LOS MEJORES JUEGOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA NIÑOS

Hay juegos deportivos y recreativos para niños y adultos que son una acción del cuerpo que se manifiesta de la persona con lo que tiene a su alrededor, una relación y ayuda para que los niños, así como los adultos puedan distraerse, divertirse, y también desarrollar de este modo un habito motor.

juegos deportivos para niños

Indice De Contenido

Juegos deportivos y recreativos para niños y adultos 

Existen muchos juegos recreativos y deportivos para divertirse con sus hijos y amigos, aquí te mostramos los mejores y podrás a continuación conocer de qué trata cada juego.

 Proteger al que nombramos

El objetivo de este juego es tener colaboración del equipo, y un impedimento, debe ser un grupo grande, no requiere de ningún material, se puede jugar en un gran espacio, y consiste en que un jugador nombra a uno que está en el grupo, por lo que este debe huir, al mismo tiempo sus compañeros deben evitar que el jugador que lo nombro lo atrape.

 Juego de Agrupaciones por números

Este es uno de los juegos deportivos y recreativos para niños tiene como objetivo la participación y la oposición, trabajando con números, deben jugar bastantes personas, no requiere de ningún objeto, los jugadores deben estar distribuidos por un todo un sitio delimitado los jugadores saben a qué numero pertenecen y deben estar en constante movimiento. Alguien que no está participando indica un número y las personas pertenecientes a ese grupo del numero deben agruparse, por lo que el grupo que más rápido y organizado lo haga se gana un punto.

 Espalda contra espalda

Es un juego de cooperación, solo se necesitan dos personas para participar, no requiere de ningún material, se organiza con los participantes al ser repartidos por parejas estando de pie y unidos espalda contra espalda, para jugar cada pareja debe tratar de sentarse en el suelo con las espaldas unidas y en el momento de estar sentados tratar de levantarse con cuidado de caerse.

Pescadilla para niños de 4 a 6 años

La pescadilla es de velocidad de reacción, se necesitan para jugar de seis a ocho grupos, todos los jugadores deben estar dispersos por el campo de juego, haciendo una fila y tomados por el hombro, a una señal el primer jugador de la fila debe tratar de atrapar el último de la fila, por lo que este debe es vitar ser atrapado, si lo cogen debe tomar el puesto del primero en la fila.

Juegos deportivos para niños – fútbol

El fútbol es un juego de cooperación, con opositor, y el trabajo es con números, se necesitan dos equipos para jugar, así como también un balón como material, se organiza cada equipo de un lado del campo, este debe estar limitado, para jugar se pasa el balón al lado contrario del campo con tocar máximo tres veces a la pelota por cada equipo, se hace un saque directo, un mismo jugador no debe tocar más de una vez el balón, una red se encuentra a mitad del campo de juego.

juegos deportivos para niños

Fútbol con parejas 

Se necesitan dos equipos, se debe tener manuales técnicos del fútbol y cooperación, se necesitan dos porterías y un balón, los jugadores deben colocarse por parejas en cada equipo y mientras se desarrolla el juego deben ir de la mano, si uno se suelta es considerado una falta.

Cono gol

Este juego tiene como objeto perfeccionar los pases y el juego sin balón, se requiere de dos equipos, un balón con cuatro conos por cada uno de los equipos, el campo de juego debe ser limitado, un equipo es el atacante y el otro es de defensa, el atacante lanza el balón, hasta que un jugados se encuentra en la posición para lanzar a alguno de los conos y tocarle, así se consigue un gol, cada uno de los jugadores puede tocar  la pelota solo tres veces seguidas, más de eso es falta, se cambian los roles a cada gol conseguido.

Juego para mejorar en el voleyball

Se debe conseguir saber el toque de los dedos y el antebrazo, se puede jugar desde dos personas hasta un grupo grande de jugadores, se necesita un balón por cada jugador, a  la indicación debe empezar a hacer toques con los dedos, y permitir que el balón toque el suelo por cada realización, el ganador es el que haya realizado más toques seguidos.

Relevo en la pared

Este juego tiene la finalidad de realizarse para tener más dominio en el toque de dedos y antebrazo, se necesitan de cuatro a ocho jugadores, un balón por cada grupo y la pared, deben estar posicionados frente a la pared y con su balón, al indicarle el primero de uno de los grupos hace un toque hacia la pared, y el segundo realiza el gesto luego que el balón llegue al suelo, ese jugador que toco el balón pasa hacer el de última posición, gana el que no pierda el control del balón y tenga más rotaciones seguidas.

