LOS 15 MEJORES JUEGOS PARA FIESTAS INFANTILES

Se viene el cumpleaños de tu hijo/hija y quieres conocer algunos juegos para fiestas infantiles que sean sencillos y no requieran materiales exagerados, sino los habituales como globos, cuerda, sabana, pelotas y música.

Impulsar este tipo de ambiente con juegos es ideal para motivar la motricidad, equilibrio, ingenio y concentración de los niños, ademas de estimular su autoestima al compartir gratos momentos con sus amigos, mejora sus relaciones interpersonales. Para participar de ellos solo necesitas seguir las instrucciones del juego y a divertirse.

juegos para fiestas infantiles

Fiestas infantiles

La mayoría de las fiestas infantiles son en casa, y es adecuada para el disfrute de todos los participantes, toma en cuenta la temática de la fiesta, música de fondo, pasapalos, decoración, espacio de baile y mucho entusiasmo, nosotros te indicamos los juegos.

A continuación te detallamos los juegos para fiestas infantiles que puedes implementar para entretener a tus invitados.

Juegos para fiestas infantiles de niños de 2 años

En esta etapa a pesar que están muy pequeños aun, los niños en las fiestas infantiles necesitan entretenerse y divertirse, por eso acá te detallamos una lista de juegos para fiestas infantiles de niños de 2 años, sigamos a la diversión.

Estos juegos ademas de entretener a los niños en la fiesta, ayuda a crear en ellos nuevos hábitos de seguir reglas, socializar y compartir con otros niños.

Vamos de paseo en moto

El conductor principal y guía se sienta en el suelo y va tomando a sus pasajeros en la “moto”, en este caso los pasajeros serán los niños que participen. Cada niño se va sentando detrás del conductor principal, atrapando con sus piernas el dorso del guía, y así mismo hacen el resto de los niños simulando una moto.

A medida que vayan avanzando en su ruta (imaginariamente), el conductor de la moto va dando las instrucciones en voz alta: “A la derecha. ¡Vamos a frenar! ¡Rápidamente! A la izquierda. ¡Acelera, acelera!

Y estas instrucciones van seguidas por sus acciones, girando su cuerpo hacia adelante, atrás o a los lados, los niños deben ir girando sus cuerpos con el.

Ademas de ser divertido esto les ayuda a desarrollar su motricidad, para conocer mas sobre el tema ingresa al enlace del articulo sobre motricidad fina y gruesa.

Puente sobre aguas turbulentas

Requieres de globos y un par de cuerdas para esta dinámica, forma una pasarela estrecha con un cuerdas y globos a ambos lados juego consiste en que los niños participantes, con los ojos vendados (previamente), caminen a lo largo de la pasarela sin tocar sus bordes. Los globos imitan a las burbujas del mar.

Los niños que lleguen al final sin rozar ninguno de los globos pasarán a la segunda ronda y así sucesivamente hasta que todos los niños, menos uno, sean eliminados. Este juego es ideal para niños de cualquier edad, especialmente para los pequeños de 3 a 4 años.

El regalo de las 1000 capas

Para este juego requieres un equipo reproductor y música movida, se prepara un regalo pequeño, envuelto en muchas capas de papel, muchísimas capas Puedes colocar algún caramelo, entre capa y capa, los niños deben estar sentados en círculos.

Se enciende la música y se le da el regalo al cumpleaños, los niños comienzan a pasarse este misterioso regalo de uno a otro, al detener la música, al niño al que le quede en las manos, le corresponde quitar una de las capas de papel y si trae un caramelo esa capa, se lo queda.

Se retoma la música y el juego continúa hasta que llegue a una última capa de papel, se niño se quedará con el.

Juegos para fiestas infantiles de niños de 8 años

A esta edad, los niños están mas atento para acatar las ordenes y las reglas de los juegos, como están mas grandes quieren mas diversión, acá se detallan una lista de juegos para los niños de 8 años.

El lago de cocodrilos

En este juego se quiere sábanas, el juego consiste en extender una sábana amplia en el suelo y colocar los niños, en medias, alrededor, tapándole las piernas con parte de la gran sábana, los adultos actuaran como cocodrilos.

