10 MEJORES JUEGOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NIÑOS

La inteligencia emocional es el don que cada ser humano para poder reconocer las emociones que puede exteriorizar como las de otras personas. Por ello se destacan los juegos de inteligencia emocional para niños

juegos de inteligencia emocional para niños

¿Qué es un Juego?

Un juego es una estrategia que se usa con la finalidad recreativa o distracción que conllevan al goce o deleite de quienes la experimentan.  Puede ser utilizado como herramienta didáctica educativa. Se usa para cubrir el tiempo de ocio pero en oros efectos como actividad de concentración y de profundidad en las emociones.  Existen diferentes tipos de juegos desde los videojuegos, los nintendos,  en las computadoras se  pueden jugar a través de diferentes aplicaciones.

¿Cómo influyen los Juegos  de Inteligencia emocional para niños?

Hoy en día los aparatos electrónicos como los celulares y tabletas han variado la forma y manera de jugar en los niños.  Porque penetra nuevos hábitos y nuevas experiencias  en al manera de pasar el tiempo libre  y poder disfrutarlo.
En el transcurso de la infancia, el juego no representa solamente una manera de avanzar el tiempo; por medio juegos de inteligencia emocional para niños donde los pequeños  forman sus destrezas sociales, el razonamiento lógico, la facultad de resolver problemas y sobre pasar los obstáculos.

En esta situación nace una pregunta, aquellos niños que juegan distinto al niño de tiempos atrás, ¿serán personas mayores distintos a sus progenitores y sus antecesores? ¿Interviene el juego de la infancia en la clase de medio social que estas personas constituirán cuando sean mayores?

Los especialistas en el tema describen que si ya que las destrezas en lo social, el razonamiento lógico,  la facultad de resolver problemas y el alcance de los obstáculos se forman durante la infancia por medio del juego.

¿Que pasa con el niño que no es  interactivo  con otros niños en el juego?

Un niño que haya pasado su infancia interactuando entre niños jugando desde su infancia será una persona adulta más susceptible a vivificar emociones positivas y acto para sobre llevar y levantarse a las emociones negativas como la depresión. El relacionarse de manera saludable y espontanea con otros, le permite fortificar las emociones secundarias como la empatía, la cordialidad y levantarse de los conflictos.

El caso contrario con los niños con celulares y tabletas desde su infancia son participes más como público que como productor motivado por el cual  pierden su flexibilidad  y su poder de acción  en lo imaginativo y creativo.  La creatividad que los juegos tradicionales refuerzan se desaprovechan cuando se juega con dispositivos o aparatos electrónicos, siendo la diferencia al decir o expresar una palabra cambiada por presionar un botón o tecla sólo obtendrá una respuesta como un sonido, una luz entre otras.

¿Existe interrelación con otros niños?

La interrelación con otro niño ya no existe se convierte en un juego para hacerlo individual y solitario.  El niño se convierte en  usuario y propietario pero nunca en el productor o creador de su espacio de juego. No crea su mundo de juego solo lo usa.

Sus rostros no reflejan gestos, sin risa ni asombro, sin alegría solo tipo zombi  y no tiene que sacrificar por alcanzar algo solo lo usa sin tener que razonar.

Esa interrelación con los niños es necesaria para su formación, su sensibilidad y capacidad de análisis, mientras con los juegos electrónicos hay un vació en la preparación mental ya que todo lo tiene creado solo debe usarlo y si pierde puede llegar a enojarse y resuelve apagando el aparato que en su vida diaria seria escapar de los conflictos.

De allí se acondiciona el cerebro a los escapes por eso se pueden evidenciar adultos que huyen en momentos de conflictos, frustrados, con el carácter que no puede encajar en ningún medio que lo rodea ya que su costumbre es solitario e individualista.  Es una formación para un adulto egoísta e insensible a lo que le rodea.

Retrasar el juego tecnológico en los niños

Es evidente el pensar que niños con estas características no serán niños con facilidad de expresión, ni concentración en el aprendizaje enseñanza; niños que podrán crear ni imaginar un futuro diferente ya que su mundo es un cuadrado llámese celular o tableta electrónica.  La sociedad futura de estos niños  no garantiza una sociedad estable, ni segura ni en desarrollo para lo que se requiera hasta nivel mundial.

Los padres deben observar lo que esta rodeando a sus hijos ya que esto representa un gran problema para ellos en lo personal, en la familia y  para la sociedad porque no sera auto suficiente sino frustrado, sin avance ni logros ni metas.  Es de mucho cuidado esta situación.

Los padres deben invertir tiempo y favorecer el acto lúdico de los niños respetando el espacio y entorno del juego  y ser más de su acompañante que de su guía. Brindarles otras alternativas que so sean tecnológicas o sencillamente no ofrecerles el juego para que ellos puedan crear lo que desean jugar. Si el niño es capaz de comunicar que esta aburrido en el juego hay que dejarlo que se siga aburriendo.  Ya que el aburrimiento en los niños es necesario para que se vean obligados en pensar, imaginar y crear.

Los  juegos tradicionales que no tiene nada que ver con los tecnológico

No son específicamente  juegos para pasar el tiempo y entretener a los niños; es notorio que es una herramienta por medio del cual los niños (infantes, medios y adolescentes) descubren el mundo que les rodea y se justifican en todo lo que en el pasa, reedifica y reinventa una realidad .

