BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS DE LOS JUEGOS SIMBOLICOS

El juego simbólico es  aquella actividad que se refiere a la capacidad del niño de proyectar e imitar situaciones, objetos o personajes de la vida real a situaciones imaginarias.

Cabe destacar, el verdadero juego comienza cuando un objeto o gesto personifica para el sujeto algo diferente de la información manifiesta.Aquí te contaremos sobre los juego simbólico, cuáles son sus beneficios, tipos, ejemplos y cómo se implementan en los niños.

juego simbolico

Beneficios del juego simbólico

Sin entrar mucho en teoría Jean Piaget psicólogo y biólogo que durante el siglo XX formuló una teoría sobre cómo se desarrolló el aprendizaje y la inteligencia en la infancia desde el nacimiento, sostiene que el símbolo lúdico es un paso necesario en el camino para desarrollar la inteligencia adaptada.

Lo que caracteriza al símbolo lúdico es la distancia que el significante presenta con respecto del objeto real. Por lo tanto, “el hacer como si” es su característica distintiva.

El juego simbólico es muy valioso ya que ayuda en el progreso cognitivo integral del niño, es a través de este tipo de juego que el niño vive y manifiesta como es su estar en el mundo pudiendo cambiarlo si le es necesario.

Además, le permite exteriorizar emociones de forma lúdica, es así como los pequeños pueden jugar con sus miedos y deseos, todo de una forma espontánea y divertida. A continuación, mencionaremos algunos beneficios que favorecen la actividad del juego simbólico:

  • Desarrollo sensorial
  • Coordinación de  movimientos y desplazamientos
  • Progreso, cuanto más se practica, mejor es el resultado
  • Desarrolle su imaginación y creatividad
  • Impulsa a la iniciativa personal
  • Mejora su lenguaje, memoria, razonamiento,  atención y  reflexión
  • Experimente pensamientos
  • Promueve el desarrollo de libertad en su autonomía y toma de decisiones
  • Contribuya a la socialización, asimilación y empatía con su entorno
  • Favorezca a su desarrollo emocional

Etapas del juego simbólico

Piaget, expone que vio el juego como reflejo de la etapa en la que se encuentra el niño, más que como una ayuda para el desarrollo. A continuación se mencionan las siguientes etapas que son fundamentales en el  desarrollo del niño.

Sensoriomotora (edad 0 años)

Piaget observó cómo los bebés y los niños pequeños reaccionan a los objetos, y describió los procesos como asimilación y acomodación. Los  elementos que el niño ve y acompaña con los ojos los notan y fijan  en su consciencia, como los juegos desarmables y los juguetes luminosos y suaves.

También las muñecas y los peluches, al igual que otros animales, juguetes apropiados para un pequeño en esta etapa. El desarrollo sensitivo está en primer plano, por lo que el pequeño tocará juguetes y seguramente se los pondrá en la boca.

Preoperatoria (2 años)

El niño aprende mucho durante esta etapa, según Piaget, el niño aún no puede comprender conceptos abstractos y su visión del mundo sigue siendo egoísta. Es así que está desarrollando una mejor comprensión de las formas y la lógica, por lo que disfrutará de bloques de construcción y rompecabezas simples.

Es decir, desarrollan una capacidad para simular que hacen algo en lugar de hacerlo realmente. Se infiere que es una etapa en la que desarrolla el lenguaje,  los libros, audiolibros y la narración activa ayudando en este proceso. Un niño inicia a formar relaciones con otros niños y el juego es una parte clave de esto.

Operacional concreto (6 años)

Se caracteriza por una mayor  comprensión, a lo largo de esta etapa el pequeño tiene la capacidad de generar un pensamiento lógico, al hablar de operaciones en esta etapa, Piaget las reconoce como imágenes mentales de hechos que interiormente parecen lógicas al niño.

También el pequeño es capaz de poder identificar espacios y recordar determinados pasos, este se da por la experiencia vivida del pequeño, otro aspecto vinculado es la comunicación, se produce un tanto más expresivo, sin embargo, debe educarse.