Comienza un cocodrilo que, bajo la sábana, se arrastra zigzagueando hasta atrapar a algún niño y también se convierta en cocodrilo, el juego se va haciendo cada vez más divertido, pues los cocodrilos repetirán lo que hizo el primero y así sucesivamente hasta que todos queden bajo la sábana.

La campana tragona

Se debe implementar durante la merienda, antes de sentar a la mesa se le explica a los niños como es la dinámica que requerirá una campana. La colocamos en el centro de la mesa y el instructor les dirá que “esta campana solo podrá ser tocada por el niño que haya terminado de comer”.

El primero que termine el plato (platos que sean conflictivos para que los niños coman) será el ganador y podrá tocar la campana primero.

Luego el resto la ira tocando a medida que terminen, este juego estimula al niño a comer alimentos que en otras ocasiones no lo haría. Para conocer mas sobre Snack saludables para niños, ingresa a este artículo.

En busca del mono

Antes de comenzar la fiesta se les dice a los niños que un mono se escapo de zoológico y se ha llevado un tesoro que tenían escondido, se les muestra las huellas que ha dejado en la mesa y se le dice que hay que buscar mas pistas.

El organizador del juego debe ir poniendo pistas de donde se puede hallar el tesoro a medida que pase la fiesta: en los pasapalos, en la pista de baile, durante otra dinámica, en el pastel de cumpleaños y la ultima pista los llevara al regalo final una bolsa llena de galletas y dulces.

Es divertido incluir juegos de animales en tus fiestas. Si quieres saber más te invitamos a leer el artículo acerca de juegos de animales 

Pisar globos

Para este juego requieres un espacio libre de sillas y mesas (pista), a cada niño, se le ata un globo al tobillo, al encender la música, salen a la pista.

El juego consiste en tener coordinación y pisar el globo del contrario, salvando el propio, los niños que pierden su globo son eliminados. Gana el último en conservar al menos un globo, te aseguro que sera divertido.

En este articulo sobre juego divertidos con globos podrás encontrar mas juegos para divertir a los niños en las fiestas infantiles para niños.

Globos saltarines

La dinámica consiste en inflar varios globos, uno por participante. El fin del juego es que cada uno de los niños mantenga el globo arriba dando saltos, sin que caiga al suelo.

La complejidad está en que el organizador les pedirá a los niños que lo hagan saltar con diferentes partes del cuerpo incluyendo la cabeza, las orejas, el codo, las rodillas, la nariz, en parejas. Gana quien no deje caer el globo dando saltos todo el juego.

A comerse las donas

Este juego consiste en colocar en una varilla un par de donas a través de una cuerda. Esta varilla se colocara en una parte alta en que los niños no puedan alcanzarla fácilmente.

Los niños participantes deben de brincar y tratar a través de la boca comerse la dona, sin emplear sus manos. Este juego dependerá de cuantas donas sean colocadas en las varillas. El niño que logre comerse la dona primero es el que gana el juego.

A continuación se presenta un vídeo del grupo  que presentan al menos cinco juegos infantiles para fiestas en los cuales incluyen “pisar globos” y “a comerse las Donas”:

 

La silla musical

Para este juego requieres varias sillas, dependiendo del número de sillas, serán el número de participantes, el juego consiste en ubicar las sillas en formar de círculo, tocándose por los bordes las unas con las otras, los niños deberán ser ubicados al lado de las sillas.

Si hay 10 sillas deben haber 11 niños participantes, el juego comienza cuando se enciende la música, los niños deben ir girando alrededor de las sillas sin tocarlas, bailando y divirtiéndose.

Las risas y saltos vienen cuando se apaga la música, todos deben ubicar una silla y sentarse, pero como hay menos niños que sillas, un niño quedará por fuera.

Después se remueve otra silla para que quede siempre un niño por fuera y así sucesivamente hasta que quede una sola silla y un par de niños.

Gana el juego el que termine sentado, se recomienda para niños de todas las edades, sin embargo depende de la destreza y rapidez del infante.