Le permite para crear pensamientos  abstractos matemáticos y lógicos, para estimular y aumentar el lenguaje, para confrontar de manera positiva, imaginaria, creativa, resolviendo circunstancias y aprendiendo de los errores vividos.  Es un instrumento que permite el buen crecimiento de las emociones y del aprendizaje donde se pueden aplicar juegos de inteligencia emocional para niños.

No es la idea de endemoniar la tecnología y las tabletas tecnológicas sino el demorar el uso y la vinculación de los niños en sus juegos.  Muy diferente es cuando se usa para el estudio y/o necesidad.  El no permitir que toda la familia estén pegados al mismo tiempo en sus espacio con un aparto electrónico cortando la relación y unión familiar.

Se ha evidenciado familias (entre adultos y niños) en una reunión familiar y compartiendo y todos se encuentren con un celular en la mano vinculándose el mismo sin importar el mundo exterior y todos concentrado en lo que están haciendo. Sin pensar que los tiempos pasan y las vidas también y no valorar el momento de familia se convierte en una tragedia.

Beneficios del juego de Inteligencia Emocional para Niños

Los pequeños siempre juegan en cualquier sitio y en cualquier momento porque eso los distrae, entretiene y los hace muy felices y lo fundamental que es parte de cu crecimiento y desarrollo integral y requisitos biológicos.  Entre los beneficios o ventajas del juego para los pequeños son:

  • El juego representa una herramienta necesaria para el aprendizaje.   No refiriendo solamente a los conocimientos formales en la educación sino también aquellos conocimientos  a las destrezas en la emoción, el movimiento, el aprendizaje de su corporeidad, autoestima, sociabilidad y refuerzo de los valores que se forman en el desenvolvimiento de los niños.
  • Los niños por naturaleza juegan en grupos y se transforman en individuos apacibles, tolerantes y cívicos dentro del estado más variado.
  • Entre las definiciones que garantiza el juego son la motivación, participación y la libertad.  Los niños juegan y participan independiente de sus condiciones de vida y posibilidades.  De allí se puede observar aquel pequeño que no desea jugar o se torna agresivo o que trata de manera diferentes algunos niños del grupo esta reflejando un problema presente.
  • El juego es una herramienta potencial para la creatividad.  Aquel pequeño que juega o interactúa con creatividad puede jugar  con cualquier elemento.  Es una cualidad que define a la persona, y lo estimula al crecimiento. Mientras que una sociedad occidental que desea el éxito cueste lo que cueste, ve el juego como perder el tiempo.
  • El provecho físico en el niño.  Los ejercicios físicos en el juego brindan un desarrollo y fortalecimiento del corazón tanto sano como fuerte.  Todo juego con estrategias son saludables para el crecimiento mental e imaginario para los pequeño para así estimular las emociones de juegos de inteligencia emocional para niños.Para mayor información te invitamos a visitar el artículo sobre los  juegos de animales para niños

Para pequeños y mayores

Jugar en la etapa de la  infancia  está bien justificado por el proceso de su formación   pero para la etapa adulta no es visto de la misma manera ya que los compromisos de trabajo y obligación son prioridades.

No hay que dejar atrás que el juego es una actividad que puede ser vivida en cualquier etapa de la vida.  No dificulta, y tomando en cuenta lo anterior dicho, los beneficios para las personas adultas o mayores y todos en general son muy complejos y reformados.  Entre los beneficios encontramos:

  • En lo que corresponde al sistema cardio-vascular los ejercicios físicos mejoran la circulación de la sangre, estupendo el trabajo del corazón bombeando la sangre y las vitaminas a todo el organismo y baja la presión sanguínea en reposo.  Previene enfermedades como el infarto al miocardio, infarto de las varices o la hipertensión arterial.
  • El sistema músculo/esqueleto el ejercicio físico favorece un crecimiento armónico, proporcionado y fornido en los huesos, impidiendo enfermedades como la osteoporosis.
  • Es de vital importancia la relación que el niño o adulto con el medio que lo rodea para establecer y mantener la independencia personal correspondiente.  Todo es positivo para tener una vida saludable y de muchos beneficios.  Esto favorece al adulto cuando tiene problemas de movilidad o por ser mayores.
  • En lo que refiere al sistema respiratorio, el ejercicio físico colabora an la mejor capacidad y fortaleza pulmonar.  La actividad o juego continuo y moderado mejora y restablece la capacidad aeróbica y  baja respuesta asmática en diferentes cantidades de ejercicios para niños como para los adultos.
  • En lo que se refiere al metabolismo uno de los aspectos principales del juego y/o el ejercicio físico para niños, adultos y mayores es la prevención de la obesidad. Esta enfermedad genera otras enfermedades mucho más peligrosas como los infartos de miocardio, diabetes y la hipertensión sanguínea.  Al realizar actividad física en juego o entrenamiento se obtiene musculo y se bota las reservas de grasa en el organismo y al final se pierde peso.

Cabe señalar

En la actualidad la obesidad infantil es un mal que está preocupando y más a las instituciones públicas.  Prever es una función de todos los involucrados, estado de conciencia de los padres, el estado por las exigencias en beneficio de la sociedad y la escuela en la formación necesaria para mantener un cuerpo y mente sano.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son aspectos afectivos de vivencias y experiencias según el ambiente que se vive o rodea que producen cambios tantos positivos como negativos de manera innata.   La vivencia tiene parte fundamental desarrolladas en las emociones, se puede considerar que las emociones representan una parte muy importante en la vida de las personas en especial en el periodo de la niñez, donde existe ese desarrollo de vinculos entre lo que te rodea y lo que eres.