Disfruta jugando voleyball 

En este juego deportivo para niños y adultos se realiza con el objetivo de dominar el toque de dedos y antebrazos, se realiza en parejas, con un balón, y es uno contra el otro jugador, en un campo  limitado con una red, solo se golpea el balón con los dedos o con el antebrazo como prefiera, atravesando la red.

Juega diez pases

También se usa este juego para el dominio de los toques de dedos y antebrazos, se necesitan dos equipos de seis a ocho personas, un balón, y deben estar posicionados en un círculo para comenzar a realizar pases, cada diez pases equivale a un punto, pero si el balón da dos toques seguidos en el suelo se comienza a contar de un principio, pierde los puntos anteriores.

Juego de balonmano

El juego consiste en mejorar la habilidad de lanzamiento, se necesitan de seis a ocho jugadores, un balón, se deben colocar en una hilera menos dos jugadores que serán los lanzadores, se colocan hacia los lados a una distancia prudencial, los dos jugadores que están fuera de la hilera deben disparar al resto de los jugadores, y no deben despegar los pies del suelo, solo deben esquivar con el cuerpo el balón y evitar ser tocados, al ser tocados tres veces deben cambiar con el lanzador.

Realiza practica de suelta el balón

Sirve para la mejora de la velocidad en pases, defensa y desmarque, se usa un balón, y requiere de dos equipos de tres jugadores a seis, el equipo que ataca hace pases con tal que el balón no sea obstruido por el equipo contrario, y que el jugador no sea tocado por un defensor al momento de tener el balón, si esto sucede debe cambiar su papel con el atacante que tuvo la falla.

Perfecciona la velocidad con el Juego de diez pases

Es para la mejora de los pases y su velocidad, se necesitan de dos grupos, de seis a ocho personas, con un balón, el equipo que ataca debe realizar el pase sin que sea interceptado por el equipo contrario, y que no sean tocados los jugadores que tienen el balón, al hacer un pase se debe indicara en voz alta, hasta contar a diez, si es obstruido el pase se vuelve hacer el conteo.

Juegos de practica para baloncesto

Sirve para tener más practica con el dribling y tener más velocidad al desplazarse, se necesitan dos parejas, un balón, uno de estos lanza el balón con la intención de tocar al oponente, cuando lo vea pertinente puede colocar el balón en el suelo, tocar una de las líneas del campo y volver por el balón, el oponente debe ir de igual manera por la línea y retornar por él, pero solo debe tocar al jugador cuando posea el balón, es uno de los juegos deportivos y recreativos para niños.

Para posicionar en juegos deportivos y recreativos para niños

Defender la zona es su objetivo, se necesita de dos equipos, no necesita material, ambos equipos se encuentran de frente sobre una línea del campo, a esta señal ambos equipos deben colocarse rápidamente sobre el perímetro de la zona prohibida.

Avanza en velocidad con balón numerado

Sirve para desarrollar velocidad y para tener más desplazamiento, se requiere de dos equipos, un balón como material, los equipos se sitúan de frente al otro, es muy similar al del pañuelo, con la diferencia de quien se aferra del balón de querer meter una canasta y el contrincante defiende.

Juegos deportivos y recreativos para niños

Existen juegos divertidos, que aparte de distraerte te ayudan a mejorar tus habilidades y ser mejor cada vez en tu deporte favorito, a continuación podrás conocer algunos de estos juegos con los que te ayudaras a mejorar la resistencia, velocidad, tu coordinación, entre otros.

Incrementa tu resistencia con el juego de pelotas fuera

Su objetivo es el de aumentar la resistencia, dominar el espacio, y las habilidades básicas como por ejemplo lanzar. Se necesitan dos grupos de participantes, uno en cada campo con balones, deben lanzar los balones al campo contrario y deben tener la cantidad de balones en su campo al finalizar el juego.

Disfruta con pilla pilla por parejas

Aumenta la velocidad y resistencia, se necesitan dos personas, sin material, deben estar situadas en cualquier sitio del campo, uno es el número 1 y el otro jugador el 2, al indicarse el número uno deberá atrapar al dos, si lo consigue deben cambiar las funciones.

 

Conoce el juego de transporte en grupo

Mejora del grupo de juego la coordinación, se necesitan grupos de seis personas, un balón medicinal, cada uno de los grupos deben estar de pie en círculo espalda con espalda y el balón en medio, al ser indicados cada grupo pasa el balón sin utilizar las manos, hasta que llega a un punto medio en donde deberá marcarse y volver, si el balón cae al suelo o alguien lo toca con la mano se debe comenzar de nuevo.

