache el yo-yo, girando la palma hacia el suelo para arrebatarlo una vez más.

Para un desarrollo más esencial, comience con la palma mirando hacia abajo. En ese punto, descargue el yoyo moviendo su brazo hacia arriba y ampliando sus dedos. En esta variación, no tiene que preocuparse por girar la palma. Ganado quien tenga mejor dominio del yoyo.

Importancia

Sin duda alguna los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas le resultan muy fáciles de comprender y divertidos. Forman una parte importante en el desarrollo social de los niños, además de la evolución de su parte psicomotora que poco a poco progresa.

Concluimos este curioso apartado mostrándote en corto y muy bien ilustrado vídeo sobre los juegos tradicionales mexicanos y sus reglas. Un tema divertido que podrás poner en práctica con los pequeños en casa. De hecho te invitamos conocer sobre los juegos y actividades para trabajar las emociones en los niños.

 

(Visited 556 times, 1 visits today)
Categorías Juegos

Deja un comentario