ESTOS SON LOS MEJORES JUEGOS PARA NIÑOS CIEGOS

Un niño invidente o con alguna deficiencia visual, podrá hacer las mismas actividades que cualquier otro niño, no obstante de manera distinta, dependiendo de sus capacidades; y qué mejor manera de aprender que jugando y disfrutando. Es por ello, que en este artículo te contaremos cuáles son los juegos para niños ciegos y cómo las personas con esta discapacidad lo deben jugar paso a paso.

juegos para niños ciegos

Niños ciegos o con deficiencia visual

Un niño invidente debe ser tratado como un niño con capacidades diferentes, en donde su ceguera no debe ser un obstáculo ni para él ni para sus padres. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el niño invidente percibe el mundo que lo rodea de forma diferente, es decir, de manera secuencial y por fragmentos teniendo que desarrollar los otros sentidos (tacto, olfato y audición), con esfuerzo y el apoyo de sus padres.

Los padres deberán proporcionar al niño las destrezas de aprendizaje y una preparación previa que le permita adquirir las habilidades de elección y clasificación de los sonidos que son característicos y útiles para el pequeño.

Causas

Se habla de ceguera total, que es aquel niño que no puede ver nada, ó, ceguera parcial, en donde le niño puede tener un conocimiento parcial de la luz u otros destellos. Por lo que a continuación te presentamos las causas principales asociadas a esta discapacidad:

  • Enfermedades de origen genético, entre estas se encuentran: las cataratas hereditarias, la rinitis, miopía degenerativa, parálisis del nervio óptico, pérdida de la agudeza visual, o sufrir de rubéola durante el embarazo.
  • Trastornos de origen traumático, entre estos podemos mencionar: lesión en la retina, elevada administración de oxígeno en la incubadora, daños en los vasos sanguíneos de la retina a causa de la diabetes o desprendimiento de la retina.
  • Trastornos causados por tumores, virus o tóxicos, entre estos podemos mencionar: tumor en la retina, infección y degeneración del nervio óptico.

Capacidades a desarrollar en un niño ciego

Se debe estimular y desarrollar la ubicación espacial, la colaboración, la percepción auditiva, las destrezas motoras básicas y desarrollar el sentido del tacto para que los niños desarrollen una vida normal de una manera integrada ante la sociedad. El sentido de la audición, por ejemplo, le permitirá al niño distinguir sonidos, ubicar y detectar obstáculos, identificar personas y objetos.

Por ende, el papel de los padres es importante en la educación de un bebé invidente, puesto que deberá ser clave para lograr su maduración y desarrollo conforme a sus posibilidades; y por consiguiente podrán considerar los siguientes puntos:

  • Promover la exploración de las distintas partes de su cuerpo en el bebé, por lo que no es bueno impedir que se lleven a cabo las actividades motrices por miedo  a que se caiga.
  • Estimular el sentido del tacto y el auditivo para que el niño distinga los sonidos y descubra de donde vienen, estableciendo palabras a los objetos.
  • Promover en el bebé la sonrisa y el llanto, ya que estos son comportamientos natos y la forma que ellos tienen de expresarse y de comunicarse de manera natural con las demás personas.
  • Apoyar al niño en el desarrollo de actividades cotidianas como por ejemplo, enseñarlo a tomar: el tetero, el chupón, manipular los cubiertos, vestirse y quitarse la ropa solo, indicar cuándo haga sus necesidades fisiológicas.

¿Cómo saber elegir el juguete o los juegos para niños ciegos?

Lo primero a tener en cuenta al momento de hacer la elección, es elegir un juguete que sea inclusivo, es decir, que sea agradable y de fácil acceso al niño con ceguera o deficiencia visual y al mismo tiempo interesante para los otros niños con visión normalizada.

  • Si el niño presenta ceguera parcial, se recomienda comprar juguetes con colores más atrayentes, permitiendo llamar su atención sobre sus diversas partes y funciones.
  • Si el niño presenta ceguera total, si bien no puede distinguir los colores, siempre es bueno comprar juguetes con colores vistosos, con diferentes formas y texturas, que permita integrar a los otros niños que si pueda ver, para el desarrollo de un juego compartido.
  • Es importante que el juguete presente los diferentes relieves, sonidos, elementos táctiles o aquellos elementos que permitan al niño la ubicación espacial de las fichas. Por lo tanto, cuanto más sencilla sea una figura en relieve, más sencilla es la interpretación al tacto por parte del niño, ya que necesitará poder colocar las fichas en la tabla utilizando las referencias táctiles para las casillas.
  •  En casa se pueden hacer adaptaciones a los juguetes para hacerlo accesibles a estos niños, como por ejemplo: pegar símbolos en braille o utilizar elementos que tengan relieve para ayudar al niño en el manejo del juguete, resaltando así ciertas áreas.

Juguetes para promover la inclusión

Recordemos que el juguete no solo debe favorecer al niño invidente o con deficiencia visual, sino también, a los otros niños con visión normal para que se pueda integrar al juego, siendo los más recomendados los juegos de mesa.