Estas emociones pueden marcar directamente en el ser humano y se reflejan de manera positiva, negativa, dependiendo de la conducta del ser humano. Las diferentes emociones se pueden señalar como las siguientes:  Alegría, tristeza, asombro, repulsión, temor y rabia.

En los niños,  forma parte de su desarrollo y formación en sus diferentes etapas de crecimiento sano del niño.    Este aprendizaje no  sólo se puede estimular desde el hogar sino desde la escuela y en todas las áreas que rodea al menor. El juego es una de las estrategias más recomendada para este crecimiento, te invitamos a ver sobre el desarrollo emocional del niño siendo información en relación al tema.

¿Qué es la inteligencia?

Es la facultad o capacidad de comprender,  analizar, conocer y solucionar problemas.  En la psicología se refiere como la facultad del conocimiento y el grupo de objetivos del conocimiento como la razón, la memoria y la asociación. La inteligencia es alimentada a través del juego porque la mente se conserva sana. Para los más pequeños aplicamos juegos de inteligencia emocional para niños que estimularan sus emociones.

Tipos de Inteligencia

Existen diversas maneras de inteligencia que facilitan reconocerla cada una por su lado. Entre ellas :

  • La Linguistico Verbal:  Son los prototipos de inteligencia que se fundamentan en la representación del pensamiento a través del lenguaje oral, o puede ser escrito, como también de su emisión  y restauración  por medio de la lectura.
  • La Numérica:  Es la que tiene que ver con los procedimientos deductivos preciso y que  ubica en el tope forma en los números y la matemática.
  • Espacial: Señala a la apreciación  interna del ambiente, de las características que subyacen a lo contemplado y a las interacciones entre ellas.
  •  La Motórica o Física:  Hace referencia de un tipo de inteligencia contemplado con el agitar el cuerpo, quiere decir, sus capacidades,  sus habilidades, sus desplazamientos.  Periódicamente no he considerado tipo de inteligencia que que la comparan equivoca mente sólo a los procedimientos mentales o filosofo.
  • La Emocional: Esta inteligencia tiene que ver con el control especifico y seguro de las mismas emociones.  Donde puede ser estimulada con los juegos y con respecto al tema pequeños con juegos de inteligencia emocional para niños
  • La Social:  Esta inteligencia es definida en las interacciones inter personales  y que se brinda de la gracia, del mismo liderazgo, incluyendo de la utilización y manipulación estratégica y a parte de diversos talentos de razón social.

Funciones de la Inteligencia

La inteligencia es aquella que se encarga de batallar con el mundo que le rodea y su mundo interno para que de una forma se pueda acomodar a las vivencias de una manera efectiva y eficaz.  Entres sun principales objetivos se encuentran :

  • Anticipar: En relación con lo conocido y a todo lo que le rodea, esta inteligencia indaga anteponerse a lo que podría suceder y tomar la previsión concerniente  para cubrirse, resguardarse o dar la garantía  en cualquier situación.
  • Construir: Esta inteligencia edifica las bases del pensamiento que la memoria recopila, de manera que facilite regresar a esas experiencias para poder saber como actuar ante futuras situaciones.
  • Significar: Esta inteligencia  también tiene la función del medio comunicativo, creando símbolos y lenguajes mismos y suyos, que facilitan la representación del mundo que la rodea en su ausencia.
  • Establecer Relaciones: Es el terreno donde acciona la inteligencia.  Por medio de la causalidad, la derivación, las distintas formas de relaciones que se puedan hacer en una realidad y otra realidad.

Medición de la inteligencia

Muchos son los intentos que se han realizado para medir la inteligencia.  Por medio de escalas y distintos métodos.  La sicometría es la ciencia delegada de la mediciones en el área de la psicología, donde busca una sola medida de la inteligencia denominada Factor G (factor general de la inteligencia) que relaciona la ocupación de una persona con respecto a su entorno social de referencia.

persigue una medida única de la inteligencia llamada “factor general de inteligencia” o Factor G que compara el desempeño de un sujeto respecto a su grupo social de referencia.

Otra proposición de medida son las que establecen el CI (coeficiente intelectual) que compara el cumplimiento de un sujeto en una medida de evaluación test de inteligencia con las medidas esperadas y acorde a la edad de la persona.

 

Desarrollo de la Inteligencia

El desarrollo de la inteligencia humana es analizado por medio de la enseñanza  en fundamentos de varios factores precisos en su creciente simultaneo como lo son los:

  • Factores genéticos: Relacionado a las tendencias hereditarias  y habilidades innatas hacia algún modelo de inteligencia.
  • Factores ambientales: Condiciones esenciales en el desarrollo de la persona,  principalmente en lo que refiere a las etapas tempranas como la alimentación, el medio familiar propicio, el derecho a la educación formal y el ímpetu hacia el aprendizaje.