Avanza en velocidad con el Juego los camioneros

Se necesitan grupos de siete personas, este juego deportivo para niños y adultos sirve para mejorar la velocidad, orden, y cooperación, se necesita colchonetas por cada grupo, debe ir un jugador sentado en la colchoneta y detrás de la línea de la salida, a la indicación cada grupo debe llevar su carga sin remolcar la colchoneta, hasta llegar a un punto intermedio, que deberá ser marcado y luego volver.

Populares juegos recreativos

Los juegos deportivos mas populares para niños de las edades aproximadas de 10 a 12, o para los adultos, los podrás conocer a continuación, te ayudaran a mejorar en velocidad, y a entretenerte.

 Peleas de caballos

Desarrolla la resistencia y velocidad, se necesitan grupos de parejas, de material cinta de colores, las parejas deberán estar organizadas por todo el sitio, con la cinta se agarra al pantalón, los jugadores se montan a caballo y deben retirar la mayoría de cintas del otro grupo en lo que sea posible, cada Pareja que pierda la cinta queda por fuera del juego.

 Juego del bote

Es de entretenimiento los juegos deportivos y recreativos para niños, se necesita un gran grupo, de material se puede usar una lata de refresco, para jugar se necesita trazar un circulo grande donde se coloca la lata en el centro de este, un jugador se coloca dentro del círculo, y el resto se coloca alrededor.

Uno le pega una patada y el resto se esconde, hay un jugador que le toca agarrar la lata y la debe colocar en el centro nuevamente, luego comienza a buscar al resto de jugadores, si logra ver a uno, deben correr hasta llegar uno de los dos primero a la lata, si uno de los que llega primero es el que la liga debe decir el nombre del jugador que vio, y si es el otro le debe dar un patada, el jugador que la liga debe colocar de nuevo la lata en el círculo y comenzar a contar, siguen de esta manera hasta que se pille a todos.

 El látigo

Es un juego para entretener, cuantos más participantes mucho mejor, no se necesita de ningún material, se deben tomar por las muñecas hasta formar una fila, al correr tiran del que llevan detrás, esto hará que se formen en curvas, y surge un latigazo al final, sacando los últimos jugadores.

El juego divertido de pilla pilla o de tula

Su objetivo es entretener, entre más participantes mejor, no necesita de ningún material, se realiza un sorteo para saber quién va a estar con la tula, el resto comienza a correr por delante de este, incitándole a que les agarre, si llega a tocar a uno de los jugadores debe decir en voz alta tú la llevas, y se cambian de lugar.

Actividades y juegos para niños

Existen muchos juegos para que los niños se diviertan y ademas de pasar un buen rato, ellos estarían haciendo algo de deporte y asi su cuerpo ira ganando mas resistencia.

Realizar zancos con botes metálicos

Usa como material botes y cuerdas, es un juego deportivo y recreativo para niños, se realizan dos agujeros en ambos lados de cada bote, se coloca la cuerda por uno de los orificios, donde tenga salida por el otro agujero, y se le hacen nudos, de manera que tenga una distancia aproximadamente entre la mano y el pie, de esta forma tenemos los zancos, y se podrá caminar jalando las cuerdas para ajustar los zancos a los pies.

Juegos para realizar en la Escuela

Es muy importante que los niños tengan actividades que le generen entretenimiento dentro del aula, dándole un enfoque diferente a las enseñanzas y que de manera divertida y diferente ellos puedan desarrollar sus habilidades y destrezas, a continuación te mostramos algunas ideas para desarrollar en la escuela que incluso podría servir también para poner en practica en casa:

Flores de papel

Este juego mejora la habilidad manual, es un juego individual, de material se usa papel periódico, revistas, pega, con el periódico se puede realizar tubos de veinte cm de largo, se cubre con el papel de revista, simulando el tallo de una flor, a este se le pega pedazos de papel en forma de hojas, se recorta un rectángulo y se coloca cubriendo el tallo, se pega el extremo formando un cono, al estar fija se comienza a doblar la parte superior para dar la forma de la flor.

Juego de marionetas

Este juego mejora la habilidad creativa y manual, es individual, y necesita de materiales como guantes, tela, pintura, pega, tijeras, cinta, cartulina, en cada dedo del guante se realizara unos ratones, de los cuales con la cartulina se harán las cabezas, se pintaran y se colocaran en cada dedo del guante.

Grandes juegos para divertirse

Estos juegos son para divertirse, socializar entre tus compañeros, y aprender habilidades como la estrategia,  cooperación entre los jugadores, esperamos te sea de utilidad.