Como: el ajedrez, los diversos tipos de cartas, el sudoku, el bingo, los tres en raya, las construcciones de madera y plástico, los tableros de insertos de colores, los carros con control remoto (con bastante ruido y luz para seguir su trayecto).

En consecuencia, se busca es lograr el desarrollo de las siguientes habilidades o destrezas:

Emocional: esto se logra con juguetes que estimule el afecto, la expresión de emociones y sentimientos, que incite la relación y la interacción con los demás niños. Por ejemplo, el uso de muñecos, los cuentos o entonar canciones divertidas.

Motricidad gruesa: juguetes que promuevan el movimiento, el equilibrio, el conocimiento a través de los sentidos, conocer lo que está a la izquierda o a la derecha, el control muscular, la fuerza, la orientación y organización espacial, o la coordinación.

Entre estos podemos mencionar: las alfombras de actividades, juegos de goma espuma o cartón (no tóxicos), objetos para colocar y articular, así como los objetos para construir de madera o plástico.

Motricidad fina: esto se logra con el uso de juguetes que estimulen el desarrollo de las habilidades de manipulación, la coordinación, la apreciación auditiva, visual y táctil.

Entre estos tenemos: las alfombras con estímulos auditivos, visuales o táctiles; animales o muñecos que tengan música, figuras para conectar, rompecabezas y ábacos.

Cognoscitivo: el poder desarrollar la observación, la concentración y la expresión en el niño, le permitirá comprender la relación causa-efecto, fomentar la lógica y la creatividad. Entre estos juegos tenemos: los juguetes para clasificar, ordenar por colores, tamaños, formas y texturas, los rompecabezas, juegos de memoria, bingos, dominós con relieve y juegos de apreciación visual.

Sensorial y perceptivo: estos juegos ayudan al niño a desarrollar la atención, la observación, el conocimiento del entorno que los rodea de manera participativa, la apreciación visual, auditiva y táctil, así como el poder distinguir las diferentes formas que pueda existir. Entre estos tenemos: frazadas y alfombras con texturas, sonidos y colores, maracas, peluches e instrumentos musicales.

Comunicación y expresión: estos juegos le proporcionan al niño beneficios como el conocimiento del lenguaje, la distinción auditiva y su capacidad de escucha activa, ampliar su vocabulario y estructuras gramaticales. Entre estos tenemos: los juegos de viento (como un silbato), instrumentos musicales, juegos que contengan letras y números, ó, canciones.

Juegos para niños ciegos empleados en educación física

Es importante que el maestro o profesor se instruya o se oriente con la búsqueda de información acerca de técnicas de enseñanza que le permita un aprendizaje de manera fácil e interactiva al niño invidente, a través de dinámicas y actividades incluyentes.

Es fundamental que el maestro conozca con anticipación el espacio donde se va a realizar la actividad, sin importar el grado de discapacidad que tenga el alumno, porque del grado de discapacidad va a depender el tiempo dedicado y la metodología a utilizar para lograr los objetivos planteados.

De modo que se debe lograr una buena interacción alumno invidente con el resto del grupo y el maestro. Es por ello, que a continuación te presentamos algunos juegos para ciegos empleados en educación física:

El abrazo

Ayuda con la orientación espacial y la cooperación, juego dirigido por el maestro o profesor y un grupo de máximo diez jugadores, en donde se necesita de un espacio sin obstáculos y ancho. Para ello, se utiliza vendas para tapar los ojos de los niños videntes y se podrá realizar en un tiempo aproximado de cinco minutos.

El juego consiste, una vez vendado los ojos de los niños videntes, el maestro camina y hablando pasa cerca de los niños y éstos tienen que agarrarlo en un enorme abrazo.

También, el juego puede adaptarse a atrapar a un jugador que este libre, en donde además podrá liberarse si se escapa al pasar por entre las piernas o entre los espacios que dejen sus demás compañeros; el primero que lo toque, le tocará intercambiar papel con él.

Se recomienda tener en cuenta, que los jugadores con problemas motores o gran discapacidad visual, deben ser colocados en el centro de la fila debido a que desde ese lugar los movimientos tienden a ser más lentos.

Arca de Noé

Ayuda con la orientación espacial y la apreciación auditiva, juego dirigido por el maestro o profesor y un grupo de máximo diez jugadores, en donde se necesita de un espacio sin obstáculos y ancho. Para ello, se utiliza vendas para tapar los ojos de los niños videntes y se podrá realizar en un tiempo aproximado de diez minutos.

El juego consiste en que el maestro relate un poco la historia del arca de Noé y les explique que deben formar parejas y se colocarán en el centro del espacio destinado para armar el arca. Las parejas formadas deben elegir un animal para tratar de imitar su sonido y forma de desplazamiento.

Cada miembro de la pareja se desplazará de manera individual por el espacio y una vez escuchada la indicación de su maestro, los miembros de las respectivas parejas deberán retornar y reunirse para trasladarse al lugar de origen.

¿Quién se acerca más?

Ayuda con la orientación espacial y los desplazamientos, juego dirigido por el maestro o profesor y realizado en un espacio sin obstáculos y ancho como una cancha con las líneas bien marcadas.