El inquilino

Es un juego que consiste en ubicar a todos los niños en varios grupos, unos serán llamados “inquilinos”, otros serán llamados “casas” y finalmente hay un organizador que dirigirá la dinámica.

Las “casas” constan de dos personas que se toman de ambas manos y las elevan por encima de la cabeza formando un techo. El “inquilino” es una persona que estará en medio de la “casa”.

El organizador debe dar distintas ordenes como: “¡mudanza de!”, dependiendo del número que incluya uno o más inquilinos deben moverse de una “casa” a otra.

Ejemplo ¡mudanza de 2!, indica que dos inquilinos deben poblar una sola “casa”. Quedando al menos una “casa” por fuera que será eliminada.

Otra orden es: “casa” que consiste en que esta “casa” busquen un nuevo inquilino. Finalmente, la orden: “¡terremoto!” consta que las “casas” sean destruidas y se deben formar nuevas “casas” al igual que los inquilinos deben de moverse.  Es un juego bastante entretenido, requiere de rapidez y coordinación, inténtalo en tus fiestas.

Fiestas infantiles al aire libre

Las fiestas infantiles al aire libre constan de espacios mas amplios y en muchos casos son parques o áreas verdes ideales para juegos. A continuación te detallamos 4 juegos que puedes practicar al aire libre:

Bolas saltarinas

Este juego también pone a prueba las habilidades de coordinación en niños de 2 años o más, consiste en trazar una línea en el suelo para indicar desde dónde se lanzará la bola saltarina.

Aproximadamente un metro, se coloca una ponchera, cada niño debe tener 10 bolas o pelotas a disposición que intentara acertar e introducir en la lonchera, gana el niño que haya logrado meter más pelotas en la ponchera que el resto.

Mar y tierra

Es un juego que se basa en coordinación y equilibrio, se requiere una cuerda que sirva para establecer una linea en el medio, esta cuerda constituye la linea divisora entre el mar y la tierra.

Esta no puede ser pisada por los niños. los niños participantes serán ubicados en unos de los lados: mar o tierra, pueden jugar tantos niños como la línea central lo permita.

El juego requiere un organizador que deberá dar instrucciones. Este dirá: “Mar” para que los niños brinquen hacia el lado que está ubicado el “mar” y dirá “Tierra” para que se ubiquen en el lugar correspondiente.

El juego se torna divertido por que el organizador al dar las ordenes muchos niños y adultos (pueden participar también) se confunden y saltan hacia un lugar erróneo o se quedan paralizados, estos deberán salir del juego y gana el niño que quede al final del juego.

La cuerda

Esta dinámica consiste en ubicar a un grupo de 5 niños o más a cada extremo de la cuerda, es un juego que implica fuerza y resistencia, a la orden del instructor, los niños que se encuentran en los extremos deben comenzar a jalar de manera que el equipo que más ejerza fuerza y/o resistencia será el vencedor, requiere cansar al otro extremo.

Los niños deben ser escogidos por tamaños y corpulencia para fomentar la igualdad en los extremos.

Carrera de sacos

Este juego consiste en emplear un saco en carreras del tipo relevo, cada niño debe tener su saco que le llegue hasta las rodillas, se establece una linea de salida, otra en la cual partirá el relevo y la meta.

En el juego participan parejas de niños, al dar la orden, cada niño se mete en un saco en la linea de salida y va brincando y brincando hasta alcanzar al siguiente niño que estará a la espera y este deberá ir brincando también hasta llegar a la meta, el primer niño en llegar ganar, este juego es ideal para niños de 7 a 10 años.

Puedes revisar este articulo sobre los juegos de persecución que seria adecuado para este tipo de fiestas infantiles al aire libre.

Recomendaciones para Padres

En algunas reuniones escolares y fiestas de niños se ha hecho común observar ejercicios de gimnasia cerebral que son rutinas de entrenamiento que prepara el cuerpo y la mente para el aprendizaje. Puedes incluir este tipo de rutinas antes de tus juegos incluyendo músicas divertidas y movidas.

(Visited 677 times, 4 visits today)
Categorías Juegos

Deja un comentario