Importancia de la Inteligencia

La inteligencia cumple una función específicamente centrada  en la sociedad ya que es un excelente mecanismo evolutivo.  En comparación con la de especies de animales que  desenvolvieron capacidades físicas para acostumbrarse al medio. El ser humano aumento cada vez mayor su amplitud en la enseñanza y suposición y de esta manera poder variar los elementos  incluyen el medio ambiente para acomodarlo a sus requerimientos y no al contrario. Esto señala la victoria de la inteligencia en el trayecto progresivo.

Tomando en cuenta que la inteligencia esta asociada con las emociones es necesario el apoyo a través de los juegos de inteligencia emocional para niños.

 La inteligencia emocional

Este término describe  la capacidad del ser humano de comprender, de percibir, comprobar  y variar los diferentes estados emocionales de la misma persona o hacia otra persona.  Esto no  quiere decir que amortigua las emociones sino que las equilibra y las dirige.

La capacidad de poder procesar las diversas emociones desarrolladas mediante el día a día, representa un gran fortalecimiento del cerebro frente a cualquier situación, siendo en el caso del niño un gran desarrollo y madurez mediante su crecimiento y estimulo a través  de juegos de inteligencia emocional para niños.

Tiene la capacidad de entenderlas, descifrarlas y controlarlas.  Esta inteligencia  es una combinación de destrezas tener el control  de los sentimientos y emociones .  Estas a su vez se pueden ejercitar u practicar para evolucionar en el crecimiento como ser humano.  Una persona  inteligente no todo el tiempo es la más rápida  o la más instruida pero posee una facultad propia para comprender las condiciones y suponer o crear resultados.

Importancia de la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es esa competencia que facilita verificar las emociones y desarrollarlas de una manera efectiva y eficaz.  En diversas oportunidades, niños dentro de un ambiente educativo son descalificados por sus acciones pero que realmente no tiene nada que ver con lo cognitivo sino con las emociones.  El tener problema o no tener el control de sus emociones hace que sea un problema en futuros.

Todo comienza con el control para poder hallar la solución a la situación incomoda que puedan padecer para poder mantener el equilibrio emocional.  La inteligencia emocional no quiere decir que es lo opuesto a la inteligencia, sino indica que es la victoria del corazón sobre la cabeza, el cruce de ambas.  Por medio de esta inteligencia alcanzamos motivar, verificar los impulsos. Regulando los diferentes estados de ánimo congraciar con los demás .

Facilita y ayuda a convivir con todos los que nos rodean y sobrevivir a cualquier situación que se encuentre fuera de control.  Mejora la calidad de la vida del ser humano, sus relaciones inter personales.  La inteligencia emocional es muy relevante porque facilita en gran magnitud la instauración de vínculos  sociales sanos.  Permite la posibilidad de convivir y comprender lo que las demás personas pueden sentir. Facilitando una estrecha relación para este desenvolvimiento natural entre las emociones y los sentimientos demostrando un gran grado de madurez.

Cabe destacar que todas las personas que poseen un alto grado de nivel en inteligencia emocional se ha evidenciado que poseen mayor posibilidad de llegar al éxito en cualquier área de su vida sea social, laboral entre otras.

¿Cómo activar la inteligencia emocional?

  1. Identificarla emoción que existe en las acciones: es normal estar desconectado de las emociones, incluso cuando existen experiencias negativas que puedan marcar en su ser y ocurre como forma de protección.  Pero es necesario identificarla para evitar que influyan de manera negativa en la persona.
  2. Aumenta el léxico  (emocional): El poseer un léxico rico que detallan los sentimientos.  No abarcan gran parte  de vocabulario limita en los saberes que se pueden estar viviendo e ignorar lo que pasa.
  3. No te dejes engañar por las apariencias emocionales: Es posible que una emoción principal desencadena en otra secundaria. Indagando siempre se puede ubica la emoción principal.
  4. No juzgues la forma en que te sientes:  Las emociones cumplen un objetivo principal de dar el alerta de lo que esta pasando.  Si se pudiese esconder sería ciego y no se pudiera solventar la situación.
  5. Descubre el mensaje oculto de tu lenguaje corporal: Es necesario estar pendiente del lenguaje corporal porque de allí se visualizan los sentimientos y emociones.
  6. Controla lo que piensas para controlar cómo te comportas:La sensación son el resultado de la emotividad y de lo que se piensa sobre la emotividad.  La emotividad no se puede evitar pero si se puede variar los pensamientos del mismo.
  7. Busca el porqué de los demás: Es recomendable  meditar que puede ver en una reacción que expreso alguna persona.  El pensar que le paso?, porque reaccionó de esta manera? antes que emitir un juicio que factible mente no tiene que ver con la realidad.

Activando las emociones se pueden aplicar  diferentes juegos de inteligencia emocional para los niños y observar la manera que pueden influir positiva mente en el desarrollo de sus sentimientos y emociones  utilizando herramientas como los juegos de inteligencia emocional para niños.

Diez mejores juegos de inteligencia emocional para niños:

A nivel educativo encontramos los juegos de mesa que requieren de un mayor empeño tanto para analizar el juego, aplicarlo como para buscar obtener la victoria.  La mente comienza activar sin perder el ritmo de neutralizarlo para otra actividad.

De esta misma manera encontramos juegos de inteligencia emocional para niños (los juegos tradicionales) que se desarrollan con mucho tiempo de antiguedad y no requieren de avales electrónicos ni de un tablero especifico para ser ejecutado.  Donde se pone en funcionamiento tanto el cuerpo, mente y las emociones para alcanzar la meta trazada.   La adrenalina es incomparable el ejecutar estos tres factores que influyen en una mente sana.