Operacional formal (12 años)

Esta etapa se afianza bajo la base de las operaciones precisas y presentes, en esta etapa el pensamiento del joven es cualitativamente distinta y es considerado por Piaget como el estadio final del proceso del desarrollo cognitivo.

Son los conceptos lógicos y matemáticos y las reglas de inferencia usadas en el razonamiento acerca de ideas abstractas o respecto a posibilidades teóricas que nunca han ocurrido en la realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=kr0p_Gx20ac

Ejemplos de Juego simbólico

Al respecto no hay  actividades puntuales para el juego simbólico, para que los niños tengan atracción o interés, es necesario tener equilibrio en cuanto al tiempo para  jugar con tu hijo, intercambiar roles con ellos y ayudarlos  a recrear situaciones.

Dedica cualquier ocasión y sumérgete en el mundo de imaginación junto a tu hijo. Gocen del momento y ayúdale en que aprenda, a que la ocasión sea lo más cercana posible a la realidad. A continuación, te mostraremos 2 de  algunos ejemplos de los juegos simbólicos en los niños:

Ejemplos  en casa

Muñecos de peluche, cocinas de juguetes, jugar a ser papa o mama, casitas infantiles, las marionetas, coches y trenes, herramientas, animales, experimentos, príncipes y princesas, héroes y heroínas, conversaciones telefónicas, disfraces, jugando a los médicos, motos, aviones, un niño que juega a ser superman o mujer maravilla, en fin, las variedades son muchas.

Ejemplos en el aula

Tiene como objetivo primordial la formación integral del niño cuyas bases se fundamenta en el desarrollo de su capacidad de razonamiento, educación en valores y actitudes de respeto, libertad, solidaridad, cooperación, tolerancia e integración.

Sirve para enseñar los distintos empleos en la vida social, como; docente, abogado, doctor o doctora, bombero, policía. En efecto se debe tomar en cuenta lo que se quiere lograr, basado en esto, conseguir los implementos necesarios y requeridos que simule al ejemplo que se quiere transmitir o enseñar.

En la actualidad en relación al juego simbólico la actividad en el aula más usada es el role playing, con este juego se logrará que los niños aprendan de forma divertida, promoviendo su aprendizaje, crecimiento emocional e intelectual de nuestros hijos.

La función que se realiza en el aula o guardería no es nada más el cuidar a los niños y darle comida, también su propósito es el brindar a los niños la estimulación adecuada para su desarrollo.

Por este motivo resalta la importancia de enriquecer el trabajo educativo en las aulas y aprovechar cada momento para estimular el juego simbólico, además que proporciona al educador información para que conozca la influencia del juego, y de esta manera propicia y evalué el juego simbólico como una estrategia didáctica que ayudará a favorecer el desarrollo cognoscitivo, social y afectivo del niño.

Consejos para llevar a cabo juego simbólico

  • Juega con ellos, dedícale momentos gratos.
  • Enséñalos aprender.
  • Promueve la interacción entre padres e hijos para que el juego simbólico fluya y el niño se aproveche de estas actividades.
  • Ayúdales a crear situaciones mentales, proponle juegos, personajes que pueda imitar y con los que se sienta identificado.
  • Sirve de ejemplo en tu vida diaria, los niños imitan lo que ven a diario e imitan palabras y acciones.
  • Proporciona material adecuado y sencillo, sin gastar mucho dinero, tú misma podrás crearlo en casa con material reciclado.
  • Deja que jueguen y no limites su acción.
  • Respeta sus Espacio.
  • Respeta sus diferencias individuales.
  • No preocuparse por el nivel del ruido del juego.
  • Acepta y facilita los errores durante la actividad lúdica.

Si deseas saber más del tema, te invito a revisar el siguiente enlace de  consejos y actividades relacionados a juego simbólico.

El juego simbólico es necesario para el desarrollo del pequeño. Debido que debe darse en forma natural como parte de su aprendizaje y crecimiento.

Es una actividad espontánea de la infancia, donde el pequeño crea otros mundos, inventa realidades y juega  ser otra persona. Cabe destacar que el juego simbólico implica, ponerse en el lugar del otro, es decir descifrar ese rol dentro del juego.

(Visited 176 times, 1 visits today)
Categorías Juegos