¿CUÁLES SON LOS JUEGOS DE PERSECUCIÓN?

Conoce los juegos de persecución más divertidos y didácticos para la recreación diaria de los más pequeños de la casa. En el presente artículo le dejaremos una serie de ejemplos donde podrá escoger el que más le guste, o en su defecto, crear un excelente cronograma de actividades para jugar con sus niños.

Juegos de presecucion

Juegos de persecución 

Los juegos de persecución tienden a ser una actividad muy recreativa, en su mayoría están relacionados con los más pequeños de la casa, muchos gozan de una buena popularidad, volviéndose el juego favorito día y noche.

Muchos niños empiezan a conocer los juegos de persecución en educación física. Cuando entran a sus primeras etapas de colegio. En cuanto a definición estas actividades permiten a los niños aprender a interactuar entre ellos, con respeto y tolerancia.

Los juegos de persecución para niños de 3 a 5 años son más populares de los que piensas, donde en lugares abiertos y cerrados los pequeños comienzan a seguirse unos a otros. En ocasiones crean pequeños grupos o bandos. Con penitencias o castigos como el no poder moverse, o poder controlar una pelota.

Según los pediatras, estas actividades ayudan mucho en el desarrollo psicomotor de los niños desde edad temprana, aprendiendo a controlar su cuerpo a través de saltos, trepar, acciones de esquivar y hasta el correr muy rápido.

Ejemplos de juegos de persecución

Por lo que no daremos más vuelta, te enseñaremos algunos ejemplos de los juegos de persecución que podrás usar en las tardes de diversión en casa o los fines de semana con todos los pequeños de la familia. Te aseguramos que se divertirán mucho.

Ante que todos debes considerar ciertos aspectos; como el espacio, tiempo, capacidad de reacción, ritmo. Pasos iniciales necesarios para que todos los niños puedan jugar e interactuar. Ahora bien, en la parte educativa, el maestro puede y debe iniciar orientándose con una breve guía, para esto puede usar los juegos de roles para niños.

A través de estos entenderá de qué se tratan los juegos de persecución y podrá interactuar de manera más rápida. Así que no busques más, a continuación te mostraremos algunos de los juegos más divertidos y populares.

Sombrero mágico

El adulto se colocará el sombrero mágico, correr y esquivar a los niños que buscarán quitarle este sombrero, quien lo obtenga deberá correr hasta donde está un aro y pasarlo a través de este. Para luego poner sobre su cabeza y correr de igual manera evitando que los demás le alcance.

Quien logre siempre obtener el sombrero, gracias a sus habilidades y rapidez, será declarado el mago. Uno de los juegos de persecución que exige espacio muy grande, debido a que correrán mucho los niños.

Quieto

Uno de los juegos de persecución más divertidos, donde grandes y pequeños disfruta muchísimo. Consiste en que alguien empieza a correr detrás de todos los participantes, buscando alcanzar a uno. Uno vez que lo logra, al ser tocado, este miembro debe quedarse inmóvil, sin importar donde esté.

Solo podrá moverse cuando lo toque alguien que huye del perseguidor, sí este niño logra dejar a todos quietos, termina ganando el juego. Este por naturaleza es un juego donde los más hábiles salen victoriosas, esquivando a quien busca tocar a todos para paralizarlos y empezar a ganar terreno.

Policías y ladrones

Durante esta actividad los niños se dividen en dos equipos, en bando de los ladrones y el lado de los policías. Durante estos juegos de persecución los policías corren detrás de los ladrones y lo llevan a un lugar que ya designaron cómo la cárcel.

Un trabajo que no termina allí, pues ante el primer descuido, los ladrones pueden ir a rescatar a sus amigos ladrones que están presos. Repitiéndose a cada rato los seguimientos. Una actividad donde terminan agotados y se sienten victoriosos cada vez que logran un objetivo.

El Quieto de televisión

Muy parecido a la versión de quieto, sólo que al ser tocado por el perseguidor, el jugador queda con un breve momento de inmunidad al haber nombrado en voz alto un programa de televisión, por lo que debe de inmediato buscar tocar a alguien para pasar un castigo.

Onigokko

Este es uno de los juegos de persecución que tiene un origen cultura, proveniente de tierras japonesa. En él pueden participar tres o más personas, donde se reúnen y deciden quién será el ogro a través del perdedor entre el jugo de piedra, papel o tijera. El perdedor deberá correr tras los demás hasta que logre alcanzar a uno y pasarle el castigo o se rinda.

Cola de pájaro

Acá es todo contra todos, cada uno de los jugadores debe tener un pañuelo colgando, deberán correr unos contra otros, a fin de evitar que su pañuelo sea retirado. En estos juegos de persecución el ganador será el que quede con el pañuelo intacto. En esta actividad hay un límite de tiempo, por lo que la agilidad y rapidez queda en juego.

Dieciocho, ayuda

Inicia cuando todos se reúnen en un mismo sitio, y uno de los participantes grita dos por nueve dieciocho, todos inmediatamente huyen, quedándose él perseguidor contando en voz alta hasta el dieciocho.

Una vez que concluya el conteo el perseguidor correrá, el que atrape deberá ayudarle a capturar a los demás, hasta que termina por atrapar a todos. Un juego donde poco a poco se irán uniendo perseguidores, volviéndose muy difícil para los últimos.