Es indiscutible que la acción lúdica o el juego supedita la interacción social, la colaboración, la aceptación de roles y las formas como confrontar y resolver los problemas.

Es una forma de hacer fuertes las conexiones emocionales y de aumentar las destrezas en los niños de la casa.  De esta misma manera proteger a los niños para que colaboren con e mundo en el que viven y vivirán y su futuro y de muchos sea un poco más agradable y beneficioso para todos, específicamente se puedan aplicar  juegos de inteligencia emocional para niños.

Dentro de los diferentes juegos de inteligencia emocional para niños a destacar se encuentra:

 Crear un álbum de emociones

El crear un álbum de emociones es una técnica eficaz para el desarrollo del pensar de los niños, generalmente se consideran opciones sencillas a elegir, y entre ella se presenta el llevar a cabo esta actividad.  En la mayoría de las ocasiones, se puede presentar cierta dificultad para la realización del niño, pero dado a que es una actividad de mucha facilidad, podrá ser captada con rapidez y llevar a cabo el objetivo.

Los niños requieren de actividades que permitan la posibilidad de identificación por parte de ellos, de tal forma que se relacionen con diversos aspectos presentes, destacando lo que son las emociones.

  • Esta dinámica puede ser aplicada a los niños entre dos (2) años hasta la etapa de adolescente.
  • Consiste en dibujar o recortar entre revistas y periódicos diversas expresiones de rostros donde se puedan identificar las emociones como:  amor, alegre, triste, rabia, pensativo, duda, miedo, asco, sorpresa entre otras y poderlas clasificar con estas imágenes.
  • Guiar al niño donde pueda  escoger la imagen o recorte que lo identifica.
  • Así mismo como identifica a mamá, papá, hermanos y otra persona que desee señalar

Color del árbol de la Emoción

Los colores representan la parte emocional interna de los niños, donde pueden reflejar su estado de animo dependiendo de la vivencia que haya tenido o experimentado.  Tienen un fuerte sensación emocional en las mentes humanas y despiertan todo tipo de emociones.  Dentro de la naturaleza se reflejan multicolores dando forma, vida, calidez que va directo a la emoción interna.

En el momento de hacer un dibujo,  se toma en cuenta la cantidad de colores que se pueden utilizar y de allí se refleja la emoción que se encuentra el niño en ese momento, estimulándolo al desarrollo de lo que desea reflejar.

Esto no queda allí, al reflejar en el dibujo su estado anímico también lo puede asociar a diferentes vivencias o experiencias que pueden modificar la emoción inicial del niño.  Desde alli se puede orientar los cambios a formar en el dibujante.

Los pasos para esta actividad son los siguientes:

  • Guiar a los niños a  darle un color diferente a cada emoción que reconozca.
  • Realizar  un árbol frondoso lleno de globos variados para diferenciar los estados anímicos.
  • Luego verificar que el niño pueda señalar e identificar para  poder observar como lo esta sintiendo y como su cabeza lo refleja.
  • Juego n° 3:  Identificación Emoción Negativa

Cuando se hace referencia a la emoción negativa no precisamente se refiere a lo malo y  que no la podamos tener, esta se activa en manera de defensa.  Se presentan en circunstancia de peligro o alerta que  puede producir el miedo y a su vez permite que se aleje del peligro  y permite que se ajuste al medio que lo esta envolviendo.

Entre estas emociones negativas se pueden encontrar la culpa, la ansiedad, celos,  coraje o la apatía.  Esta emociones no  solo producen fastidio sino que se intentan anular, amonestándola por sentirla y hasta llegar a tomar medicamentos para de una forma neutralizaría o anularía.  Es falso, porque ella volverá con mayor fuerza si no es controlada y superada

  •  Cuando el niño expresa alguna conducta no adecuada dentro de cualquier actividad, se debe guiar para que pueda señalar a través del álbum de emociones, como se encuentra en ese momento.
  • Luego orientarlo en realizar una historia o un comic de esa emoción.
  • Con un cierre  contrario a lo que tenía que expresar en el momento de esa conducta negativa para transformar y edificar la emoción que correspondía en ese momento.

Los estados emocionales como el coraje,  amargura o melancolía y el temor cuando son profundos  consecuentes y fuertes pueden dañar  muy intensamente  el buen vivir de una persona. El miedo, la tristeza, la ira y el asco son estados emocionales que, cuando son intensos y habituales, afectan negativamente la calidad de vida de las personas.

Activación de memorias

Es importante la memoria porque facilita la identificación de las vivencias, recordar al mundo que nos rodea e interactuan algo que no resta la importancia que tiene que ver con el aprendizaje. Dentro de la memoria del aprendizaje, el recordar, retener información, sensibilizar las emociones, la inteligencia es movida dentro de este aspecto. Por ello, es fundamental desarrollarlo y estimularlo para un progreso efectivo en los niños debido que todos estos patrones serán reflejados mediante su crecimiento.

Influye notoriamente cuando es tratada en las emociones principalmente cuando se trata intervenir en la inteligencia de emocional de los niños.  Utilizando estrategias de memoria se puede captar y manejar las emociones de los niños directamente sin intervenir en su pensar.