 El juego de los indios

Para socializar, de cooperación, se necesitan cuatro equipos de ocho a diez personas, y de material tempera, se organizan cuatro equipos y deben llevar la cara pintada, los que estén pintados de rojos atrapan los que estén de azul, estos a los de amarillo, los pintados de amarillo a los verdes, y los de verde a los de rojo, si uno es atrapado estará en la casa del que lo atrapo, pero puede ser rescatado por los de su grupo, los equipos se pueden aliar entre sí para atrapar al color correspondiente, los que son atrapados y están en la prisión, no pueden escapar, y se comienza de nuevo, gana el que tenga más atrapados en su casa.

Juego de estrategia la búsqueda

Se necesita de dos equipos, con colores distintos, se necesita tempera o lazos, un grupo es el perseguido y el otro es el cazador, los perseguidos se distribuyen por todo el campo limitado, al ser indicado el equipo perseguido tiene un tiempo para esconderse, luego salen los cazadores por siete minutos para atrapar a sus opuestos, al ser atrapados se llevan a la cárcel donde está el punto de partida, al finalizar el tiempo se cambian los roles, gana el que atrape mas personas.

Juegos educación infantil

Juegos para los mas pequeños, a continuación conocerás dos de los mas divertidos juegos, que no solo te entretienen si no que adicional te ayudan a mejorar tu coordinación, y a usar tus sentidos.

 Vaciar mi campo

Tiene el objetivo de mejorar movimientos y la coordinación, se necesita un gran grupo, de material usar periódico, serian dos equipos, uno en cada lado, de un campo limitado de tamaño, cada jugador deberá tener una bola de papel, al indicarle los jugadores deberán lanzar la bola al otro lado del campo e intentar que las bolas que entren en su lado regresar de igual forma al otro lado, gana el que menos bolas de periódico tenga.

Desarrolla tus sentido con el juego yo soy otro

Para la mejora la diferencia auditiva, se necesita un gran grupo, no requiere ningún material, los jugadores deben estar sentados en círculo, uno estará en el centro con los ojos vendados, uno del círculo dirá algo con voz distinta y el del medio debe decir quien fue que hablo, esto para salvarse.

Con una pelota se puede realizar infinitos juegos que sobrepasan las pruebas del deporte, a continuación te mostramos algunos juegos deportivos y recreativos para niños.

Juego Recreativos con pelotas

Si de diversión se trata, sabemos que una pelota no puede faltar, aquí te mostramos los juegos mas divertidos para hacer en la hora de descanso en el colegio o en casa con los amiguitos.

Pelota envenenada

En un círculo, uno de los niños se queda dentro con un balón, al lanzar la pelota uno de los jugadores debe decir una palabra, y se deben pasar la pelota mientras dice cada uno algo relacionado a la palabra que se dijo al principio, si alguien se queda callado y no logra seguir la secuencia del juego se debe colocar en el centro,  si uno dice la palabra “veneno” el que atrape el balón debe quedarse en silencio y pasárselo a otro, de no hacerlo, pierde.

Veintiuno 

Este juego consiste en tener una canastilla, donde los jugadores por turnos van lanzando la pelota a la canasta a un metro es un punto, a dos metros de distancia son dos puntos, y tres metros serian tres puntos si logra un triple, por lo que al tener veintiún  puntos, tendrá que lanzar un triple y un gancho para ganar.

Juego divertido para niños, corre, corre

Se colocan en círculo los niños de espaldas uno de otro, separándose por una pelota de tenis, se les amarra la cintura para evitas caídas, se colocan obstáculos, y los jugadores deberán correr sin que la pelota caiga, si cae al suelo tienen que volver a comenzar, y es ganador el equipo que complete el circulo con obstáculos en menos tiempo.

El juego del balón prisionero

Se definen dos campos, uno para cada equipo, un jugador que tiene la pelota debe lanzar al equipo contrario si no la atrapa ningún jugador si no que lo golpea deberá colocarse al final del equipo contrario, si por el contrario la atrapa puede volver a lanzar a un jugador del otro equipo, un jugador que sea prisionero y tiene la pelota se puede liberar de la misma manera, gana el equipo que capture más contrarios.

¡Que no se caiga!

En un círculo se colocan los jugadores, se va pasando un balón con cualquier parte del cuerpo pero menos con las manos, puede ser sentados o de pie, ya sea de la manera que quieran la dificultad del juego, las reglas del juego son que no se debe caer el balón, si quiere hacer el juego con más dificultad utilizar en sustitución el balón, una bomba, y al pasar la pelota que los jugadores digan un color o nombres de animales, entre otras cosas.