Otros juegos de persecución

Sí los anteriores te resultaron muy divertidos, los siguientes lo serán muchos más. Una serie de juegos de persecución que son en general muy divertidos para los niños, donde la interacción del adulto puede estar presente. Compartiendo un momento especial con los más pequeños de la casa.

Qué no te atrapen

Inicia reuniéndose todos y escogen el perdedor a través del método de piedra, papel o tijera. El perdedor deberá correr detrás de los demás, tratando de tocarlos. Quien sea tocado queda eliminado.

El ganador es último que falta por atrapar, este es uno de los juegos de persecución que demanda mucha actividad física de los niños, debido a que deben correr mucho para huir y poder sobrevivir hasta el final.

Mancha venenosa

La mancha venenosa es más que divertida, donde un niño tiene un pañuelo que es la mancha venenosa, y con ella en la mano corre detrás de los demás buscando pasar dicha macha. A quien alcance con el pañuelo, se lo pasa inmediatamente.

Para que ahora sea este participante quien busque manchar a otro y pasar el pañuelo. Este es uno de los juegos de persecución que se da en espacios muy abiertos y no tiene límites de participante.

Brujita de los colores

Durante estos juegos de persecución pueden participar los adultos o la maestra, quien le entregará a cada uno de los participantes unas tarjetas de colores. Una vez que el adulto mencione un color, este ayudará a atrapar a los otros. Una actividad donde el dominio y destreza cognitiva de reconocer los colores está a predisposición.

Tocado

Conocido en algunas culturas como la ere, donde un niño representa el perseguidor, esperando cómo 5 segundos para que todos se alejen lo suficiente. Luego empezará a buscarlos y ellos a escaparse, logrando eliminarlo del juego una vez que lo toque y diga: “tocado, seguido de su nombre”. Solo estarán libres quienes toquen un área que han designado para quedarse a salvo.

Cazar la mosca

Uno de los participantes será la mosca, el perseguirá a los demás, a quien toque, lo convertirá al igual que el en una mosca, juntos deberán cazar a los demás. Pero tiene un grado de dificultad, se deben tomar de las manos todo el tiempo. Y las persecuciones serán agarradas de las manos, no se vale separarse.

El cazador distraído

Uno de los niños hacen el personaje del cazador, y el resto de los participantes son los animales. Obviamente el cazador debe atrapar a los animales que están corriendo huyendo de él. Una vez capturados los llevará a una cueva imaginaria.

Pero todo empieza a ponerse divertido, cuando los animales le ganan el descuido al cazador y se escapan. Uno de los juegos de persecución donde quienes representan los animales se divierten mucho esperando que el cazador se descuide.

Mancha puente

El perseguidor empezará a seguir a los demás, al tocarlo este se debe quedar quieto pero con las piernas abiertas. Podrá moverse sólo si alguno de los participantes le pasa por debajo del puente que forman sus piernas.

Estamos ante uno de los juegos de persecución que busca un completo y adelantado desarrollo de las habilidades físicas, donde debe agacharse, pasar por debajo de su compañero, para luego huir y evitar ser tocado por el perseguidor.

Mancha panzón

Para este juego, el perseguidor debe tener un balón o pelota debajo de la franela, simulando que tiene una panza o barriga algo grande. Luego deberá correr tras el resto de los miembros, y a quien toque le pasará la pelota.

Una actividad donde se divierten mucho por tan solo saber que tienen la pelota representando un estómago grande. En estos juegos de persecución todos se divierten mucho. Sin duda es uno de los favoritos.

Cambiarse de casa

Durante este juego el territorio se divide en dos, en cada zona vive un grupo de niños. Pero resulta que son muy inquietos y buscan cambiarse de casa a cada rato. Con el detalle de que deben hacerlo rápido y buscando burlar al guardián.

Este guardia lo representa uno de los niños, quien por breve segundos da la espalda para luego voltear de manera repentina y buscar capturarlos fuera de su territorio. Las burlas y las fintas predominan en este juego, donde es un reto cambiarse de casa sin ser capturado por el guardián.

Los Pescadores

En esta oportunidad tres de los participantes se toman de las manos, simulando que sus manos son una red de pescar. Juntos trabajaran en equipo y buscarán atrapar peces, estos son los participantes en el juego.

La Perrera

Con una tiza, el grupo dibujara una perrera grande en el centro del patio o en el suelo del lugar donde vayan a jugar. Uno de los participantes hace las veces del dueño de la perrera. Quien sale a la captura de los cachorros vagabundos, representados por el resto de los niños.

Los niño se divierten ladrando y gimiendo como perro resistiendo la captura y evitando a toda costa ser capturados y llevadas a la perrera. Uno de los juegos de persecución que les encantan a los más pequeños.

Ahora que has conocido todos los mejores y más divertidos juegos de persecución, para compartir las tarde o fines de semana con tus hijos o los niños de la familia. Podrás sin duda alguna tener momentos especiales que terminarán por volverse educativos y a su vez ejercitantes para los niños.

A continuación le dejaremos un corto vídeo sobre las interacciones y los diferentes juegos de persecución. Esperamos que toda la información dada haya sido de mucho beneficio, también existen los juegos para resolver conflictos, que es muy bueno aplicarlo en el salón de clases cuando hay un momento tenso.

(Visited 4.487 times, 11 visits today)
Categorías Juegos

Deja un comentario