El juego de memoria es básico como herramienta de la activación de la memoria en las emociones y lo podemos identificar preparando una actividad con la relación de las diferentes emociones y que los niños puedan separarlas y unir los conceptos básico con la expresión.

Pasos para este juego se requiere:

  •  Realizar tarjetas de diferentes emociones en  fotos  y  recortarlas de manera doble.
  • Para comenzar a jugar deben girar boca a bajo para así encontrar la pareja que le corresponda.
  • Esta actividad lo hará de dos (2) en dos (2).
  • Si falla debe girarla y volver a escoger dos (2).  Si la acierta, va adquiriendo tarjetas.
  • El que tenga mayor cantidad de tarjetas es el ganador de la actividad.

 Observando en la Tele

Los programas de televisión se caracterizan por presentar diversos personajes, objetos, situaciones y más, que son necesarias de reconocer y comprender, para ello es importante tener la capacidad de identificación de los mismos.

En estos también se presentan destacadas las emociones en relación al desarrollo que presenta el programa, así como en personajes en específicos, a partir de diversas acciones se podrán destacar las mismas. Es un punto de gran importancia, que los niños puedan diferencias cada uno de estos parámetros influyentes en los mismos, para su correcta comprensión.

Se destaca  de mucha importancia conocer cuales son los programas de televisión que se colocará al niño a visualizar, debido a que existen muchos de ellos que no son adecuados o acordes, es necesario estudiarlos y saber cuales ofrecen aspectos positivos para que su desarrollo sea el correcto.

Por ello es necesario considerar los siguientes puntos para que el juego sea realizado de forma eficaz.

  •  Colocar al niño ver distintas comiquitas o programas favoritos donde pueda ir identificando los personajes y la emoción que lo identifica en los distintos momentos.
  • Al finalizar  el programa el niño expresara como su personaje favorito se sintió en todos los espacios que observo.
  • Luego debe  clarificarla y señalarla en el árbol de la emoción.  Por ejemplo: si escoge una pelicula de super héroe, identificar el nombre del personaje favorito.  En cada episodio relacionar las diferentes expresiones que observo en el rostro de ese personaje y dibujarlas en secuencia.

 El Gusanito de las Emociones

Los diferentes conceptos de emociones son importante a la hora de identificar la expresión, situación y manera que un niño se desenvuelve en cualquier situación que pueda presentar su estado anímico y demostrando las emociones.  Para esto es  recomendable guiar a los niños al reconocimiento de cada concepto y que pueda establecer la diferencia e identificarse en la que visualice el propio yo

Si el niño puede demostrar que se identifica una emoción presente en un momento, desde alli se puede orientar en función de la realidad, es decir si esta correcto que sea esa emoción la que predomine o es una emoción que esta causando algún daño en su interior.

Para esta actividad se procederá a los siguientes punto a realizar:

  •  Se hacen cartulinas  con las diferentes emociones conocidas y otro grupo de cartulinas donde se indican distintas situaciones de emociones  por ejemplo: En las fichas  de las distintas situaciones emocionales , encuentra una con el nombre y letra de una canción que le agrada, esa opción debe estar seguida con otra que señala la emoción FELICIDAD o ALEGRÍA.
  • También al realizar cantos con distintas situaciones que apliquen diversas emociones, de modo que el niño pueda diferenciar los momentos en que se expresa dicha emoción, por lo cual al cantar se debe realizar una mini dramatizacion dando un ambiente de confianza al niño y se invita a que participe en el canto y en los gestos para demostrar la emoción en particular
  • Y así sucesivamente hasta formar el gusanito de las emociones.  Otro ejemplo  de situación, cuando estas esperando el resultado de una evaluación que no te fue bien, la emoción que le corresponde es la de MIEDO

 La Pantomimas de las Emociones

La pantomima es un talento en escena que se realiza a través de la mímica como manera de gesto artístico.  La mímica es el mensaje por medio de señas y gestos.

Pasos  a seguir para hacer una pantomima o mimica:

  • Hacer una secuencia o sketch ordenado y completo.  Clarificar los escenarios para poder escoger como será el lenguaje corporal que se necesita para el entendimiento de lo que se quiere transmitir.
  • La expresión facial debe ser exagerada  para poder demostrar el estado de ánimo que se desea contagiar.
  • Recomendación, realizar gestos exagerados los que sean necesarios.
  • Los sketch deben ser sencillos y cortos pero llenos de emociones.

Pasos para formar la actividad:

  • Se forman grupos de niños que dibujen o recorten  diversas situaciones  de las emociones y se define un tiempo para la ronda.
  • El  primer niño de cada grupo al comenzar la actividad  debe escoger una tarjeta de situación de emoción y representarla en forma de mimo.
  • Sus compañeros deben adivinar la emoción que representa y van rotando hasta llegar el tiempo de la ronda.
  • Luego le toca al siguiente grupo, de la misma manera hasta finalizar todas las tarjetas de situaciones de emociones
  • Finaliza con la victoria del grupo que obtenga mayor cantidad de tarjetas.

La mímica es ese lenguaje que muchos niños reflejan constantemente en sus miradas muy expresivas, rabietas, dolor, cuando lloran, cuando pueden tener miedo. se intensifican en marcar la expresión en sus caras.