Para ello, se organizan a los niños en parejas y uno de sus miembros tendrá los ojos vendados (el niño vidente).

Consiste, en que cada miembro de las parejas lance un objeto lo más cerca posible a una de la línea marcada en la cancha (por ejemplo, la línea central).

Primero lo hará un miembro de la pareja y luego el otro compañero y los dos o tres objetos lanzados que más se acerquen a la línea central anotan un punto.

Barrer el balón

Ayuda con la orientación espacial y las destrezas motrices, juego dirigido por el maestro o profesor y un grupo de máximo de dos o tres parejas, en donde se necesita de un espacio sin obstáculos y ancho y un balón que emita sonido y un cepillo de barrer.

Para ello, se utiliza vendas para tapar los ojos de los niños videntes y se podrá realizar en un tiempo aproximado de quince minutos.

El juego consiste en que una vez alineados cada equipo, tras escuchar la señal o indicación de salida del maestro, los jugadores de la primera pareja de cada equipo toman cada uno de un extremo el cepillo, paralelo al suelo y a la altura del balón sonoro.

Una vez dada la señal del maestro, cada pareja tendrá que empujar el balón con el cepillo hasta llegar a una marca en el piso y volver, pasando así el balón a la siguiente pareja del equipo. El juego lo gana el equipo que haya completado primero todos los relevos.

Jinetes y caballos

Este juego está dirigido a niños con deficiencia visual parcial o total sin excluir al resto del grupo de niños videntes, en donde se busca trabajar la fuerza y velocidad y la organización espacial. La clase se divide en dos grupos (un grupo serán caballos y el otro grupo serán jinetes), excepto dos personas que estarán en el medio de la cancha.

El juego consiste en que a la señal o indicación del maestro o profesor, los jinetes correrán a buscar un caballo y la pareja que está en el medio de la cancha deberá intentar atraparlos. Cuando un jinete con su caballo sean atrapados, éstos pagarán en la siguiente ronda.

Descubre el tesoro

Juego dirigido a toda la clase, incluyendo a los niños con deficiencia visual parcial o total, en donde se quiere lograr desarrollar la capacidad de observación o iniciar la colaboración de grupo. Para ello se necesitará de un espacio amplio y sin obstáculos, utilizando conos y pelotas de papel.

El juego inicia cuando el maestro distribuye las pelotas por debajo de los conos sin que los niños se den cuenta, de cuáles conos tienen pelota.

Por grupos, formarán una fila y con la señal o indicación del maestro, saldrá el primero de la fila hacia los conos y destapará uno; si se encuentra una pelota de papel debajo del cono, la tomará para su grupo y, si no consigue obtener una pelota, se devolverá a su grupo y le dará el turno al otro compañero de la fila.

Juego de los nombres

Juego dirigido a niños con deficiencia visual parcial o total sin excluir al resto del grupo de niños videntes, en donde se quiere lograr desarrollar la velocidad de reacción y Participar en juegos de conocimiento. Para ello se necesitará de un espacio amplio y sin obstáculos, en donde el grupo forme un gran círculo.

El juego inicia cuando un alumno que se encuentra en el medio del círculo, dice el nombre de un compañero y cuando lo diga, los dos compañeros que se encuentran al lado tendrán que sentarse. El compañero que tarde más en sentarse perderá un punto. Cuando un participante acumule dos puntos tendrá que dirigirse al medio del círculo y deberá imitar un animal que le indiquen.

Juegos para personas adultas ciegas

Los juegos y actividades empleados en niños pueden ser adaptados sin problema a las personas adultas con deficiencia visual parcial o total, teniendo en cuenta siempre sus capacidades y así, podrán disfrutar de una vida plena y estimulante.

No hay que olvidar que las capacidades mentales de la persona adulta pueden ser afectadas por la pérdida cognitiva, como resultado de una condición o enfermedad como lo puede ser el padecer de Alzheimer. Por ello, te mostramos a continuación algunos juegos para personas adultas ciegas:

  • Jugar con los naipes, eso sí, deberán contener impresos grandes números para facilitar la lectura por parte de las personas mayores.
  • Rompecabezas con piezas grandes para fáciles manejo de las piezas, adecuados para las personas adultas con discapacidad visual o que sufren de alguna habilidad limitada debido a una artritis.
  • Juego para disfrutar en compañía de personas videntes o invidentes, como lo puede ser jugar con grandes cartones de bingo, fortaleciendo las relaciones sociales.
  • Para los amantes de los juegos de concentración y desarrollo de la habilidad cognitiva, se cuenta con libros de sudoko, los cuales contienen grandes letras.
  • También los adultos ciegos podrán crear piezas en arcilla polimérica, ó, sencillamente tomar un pincel o pintar con los dedos, dando rienda suelta a su creatividad, para ello se cuenta con pinceles especiales (de gran tamaño).

También te puede interesar estos temas:

8 JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

¿QUE ES EL DESARROLLO MOTOR DEL NIÑO?: SIGNOS DE ALARMA

(Visited 4.232 times, 12 visits today)
Categorías Juegos

Deja un comentario