Jugando bota la pelota

Se colocan dos equipos frente a frente, en dos filas, cada jugador de ambas filas tiene una pelota, el juego se dificulta cuando la fila es más pequeña, se hará  diferentes ejercicios, con diferentes series, lanzar el balón tres veces mientras que caminan, lanzar por debajo de las piernas, se rodean por la cintura con una mano, al terminar el primer jugador de la fila se lo pasa a otro hasta que todos cumplan la serie, el equipo ganador es el que termine primero.

 Mira cómo vuela

Este juego deportivo y recreativo para niños consiste en hacer un circulo en el piso, grande para que el equipo completo logre entrar al círculo, un jugador que salga del círculo con la pelota lo rodea y lanza la pelota, lo más alto posible, y luego grita un nombre de uno de los jugadores, y este debe tratar de atrapar la pelota andes de caer al suelo, si lo logra ganara un punto, si no lo logra se le resta, y él es el que lanza la pelota a la ronda siguiente, el ganador es el que más puntos tenga.

La reina de las abejas

Con dos equipos y un campo limitado, se comienza el juego, cada equipo en secreto escoge su reina, el grupo que tenga la pelota debe intentar lanzar la pelota a un jugador de otro equipo para capturarlo, al hacerlo le piden que se identifique, si es abeja se descarta si es la reina queda eliminado el jugador que lanzaba la pelota.

El divertido juego de la portería humana

Todos los jugadores forman un círculo donde están unidos por los pies separados, y teniendo pie contra pie del otro jugador, cada dos piernas equivale a una portería, el juego consiste en que cada jugados se agache y lance con las manos unidas la pelota dirigiéndola en la portería del contrario, la pelota no debe rebotar, solo debe rodar por el suelo, cada gol equivale a tres puntos. Y los que se reciben resta dos puntos.

 Hermanos Siameses

Se unen por pareja a los jugadores, luego forman un círculo, se agarran por la cintura y la mano externa queda suelta, un jugador en el centro lanza la pelota a uno de los siameses la cual debe atraparla, si la pelota no es atrapada la pareja se suelta y corren en distinto sentidos, el primero que llega a su lugar hace pareja con el jugador del medio. El otro jugador se vuelve el que pasa al centro y sigue el juego.

Juegos deportivos y recreativo para niños sordos

 La niñez es una etapa necesaria en todo ser humano en su vida, y el jugar es un derecho de todo niño que debe disfrutar, inclusive los niños con incapacidad, como el ser sordos, esto no es un obstáculo para que el niño disfrute su etapa, hay formas de que se puedan divertir con juegos deportivos y recreativos para niños de este tipo.

Puzzles  y  rompecabezas

Realizar este tipo de juegos, entretiene y desarrolla en el niño la capacidad de observar, la agilidad que tienen estos niños en la parte visual la desarrollan de igual manera, ya que es uno de las principales claves para poderse comunicar a través de lenguaje de signos, y de esta manera lograr extraer información de todo lo que lo rodea.

Utiliza canciones en LSE

Este tipo de juego deportivo y recreativo para niños, ayuda a los niños a coordinar sus manos, y entretiene y a la vez aprende el lenguaje de signos, aumenta su capacidad de percibir el espacio visual, sus expresiones y aumenta la confianza en si mismos, así como su autoestima, esto solo utilizando este tipo de juego asignando canciones.

En medio de cada grupo se hace un círculo en el piso y dentro de este se coloca un cubo de color que corresponde al equipo, en la parte trasera del círculo se traza un cuadrado donde estará un distintivo para el grupo que termine primero, el primer jugador de cada grupo tendrá un cubo blanco.

Cuando den una señal los jugadores con el cubo blanco corren y dejan este dentro del círculo, tomando el cubo que estaba allí, debe salir corriendo y entrar por detrás del ultimo jugador, quedando junto al niño que estaba detrás de el en un comienzo, debe entregarle el cubo, este nuevo jugador debe realizar exactamente lo mismo que hizo el niño anterior, y así continua el juego, cada uno de los jugadores, ira ocupando el mismo lugar que tenia de partida, cuando el ultimo niño de ambos grupos que tiene el distintivo realiza el mismo recorrido pero en lugar de entregar el cubo lo que hace es seguir corriendo hasta llegar al cuadrado y de esta manera finaliza.

Espero que estos juegos deportivos y recreativos para niños hagan de una gran diversión para ustedes y sus hijos, y se motivan a realizar un poco de deporte y juegos diferentes a estar siempre con una table o computadora al lado.

Si deseas ver mas artículos de juegos deportivos y creativos para niños, te invito a ver  estos juegos para baby shower

(Visited 575 times, 1 visits today)
Categorías Juegos

Deja un comentario