 Las Emociones Artísticas

El artes es una expresión de todo lo creado por el  ser humano donde refleja su sensibilidad del mundo que le rodea.  Esta expresión puede ser enfocada la a realidad o a la fantasía. Por medio de esta creación puede desarrollar sus emociones y sacarla a flote y plasmarla en alguna realización artística. Para un niño no es diferente expresar sus emociones artisticamente.

Una de las técnicas maravillosa para controlar y animar las emociones fuertes es el dibujo.  Puede dibujar mientras siente la fuerte emoción.  Esto permite conectar la parte emocionar del cerebro. A parte de este estado permite parar, cambiar lo que se estaba haciendo y sacamos la emoción de una manera sana y protectora para el niño.  Para esta actividad se necesita:

  • Potes de pintura o colores, hojas de papel bond o en sus efectos hojas blancas.
  • Mesones donde se pondrán las hojas o laminas de papel, para la mejor soltura en el momento de realizar la actividad.
  • Las mesas pueden estar ubicadas en diferentes  partes  de la sala de trabaja, identificadas como circuito.
  • Se les instruye sobre las emociones vividas o experimentadas y que en esos laminarios  son para realizar el arte que están sintiendo en ese momento. Que lo reflejen según sus  gustos y preferencias.

Para finalizar la actividad se debe propiciar una mesa redonda  donde cada niño pueda explicar y  describir su pintura y la emoción que tenía en ese momento o la que selecciono para representar con el arte del dibujo y las razones que lo impulso a seleccionar esa emoción.

 

 La Lúdica Musical

La música siempre ha estado  estrechamente ligado con los procesos de aprendizaje y por lo tanto también a las emociones ya que es un medio de comunicación que sensibiliza cualquier estado anímico.  El motivo más claro y simple que avala el acompañamiento musical en la vida de cada ser humano, se refiere a que permite librar tensiones , relajar, conmovernos y traer a la memoria recuerdos.

De acuerdo a las opiniones de diverso estudios de especialistas confirman que la música es una base para alcanzar objetivos positivos en los niños.  Simboliza gran relevancia en su crecimiento motriz, auditivo, sensorial, habla e intelectual.  La siguiente actividad se aplicará de la siguiente manera.

  • Colocar diferentes tamaños de laminas de papel alrededor de las paredes.
  • Potes de pinturas y pinceles
  • Colocar un fondo musical movido
  • Dejar que el niño pinte según el ritmo que va adquiriendo por su sentido

Al concluir el espacio musical, previamente programado por un lapso de tiempo, se reunirán a los niños en el piso de manera circular donde puedan relajarse, definir y describir lo que sintieron en el momento de pintar con el fondo musical y completar narrando la figura que plasmaron.  Es necesario recalcares que deben relatar lo que sentían y que puedan definir la emoción que se plasmo y el significado que lo impulso a realizar dicha imagen.

 

Relación de la música con las emociones

La música especialmente la instrumental cuando es empleada efectivamente tiende a ser muy clara, concisa y perfecta al enunciar las emociones humanas más dóciles. El sonido y la música están estrechamente relacionados al ser humano por ende relacionados a las emociones.  En épocas antiguas usaban la música y los sonidos como instrumento de comunicación y sobre vivencia.  La música es un medio capaz de modificar  y desviar el estado de las emociones de una persona.

El cerebro se ha ido desarrollando y en el transcurso del tiempo involucra los sonidos como ficha fundamental para hacer moldes con las emociones y así poder descifrar el medio ambiente que le rodea. Estas emociones son las delegadas de transformar los sonidos que se escuchan en un idioma entendible.  Sin saber se puede asociar los sonidos que se perciben, por suaves que puedan ser directamente con las emociones.  La mezcla de sonido y emoción permite que se comprenda la situación en la que se está inmersa. Facilitando actuar de acuerdo al contexto.

Un ejemplo básico, cuando se puede diferenciar la alegría o la tristeza en un individuo sólo por el sonido de voz cuando es más bajo y grabe de lo acostumbrado y lo contrario cuando se refiere a la alegría; de la misma manera se presenta en la música.  En el mundo de las emociones se pueden encontrar muchas emociones conectadas con la música y con los diferentes estilos de artes en su totalidad. Generalmente, se utilizan los vocablos para enunciar como se puede sentir pero a su vez no basta, ni son tan eficientes para mover que otra persona comprenda en su exactitud lo que se está siendo emocionalmente.

No existe esa relación univoca en el cerebro entre las emociones y el núcleo lingüístico, por lo que debe haber un cambio desde las sensaciones emocionales al núcleo lingüístico, tomando en cuenta que es diferente en cada persona. Con los sonidos y la música es más sencillo el enunciado  sensorial.  Con la música es factible recordar sensaciones y que la otra persona comprenda totalmente a que emoción se está dirigiendo.

 La Lectura Emocional

Es importante establecer que le ocurre a cerebro cuando se realiza una lectura y de allí actúa sobra las emociones de la persona.  Cuando se inicia una lectura, en el cerebro se encuentra la neurona espejo que es la encargada de moverse o acelerarse para señalar que hay un fluido eléctrico relacionado don que algo esta sucediendo sea por el lenguaje, la teoría de la mente o la empatía.  No solo cuando se activa sino cuando se ve ese movimientos estas neuronas tienen que ver.

Estas neuronas espejos se encuentran enlazadas con la ínsula, parte del cerebro vinculada al sistema límbico que es el encargado de dar respuesta a los estímulos emocionales.  Estas neuronas nos facilitan imaginar las intenciones y las emociones de los participantes de una novela, historia, cuento en nuestro propio cuerpo.

Al imaginar un episodio con una participación emocional donde se refleje tristeza, temor o amor puede producir los mismos cambios orgánicos que estimula la pericia directa del drama.  Es importante llegar a la autosuficiencia (tiene que ver con el  aprender)  y la motivación (algo que quiere hacer)donde puede modificar a su gusto.

La lectura en la motivación para los niños se pueden ver en tres aspectos:

  • Competencia, que tiene que ver con limpiar y hacer una mejor lectura y puede ser motivada pos padres, profesores, alguna persona que emocionalmente influye en el niño.
  • Control,  tiene que ver de escoger una lectura y parar cuando se desee o no hacerla porque nadie la esta exigiendo.
  • Intrínseca, tiene que ver con la emoción y la mente,  es el gusto que se puede sentir cuando se realiza una lectura y se enlaza al compromiso del que lee.

Es necesario estimular a los niños en la lectura, que se habitúen  y establezcan una fuerte relación con los libros y más con aquel que le apasiona.  Esto estimulará el vocabulario, manera de ínter actuar, falta de ortografía, mayor imaginación,  y alejarlo de la televisión.   La lectura de acuerdo a la edad  para que pueda existir el verdadero estimulo y avance en el control de las emociones, pero no una lectura muy fácil porque no existirá la transformación deseada.

Una buena lectura o de agrado para el niño puede hacer un equilibrio en su cerebro de manera que pueda controlar sus impulsos, rechazos o cualquier emoción negativa que pueda estar presente transformándola en una emoción positiva.  También es recomendable variar el género de la lectura, así la mente sera más dócil a la hora de crear en su imaginación la historia, analizar una información o seguir un consejo.

El aprendizaje de la regulación de las emociones

La inteligencia emocional es el regalo de cada ser humano para poder reconocer las emociones que puede exteriorizar como las de otras personas para comprendedlas, analizarlas y poder dar respuesta a cualquier eventualidad. Esta inteligencia esta formada por una serie de destrezas que facilitan tener el autocontrol de sus propios sentimientos y emociones.

Canalizar las respuestas emocionales se pueden adquirir, en ese mismo tiempo se refiere a la madurez y de sabiduría.  En la primera etapa de la infancia no se controla la respuesta emocional, específicamente se comunica o se explota. En la sociedad, se admite y se tolera esta manera de espontaneidad en las respuestas emocionales de los niños menores.

A medida que van creciendo, la flexibilidad  ante esta situación en las respuestas va descendiendo hasta poder llegar a la madurez, cuando en lo social se demanda la regulación emocional.  En la enseñanza se alcanza equilibrar dos (2) fuerzas que son opuestas.  Por un extremos, la necesidad biológica  de la argumentación emocional.  Por el otro extremo, la necesidad de obedecer las determinadas reglas y  normas  de convivencia.

En  Cuanto a la Memoria

La memoria es la capacidad que tiene el cerebro de conservar  data y retomarla de manera voluntaria.  Es decir lo que facilita retomar, recobrar sucesos, propósitos, impresiones, contactos entre definiciones y todo tipo de reacción que tuvieron que ver con el pasado. Existen dos tipos de memoria: En relación al tiempo y a la Sensorial.

En relación al tiempo se clasifica en:

  • Memoria a Largo Plazo: Se refiere a toda información o datos que pueden ser resguardada por mucho tiempo o muchos años.  Por ejemplo las direcciones de domicilio de donde se vivió cuando niño, datos de cumpleaños de familiares muy queridos o amistades en estrecha relación, entre otros.
  •  Memoria a Corto Plazo: En esta situación la información o datos recibe una observación y separación sensorial  pero se mantiene a corto periodo de espacio.
  • Memoria Inmediata: Este tipo de memoria facilita realizar una observación y separación de la información o dato que ha sido retenida por la conciencia de manera extrema y rápida .

En  relación a lo  sensorial se clasifica en :

  • Memoria Visual: Es la que permite reconocer todo aquello que ha sido atrapado por el sentido de la vista; gracias a esta memoria se pueden recordar los rostros de las personas y lo que se puede leer recordarlo  perfectamente.
  • Memoria del Tacto: Es aquella memoria que facilita identificar las texturas que ya han sido tocadas e identificarlas.
  • Memoria del Gusto: Es la memoria que tiene que ver con los sabores y el paladar.  No muy utilizada pero la podemos relacionar con el placer de sabores de las comidas, de un buen vino.  Existen personas captadoras de vino porque esta memoria la tienen muy bien desarrollada y adiestrada.
  • Memoria Auditiva: Se considera todas las memorias importantes pero la de mayor relevancia es la auditiva ya que a través de ella deriva el habla.   Permite desarrollar aquellas cosas que podemos escuchar. Facilita recuperar y mantener diversos sonidos como canciones, tonalidades, ruidos, y otros más.
  • Memoria Olfativa: Permite el deleite de los aromas.  Aromas como de un perfume, una exquisita comida, de una flor entre otros olores más.
(Visited 924 times, 2 visits today)
Categorías Juegos

Deja un comentario